El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Comprar por empresa con leasing o préstamo lineal?
« en: 27 de Octubre de 2024, 03:43:44 pm »
Saludos! Ante todo gracias por crear esta comunidad tan activa y útil para todos los que estamos a punto de entrar en el mundillo de Tesla. Este es mi primer mensaje en el foro público, así que aún me pilla en el momento de pre-compra jeje.

Tengo una duda "existencial" con el Tesla Model 3 básico que quiero comprar con la empresa, y es si lo hago con leasing o préstamo lineal. Tratándose de un eléctrico con tanta tecnología, es razonable pensar que en 4 años resulte sensato devolverlo y hacerse con la versión más moderna, no sé (claro que comprándolo con préstamo, siempre podría venderlo al llegar ese cuarto año).

En cuanto a la parte económica, considerando absolutamente todos los gastos relacionados (precio del coche y financiación, IVA, IRPF, combustible, seguro, mantenimiento), a 4 años con el leasing habría gastado unos 47.700 euros (incluyendo la última cuota; es decir, quedándomelo) y con el lineal serían 42.400€. Es decir, una diferencia de 5.300€ a favor del préstamo.

La supuesta ventaja del leasing es que al cuarto año podría devolverlo tras haber pagado hasta ese momento, considerando sólo el coste de la financiación (sin IRPF ni nada más), unos 25.000€, evitando la última cuota y pillando otro coche nuevo. Pero en esos mismos 4 años, con el préstamo habría gastado unos 33.000€, y el coche ya sería propiedad de la empresa. Por tanto, si lo vendiera por la diferencia (8.000€), el préstamo ya compensaría frente al leasing (y se supone que podría venderse por mucho más, digo yo... incluso al triple, viendo los precios actuales de un Model 3 de hace 4 años).

La única ventaja que se me ocurre del leasing frente al préstamo es que el coche sea difícil de vender dentro de 4 años, por la razón que sea, y con el leasing Tesla estaría obligada a aceptar la devolución. Eso suponiendo que quisiera quitármelo de encima, claro.

Sé que es algo muy personal, pero ¿qué opináis? ¿Los que tuvisteis una duda similar, ¿cómo la resolvisteis? ¡Gracias!

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: ¿Comprar con leasing o préstamo lineal?
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2024, 04:01:23 pm »
Leasing como particular, nunca me salieron las cuentas.
Leasing como empresa, de cabeza.

IMHO.
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2024, 04:06:59 pm »
Gracias! Podrías argumentarlo un poco? Como particular lo tengo totalmente descartado, sólo dudo entre leasing o préstamo en ambos casos con empresa.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2024, 04:11:27 pm »
Yo creo que quién mejor te puede sacar los números al detalle es tu gestor, un auténtico experto.

Cuando yo los he hecho para mi caso particular como particular, me fue imposible siguiera que los números del leasing se acercarán a ser la mejor decisión.
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2024, 04:18:19 pm »
He actualizado mi primer post con números más precisos. Me he currado un excel kilométrico considerando ayudas, deducciones, IRPF e IVA aplicable, etc etc etc... y no tengo duda de que mi gestor me dará la razón en las cantidades esta semana :-) El tema es más bien la decisión "estratégica".

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
Re: ¿Comprar por empresa con leasing o préstamo lineal?
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2024, 06:07:57 pm »
A nivel de números "limpios" es algo que tienes que decidir tu, los demás podemos tener variables o situaciones diferentes que nos podrían llevar a otra decisión distinta.

El préstamo tiene unas diferencias con el leasing importantes a nivel conceptual que imagino que conoces y que son importantes para la toma de la decisión.

El Leasing es un arrendamiento financiero y las cuotas van a la cuenta de PyG reduciendo en ese importe los supuestos beneficios sobre los que tienes que aplicar el correspondiente 24% de Impuestos. el Prestamo es un crédito que compensará la compra de un Activo que tendrá que amortizarse y que se sumará a la lista de créditos que tenga tu empresa y ambos conceptos aparecerán en el Balance.

