Visitante

Avant

*
  • 680
    • Ver Perfil
Madrid - Leon en Model X y excursiones
« en: 28 de Febrero de 2017, 10:37:09 am »
Madrid - Burgos

Salida desde El Corte Inglés San Chinarro al 100% (394Km en Typical)
Temperatura: 15 grados
Peso: 1 persona + maleta
Ruta: Autovia A1

Distancia: 229 Km
Tiempo: 2,06 horas
kWh consumidos: 59,7 (66% de la batería)
Consumo: 261Wh/km
Velocidad media: 109 Km/h
Nº de veces que pise el freno: 2 (por gente que me hizo frenar)

AC: ON a 20,5 y asiento ventilado la segunda mitad del camino al 3
Range mode: ON

Control de velocidad (no adaptativo) a 125Km/h en los tramos de 120 y a 110 en los de 100.

Llegada a burgos con 24% batería (97 Km)
Temperatura: 6 grados

Supercharging:

Inicio: 18:50 (al 24%)
Fin: 19:51 (al 96%)

Al 96% estaba cargando a 17kW (278Km/h) y quedaban 20 minutos para llegar al 100% según la App.

El máximo que vi de carga fueron 112kW (499Km/h)

Burgos - León

Salida desde el Supercharger de Burgos al 96% (Aprox...)
Temperatura: 5 grados
Peso: 1 persona + maleta
Ruta: Autovia

Distancia: 182,3 Km
Tiempo: 1,29 horas
kWh consumidos: 44,9 (50% de la batería)
Consumo: 246Wh/km
Velocidad media: 120 Km/h
Nº de veces que pise el freno: 0

AC: ON a 21,5 grados
Range Mode ON

Control de velocidad (no adaptativo) a 125Km/h todo el camino

Llegada a León con 161 Km (41%).
Temperatura: 8 grados

✌️

Aquí hay algo extraño ya que no me cuadran los % de la batería, me falta un 5%. Hice una captura de la App a las 19:51 con un 95% y estaba cargando a 17kWh, pero continué cargando hasta las 19:58, por lo que supongo que saldría al 96 o 97% aprox.

Llegué a León con el 41%, por lo que el consumo se supone que es del 55 - 56% de la batería, pero el coche me marca que he consumido en el viaje 44,9kWh, que es el 50%.

Alguien tiene idea de a qué se puede deber esto? El trayecto Madrid - Burgos si cuadra y coinciden los %

(Continuará...)
« Última modificación: 28 de Febrero de 2017, 10:42:01 am por Avant »

Avant

*
  • 680
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2017, 11:05:32 am »
Día 2, nos vamos a esquiar!

Desmontando el mito que no se puede cargar un Tesla en un enchufe normal...

Estaba un poco asustado ya que no esperaba este viaje. Por eso cargué más de la cuenta en Burgos y al llegar a León pruebo un Schuko a 13 amperios, con el UMC, y funciona a la primera. A las 10:15 tengo ya el 71%! Más que suficiente para ir y volver a San Isidro (a 100Km de León aprox.) y con un desnivel de casi 1.000 metros.

Viaje de 2 adultos y 2 niños en configuración de 5 asientos para que entren todos los trastos:

Ese día surgieron un par de imprevistos y tuve que subir y bajar a la parte alta de la estación varias veces. Hay rampas de un 17% creo recordar.

También utilicé por primera vez la App para encontrar el coche en el Parking y el claxon desde la App (no lo veía!) :-)

Resumen:

León - San Isidro

Distancia: 98,9Km
Consumo: 292wh/km

San Isidro - León

Distancia: 93,6Km
Consumo: 163wh/km

Total viaje: 192,5Km y 214wh/km

(Continuará...)
« Última modificación: 28 de Febrero de 2017, 11:09:15 am por Avant »
Re:Madrid - Leon en Model X y excursiones
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2017, 11:11:27 am »
Quizas ese 5% que no encuentras se haya empleado en calentar la bateria, ten en cuenta que rodabas a 5ºC.

Considerando que no compute este consumo,por asi decirlo "interno"
Código de referido http://ts.la/luismiguel2496

Avant

*
  • 680
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2017, 11:22:12 am »
Día 3: El regreso a Madrid pasando por la montaña

Un nuevo imprevisto! A mi mujer se le ocurre que el Domingo vamos a ir a comer a la montaña justo antes de regresar a Madrid!

