El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

jjss

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
Del Highland al Legacy y de vuleta. Mi experiencia probando estos Model 3
« en: 26 de Diciembre de 2024, 01:30:49 pm »
Llevo siguiendo este foro desde septiembre mientras estaba esperando mi Model 3 RWD en gris sigilo. Ahí lo tenéis:

En este post quiero explicar un poco la experiencia que he tenido tanto con el coche como la experiencia de tener un coche eléctrico por primera vez. Va a ser largo, pongo el resumen que ha hecho chat GPT al final.

Empiezo con el coche. Para ello, es necesario saber de dónde venimos. No es lo mismo pasar a un Model 3 desde un coche de hace 20 años que de uno moderno. En mi caso, en 11 años de carné, he tenido 4 coches: Renault Megane de gasolina (2003), Seat Leon 1.6 TDI (2009, reestyling), Seat Leon 4 1.5 TSI FR (finales de 2020) y este Model 3. Vivo a unos 100 km de Barcelona y en estos 11 años, al menos un viaje por semana tengo que hacer. De modo que cuando me subo en el coche, a no ser que sea para ir a la compra, hago ese trayecto. Además, soy músico y hago actuaciones a menudo. Hago unos 20-25.000Km al año. Siempre me han gustado mucho los coches, los cuido y me gusta que el coche esté impoluto en todos los aspectos.

El León 4 junto al M3 Highland

Definido mi perfil, vamos al asunto. Antes de comprar el Model 3, alquilé uno en Amovens para probarlo bien (cosas “tontas” como que me quepan los instrumentos, me quepa en el garaje, hacer una prueba de autonomía del trayecto que haré más a menudo, etc). Ya en ese momento, flipé. En su versión básica, este coche es simplemente alucinante por el precio que tiene. Venía del Seat Leon 4 acabado FR, que es muy buen coche, y nada más subirme al Model 3 se nota mucho más coche y mejor.

Dicho esto, debería decir mejor “bajarse” al Model 3, ya que la posición de conducción es muy distinta. En el León vas sentado, montado, en el Model 3 tienes las piernas más estiradas, ya que el asiento está más cerca del suelo, incluso en su posición más elevada. Recientemente, me he subido a un BMW serie 3 y es igual, pensé que era algo del Tesla por tener la batería en el suelo, pero no, es una característica de este tipo de coches. Es menos cómodo de entrar y es un cambio grande, al principio me costó acostumbrarme, pero luego le encuentras el punto justo y es muy cómodo, se va más relajado.

Una vez me situé y asumí que estaba conduciendo un cochazo, empecé a buscar “defectos”. La unidad que probé estaba muy muy bien. Sin grillos, sin vibraciones en el volante, nada. No tenía ni 4.000km. El equipo de sonido, flipante. No me gustó el autopilot, lo veía muy intrusivo y que funcionaba de forma algo brusca. Teniendo el mío, he notado que algo han mejorado, no se si software o hardware, pero la desconexión es más suave que era sobre todo lo que me molestaba. Igual también es que al final te acostumbras a usarlo de la forma más suave de forma intuitiva. Va muy bien por autovías buenas, con curvas ligeras y con poco tráfico. Si hay curvas pronunciadas o algo de tráfico, se asusta mucho y hay muchas frenadas fantasma.

Al devolver el coche de alquiler a su dueño, estuvimos hablando un rato y coincidimos en que es un cochazo. Me contó que tenía BMW y Mercedes y que prefería salir con este por la comodidad y confort de marcha. La suspensión filtra muy muy bien sin dejar de ser efectiva (hacer una carretera de curvas un poco alegre con este coche, es alucinante) y acústicamente es excelente, parece que vas en una burbuja, muy bien aislado. Al subirme de nuevo al León, parecía eso un paso atrás muy grande. Donde se ha visto que un coche haga ruido nada más encenderlo, por dios xD.

