Pues mira que si llegamos a tener la presión fiscal de otros países... en nuestro país los impuestos están en un término medio, está claro que a todos nos gustaría pagar menos, pero tenemos unas coberturas sociales que son la envidia de muchos ciudadanos de otros países que pagan más impuestos que en España.
Pagan más impuestos pero también ganan más. Te recuerdo que en Francia el SMI está en 1450€ ( a 50Km de donde vivo yo el SMI es el doble ) y un trabajador como yo en Francia cobraría casi el doble que yo aquí.... Y estoy ARTO de ir a París en TGV ( el AVE francés ) que lo tengo a 5horas y a mi personalmente no me parece tan tan tan tan caro París.... Cualquier capital europea es igual de cara. España debería de tener un IVA del 16% al 18% en relación a sus salarios.
Con todo el respeto, yo te he hablado de presión fiscal y tú solamente hablas del IVA, el tipo de IVA es un factor que incrementa o disminuye la presión fiscal, que en España es bastante baja, por seguir tu ejemplo, en Francia la presión fiscal es del 47.8% y en España del 34.4%.
Aparte está el tema de qué servicios proporcionan las administraciones y en qué régimen, por ejemplo en Francia la sanidad tiene un régimen de copago de entre el 20% y el 30% salvo excepciones (enfermos crónicos, minusválidos, personas con muy pocos recursos,...).
Cuando se comparan países hay que comparar todo el sistema.
Para que conste, no estoy defendiendo el actual tipo de IVA, pero me parece un error hacer un análisis tan simplista como asimilar tipo de IVA determinado a salario mínimo o medio (dicho con todo el respeto del mundo) de un tema que es extremadamente más complejo.
Por otra parte, lo que era un simple apunte ha pasado a ser un completo offtopic, si queremos seguir el debate sería conveniente abrir un hilo específico.
Un saludo.