En el caso del prestamo lineal el IVA lo soportarás desde el primer pago, para el Leasing el IVA lo soportarás cuota a cuota. En ambos casos podrás deducirte el IVA, ignoro en que % lo podrás hacer. En el País Vasco el máximo IVA deducible es el 50% para vehículos de doble uso, particular y profesional, puedes hacerlo al 100% y será válido hasta que te pillen, conozco gente que lo hace siempre al 100% y, por ahora, les sale bien.

La decisión de leasing o crédito no es únicamente por los números "limpios", todo lo demás también influye. Si todos los temas conceptuales te son indiferentes, pues elige la que a priori sea tu mejor opción de pagar menos dinero. El combustible, seguro y mantenimiento, los sacaría de la ecuación porque no depende del tipo de compra que hagas, en ambos casos es algo que pagarás tu ya que no estamos hablando de renting, que se diferencia del leasing en que es el arrendamiento de un bien. El IRPF no creo que tenga nada que ver en este caso, si lo que estamos hablando es de un leasing a empresa.

Saludos.

« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2024, 06:10:30 pm »
Yo con la diferencia que indicas, me iría a préstamo lineal.

Entiendo que podrás amortizar el coche contablemente en 5 o 7 años (a confirmar con tu gestor), y si lo vendes en 4 años pues siempre que sea al mismo valor o más que el valor contable, sin problema.

De aquí a 4 años habrá más gama de eléctricos en el mercado con total seguridad, pero lo que no está tan claro es que en ese plazo vayan a haber en el mercado coches con avances tecnológicos muy notables en cuanto a baterías, que puede ser el factor clave para mucha gente. Y en cualquier caso eso no va a hacer que tu coche deje de funcionar.

El Model 3 salió al mercado en 2018 y se actualizó a finales de 2023 aquí-principios de 2024 en EEUU, así que yo creo que hasta mínimo 2029 o 2030 solo habrán mejoras evolutivas sobre el highland. Creo que pondrán muchos más esfuerzos en modelos más económicos de mayor volumen de ventas.
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2024, 06:13:58 pm »

Puedes pedir moves si es leasing?

« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2024, 06:18:18 pm »

A nivel de números "limpios" es algo que tienes que decidir tu, los demás podemos tener variables o situaciones diferentes que nos podrían llevar a otra decisión distinta.

El préstamo tiene unas diferencias con el leasing importantes a nivel conceptual que imagino que conoces y que son importantes para la toma de la decisión.

El Leasing es un arrendamiento financiero y las cuotas van a la cuenta de PyG reduciendo en ese importe los supuestos beneficios sobre los que tienes que aplicar el correspondiente 24% de Impuestos. el Prestamo es un crédito que compensará la compra de un Activo que tendrá que amortizarse y que se sumará a la lista de créditos que tenga tu empresa y ambos conceptos aparecerán en el Balance.

En el caso del prestamo lineal el IVA lo soportarás desde el primer pago, para el Leasing el IVA lo soportarás cuota a cuota. En ambos casos podrás deducirte el IVA, ignoro en que % lo podrás hacer. En el País Vasco el máximo IVA deducible es el 50% para vehículos de doble uso, particular y profesional, puedes hacerlo al 100% y será válido hasta que te pillen, conozco gente que lo hace siempre al 100% y, por ahora, les sale bien.

La decisión de leasing o crédito no es únicamente por los números "limpios", todo lo demás también influye. Si todos los temas conceptuales te son indiferentes, pues elige la que a priori sea tu mejor opción de pagar menos dinero. El combustible, seguro y mantenimiento, los sacaría de la ecuación porque no depende del tipo de compra que hagas, en ambos casos es algo que pagarás tu ya que no estamos hablando de renting, que se diferencia del leasing en que es el arrendamiento de un bien. El IRPF no creo que tenga nada que ver en este caso, si lo que estamos hablando es de un leasing a empresa.

Saludos.

Si compras el coche vía préstamo (o al contado), la amortización anual también resta en tu cuenta de pérdidas y ganancias.

En ese caso la propiedad es de la empresa y el 100% del IVA lo pagas al principio y te deduces lo que corresponda (comúnmente el 50% como indicas para vehículos no comerciales).

