El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y las respuestas recibidas a mi duda inicial. He decidido escribir mi caso y dejarlo en el foro por si puede ser de ayuda para más gente en mi situación, y también, ver si entre todos llegamos a conclusiones sensatas. (¡seguro que sí!) :-)

Deciros que vengo del mundo Toyota-Lexus híbridos y estoy muy contento con ellos. En casa tenemos 2: Un Prius Plus con 5 años y un Lexus IS300h con 9 y medio - Ni un fallo salvo la batería híbrida del Lexus que petó el año pasado y que cambiaron gratis en garantía; En en general estos coches son rocas y la verdad, que en general no dan averías. Hay que hacerles el mantenimiento programado pero vas con una tranquilidad que no tienes con otros coches.

Mi pretensión inicial era ir a por un Toyota RAV4 PHEV - Lo he probado y he de decir que va de coña: muy fino y la verdad, cuando se acaba la batería eléctrica pasa a modo híbrido con gasolina y no gasta mucho (5,7l/100km o así) - Esto me eliminaría el estrés de la autonomía eléctrica, y en ese sentido sería una buena solución porque me resuelve el día a día, donde es raro que haga más de 60km diarios (serían mixtos) y este PHEV homologa 75km en modo eléctrico y por pruebas que he visto en Internet, en mi día a día, parece bastante factible incluso sacarle 80-85 sin grandes esfuerzos. Como digo, luego, a la hora de los viajes, se pone en marcha la gasolina y se acabó: sin estrés de ningún tipo. Es un coche súper fiable y en este sentido muy tranquilo. ¿La cara B? - Bueno, el precio y que el diseño y prestaciones se está quedando por detrás de todo lo nuevo que está saliendo en PHEV. El plan Moves para este PHEV es de 2500€ (sin achatarrar).

Así que como no me quedaba tranquilo comprando el RAV4 PHEV actual, que por cierto, para un nivel de equipamiento guapo, son 54,000€ (sin financiar), decidí que esperaría al nuevo RAV4 aunque no se sabe si saldrá en 2025 ó 2026 pero total, no tengo necesidad de cambiarlo ya; Puedo esperar. Así que entre tanto, un cliente con quien tengo bastante confianza, me enseñó su Model 3 y me comentó las cosas que hace, que no hace, y total, que me decidí a probar un Model Y - Al probarlo, la verdad, que el coche, a pesar del minimalismo que tiene (la verdad, ya podría llevar un HUD o algo), me ha dejado impresionado por toda la tecnología que lleva y las calidades de acabado, que me han sorprendido gratamente. El nivel de "frikismo" en Tesla es alto y eso me mola mucho. Veo que además, el MOVES para un Tesla son 4500€ sin achatarrar, así que eso mejora también el precio.

- Problemas/Pegas detectados en los TESLA
Por lo que he averiguado hasta el momento, parece que el único problema serio que tienen los Tesla son los brazos de suspensión y silentblocks así que sí que habrá que revisarlos cada año o así para evitar su degradación y a ser posible que los cubra la garantía. Me preocupa un poco el tema ya que una vez pasada la garantía son mil euracos o así la reparación y si es recurrente es un marrón, pero bueno, espero que saquen nuevos brazos o materiales mejores para evitar que el defecto sea para siempre.. O mejor aún: si alguien fabricase los silentblocks sueltos sin los brazos de dirección para una reparación más económica..

- Dilema LR-SR
Bueno, gracias a las respuestas en este post, he descubierto el programa ABRP y ya he podido hacer mis simulaciones con informaciones que parecen bastante más reales, simulando con un LR y con un SR - Tengo ya claro, que el LR es el que necesito para no alargar demasiado estos viajes. Una parada la hago de todos modos, como mínimo, así que perfecto. Dos ó 3 paradas por necesidad ya se me hace un poco pesado, y aparte, llegaría bastante pelado de batería y carga más lento el SR.. así que en global se tarda más.

