Voy a hacer cálculos en "voz alta" a ver si con vuestra experiencia ando desencaminado:
- Mi uso habitual es de 4x 7.5km al día para ir a trabajar, y 2x 15km los sábados y domingos, es decir 30 km diarios mínimo
- Además tengo otros trayectos que implican unos 30km adicionales los lunes, martes y miércoles. Añadidos a mi uso habitual, son unos 60 km/día los L, M y X.
- No tengo punto de recarga privado, pero tengo 4 puntos públicos y gratuitos relativamente cerca de casa (8-15min andando)
- En cada trayecto paso delante de uno, el mas cercano a casa, y puedo dejarlo cargando si hay sitio. Máximo 45-60min los mediodías y las tardes seria ir a sacarlo a las 2h o llevarlo si se libera y tengo necesidad.
- Con este uso debería gastar máximo un 30% de la batería entre cargas para su cuidado
- Con un gasto mixto de unos 12-14 kWh/100km (imagino), implicaría un consumo de unos 8 kWh/dia de lunes a miércoles y 4 kWh/dia el resto, como poco.
Entiendo que si no quiero cargar cada día, necesitaría una batería de mínimo 8kWh/día x 1.5 días / 30 x 100 = 40 kWh
Con una batería de 32 kWh como la de los trillizos, las cargas se reparten cada día y medio los días de mas uso, tirando a tener que aprovechar a dejarlo cargando cada dia un poco si hay sitio.
Ya me parece mucha dependencia. Con una batería de menor capacidad o un modelo menos eficiente, no lo veo.
PD: si, un Model 3 RWD me encajaría mejor, lo se y es una opción que está sobre la mesa. Pero iniciarse en el mundo de los EV con 12.000-13.000€ o con 36.000€ no es lo mismo. Por un lado me muero de ganas de pedir un Model 3 RWD color mercurio y pensar que el ahorro en combustible se va en pagar parte de la cuota de compra, pero seguirá siendo un gasto más. Y por otro lado pienso que con uno de segunda mano puedo hacer dar mis primeros pasos, comprobar la realidad de mi situación sin punto de recarga y cometer mis primeros errores y cagadas con las cargas sin que sea muy grave, además el ahorro mensual del combustible se notaría mes a mes a los pocos años. Pero me aleja la opción del Tesla. Por un lado el corazón, por otro la razón.
Estos cálculos con los trillizos me cuadran, porque a menos que me equivoque, su consumo mixto es de unos 11 kWh/100km.