Avanzamos al 28/9. Me entregan mi Model 3. Con el checklist en mano fui revisando todo y estaba perfecto. La alineación de paneles era incluso mejor que la unidad que probé a principios de septiembre. Un consejo de novatos: conectad el móvil por bluetooth antes de salir. Pensaba que configurando como llave ya estaría, pero no, son cosas diferentes. Me tuve que parar al salir porque no podía llamar a nadie, ni estaba conectado el teléfono ni me salían los contactos.

Primeras impresiones: esto vibra y hace ruido. Recordaba el de alquiler mucho más silencioso y fino. Había una explicación: iba hacia el supercargador de Sant Cugat y estaba encendido el preacondicionamiento de la batería. El viaje de Sant Cugat a casa fue mucho mejor. Ahí tengo también la primera experiencia de carga. Claro que donde cargué, tenía que ser de 10. Luego me fui a Ikea Sabadell para aprovechar el viaje, y allí ya no pude cargar. Los sitios que había estaban llenos, y había puestos de carga que no funcionaban. No me hacía falta cargar, pero era por probar.

Seguí el viaje para casa y al llegar, tercera experiencia de carga con el conector móvil doméstico. Todo estupendo, pero tuve que bajar la potencia de carga a unos 1500-1800W, ya que no quería sobrecargar la instalación de casa. Es una casa de los 80 y no me fío. Ya tenía previsto instalar un punto de carga doméstico, pero con el cargador móvil esperaba poder tirar bien hasta tenerlo instalado. Pero qué lento carga… Unas 30h para cargarlo del 0 al 100 (batería de 60kWh). En mis viajes a Barcelona gasto un 65% de la batería (60% de conducción y 5% del sentry mode) y con esta velocidad de carga en una noche no me da para hacer 2 viajes seguidos. Ya tenía encargada la instalación del cargador: aproveché una oferta de Octopus, un V2C Trydan que me ha salido por 1300€ (realmente han sido 1400 y pico, aproveché para hacer unas mejoras en el cuadro eléctrico de casa). Me lo instalaron a mediados de noviembre y todo genial, pero durante este tiempo, me obligó a planificar mucho las cargas, especialmente si quería aprovechar las horas valle. Además, el cargador rápido más próximo que tengo está a 35Km, no es plan de ir cada 2x3. Recientemente, han abierto un supercharger en Sallent que me va a venir muy bien, en 3 minutos recargo el 10% que es lo que necesito para terminar de llegar a casa.

Cargando en el Supercharger de Sallent

Hice algunos viajes habituales con el coche, todo dentro de lo que hacía con el León. En unos 4.500Km que recorrí del 28/9 al 22/11, me ahorré como 400€ en gasolina. Vamos, que lo que pago de cuota del coche, es lo que antes me gastaba en gasolina. Pero tengo un coche mucho mejor. Sin embargo, si que encontré algunas pegas. La primera y la que más noté es el software. El software de Tesla es estupendo, un 10. Pero no tiene mi contenido ni mis apps. Venía del Leon, con CarPlay inalámbrico. Iba regular tirando a bien, pero tenía mi iPhone con mis apps y mi contenido directamente en la pantalla del coche. Tenía Siri a un clic de volante. Perdí todo esto en el Tesla y lo hecho en falta todavía a día de hoy (y pagando conectividad premium). He dejado de escuchar podcasts, Apple Podcasts no me gusta (uso Overcast) y no puedo tenerlo en el Tesla. Hago menos llamadas (es imposible hacer una llamada por Whatsapp sin tocar el móvil) y tengo menos comandos de voz al no tener Siri directamente. Ahí Tesla tiene 2 opciones: o pone CarPlay o pone una App Store y mejora la integración con Siri. Al final me he medio acostumbrado, pero es una fricción que no tenía en el León y no debería tenerla en este al ser mejor coche y más caro (vale casi el doble de lo que pagué por el León). También he notado que la calidad de las llamadas y cobertura es peor. Esto último puede que sea cosa que la SIM del coche sea de una teleco diferente a la que tenía en el León y donde antes podía hacer una llamada de 1h sin cortes, ahora se corta varias veces (sobre todo si es llamada por WhatsApp) y se oye peor por ambos lados. En el León, muchas veces los que me llamaban no notaban que estaba conduciendo. En este, lo notan al momento, me saludan e inmediatamente me dicen que como estoy conduciendo igual ya me llaman más tarde. Esto ha mejorado, no se si por software o por cambiar el Car Computer. Voy a ello…