La otra opción es un renting puro, que te incluirá normalmente seguro, cambio de neumáticos, etc, pero que no da la opción de quedártelo al final.

Para evaluar con tu gestor en cualquier caso. Depende mucho de las circunstancias personales y de la empresa en cuanto a beneficios, tesorería,...

« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2024, 06:20:45 pm »
5300 euros de diferencia te cubre el seguro los 4 años?
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2024, 06:22:55 pm »
Puedes pedir moves si es leasing?
Efectivamente.

Literalmente es así:

La adquisición podrá ser directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda, salvo en los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting.

Lo que ocurre es que las cantidades del Moves cambian si es para autónomo (equivalente a particular), pyme o gran empresa.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2024, 07:56:38 pm »

Si compras el coche vía préstamo (o al contado), la amortización anual también resta en tu cuenta de pérdidas y ganancias

Si, daba por descontado ese conocimiento, pero no está mal recordarlo.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2024, 09:31:57 am »
Saludos! Ante todo gracias por crear esta comunidad tan activa y útil para todos los que estamos a punto de entrar en el mundillo de Tesla. Este es mi primer mensaje en el foro público, así que aún me pilla en el momento de pre-compra jeje.

Tengo una duda "existencial" con el Tesla Model 3 básico que quiero comprar con la empresa, y es si lo hago con leasing o préstamo lineal. Tratándose de un eléctrico con tanta tecnología, es razonable pensar que en 4 años resulte sensato devolverlo y hacerse con la versión más moderna, no sé (claro que comprándolo con préstamo, siempre podría venderlo al llegar ese cuarto año).

En cuanto a la parte económica, considerando absolutamente todos los gastos relacionados (precio del coche y financiación, IVA, IRPF, combustible, seguro, mantenimiento), a 4 años con el leasing habría gastado unos 47.700 euros (incluyendo la última cuota; es decir, quedándomelo) y con el lineal serían 42.400€. Es decir, una diferencia de 5.300€ a favor del préstamo.

La supuesta ventaja del leasing es que al cuarto año podría devolverlo tras haber pagado hasta ese momento, considerando sólo el coste de la financiación (sin IRPF ni nada más), unos 25.000€, evitando la última cuota y pillando otro coche nuevo. Pero en esos mismos 4 años, con el préstamo habría gastado unos 33.000€, y el coche ya sería propiedad de la empresa. Por tanto, si lo vendiera por la diferencia (8.000€), el préstamo ya compensaría frente al leasing (y se supone que podría venderse por mucho más, digo yo... incluso al triple, viendo los precios actuales de un Model 3 de hace 4 años).

La única ventaja que se me ocurre del leasing frente al préstamo es que el coche sea difícil de vender dentro de 4 años, por la razón que sea, y con el leasing Tesla estaría obligada a aceptar la devolución. Eso suponiendo que quisiera quitármelo de encima, claro.

Sé que es algo muy personal, pero ¿qué opináis? ¿Los que tuvisteis una duda similar, ¿cómo la resolvisteis? ¡Gracias!

Creo que también es interesante incluir el factor de los km que vas a hacer al año en esta balanza. Si haces pocos km el valor de venta será mayor y por tanto quizás sea más interesante el préstamo. Si haces muchos km probablemente pese más el leasing
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2024, 09:57:30 am »
Yo estuve en la misma situación y al final me decanté por adquirir el coche a través de la empresa con un préstamo lineal formalizado con mi propio banco (las condiciones del préstamo eran mejores que las que ofrecía Tesla en ese momento).

Hice todos lo números del mundo teniendo en cuenta todos los factores fiscales, km anuales etc... y al final decidí comprarlo porque confío en que cuando termine de pagar el préstamo y cambie este coche por otro nuevo dentro de 4 años, más o menos, recuperaré gran parte de la inversión y podré aportar el dinero de la venta para comprar el nuevo.

Aunque como también se ha dicho, esto es como lanzar una moneda al aire. Nadie sabe cuál será el valor residual de un eléctrico dentro de 4 o 5 años, con todas las mejoras que existirán a nivel de baterías, tecnología y demás dentro de tanto tiempo....