El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

chronosM3

*
  • **
  • 70
  • M3H LR AWD
    • Ver Perfil
Regeneración para viajes en autopista
« en: 13 de Diciembre de 2024, 06:29:15 pm »
Buenas a todos

Como soy consumidor de videos de coches (sean eléctricos o no) y de todas las marcas en general, hay un comentario bastante recurrente de los probadores de coches (en los cuales a no ser que sean 100% de eléctricos, como Lars, por ejemplo) que dicen que para viajes largos en autopista recomiendan quitar la regeneración del coche.

En el Tesla esa opción, al menos en mi M3H, no existe ya que no puedo configurar la regeneración, va siempre al máximo. Pero como tengo un Commander puesto, pues tengo la opción de hacerlo si quiero.

Mi pregunta es... ¿alguien con el Commander ha probado a poner la regeneración a 0% y ver qué tal se dan los consumos en autopista?¿merece la pena?

Hablo de forma general, un viaje Madrid-Cádiz por ejemplo y viceversa, en los que te vas a encontrar tramos llanos, trampos de subida y tramos de bajada.

¿Qué opináis?¿Lo consideráis un "desperdicio" al no tener regeneración?¿O quizás el plus de levantar el pie y que el coche se mueva por inercia podría llegar a compensarlo?

Saludos!!
Enlace de referidos para el descuento:
https://ts.la/vicente707297

31676

*
  • **
  • 94
    • Ver Perfil
Re: Regeneración para viajes en autopista
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2024, 07:22:54 pm »
Lo he probado con la regeneración al 0% ,en autovía no sabría decirte si compensa o no , pero no me fiaría solo de los frenos en caso de tener que frenar fuerte,ya que en coche no retiene nada y hay que parar la inercia de casi 2000kg solo con los frenos. A parte de no retener nada ,es como si la misma inercia del motor girando empujase el coche,es una sensación muy extraña,como tener una marcha larga engranada que empuja al coche.esto lo he notado al salir de la autopista y no lo recomiendo en absoluto

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2024, 07:42:12 pm »
Yo, estando ya acostumbrado al freno regenerativo, y aunque tengo el commander, no me planteo probarlo. Ya estoy hecho a las dinámicas del coche y podría darme un susto innecesario. A parte que no creo que se fuera a notar mucho ahorro, lo dudo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2024, 09:00:08 pm »
En autopista, le dejo hacer al TACC, la verdad, y me despreocupo de los pedales si puedo.

Además, si existiera una diferencia de consumo, diría que es mínima.
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2024, 09:28:19 pm »
En autopista, le dejo hacer al TACC, la verdad, y me despreocupo de los pedales si puedo.

Además, si existiera una diferencia de consumo, diría que es mínima.

Con la obsesión que tenemos consumidores y marcas en ganar autonomía, sobretodo en viajes largos, si fuese tan fácil como ganar una cifra respetable con eso ya lo habrían activado

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2024, 09:39:38 pm »
¿Qué opináis?¿Lo consideráis un "desperdicio" al no tener regeneración?¿O quizás el plus de levantar el pie y que el coche se mueva por inercia podría llegar a compensarlo?

Desde un punto de vista puramente físico es cierto que el balance de energías es superior si no hay frenada regenerativa y simplemente dejas que el coche se frene por inercia. Esto es porque incluso en el vehículo más eficiente hay pérdidas en la regeneración de energía en todo el proceso de conversión de AC a DC para cargar la batería. En un eléctrico, eso sí, hablamos de eficiencias que rondan en 90%. Si no regeneras y dejas que el vehículo simplemente pierda velocidad no hay pérdida alguna de energía...esto es, no hay ninguna pérdida más allá de la que vas a tener por rozamiento. Pero esto sucede haya o no haya regeneración. Así que si te queda 1000m, es mejor dejar que el vehículo recorra esos 1000m perdiendo energía de forma natural que seguir aplicando energía para mantener la velocidad y luego recuperar energía al final en una frenada regenerativa. O en el caso de una colina con cuesta abajo y luego cuesta arriba, es más eficiente dejar que el coche gane energía cinética a base de acelerarse en la bajada y que luego la pierda en la subida que frenar algo en la bajada regenerando y aplicar algo en la subida acelerando. Y esto es así tanto en un EV como en un ICE.

Ahora bien, al contrario que en un ICE el EV recupera un 90%, asi que la diferencia es mínima entre ambos escenarios y a mi parecer no merece la pena.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2024, 09:53:56 pm »
 Yo creo que el que recomienda eso no sabe que tocando el acelerador puedes no estar acelerando ni regenerando, que puedes estar yendo a "vela" sin desactivar la regeneración.

ampos

*
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2024, 11:11:05 pm »
Y en ej ejemplo de inigol, esto es cierto mientras en la bajada no se pise para nada el freno, xq su el coche se va acelerando y cuando vas a 150 ya vas y te acojonas y frenas, jodes el balance...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2024, 12:53:34 am »
A efectos de consumo habría que ver si ese 10% de pérdida en regeneración es superior a toda la energía cinética perdida en las frenadas. Si iríamos solos en la carretera, seguro que compensa con el commander poner regeneración a 0, y cuando tengas que frenar, ponerlo a 100%. Pero como circulamos con más tráfico, siempre te toca frenar cuando no quieres.