El día 16/11 fue el día fatídico. El 15 por la noche me llegó una actualización, que decidí instalar. El 16 al bajar a por el coche, noté que el sistema de acondicionamiento de la batería estaba encendido. Al salir del garaje todo de avisos por la pantalla y las cámaras en negro. Total, que el temido fallo me había ocurrido. No sabía que existiese hasta que me pasó y lo busqué por el foro. Es una putada que ocurra, pero al menos sabía que no estaba solo. Ya he contado como ha ido todo esto, si buscáis mis mensajes veréis la cronología.

Ahora vamos con un punto interesante. Me dejaron de coche de sustitución un Model 3 Dual Motor del 2021. Debió de ser una de las primeras unidades del reestyling que se hizo a finales de 2020, fabricado en EEUU. Fue un paso atrás en muchos sentidos: más plasticoso todo, mucho menos refinado en rodadura y menos cómodo de suspensión, peores acabados (en el pilar C había una pieza que no encajaba bien), más ruidoso, los paneles exteriores muy mal alineados, las manetas de las puertas no estaban bien enrasadas y una larga lista de grillos exteriores (viento) e interiores. Las cámaras se veían mucho peor también y el funcionamiento de la pantalla era mucho más lento. Eso sí, la patada de aceleración que tiene, brutal. He leído por ahí que no es tanto un tema de potencia (que también, el Legacy tiene casi 500cv) sino un tema de curva de aceleración. En los Legacy es más agresiva desde parado y te paga al asiento de golpe para después relajarse. En el Highland es al revés, empieza más suave y luego te da más.

El coche de sustitución que me dejaron. No me convencía el rojo, pero recién lavado, es muy bonito y me acostumbré.

He tenido el Legacy durante un mes, y al final te acostumbras, pero hay 2 cosas que me han molestado mucho. Lo primero, la calidad de rodadura. Esta unidad tenía más de 70.000Km e iba claramente peor que mi León con casi 80.000). A mi parecer tenía un problema de equilibrado de ruedas, pero no era esto. La suspensión era más incómoda y a baja velocidad, el León es suave (y eso que la suspensión es bastante dura) y este es seco y notas todo lo que pisas. Para circuito quizás esté bien, pero para calle, es incómodo. Lo segundo, los grillos interiores. Sonaba como unas castañuelas todo. Sobretodo el pilar B, incluso lo tuve que poner bien ya que estaba suelto el plástico por la parte superior. Nunca me ha pasado con un coche ya que es algo que tienes a pocos cm de la oreja y molesta mucho. También tenía ruidos de torsión de carrocería y los asientos traseros no se qué tenían, pero cuando iba alguien sentado hacían mucho menos ruiditos. Esto sumado a mucho más ruido de rodadura y viento, y a un peor equipo de sonido (a pesar de ser el de 14 altavoces) hizo que la experiencia fuese mucho peor que en el Highland base.

