Cuando se proponen este tipo de cosas… ¿nadie se da cuenta de la inseguridad de ir con un coche sin freno motor?
Ojo, que yo solo lo he puesto a modo de debate y en unas condiciones muy concretas (viaje por autovía, velocidad constante), donde a priori vas a saber la necesidad (o no) de tocar el freno. No estoy hablando de bajar un puerto de montaña.
Además, es algo que normalmente los probadores de coches (y la industria en general) recomienda hacer para viajes de este tipo, donde la velocidad va a ser constante y no vas a necesitar la retención del coche.
Obviamente es un escenario muy concreto y el que lo plantea (un servidor) ya conoce el "riesgo" que considero mínimo, de no tener freno motor. En una autovía, ¿cuántas veces has necesitado un freno motor en condiciones normales? Y si tienes una frenada de emergencia, con los frenos tradicionales y la distancia de seguridad, debe ser más que suficiente.
Lo que yo planteo es si habría alguna diferencia, al cabo de 700km de viaje.
Y me reitero en que es algo que no aconsejo a nadie que no tenga la suficiente certeza de lo que está haciendo...como han dicho otros compañeros, hay muchas marcas que permiten configurar el modo vela. De hecho el último PHEV que tuve (Kia) ya lo hacía de forma activa, con el TACC y ruta cargada en navegador, en llano o bajadas prolongadas, apagaba el térmico y se movía con el motor desengranado (equivalente a una especie de punto muerto, conseguido en ese coche simplemente desacoplando el térmico y funcionando a todos los efectos como un eléctrico).
Mi sorpresa es que Tesla ni siquiera lo dé como opción si no tienes el Commander.