Veo que hay 2 detalles que influyen en el consumo/autonomía:
1) LLantas: Mejor de 19" - Tras mis pruebas, me resultan más cómodas al pasar badenes, calles bacheadas, etc. y además, coincide con los modelos de mayor autonomía y menor consumo. Decir que hice una prueba un día de un MY con llanta de 20" y otro día me dieron otro con llanta de 19" y no hay color en cuanto a confort: Prefiero la de 19" por bastante.
2) LR ¿RWD o AWD? - A ver, tracción total AWD así que lo sensato en mi caso sería el RWD que además da más autonomía. En este sentido veo que en los modelos de stock los únicos LR-RWD que hay llevan llanta de 20" y la autonomía se va a 565km desde 600km y bajaría el confort.

- Comprar un Tesla de Stock/Inventario
¿A favor? -> El 0,9% de intereses, aunque estoy con el Excel y ojo, porque en algún modelo aunque pague el 5,9% de intereses comprando uno de encargo, el total apenas varía 200€ así que ojito con el stock y el 0,9% porque tienen subidos los precios. Interesantes respecto a descuento sobre PVP sólo veo algunos LR-AWD, pero claro aquí bajamos a 533km WLTP aunque ganamos 200 caballitos de diversión.. Mmm - Podría considerarlo.

- Comprar antes de fin de año o esperar al Juniper
Obviamente Tesla está liquidando el modelo actual porque lanza sí o sí el nuevo dentro de poco. Así que lo que me tengo que plantear es:
a) ¿Qué precio tendrá un LR Juniper respecto al precio de los que hay actualmente de encargo o inventario? - (teniendo en cuenta que el LR no tienen Tesla Boost y que lo del referido son sólo 500€ - Lo del supercharger gratis un año tampoco creo que llegue a gastar más de 300 euros pues cargaré en casa habitualmente, además, en cualquier caso es un año y punto).
b) Autonomía del nuevo LR: He leído de supuestos 700km WLTP como el M3H - Puede que sí.. puede que no.
c) ¿Habrá plan MOVES en 2025? - He leído que el gobierno está trabajando en ello, pero no sabemos si realmente va a haber presupuestos generales del estado o no; O si va a haber elecciones, o si independientemente de esto, pueden sacar un plan Moves 2025 por real decreto. Tampoco sabemos el importe ni cómo será.

- Total, que estoy inmerso en un mar de dudas. De momento, por si acaso he enviado la documentación a Tesla para tramitar MOVES III - Pero luego ya veremos qué pasa.

Muchas gracias a todos de antemano por lo que podáis aportar.
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

Jgalesco

*
  • **
  • 74
  • Model Y LR RWD
    • Ver Perfil
    • Demarquía y Libertad
Re: Dudas varias sobre compra de MODEL Y (LR/SR, Modelo actual o no, y fiabilidad)
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2024, 02:56:38 pm »
Personalmente solo te puedo comentar algo sobre el dilema LR/SR del model Y. El resto de dudas no puedo ayudar.
Tengo un MY LR con autonomía WLTP de 600 km, estos traen batería NMC, los SR la traen LFP. En mi día a día he observado que los 600 km no se consiguen mas que circulando por ciudad. También observo que para mantener la batería NMC saludable hay que cargar normalmente hasta el 80% lo que a la hora de la verdad mi batería suele tener la misma carga que si fuera una LFP cargada al 100% (lo cual es recomendable hacerlo mas a menudo que con las NMC). En resumen, para hacer viajes largos, al menos uno al mes, es mejor la versión LR; pero para hacer pocos viajes largos al año, uno o dos, es mejor la batería LFP y por tanto la versión SR dado que en la práctica hay que cargarla mas o menos los mismos kwh que la LR y con la misma autonomía práctica en el día a día.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
Re: Dudas varias sobre compra de MODEL Y (LR/SR, Modelo actual o no, y fiabilidad)
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2024, 10:19:45 pm »
Personalmente solo te puedo comentar algo sobre el dilema LR/SR del model Y. El resto de dudas no puedo ayudar.
Tengo un MY LR con autonomía WLTP de 600 km, estos traen batería NMC, los SR la traen LFP. En mi día a día he observado que los 600 km no se consiguen mas que circulando por ciudad. También observo que para mantener la batería NMC saludable hay que cargar normalmente hasta el 80% lo que a la hora de la verdad mi batería suele tener la misma carga que si fuera una LFP cargada al 100% (lo cual es recomendable hacerlo mas a menudo que con las NMC). En resumen, para hacer viajes largos, al menos uno al mes, es mejor la versión LR; pero para hacer pocos viajes largos al año, uno o dos, es mejor la batería LFP y por tanto la versión SR dado que en la práctica hay que cargarla mas o menos los mismos kwh que la LR y con la misma autonomía práctica en el día a día.

