El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
Aceleración exponencial/limitada Highland SR
« en: 20 de Noviembre de 2024, 04:51:46 pm »
Buenas, compañeros. Ya es la segunda vez que me doy de bruces con este tema.

La primera vez fue, a los pocos días de tener el coche, y habiendo hecho muy buenas migas con uno de los coordinadores de taller del SC, me lo comentó como el que no quiere la cosa, no teniendo yo ni idea.

La segunda vez fue, en uno de los 40.000 vídeos que llevo vistos en algún momento de estos últimos 9 días (estoy recién operado y no me da el dolor para más) volver a escucharlo y pensar… “pues tiene razón”.

El tema es que, para los que no lo sepáis, el highland SR, es un vehículo de masas y, dado esto, para que todo el que se lo comprase no tuviese problemas, entiéndase ni dolor de cuello, que por lo visto mucha gente se ha quejado de eso, ni reventar el coche contra el muro de un parking, la aceleración por debajo de X km/h está limitada.

En algunos lados he leído 30, en otros hasta 80km/h. Es decir, tú pisas a fondo y la potencia te la va dando de manera progresiva hasta llegar al 100%. Y es cierto que se nota porque, en alguna incorporación desde parado he dicho: “que poco anda esto” y en otras ocasiones de nota el coche bastante solvente y es, claro, cuando ya está a más velocidad.

Además, que se nota claramente, si lo comparas con un SR Legacy o un highland LR (salvando la diferencia de potencia) donde la entrega es instantánea y no va desde abajo, poco a poco…

Yo pienso que no sólo por lo de “hacer un coche más fácil”, el tema va también con que no se rompan demasiadas transmisiones por aplicar el par de manera instantánea pero bueno… el tema es, ¿se sabe de alguna manera o de alguien que pueda cambiar esto? Haciendo una curva de entrega de potencia lineal y no exponencial. El commander o alguna cosa de esas?

Un saludo

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
Re: Aceleración exponencial/limitada Highland SR
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2024, 04:54:47 pm »
Ostras, no había oido hablar de esto jamas. Y sinceramente, tampoco he dicho jamás con mi Highland: que poco anda esto...

A ver que nos comentan los entendidos.

La primera vez fue, a los pocos días de tener el coche, y habiendo hecho muy buenas migas con uno de los coordinadores de taller del SC, me lo comentó como el que no quiere la cosa, no teniendo yo ni idea.

La segunda vez fue, en uno de los 40.000 vídeos que llevo vistos en algún momento de estos últimos 9 días (estoy recién operado y no me da el dolor para más) volver a escucharlo y pensar… “pues tiene razón”.

El tema es que, para los que no lo sepáis, el highland SR, es un vehículo de masas y, dado esto, para que todo el que se lo comprase no tuviese problemas, entiéndase ni dolor de cuello/reventar el coche contra el muro de un parking, la aceleración desde menos de X km/h está limitada. En algunos lados he leído 30, en otros hasta 80km/h. Es decir, tú pisas a fondo y la potencia te la va dando de manera progresiva hasta llegar al 100%. Y es cierto que se nota porque, en alguna incorporación desde parado he dicho: “que poco anda esto” y en otras ocasiones de nota el coche bastante solvente y es claro, cuando ya está a más velocidad.

Además, que se nota claramente, si lo comparas con un SR Legacy o un highland LR (salvando la diferencia de potencia) donde la entrega es instantánea y no va desde abajo, poco a poco…

Yo pienso que no sólo por lo de “hacer un coche más fácil”, el tema va también con que no se rompan demasiadas transmisiones por aplicar el par de manera instantánea pero bueno… el tema es, ¿se sabe de alguna manera o de alguien que pueda cambiar esto? Haciendo una curva de entrega de potencia lineal y no exponencial. El commander o alguna cosa de esas?

Un saludo

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2024, 04:58:18 pm »
Ostras, no había oido hablar de esto jamas. Y sinceramente, tampoco he dicho jamás con mi Highland: que poco anda esto...

A ver que nos comentan los entendidos.

Yo alguna vez me había fijado pero pensé que serían cosas mías. Sobre todo saliendo a tope desde parado a alguna incorporación a autovía por tráfico o lo que sea, o que el TC había limitado algo la entrega de potencia pero no… una vez te fijas, es algo sistemático y el empuje desde muy baja velocidad es progresivo y desde más alta, instantáneo.

Saludos

I.X

*
  • 1585
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2024, 05:02:30 pm »
Sin entrar en detalles porque lo tengo ya bastante olvidado, seguro que alguno lo puede elaborar mejor…
Todo motor eléctrico tiene una curva de par en función de las rpms a las que gira.
Si “aceleras” demasiado rápido el rotor se puede “desenganchar” del campo magnético que está girando en el estator y quedarse parado.
Hay que mantenerse por debajo de cierta rampa de aceleración de la frecuencia eléctrica para que esto no pase nunca.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2024, 05:07:04 pm »
Sin entrar en detalles porque lo tengo ya bastante olvidado, seguro que alguno lo puede elaborar mejor…
Todo motor eléctrico tiene una curva de par en función de las rpms a las que gira.
Si “aceleras” demasiado rápido el rotor se puede “desenganchar” del campo magnético que está girando en el estator y quedarse parado.
Hay que mantenerse por debajo de cierta rampa de aceleración de la frecuencia eléctrica para que esto no pase nunca.