En ese coche tuve la oportunidad de probar la “capacidad de conducción autónoma total”. Sinceramente, muy decepcionante. Lo único por lo que pagaría es el aparcamiento y el Smart Summon. El aparcamiento automático es bastante bueno, mucho mejor que el que tenía en el León. La única pega que le pongo es que en sitios complicados es algo rápido para mi gusto, y a veces he terminado interrumpiendo la maniobra porque no me sentía seguro de usarlo. El Smart Summon, realmente tiene un solo modo (ni dumb ni Actually, el actually no funciona por regulación europea). Esto es útil para poder meter/sacar el coche de sitios estrechos, y lo usé un par de veces. Te evita tener que subir para tirarlo adelante para abrir el maletero, por ejemplo. Si hacen un pack con esto a un precio razonable, lo pagaría.
Tampoco me gustó nada el cambio de carril automático. Es muy intrusivo, a veces se desconecta a media maniobra y te mete volantazo (es hasta peligroso) y no está bien logrado. De noche, si no llevas coches detrás, no detecta la línea de la izquierda y no te deja cambiar de carril. Tienes que desconectar el autopilot y hacer la maniobra a mano. No me gustó nada. El modo de “navegar” en piloto automático lo único que hace es poner una línea azul gorda en el centro en vez de marcar las líneas laterales de la carretera y te indica en qué carril debes estar para seguir con la ruta del GPS. Esto ya lo indica el GPS y simplemente lo que te hace es mostrarte donde debería estar el coche. En EEUU que tienen varios km para tomar una salida quizás funcione, aquí que tienes que ir metiendo morro para que te dejen pasar, totalmente inútil. En general, todos estos sistemas o cambian la regulación o no servirán de nada nunca, hice el “esfuerzo” por probarlo pero muchas veces activaba el control de crucero y ya, era más cómodo.

Pasamos al 21 de diciembre. Me llaman del SC de Barcelona que si quiero puedo recoger el coche esa misma tarde. Tenía una actuación así que dije que no, que el lunes. Ya sí fue, el lunes me fui a recogerlo. Nada más subirme, noté el cambio de coche. Qué comodidad, qué rodaje, qué silencio, qué altavoces, qué cámaras. Eso sí, los asientos del Highland son más duretes, pero no es algo malo. También noté al hacer algo de carretera que la desconexión del Autogiro era mucho menos brusca, algo que también noté diferente con el M3 Highland que alquilé en septiembre. En general, le ha sentado muy bien este reestyling al Model 3. Ahora cochazo sin lugar a dudas, hay muchas mejoras de calidad respecto al Legacy. También hay mejoras de hardware, el Tesla Vision para mi es mejor que los sensores (aunque lo mejor sería tener todo integrado para más seguridad y fiabilidad) y las cámaras del HW 4.0 se ven muchísimo mejor y creo que todo tiene más FPS. Se sienten 2 coches totalmente diferentes, realmente no parece que se lleven tan solo 4 años. Hay solamente un par de cosas que considero que el Legacy está mejor:
- Los faros adaptativos del Highland tardan más en reaccionar, sobre todo con los camiones. En el mismo trayecto, nunca he tenido que desconectar manualmente las luces largas del Legacy. Si bien tienen una zona oscura muy pronunciada, más que en el Highland, y se nota más la zona oscura, creo que detectan mejor el tráfico de frente. En el Highland es habitual que tenga que desconectarlos por qué viene alguien de frente que se ve claramente y no lo oscurece. Esto seguramente mejorará por software, pero ahora mismo está así.
- Las palancas de intermitentes. En mi caso me he acostumbrado a los botones, pero objetivamente es mejor la palanca. La de cambio de marchas, esto veo bien que esté en pantalla ya que no se usa tanto y creo que en pantalla es más intuitivo (en el Legacy, me hacía lío de marchas ya que abajo es para ir hacia adelante).

Además de esto, del Dual Motor me gustó mucho el tacto de la alcántara en la puerta. Esto está igual en el Highland Dual Motor, pero creo que el Highland RWD podrían haber puesto otro material de tela algo más agraciado, la noto un poco áspera. No vas a estar tocando ahí cada 2x3, pero en verano con manga corta sí rozas más y ese tacto es mejor.

