El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Minusvalía
« en: 16 de Noviembre de 2024, 10:27:09 am »
Buenas a todos!
He estado buscando por el foro y lo poco que hay al respecto tiene ya sus años.

Estoy planteando adquirir un Model 3 SR. El caso es que quiero "aprovechar" la situación de minusvalía de mi madre para la compra ya que necesita del vehículo para su traslado casi a diario.
El caso es que vivimos en domicilios diferentes y no sé cómo se pueden conjugar los descuentos, ayudas, deducciones en esta situación.
En teoría se pide el IVA reducido y esto hace que comprando el coche a su nombre, se aplique el IVA del 4% en vez del 21%. Pero el cargador no estaría en su domicilio ya que no tiene plaza de garaje.
Mi pregunta es, si instalo el cargador en mi domicilio, puedo pedir el moves yo de forma nominativa? El moves del vehículo, entiendo que debería pedirlo ella?

Por otro lado no acabo de entender el tema de deducción en renta con la compra de un vehículo eléctrico, pero podría suponer bastante dinero, aunque esto entiendo que SOLO podría hacerse en su nombre.

El caso es que me ayudaríais el entender como van todo esto y cualquier otra  ayuda/deducción para saber si me ahorro más pidiendolo con el IVA reducido a su nombre, o con la deducción en la renta haciéndolo al mío.

Gracias!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Minusvalía
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2024, 10:32:40 am »
Estoy planteando adquirir un Model 3 SR. El caso es que quiero "aprovechar" la situación de minusvalía de mi madre para la compra ya que necesita del vehículo para su traslado casi a diario.

Imagino que tendrás que indicar que está a tu cargo y el certificado de minusvalía por la SS. Mejor llama a la consejería de tu comunidad autónoma para que te informen.

Lo de la desgravacion en IRPF es solo meterlo en la declaración de la renta del año que viene, igual que la de la vivienda habitual. No tiene mayor problema.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2024, 11:04:09 am »
El PDR tampoco va asociado al coche, puedes instalarlo con o sin coche y pedir el Moves
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2024, 12:21:36 pm »
Gracias por las respuestas, mi duda es si la deducción me la puedo aplicar yo cuando el coche está comprado a nombre de mi madre, entiendo que no.
Por ello, es entender si me beneficia más el ahorro por minusvalía que sobre un M3 estará en un 5K, o sacarlo a mi nombre y ver esa deducción en IRPF cuántos €€€e son.

Entiendo que el moves va a parte fuera de está situación

ampos

*
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2024, 01:15:06 pm »
Prueba primero el M3 con ella. Es muy bajo y lo mismo le cuesta mucho montarse, y te venga mejor el Y. Somo los que "no tenemos" problemas y protestamos pa montarnos...
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2024, 01:23:25 pm »
Prueba primero el M3 con ella. Es muy bajo y lo mismo le cuesta mucho montarse, y te venga mejor el Y. Somo los que "no tenemos" problemas y protestamos pa montarnos...

Si, en la prueba fuimos con ella y sin problema. Que por cierto, me ha encantado que te dejen probarlo solo, en ningún otro coche me había pasado.

Nada, a ver si me podéis ayudar con las dudas

69tordo

*
  • 1433
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2024, 03:20:53 pm »
Si, en la prueba fuimos con ella y sin problema. Que por cierto, me ha encantado que te dejen probarlo solo, en ningún otro coche me había pasado.

Nada, a ver si me podéis ayudar con las dudas
El coche a nombre de tu madre para poder tener IVA reducido, EL MOVES tiene que ir a nombre de tu madre también, lo tiene que pagar ella, todo, desde la señal, con una tarjeta que esté a su nombre asociada a una cuenta que esté a su nombre, sino lo haces así olvidate del MOVES, la deducción del IRPF es para tu madre al comprar el coche a su nombre, es de un máximo de 3000 euros, pero claro, la tienen que retener más de esa cantidad en su salario anual, ya sabes que hacienda no te va a devolver nunca más de lo que te han retenido.

El punto de carga lo puedes instalar donde quieras y pagarlo tu si quieres acogerte al MOVES y a la la deducción del IRPF, pero recuerda, todos los pagos en este caso a tu nombre.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2024, 10:38:19 pm »

El punto de carga lo puedes instalar donde quieras y pagarlo tu si quieres acogerte al MOVES y a la la deducción del IRPF, pero recuerda, todos los pagos en este caso a tu nombre.

Una duda, yo compre un coche que no entra en el moves , tiene 18 meses,  eso lo tengo claro..
Mi duda es, el Punto de carga si puedo pedir el moves, pero también lo puedo meter en la declaración de la renta y deducirse el 15% o eso es solo para el coche?.
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2024, 12:34:08 am »
Gracias por las respuestas, mi duda es si la deducción me la puedo aplicar yo cuando el coche está comprado a nombre de mi madre, entiendo que no.
Por ello, es entender si me beneficia más el ahorro por minusvalía que sobre un M3 estará en un 5K, o sacarlo a mi nombre y ver esa deducción en IRPF cuántos €€€e son.