No contaba con ello y en el pueblo al que íbamos no había puntos de carga, claro.

Cargo desde las 18:30 hasta las 9:30 del Domingo con Schuko pero quería llenarlo al máximo, por lo que me voy al Parador y lo pongo a cargar a 11kWh hasta el 91% durante un par de horas.

El http://jurassictest.ch/GR/ me dice que la ruta hasta Burgos son 252Km y que necesito un 70% de batería, pero llevaba mucho equipaje y viajábamos 4. Model X en configuración de 4 asientos, con el frunk a tope y la parte trasera también. Además tenía prisa y quería llegar a Madrid cuanto antes!

(continuará...)
« Última modificación: 28 de Febrero de 2017, 11:33:23 am por Avant »

Avant

*
  • 680
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2017, 11:25:00 am »
Quizas ese 5% que no encuentras se haya empleado en calentar la bateria, ten en cuenta que rodabas a 5ºC.

Considerando que no compute este consumo,por asi decirlo "interno"

Pues no lo se, pero puse la calefacción mientras el coche estaba en el Supercharger cargando. Y se supone que la carga calienta la batería, no? Pero es posible que si usara más de la cuenta durante el viaje por la calefacción, aunque no estaba puesta muy alta y yo creo (creo...) que ese consumo ya se computa dentro del global.
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2017, 12:28:03 pm »
La carga calienta la bateria,y luego durante el viaje tambien se emplean algunos Kilovatios para manterla templada durante el viaje.

Avant

*
  • 680
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2017, 01:54:10 pm »
Día 3: Montaña - León - Burgos - Madrid

La gráfica invertida del navegador me indicaba que llegaría a Burgos con el 27% de la batería. Como tenía más prisa que necesidad de ahorrar kWh... pongo el control de velocidad a 131 (mi velocidad habitual en mi antiguo coche) una vez que entro en la autovía, pero la gráfica bajaba muy despacio, por lo que cuando me adelantó un coche a toda pastilla decidí seguirlo.

Es alucinante lo bien que va el X a cualquier velocidad. En carreteras secundarias parece que vas flotando y parado (ojo con los radares!). En autovía guarda una aceleración de escándalo incluso a alta velocidad y apenas se escucha el sonido del viento. En mi opinión está mejor aislado que el Lexus que he utilizado los últimos años.

Finalmente llego a Burgos con el 13% de la batería. Intenté bajarlo más, pero me limitó las aceleraciones! Ahora ya se que es mejor darle caña al principio que al final. ;-)

Resumen hasta Burgos. 30Km aprox por secundarias y resto autovía:

Distancia: 210 Km
Tiempo: 1:43
Consumo: 241wh/km

Y finalmente Supercarga en Burgos de nuevo para llegar a Madrid. Lo dejé un poco más de la cuenta, pero me he dado cuenta que la App engaña y mete un margen de seguridad del 15% aprox. Es decir, que te llega la notificación a los 30 minutos pero con 20 hubiera sido suficiente.

Distancia Burgos - Madrid: 234Km
Tiempo: 2 horas
Consumo: 244wh/km

TOTAL viaje León - Montaña - Burgos - Madrid

Por debajo de 25kWh, con mucho peso y sin ninguna limitación de velocidad. Genial!
« Última modificación: 28 de Febrero de 2017, 01:57:06 pm por Avant »

DGM73

*
  • *
  • 4317
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2017, 02:17:45 pm »
Gracias por compartir estos datos! Pintan mejor de lo que yo esperaría

ma4t

*
  • 1138
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2017, 02:20:29 pm »
Gracias por el aporte!!! Me gusta imaginarme como seria viajar en un futuro con un Model 3  ::) o cualquier otro VE con capacidad de batería y potencia de carga suficientes para realizar estos viajes con comodidad, y estos tipos de post ayudan a ello  :D.

En cuanto a ese 5% que comentas que te falta, yo creo que muy probablemente venga de la discrepancia entre la capacidad que existe entre la denominación comercial del vehículo, la capacidad total o bruta de la batería y la utilizable o neta. Aunque sea un X90D y pueda parecer que la batería tiene una capacidad de 90kWh, la realidad es que la capacidad total real es de 85,8kWh de los cuales el sistema permite utilizar 81,8kWh (según datos del hacker Jason Hughes y según la experiencia de algunos usuarios).