Finalmente, tengo 2 preocupaciones al respecto a mi coche a medio-largo plazo. Una son los ruidos interiores. Ya tiene 2: uno en el volante y otro en los pilares B de ambos lados. Son intermitentes y en viaje por carretera en buen estado no ocurren, pero si el asfalto está algo rugoso, los pilares B hacen algo de ruido, un clang grave. El volante es un ruido de grillo, que me esperaré unos meses a cambiar. Esto con 5.000km. No creo que llegue al estado del Legacy que me dejaron, que le faltaba poco para ser un sonajero, pero que haya grillos en estas zonas que son las que más se oyen, demuestra que todavía puede mejorar. Los del pilar B ya lo llevé al SC y me dijeron que todo bien, pese a que nada más salir del SC ya se oyen. Entiendo que no quieran tocar ni cambiar nada de buenas a primeras, pero como va a más, cuando suene más lo volveré a llevar.

Termino el tochazo que espero que pueda servir a alguien. Como comentario final, debo mencionar que aunque creo que a nivel de autonomía este coche me servirá el 99% del tiempo y ya no tengo el León, en la familia hay coches con motor de combustión que podría usar si me hace falta. Si tengo una actuación a 200km, tengo que parar a cargar un rato, si voy solo, pues bueno, pero si llevo más músicos, antes repostar eran 5 min. Creo que el eléctrico no sirve para todo el mundo, y si tienes que hacer frecuentemente desplazamientos que no se puedan realizar con una carga completa es un punto negativo a tener en contra, pero a cambio estoy disfrutando y mucho de un coche que hace unos años no pensaba que me podría permitir nunca.

RESUMEN:
Os cuento cómo ha sido la experiencia de tener un coche eléctrico por primera vez y, de paso, comparar mi coche actual (Model 3 Highland base, color gris sigilo) con el Model 3 Legacy, que usé como sustituto durante un mes por el fallo del Car Computer.

Para empezar, vengo de un Seat León 4 FR, un coche que siempre he valorado mucho, pero que nada más subirme al Model 3 me pareció un paso atrás. La sensación de calidad del Tesla es superior, con un aislamiento acústico brutal, suspensión que filtra muy bien y una conducción mucho más relajada. Eso sí, la posición de conducción del Model 3 es distinta: vas más bajo, con las piernas estiradas, algo que cuesta al principio, pero al final es más cómodo.

Mi experiencia con el Highland es genial, pero no ha sido perfecta. Noté algunos ruidos en el volante y los pilares B, aunque intermitentes. También eché de menos cosas como CarPlay, ya que el sistema de Tesla, aunque es muy bueno, no integra apps que usaba mucho, como Overcast o WhatsApp para llamadas. Es una fricción que mantengo, y he cambiado mi forma de uso para adaptarme. Creo que Tesla debería integrar CarPlay o poner una App Store y mejorar la integración con Siri, esto mejoraría mucho la experiencia.

Durante el mes que tuve el Legacy Dual Motor, noté varias diferencias. Por un lado, el Legacy es más ruidoso, menos refinado en rodadura y con peores acabados. Incluso tenía grillos y en la carrocería que hacían que el coche pareciese un sonajero. También las cámaras eran peores, y el equipo de sonido, a pesar de ser el de 14 altavoces, no sonaba tan bien como el del Highland básico. En cambio, la aceleración del Legacy es impresionante, más agresiva desde parado, aunque en la práctica no es algo que uses tanto.

El Highland mejora en todo lo demás: mejor aislamiento acústico, cámaras con más calidad, suspensión más cómoda y un diseño más refinado. Además, el Tesla Vision del Highland me ha convencido: aunque no tiene sensores, las cámaras funcionan mejor de lo que esperaba. Donde veo margen de mejora es en los faros adaptativos, que tardan más en reaccionar frente a camiones, algo que el Legacy hacía mejor.