Entiendo que el moves va a parte fuera de está situación

Puedes comprar el coche a tu nombre y solicitar el IVA reducido al 4% y así aprovechar las diferentes ayudas.
Esto lo tienes que solicitar en la hacienda que te corresponda con antelación a la compra del coche para cerciorarte si te lo aprueban o no.
Tendrás que aportar certificado de discapacidad y movilidad reducida de tu madre y decir que es para su desplazamiento.
No vale solo con tener discapacidad, tiene que tener reconocida movilidad reducida o tener tarjeta azul de estacionamiento (que viene a ser lo mismo).

Te pego parte de la normativa que tú mismo puedes consultar en la AEAT.

Serán admisibles los siguientes medios de prueba:

- La titularidad del vehículo a nombre de la persona con discapacidad.

- Que el adquirente sea cónyuge de la persona con discapacidad o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive.

- Que el adquirente esté inscrito como pareja de hecho de la persona con discapacidad en el Registro de parejas o uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de residencia.

- Que el adquirente tenga la condición de tutor, representante legal o guardador de hecho de la persona con discapacidad.

- Que el adquirente demuestre la convivencia con la persona con discapacidad mediante certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.

A efectos de la aplicación del tipo del 4% de IVA en la compra de un vehículo, la movilidad reducida se deberá acreditar mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2024, 08:59:26 am »
Puedes comprar el coche a tu nombre y solicitar el IVA reducido al 4% y así aprovechar las diferentes ayudas.
Esto lo tienes que solicitar en la hacienda que te corresponda con antelación a la compra del coche para cerciorarte si te lo aprueban o no.
Tendrás que aportar certificado de discapacidad y movilidad reducida de tu madre y decir que es para su desplazamiento.
No vale solo con tener discapacidad, tiene que tener reconocida movilidad reducida o tener tarjeta azul de estacionamiento (que viene a ser lo mismo).

Te pego parte de la normativa que tú mismo puedes consultar en la AEAT.

Serán admisibles los siguientes medios de prueba:

- La titularidad del vehículo a nombre de la persona con discapacidad.

- Que el adquirente sea cónyuge de la persona con discapacidad o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive.

- Que el adquirente esté inscrito como pareja de hecho de la persona con discapacidad en el Registro de parejas o uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de residencia.

- Que el adquirente tenga la condición de tutor, representante legal o guardador de hecho de la persona con discapacidad.

- Que el adquirente demuestre la convivencia con la persona con discapacidad mediante certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.

A efectos de la aplicación del tipo del 4% de IVA en la compra de un vehículo, la movilidad reducida se deberá acreditar mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Mil gracias!
No es el primero que adquirimos así, cumple todos los requisitos y realmente es clave para su desplazamiento.

Al final, el objetivo es poder adquirir el coche al menor precio posible y aquí el caso es o qué lo adquiere mi madre con el IVA reducido y el MOVES, o lo adquiero yo con el MOVES y la reducción de IRPF ya que por lo visto no puedo combianar esos conceptos para  reducir el precio final

69tordo

*
  • 1433
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2024, 09:27:14 am »
Una duda, yo compre un coche que no entra en el moves , tiene 18 meses,  eso lo tengo claro..
Mi duda es, el Punto de carga si puedo pedir el moves, pero también lo puedo meter en la declaración de la renta y deducirse el 15% o eso es solo para el coche?.
Puede deducir el punto de carga también.

« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2024, 12:40:06 pm »
Mil gracias!
No es el primero que adquirimos así, cumple todos los requisitos y realmente es clave para su desplazamiento.

Al final, el objetivo es poder adquirir el coche al menor precio posible y aquí el caso es o qué lo adquiere mi madre con el IVA reducido y el MOVES, o lo adquiero yo con el MOVES y la reducción de IRPF ya que por lo visto no puedo combianar esos conceptos para  reducir el precio final

Pues como te he mostrado en la normativa, puedes comprarlo a tu nombre y acreditando la movilidad reducida de tu madre te ponen el 4% de IVA.
Así luego puedes solicitar el moves a tu nombre también.
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2025, 04:56:40 pm »
Pues como te he mostrado en la normativa, puedes comprarlo a tu nombre y acreditando la movilidad reducida de tu madre te ponen el 4% de IVA.
Así luego puedes solicitar el moves a tu nombre también.

Disculpad, sabéis como informar a Tesla en caso de resolución positiva de hacienda del iva al 4%. Es que les pregunto y unos no saben y otros no contestan..

Un saludo