Energía utilizada = 246Wh/km * 182,3Km = 44,8kWh (supongo que de aquí viene el 44,9kWh que comentas)
Energía útil de la batería = 81,8kWh
Porcentaje de batería utilizada = 44,8kWh / 81,8kWh = 54,8%, que es mas o menos el 55-56% que dices.

Imagino que también son datos aproximados y al final dependen de otros muchísimos factores, pero en cualquier caso parece que esta explicación cuadra bastante a ese 5% de diferencia que dices, aunque según esta explicación no cuadran los datos del trayecto Madrid Burgos...
« Última modificación: 28 de Febrero de 2017, 08:15:39 pm por ma4t »
« Respuesta #9 en: 28 de Febrero de 2017, 03:27:45 pm »
Muchas gracias por el aporte Avant.

Este el el tipo de posts que aportan mucho con pocas palabras.

Nos has echo sentir partícipes de tu viaje. aportando luz y conocimiento en el mundo real, que es el que importa al fin y al cabo.

JoseBQ

*
  • 812
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2017, 04:02:01 pm »
Gracias por el aporte, en estos ejemplos se ve que 90 kwh no sobran y que serian mejor 120 kwh si se pudiera para no ir buscando enchufes en la montaña como un yonki eléctrico. 

También se puede ir a 90-100 km/h pero ya no iríamos como con un coche normal.

DGM73

*
  • *
  • 4317
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2017, 04:46:46 pm »
Gracias por el aporte, en estos ejemplos se ve que 90 kwh no sobran y que serian mejor 120 kwh si se pudiera para no ir buscando enchufes en la montaña como un yonki eléctrico. 

También se puede ir a 90-100 km/h pero ya no iríamos como con un coche normal.

El X no es un coche normal. Es un coche enorme.
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2017, 06:38:09 pm »
Avant,
Has comentado que en carreteras secundarias,vas como flotando,y lo has comparado con tu antiguo Lexus, que modelo?

Puedes hablar más de cualidades dinamicas? por ejemplo como afronta zonas de curvas,si se mueve la carroceria más o menos que tu antiguo Lexus ú otros coches?

No se... lo que se te ocurra encuanto a sensaciones dinamicas.

Avant

*
  • 680
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 01 de Marzo de 2017, 10:13:50 am »
@JoseBQ Una de las cosas que más me ha sorprendido es la autonomía y no he estado buscando enchufes en la montaña! :-) Realmente no he notado ansiedad en ningún momento, más bien al contrario. Piensa que en este viaje he intentado apurar (a base de aumentar la velocidad y dar acelerones) para llegar con poca batería al Supercharger y no lo he conseguido.

Creo que una de las mejores noticias ha sido precisamente la normalidad. He ido a la misma velocidad que con mi antiguo coche o más y aún así me han sobrado kWh. Si he experimentado un poco de agobio derivado de los cambios de planes y de la necesidad de cargar la batería más de lo que inicialmente tenía previsto, pero salvo 2 horas en el Parador de León he hecho 1.100Km cargando únicamente en el Supercharger (2 veces) y el resto en un schuko normal a 13 Amperios.

@Voltius Un Lexus RX 400h President. No se exactamente a qué te refieres y no se mucho de coches, por lo que tampoco te puedo decir nada sobre la carrocería. Yo no he tenido la sensación de que se moviera en el X, pero tampoco en el Lexus, aunque a lo mejor si lo ha hecho pero no he sabido detectarlo ¿?. El X va fenomenal, pero como es extremadamente silencioso hay que tener cuidado con los radares y con pasarte de velocidad. Parece que vas parado y no es así!

Efectivamente el X es un coche enorme...

vfb84

*
  • 751
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2017, 12:14:59 pm »
Pese a no tener un Tesla en la actualidad, me encanta leer temas como éste, abierto por Avant. Me traslado a un medio plazo con mi Model 3 haciendo rutas y gustosamente "preocupado" por dónde recargo para seguir disfrutando de la máquina.
A la espera de un Model 3 ⇉