Personalmente me siento más seguro con la frenada regenerativa activada (para los conductores ICE el freno motor de toda la vida) y te habitúas fácilmente a la conducción 'One pedal'

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2024, 10:59:00 am »
Yo creo que el que recomienda eso no sabe que tocando el acelerador puedes no estar acelerando ni regenerando, que puedes estar yendo a "vela" sin desactivar la regeneración.
Correcto. Lo puedes hacer a "pie" pero tienes que estar echándole un ojo a la barra de energía.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2024, 11:03:19 am »
A efectos de consumo habría que ver si ese 10% de pérdida en regeneración es superior a toda la energía cinética perdida en las frenadas. Si iríamos solos en la carretera, seguro que compensa con el commander poner regeneración a 0, y cuando tengas que frenar, ponerlo a 100%. Pero como circulamos con más tráfico, siempre te toca frenar cuando no quieres.

Personalmente me siento más seguro con la frenada regenerativa activada (para los conductores ICE el freno motor de toda la vida) y te habitúas fácilmente a la conducción 'One pedal'

Realmente en un Tesla, cuando pisas el pedal del freno también regeneras. Los frenos tradicionales solo entran en frenadas fuertes. Es más un tema de gustos en cuanto al comportamiento que de que haya una diferencia real entre regeneración cero o regeneración fuerte. En cero lo controlas tu mediante el pedal del freno mientras que en modo "one pedal" es como un coche de choque. Pero a efectos de recuperación de energía es lo mismo.

Ojo, he equiparado a la operación de un Prius. En el Tesla no lo he probado pq no tengo Commander.

Descuento en tu Tesla:

Samu

*
  • *
  • 17
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2024, 11:08:39 am »
Cuando se proponen este tipo de cosas… ¿nadie se da cuenta de la inseguridad de ir con un coche sin freno motor?, ¿qué pasa cuando vas en punto muerto (coche de combustión) en autovía o carretera y tomas una curva? Está totalmente desaconsejado, simplemente es una locura y una falta de seguridad absoluta, podéis perder el control en una curva y tener un accidente. Siempre tiene que existir un freno motor mínimo, en los coches eléctricos el equivalente al freno motor con las marchas es la regeneración, según mi punto de vista desactivarlo es un error y un peligro.

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2024, 11:13:44 am »
Pues venden eléctricos de otras marcas que no retienen nada de nada, a no ser que toques el freno.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2024, 11:24:35 am »

Como dice aquel, la vela no existe.  Dándole vueltas a este tema de si podemos ir a vela con solo mirar la rallita que nos muestra.
Yo diría que no es cierto del todo, cuando mantenemos esa rallita ni gris ni verde seguimos consumiendo, por que? Porque mantienes el vehículo en X velocidad y para mantener esa velocidad estás consumiendo, el único modo  de que no consumiera y realmente es ir a vela sería eso desconectando el motor para que no actuase y dejar caer el vehículo por su propio peso/inercia.   
Que opináis? Me dedico al mejor al parchís?
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

chronosM3

*
  • **
  • 70
  • M3H LR AWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2024, 05:40:58 pm »
Cuando se proponen este tipo de cosas… ¿nadie se da cuenta de la inseguridad de ir con un coche sin freno motor?

Ojo, que yo solo lo he puesto a modo de debate y en unas condiciones muy concretas (viaje por autovía, velocidad constante), donde a priori vas a saber la necesidad (o no) de tocar el freno. No estoy hablando de bajar un puerto de montaña.

Además, es algo que normalmente los probadores de coches (y la industria en general) recomienda hacer para viajes de este tipo, donde la velocidad va a ser constante y no vas a necesitar la retención del coche.

Obviamente es un escenario muy concreto y el que lo plantea (un servidor) ya conoce el "riesgo" que considero mínimo, de no tener freno motor. En una autovía, ¿cuántas veces has necesitado un freno motor en condiciones normales? Y si tienes una frenada de emergencia, con los frenos tradicionales y la distancia de seguridad, debe ser más que suficiente.

Lo que yo planteo es si habría alguna diferencia, al cabo de 700km de viaje.

Y me reitero en que es algo que no aconsejo a nadie que no tenga la suficiente certeza de lo que está haciendo...como han dicho otros compañeros, hay muchas marcas que permiten configurar el modo vela. De hecho el último PHEV que tuve (Kia) ya lo hacía de forma activa, con el TACC y ruta cargada en navegador, en llano o bajadas prolongadas, apagaba el térmico y se movía con el motor desengranado (equivalente a una especie de punto muerto, conseguido en ese coche simplemente desacoplando el térmico y funcionando a todos los efectos como un eléctrico).

Mi sorpresa es que Tesla ni siquiera lo dé como opción si no tienes el Commander.
Enlace de referidos para el descuento:
https://ts.la/vicente707297