El Cetac es perfectamente prescindible y si es una instalación permanente, más aún.
En cuanto a las protecciones obligatorias, las que pueda traer internas el cargador no eximen de poner las externas. El sobretensiones es una de ellas. En algunas CCAA exigen que sea autorearmable.
Ya que venia el conector con el cargador he preferido ponerlo, asi tambien me puedo fabricar un adaptador a schuko para llevarme el cargador en el coche de viaje por si acaso

Tengo que mirar que normativa aplica a Madrid en ese aspecto, seguramente en breves remodelare parte la la luz de la casa de cara a habilitar una cocina en una planta y aprovechare para colocar las protecciones pertinentes que comentas. Si sabéis donde puedo encontrar la normativa me hacéis un favor. He estado revisando un poco por internet pero me encuentro un poco confuso.
Os dejo unas fotos de la instalación actual, aun me queda el conexionado al cuadro del garaje y cerrar y sanear las cajas, pero me faltaban un par de codos de PVC

Mi idea es quitar el ICP ya que no es necesario ya que lo hace el contador inteligente y poner ahi el magnetotermico general de 50A en la zona reservada para el ICP y colocar el amperimetro justo despues del general.
BTW, por si alguien sabe de electricidad, que técnicamente funciona, pero no se que es lo mejor en estos casos. La casa tiene 4 plantas y por defecto solo tenia un cuadro electrico bastante basico, yo añadi en su momento el cuadro del garaje (donde ahora he pasado cables de 10mm2, tenia 6mm2 hacia el cuadro y originariamente salia todo el garaje con un cable de 2,5mm2...)
He bajado el cable al cuadro nuevo directamente del general común de 50A. No me seduce mucho la idea de tener cables sin protección diferencial a los cuadros secundarios, pero no se si esta bien hecho asi o mejor reunir todos los diferenciales en el cuadro principal. ¿Que opinais?
Seguimos informando