El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
Los motores del AWD
« en: 01 de Diciembre de 2024, 01:29:29 pm »
Pues eso, hoy curioseando en mi Legacy AWD he visto que pone los motores "delantero inducción" y "trasero iman permanente" y me ha picado la curiosidad. Pensaba que eran iguales. Y tampoco sé la diferencia.

Y digo "le pegunto al chatgpt" pero no, al foro

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Los motores del AWD
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2024, 01:47:23 pm »
Exacto.
Esto tiene mucho sentido.

El trasero es altamente eficiente, por eso el coche prioriza este motor y solamente usa el delantero en contadas ocasiones.

En cambio el delantero, menos eficiente, es capaz de girar en vacío sin consumir energía.

Juntar lo mejor de estos dos mundos en un solo coche es una de las genialidades de Tesla.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2024, 04:09:15 pm »

Pues eso, hoy curioseando en mi Legacy AWD he visto que pone los motores "delantero inducción" y "trasero iman permanente" y me ha picado la curiosidad. Pensaba que eran iguales. Y tampoco sé la diferencia.

Los motores eléctricos funcionan por oposición de campos magnéticos. Esos campos pueden ser permanentes (un imán) o no permanentes (un electroiman que solo genera campo al pasar por el la corriente, esto es, un campo inducido).

En un motor de imanes permanentes el rotor (núcleo del motor y lo que da vueltas) es de imanes permanentes mientras que el estator (la "caja" que contiene al rotor) son una serie de electroimanes que se sincronizan para efectuar la fuerza de repulsión y/o atracción en el momento justo. Son más eficientes, aunque más caros (por los imanes, normalmente de neomidio).

En el motor de inducción tanto el rotor como el estator son electroimanes. Tienen algo menos de eficiencia porque ya son muchos campos a sincronizar y pq hay que inducir una corriente en el rotor para generar el campo y eso añade algo de ineficiencia pero son también más baratos pq no llevan imanes, solo bobinas de cobre para los electroimanes.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ampos

*
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2024, 04:15:34 pm »
Muy interesante.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2024, 10:37:02 pm »
Pues sí resulta interesante.. Porque eso quiere decir, que si no hace falta usar el motor delantero, estará girando en vacío y tendremos casi todo el tiempo un RWD en lugar de un AWD.

¿Qué condiciones "disparan" el uso del motor delantero? - Imagino que un "pisotón" del acelerador lo activará.. pero ¿alguna otra cosa que sepáis vosotros?
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2024, 11:04:56 pm »
Pues sí resulta interesante.. Porque eso quiere decir, que si no hace falta usar el motor delantero, estará girando en vacío y tendremos casi todo el tiempo un RWD en lugar de un AWD.

¿Qué condiciones "disparan" el uso del motor delantero? - Imagino que un "pisotón" del acelerador lo activará.. pero ¿alguna otra cosa que sepáis vosotros?

Pues eso. Demanda extra de potencia, necesidad de tracción por pérdida y marcha atrás.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2024, 11:22:33 pm »
Pues eso. Demanda extra de potencia, necesidad de tracción por pérdida y marcha atrás.

Entonces, si vas en modo tranquilo vas a estar usando un RWD casi todo el tiempo, por lo que también su autonomía será similar..  A no ser que el motor trasero del AWD sea también más potente que el del RWD..

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2024, 11:26:07 pm »
Entonces, si vas en modo tranquilo vas a estar usando un RWD casi todo el tiempo, por lo que también su autonomía será similar..  A no ser que el motor trasero del AWD sea también más potente que el del RWD..
El motor delantero apenas entra en uso normal. Solo en aceleraciones fuertes o a muy altas velocidades. En modo relax en ocasiones muy contadas.
Por eso cuando se cambia el aceite ATF el del motor delantero apenas está sucio.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
Los motores del AWD
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2024, 11:41:08 pm »
Es el mismo motor a día de hoy. Ambos 3D7 en los M3.
El que cambia es el del LR RWD, que monta el 3D6 (P legacy).

La diferencia entre un AWD y un SR actuales, además del peso, es que la LFP tiene menor resistencia interna que la NCx y lo hará más eficiente. De ahí que un SR tenga consumos más bajos, en las mismas condiciones y aun sin involucrar el motor delantero menos eficiente.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2024, 11:48:49 pm »
Entonces, en el caso de Model Y LR-RWD y el LR-AWD, ambos equipados con baterías NCM, cuando solo se usa el motor trasero, realmente, es que el motor trasero del AWD es algo más potente que el del RWD pero poco más.. Exigiendo a los 2 lo mismo, yendo tranquilos, el consumo apenas variará.

Otra cosa diferente será por carretera de montaña, o yendo, digamos.. alegre. :-)

¿Hay algún sitio dónde se puedan ver las especificaciones o características de estos motores?

Muchas gracias por la explicación. Se aprende mucho aquí.

Enviado desde mi SM-T720 mediante Tapatalk

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2024, 11:56:16 pm »
Entonces, en el caso de Model Y LR-RWD y el LR-AWD, ambos equipados con baterías NCM, cuando solo se usa el motor trasero, realmente, es que el motor trasero del AWD es algo más potente que el del RWD pero poco más.. Exigiendo a los 2 lo mismo, yendo tranquilos, el consumo apenas variará.

Otra cosa diferente será por carretera de montaña, o yendo, digamos.. alegre. :-)

¿Hay algún sitio dónde se puedan ver las especificaciones o características de estos motores?

Muchas gracias por la explicación. Se aprende mucho aquí.

Enviado desde mi SM-T720 mediante Tapatalk
Si no me equivoco, ambos MY montan el 4D3. Yo diría que en igualdad de condiciones son igual de eficientes, y la única diferencia sería el peso.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2024, 08:16:47 am »

Eso llevamos manteniendo en el foro desde hace ya mucho: todos los M3/MY son coches propulsión (tracción trasera) casi todo el tiempo, excepto los RWD que lo son siempre.

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2024, 08:18:49 am »
Añado alta velocidad (por encima de 172 km/h la última vez que tuve un AWD) y preacondicionamiento/precalentamiento como otras dos situaciones en las que los AWD también pueden usar el motor delantero.

En el primer caso, trabajando de manera continua y de manera conjunta con el motor trasero.
En el segundo, de manera intermitente dependiendo de varios factores.
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2024, 12:59:29 pm »
Cuando surge este tema siempre recomiendo ver este video ya que muestra claramente el funcionamiento de los motores
Novedades en inventario Model Y y Model 3
https://t.me/TeslaInventarioMY  https://t.me/TeslaInventarioM3

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2024, 01:31:39 pm »
Cuando surge este tema siempre recomiendo ver este video ya que muestra claramente el funcionamiento de los motores

Es bueno el vídeo, pero viejísimo y ha cambiado el comportamiento de ambos motores desde que lo publicaron en Youtube ;)