No, si por supuesto. Sé a lo que te refieres pero no es eso. Es una limitación hecha a consciencia para X motivos, más allá de las teorías expuestas, que sólo Tesla sabe.

Para muestra, lo que me comentó el coordinador de taller de Tesla y que, ciertamente, el legacy no lo hace y el highland sí, llevando el mismo grupo motriz.

Saludos!

setyen

*
  • 400
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2024, 05:12:43 pm »
No se donde lo vi o lo lei, pero la información que recogí fue que Tesla limitó en el Highland la aceleración hasta 70 km/h siendo más progresiva para poder reducir futuros accidentes a cierta velocidad pudiéndose escapar el coche por aceleraciones por descuido
No te arrepentirás, date prisa: https://ts.la/alfredo229541

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2024, 05:17:07 pm »
Me parece coherente que lo hagan, en una berlina familiar sin aspiraciones deportivas.

No se donde lo vi o lo lei, pero la información que recogí fue que Tesla limitó en el Highland la aceleración hasta 70 km/h siendo más progresiva para poder reducir futuros accidentes a cierta velocidad pudiéndose escapar el coche por aceleraciones por descuido

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2024, 05:39:43 pm »
A mi también me parece bien que lo hayan planteado así. De hecho, una de las cosas que me llamó la atención, en este caso para bien, es lo bien que tracciona desde parado y la forma progresiva de hacerlo, sin sobresaltos. Y para nada lo noto lento.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2024, 06:06:30 pm »
Pues yo lo veo desde el punto que eso debería ser configurable, como tantas cosas que no lo son.

Al igual que está el modo relax y el standard, pues quizá un modo sport que no lo haga.

Pero viendo que en el legacy se podía seleccionar cómo se detenía el coche y si avanzaba como un automático o no y este ni lo hace, pues poco podemos esperar.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2024, 06:15:03 pm »

Eso en un ICE sí sucede, pero no en un motor eléctrico, donde se consigue prácticamente el par máximo desde cero rpms y dibujando una curva de par prácticamente plana.

Pero darle tanto par de manera tan instantánea al conductor medio no es una buena idea: es hasta peligroso.

Esa es mi explicación de porqué Tesla ha implementado una curva de par más suave, especialmente a baja velocidad, domesticando los coches.

Por otro lado, la curva de potencia de un motor eléctrico sí que depende de las rpms al que gire, habiendo un rango óptimo de rpms donde se obtiene la potencia máxima.
Esto en el caso del Legacy al menos sucede entre 50 km/h y 75 km/h, aproximadamente. Fuera de ese rango de velocidades, que tienen una relación directa con las rpms del motor en coches sin cambios como los Teslas, la potencia es menor.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2024, 06:16:13 pm »

Esto se aprecia muy bien en los Teslas, pero sucede ligado a altas rpms, no a altas aceleraciones.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2024, 06:49:41 pm »
Modo drift con el commander y se te quitan las ganas de volverlo a poner jejeje
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2024, 07:12:00 pm »
Pues yo lo veo desde el punto que eso debería ser configurable, como tantas cosas que no lo son.

Al igual que está el modo relax y el standard, pues quizá un modo sport que no lo haga.

Pero viendo que en el legacy se podía seleccionar cómo se detenía el coche y si avanzaba como un automático o no y este ni lo hace, pues poco podemos esperar.

Tal vez en los Performance sea configurable ... aunque con 3 segundos en el 0-100 no sé qué más se puede pedir  ::)
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2024, 08:15:58 pm »

El tema es que, para los que no lo sepáis, el highland SR, es un vehículo de masas y, dado esto, para que todo el que se lo comprase no tuviese problemas, entiéndase ni dolor de cuello, que por lo visto mucha gente se ha quejado de eso, ni reventar el coche contra el muro de un parking, la aceleración por debajo de X km/h está limitada.

En algunos lados he leído 30, en otros hasta 80km/h. Es decir, tú pisas a fondo y la potencia te la va dando de manera progresiva hasta llegar al 100%. Y es cierto que se nota porque, en alguna incorporación desde parado he dicho: “que poco anda esto” y en otras ocasiones de nota el coche bastante solvente y es, claro, cuando ya está a más velocidad.

Un saludo

Hay una cosa a la que le veo lagunas.

Si realmente han cambiado la curva, y ahora acelera mas despacio a bajas velocidades, afectaria al tiempo 0-100, y sigue siendo de 6.1

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2024, 09:36:48 pm »
Hay una cosa a la que le veo lagunas.

Si realmente han cambiado la curva, y ahora acelera mas despacio a bajas velocidades, afectaria al tiempo 0-100, y sigue siendo de 6.1

Vicesat hace una comparativa de aceleración de ambos coches y el Legacy le gana. Aunque toque muchos palos el chaval, sabe lo que se hace con los coches
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253