El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Método de carga (batería)
« en: 03 de Noviembre de 2024, 10:06:03 pm »
Hola buenas, tengo una duda sobre mi método de carga. Sobretodo saber si es correcto o hay algún otro mejor.

Vivo en una vivienda con parking compartido en el sótano. Cuando llego, da igual el porcentaje de la batería, lo pongo a cargar. (Normalmente lo cargo hasta el 70%, según la necesidad del día siguiente).
Hay veces que no toco el coche en días . Está bien por ejemplo dejar el coche cargando 4 días seguidos? Tengo el centinela activado.
Sería mejor bajar a desconectarlo cada vez que llega al límite de carga?
Cuál es vuestra recomendación?

Muchas gracias

Oscar Black

*
Re: Método de carga (batería)
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2024, 10:16:25 pm »
Hola buenas, tengo una duda sobre mi método de carga. Sobretodo saber si es correcto o hay algún otro mejor.

Vivo en una vivienda con parking compartido en el sótano. Cuando llego, da igual el porcentaje de la batería, lo pongo a cargar. (Normalmente lo cargo hasta el 70%, según la necesidad del día siguiente).
Hay veces que no toco el coche en días . Está bien por ejemplo dejar el coche cargando 4 días seguidos? Tengo el centinela activado.

Muchas gracias

Primero, no dices qué batería tienes.

Segundo, desconectarlo o no es indiferente. Pero si no necesitas el coche hasta dentro de unos días, cárgalo justo antes.

faliki

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2024, 10:29:31 pm »
Es importante que comentes que baterías llevas en tu coche porque las recomendaciones pueden cambiar según si es LFP o no.

Saludos
Model 3 SR 2024
Ahora descuento de 750€ por usar referido: https://ts.la/rafael351379
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2024, 10:44:46 am »
Perdón y disculpas se me ha pasado indicar que es un M3H SR (LFP)

Veis problemático dejar el enchufe conectado toda la semana? Una vez llegado al limite indicado el coche va cargando cuando lo necesita a lo largo de la semana.
Es mejor desenchufarlo una vez llega al limite o no pasa nada por dejarlo enchufado hasta que lo necesite la próxima vez?

Gracias

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2024, 10:57:07 am »
@luislopez970@hotmail.com , pásate por el hilo de cuidados de la batería, porque este tema está profusamente trillado allí.

Jgalesco

*
  • **
  • 74
  • Model Y LR RWD
    • Ver Perfil
    • Demarquía y Libertad
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2024, 10:58:04 am »

Muchas gracias

Si tienes el centinela activado lo mejor es dejarlo enchufado. Y en el coche programado el nivel de carga deseado, 70% por lo que dices. De esta forma siempre que lo necesites estará al 70%. El centinela gasta una barbaridad, del orden de 4 kwh al día, si lo tienes enchufado esa energía la obtendrá de la red y no de la batería.

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2024, 10:58:19 am »
Perdón y disculpas se me ha pasado indicar que es un M3H SR (LFP)

Veis problemático dejar el enchufe conectado toda la semana? Una vez llegado al limite indicado el coche va cargando cuando lo necesita a lo largo de la semana.
Es mejor desenchufarlo una vez llega al limite o no pasa nada por dejarlo enchufado hasta que lo necesite la próxima vez?

Gracias

Como ya te hemos dicho, lo de que se quede o no enchufado es lo de menos.

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2024, 10:59:27 am »
Si tienes el centinela activado lo mejor es dejarlo enchufado. Y en el coche programado el nivel de carga deseado, 70% por lo que dices. De esta forma siempre que lo necesites estará al 70%. El centinela gasta una barbaridad, del orden de 4 kwh al día, si lo tienes enchufado esa energía la obtendrá de la red y no de la batería.

No es así.

El centinela no tira del enchufe, tira siempre de la batería. No obtendrá esa energía de la red, sino de la batería.

Otra cosa es que el coche, cuando baje de SoC, acabe poniéndose a cargar para recuperar lo que el centinela haya gastado.

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2024, 11:04:18 am »

El centinela gasta una barbaridad, del orden de 4 kwh al día

Está más cerca de 6 kWh cada día, que de 4 kWh, pero sí, es una barbaridad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2024, 09:56:16 pm »

No es así.

El centinela no tira del enchufe, tira siempre de la batería. No obtendrá esa energía de la red, sino de la batería.

Otra cosa es que el coche, cuando baje de SoC, acabe poniéndose a cargar para recuperar lo que el centinela haya gastado.
Y añadiendo a lo que dice Oscar, si dejaste la carga programada todos los días se dedicara a recuperar la energía perdida.

Dejar muchos días el coche descargando y cargando con ciclos muy cortos confundirá a la BMS, sobre todo si es una batería LFP (Standard Range) y producirá algo de drifting que luego obligará a recalibrar. No se va a romper pero si podría darte bajadas de autonomía no reales.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

McMillan

*
  • 1058
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2024, 10:15:09 pm »
Y añadiendo a lo que dice Oscar, si dejaste la carga programada todos los días se dedicara a recuperar la energía perdida.

Dejar muchos días el coche descargando y cargando con ciclos muy cortos confundirá a la BMS, sobre todo si es una batería LFP (Standard Range) y producirá algo de drifting que luego obligará a recalibrar. No se va a romper pero si podría darte bajadas de autonomía no reales.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Esto sí es un argumento de peso (para mi), para no dejar el coche enchufando siempre en el garaje. Contrariamente a lo que Tesla recomienda en el manual de usuario: dejarlo siempre enchufado (página 189 del manual de usuario del M3):

PRECAUCIÓN: Tesla le recomienda
encarecidamente que deje el Model 3 enchufado
cuando no lo utilice. Esto mantiene la batería a su
nivel de carga óptimo.

Porque además, en la página 188, el manual explica que:

Sin embargo, en algunos casos, si el Model 3 está
enchufado pero utiliza muy poca energía, la extraerá
directamente de la batería. Por ejemplo, si deja el Model
3 enchufado durante varios días sin usarlo, puede que
consuma gradualmente una pequeña cantidad de
energía directamente de la batería para respaldar los
sistemas del vehículo.
Una vez que la batería se descarga lo suficiente,
comienza a cargarse hasta alcanzar el límite de nuevo.

Y esto, después de leer los hilos de cuidado de la batería, creo que es una putada para la BMS de las LFP, al meterle cargas pequeñas para compensar el consumo aparcado.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2024, 10:44:55 pm »
Las recomendaciones de Tesla son muchas veces para coger con pinzas, porque a veces son erradas y otras veces simplemente no aplican.