En general, estoy muy contento con el cambio al Highland. A pesar de algunos detalles mejorables, como los ruidos interiores y la falta de CarPlay, siento que estoy conduciendo un coche mucho más avanzado y completo.

maxymos

*
  • 269
  • M3 SR Highland
    • Ver Perfil
Re: Del Highland al Legacy y de vuleta. Mi experiencia probando estos Model 3
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2024, 02:13:27 pm »
Muy buenas impresiones y experiencia, solo te comento dos cosas.
- Llamadas móviles, el coche NO usa su sim ni su cobertura para las llamadas. Es tu teléfono el que realiza todo el trabajo y por bluetooth transmite las ordenes y sonido entre movil/coche. Si los micrófonos del coche no funcionan bien o la conexión bluetooth es pobre podría notarse peor la llamada pero desde luego no está relacionado con la conectividad del coche.
Mi experiencia es distinta, en este coche nadie se ha quejado de oírme mal y en cambio si me ha pasado con otros, incluso de mayor precio o "nivel"

- Viajes largos. Saliendo cargado al 90-100% de origen las paradas que he tenido que hacer en viaje (SuC TESLA) SIEMPRE el coche ha estado listo antes que yo. A los 200-250km bajarte a estirar las piernas, pasar por el baño, tomar un café... tardas mas de los 10-15 minutos que el coche suele necesitar.
Si quieres un descuento en tu próximo tesla y ayudarme, puedes usar mi referido: https://www.tesla.com/es_es/referral/marcosjavi883367

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2024, 10:29:37 pm »
Me ha encantado tu descripción y tus impresiones. Fantásticamente descrito. Yo tengo un Model Y apenas hace 1 mes y la verdad, que por ahora, el único "fallo" que le saco es que la suspensión es muy dura para mi gusto y se notan demasiado las imperfecciones del terreno. Pero por lo demás (tocaré madera) todo genial: ni grillos, ni ruidos, ni cosas raras. Una suavidad tremenda y el consumo medio en 17kWh/100km que para el pedazo SUV que es, me parece poco.

Eso sí: He notado que voy más lento que con mi anterior coche pero no por ahorrar ni nada, sino, me temo que por la suspensión: al transmitir más las vibraciones si voy más rápido me siento más inseguro. No sé: será cosa de acostumbrarse o ir cogiéndole el truco.
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

jjss

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2024, 10:01:09 am »
Muy buenas impresiones y experiencia, solo te comento dos cosas.
- Llamadas móviles, el coche NO usa su sim ni su cobertura para las llamadas. Es tu teléfono el que realiza todo el trabajo y por bluetooth transmite las ordenes y sonido entre movil/coche. Si los micrófonos del coche no funcionan bien o la conexión bluetooth es pobre podría notarse peor la llamada pero desde luego no está relacionado con la conectividad del coche.
Mi experiencia es distinta, en este coche nadie se ha quejado de oírme mal y en cambio si me ha pasado con otros, incluso de mayor precio o "nivel"

- Viajes largos. Saliendo cargado al 90-100% de origen las paradas que he tenido que hacer en viaje (SuC TESLA) SIEMPRE el coche ha estado listo antes que yo. A los 200-250km bajarte a estirar las piernas, pasar por el baño, tomar un café... tardas mas de los 10-15 minutos que el coche suele necesitar.

Gracias por tus comentarios! Respecto a las llamadas, no lo he explicado bien. La verdad es que no está nada documentado cómo funcionan los sistemas de llamadas con Bluetooth en sistemas originales de fabricantes, pero hay por ahí una tecnología que lo que hace es que el teléfono usa la antena del coche para tener mejor recepción. En muchas ocasiones llevamos el teléfono en el bolsillo o en bolsos y dentro de un coche que se mueve, por lo que si se usa la antena del coche, mejora la recepción. Puede que sea algo que tenía en el León y no está en el Tesla, o puede que lo tenga y que funcione peor. En cualquier caso, noté que en el Legacy iba mejor y al volver al mío, no noté diferencia. Tengo un amigo que también tiene el Highland de las mismas fechas y también ha notado mejora desde que lo compró, igual venían mal configurados y con un update lo pusieron bien. De todas formas, no llega al nivel de fiabilidad que tenía en el León, ya que en la misma ruta el León era más estable en este aspecto.