Muchas gracias, amigo.. En mi caso, creo que me vendrá bien el LR porque casi que cada mes me toca un viaje.. a veces 2.

¡Gracias!

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2024, 11:14:37 pm »
@Frikinerd , si tienes dudas, es que tu coche es el LR.
Un SR es para quien lo tiene muy claro.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2024, 12:01:14 pm »
A día de hoy, faltando tan poco, esperaría a que salga a la venta el Juniper, de ese modo podrás ver especificaciones y precios, ahora todo son rumores.
Y en ese momento, seguirá habiendo unidades del modelo actual, pudiendo comparar realmente entre uno y otro.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2024, 12:14:59 pm »
Y cuando salga el Juniper, esperar 6 meses a que depuren los habituales problemas de juventud asociados a cada cambio de modelo...

Es habitual en Tesla comerse algún marrón con los cambios en la gama. Vibraciones en el HL, pérdidas de aceite en el HL Performance...

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2024, 02:59:35 pm »
Aunque ahora traten de vaciar el stock de MY legacy, cuando salga el Juniper seguro que aun les quedan unidades y entonces si que habrá buenos descuentos y podras comparar las dos realidades.
Si no tienes prisa, espera.
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2024, 09:01:17 am »
Pero en el HL el tema de las vibraciones del volante en qué quedó? Neumáticos deformados?

Salgo eso, que es gordo eh, no tuvo nada más, o si?

keops

*
  • 26161
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2024, 10:56:23 am »
Pero en el HL el tema de las vibraciones del volante en qué quedó? Neumáticos deformados?

Salgo eso, que es gordo eh, no tuvo nada más, o si?
Lo que pueda pasar en el Juniper puede tener o no tener ninguna relación con lo pasado en el Highland.

Ser early-adopter en Tesla es siempre riesgoso.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2024, 10:59:39 am »
Lo que pueda pasar en el Juniper puede tener o no tener ninguna relación con lo pasado en el Highland.

Ser early-adopter en Tesla es siempre riesgoso.

Pero beneficioso para los que deseamos esperar.......  8) 8) 8) 8)

Vamos a ver como viene pero yo tengo intención de estrenarlo en septiembre del 25.....  Si las mejoras merecen la pena.....

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2024, 04:38:14 pm »
A día de hoy, faltando tan poco, esperaría a que salga a la venta el Juniper, de ese modo podrás ver especificaciones y precios, ahora todo son rumores.
Y en ese momento, seguirá habiendo unidades del modelo actual, pudiendo comparar realmente entre uno y otro.

Lo cierto es que los que conocéis Tesla mejor que yo, si lo decís es porque ya ha ocurrido antes.

Lo que sí me tira, en caso de encontrar una unidad de inventario que me encaje, es la financiación al 0,9% comprando este año.

El Moves ya me lo han tramitado por lo que a partir de este momento ya podría hacer una reserva, aunque no haya fondos de Moves por el momento. Supongo que en algún momento habrá.

¿Anunciaran en Juniper este año o eso no se sabe aún?