Es que el usable en un 100-0%, como he dicho más arriba varias veces, de una batería de 60.5kWh nueva, es de aproximadamente 57.7KWh (-4,5% del NFP aproximadamente), si además tenías como parece que comentas, drifting (buffer incrementado), es normal que no te salgan las cuentas. Si no lleváis OBD para cotejar todos estos datos, es imposible saberlo con certeza.
Además, el coche saca el consumo solamente desde que se pone “D”, todo lo que no sea circulando, no lo contabiliza, y a parte habría que sumar algo de pérdidas que tampoco lo contabilizaría. Bjørn en este sentido, en un 100-0% aproximadamente, suele tener unas pedidas de entre 0.5 a 1kWh en sus pruebas dependiendo de la batería.
Fue sacarlo del cargador al 100%, llegar a un SUC a X porcentaje, hacer regla de 3 y no tener más de 54~56kWh disponibles. Drifting lo dudo. Más o menos sé cómo trabaja una batería de litio, dado que llevo media vida entre ellas y aunque sea novato con el trabajo del BMS de Tesla, me apaño y he hecho de todo para recalibrarla (tiendo el coche ahora 5600km) y no hay manera de que vuelva a los 438km de estimada (entendiendo 438km = a los 60,6kWh de NFP). Entenderé que por X motivo, mi batería es de las que nacen peor. Esperemos que lo “remonte” a lo largo del resto de su vida.
Pero vamos, que volviendo al tema. Digamos que tiene 59,9 calculando esa degradación, menos el buffer standard que comentas, = 57,5kWh.
El resto, según me ha variado de 54 a 56 usables hasta el 0% pues representa de 1,5 a 3,5kWh de consumo fantasma yendo a velocidades tirando a bajas porque necesitaba autonomía.
Reitero, siempre hablando de desenchufar al 100% y conducir. Nada de paradas, centinela, preacondicionar ni nada. Cuando haga más kilometradas, os digo. Es que es muy impreciso mirarlo en la pantalla porque da unidades completas en kWh y un decimal en batería y claro, no es lo mismo 54kWh usados que 54,9 para los menesteres que estamos manejando.
Pero vaya, entiendo que mi batería está bien y sin drifting. De no ser así, no calcularía los 430~433km cuando está al 100%.
Todo es eso, que
el coche gasta más de lo que indica. Y de haberlo sabido, aunque no me hace falta para mi día a día, y para viajes tengo ICE, me hubiese replanteado el SR, la verdad.