Algún viaje he hecho, y es cierto que no es necesario esperar a que el coche se cargue, tardas más haciendo cosas de humanos.

jjss

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2024, 10:08:30 am »
Me ha encantado tu descripción y tus impresiones. Fantásticamente descrito. Yo tengo un Model Y apenas hace 1 mes y la verdad, que por ahora, el único "fallo" que le saco es que la suspensión es muy dura para mi gusto y se notan demasiado las imperfecciones del terreno. Pero por lo demás (tocaré madera) todo genial: ni grillos, ni ruidos, ni cosas raras. Una suavidad tremenda y el consumo medio en 17kWh/100km que para el pedazo SUV que es, me parece poco.

Eso sí: He notado que voy más lento que con mi anterior coche pero no por ahorrar ni nada, sino, me temo que por la suspensión: al transmitir más las vibraciones si voy más rápido me siento más inseguro. No sé: será cosa de acostumbrarse o ir cogiéndole el truco.

Gracias! Me alegro que te haya gustado! Probé un Model Y Dual Motor el verano pasado, y quedé impresionado. Fue el primer eléctrico que conducí (además poco menos de 2h) y tenía demasiados inputs como para estar muy pendiente de detalles, pero sí noté que la suspensión era durilla. Esto contribuye a que el coche se conduzca de forma que parece imposible: viendo el tamaño y el peso, me pareció que era muy reactivo. En la família tenemos un Mitsubishi Outlander PHEV, que no es pequeño, y ese es un SUV que se nota SUV. El Model Y no, tiene una conducción que parece irreal (para bien) como va. También te digo que el Model 3 Legacy es más duro que el Model Y, ahí ya empezaron a ablandar algo. A disfrutar del coche!!

Yo también voy más lento, pero no por las vibraciones, creo que es por la falta de ruido. En el León tenía la sensación de que el coche me pedía más velocidad. En el Model 3 voy más relajado. Conduzco al límite de velocidad, pero en el León sentía que tenía que adelantar a todo el mundo y en este no.

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2024, 10:57:46 am »
Gracias! Me alegro que te haya gustado! Probé un Model Y Dual Motor el verano pasado, y quedé impresionado. Fue el primer eléctrico que conducí (además poco menos de 2h) y tenía demasiados inputs como para estar muy pendiente de detalles, pero sí noté que la suspensión era durilla. Esto contribuye a que el coche se conduzca de forma que parece imposible: viendo el tamaño y el peso, me pareció que era muy reactivo.
Pues justamente el que tengo: El MY Dual Motor - Lo llevo en modo "RELAX".. con eso te lo digo todo..  ;D ;D ;D

En la família tenemos un Mitsubishi Outlander PHEV, que no es pequeño, y ese es un SUV que se nota SUV. El Model Y no, tiene una conducción que parece irreal (para bien) como va. También te digo que el Model 3 Legacy es más duro que el Model Y, ahí ya empezaron a ablandar algo. A disfrutar del coche!!
Esto es verdad: Vengo de un sedán, un Lexus IS que se agarra como una lapa en las curvas, rotondas, etc. y cuando probé el Model Y me di cuenta que no se comportaba como un SUV sino más bien como el sedán del que vengo.. y supongo que con semejante potencia la suspensión no puede ser blanda, pero bueno.. si más adelante sacan una suspensión mejor y se le puede adaptar tal como un caso que he leído sobre un dueño que puso la suspensión del M3 Highland en un M3 Legacy por 585€ o así en el Service Center y que mejora muchísimo.. pues igual lo hago. De momento, a disfrutar y a acostumbrarse al cambio.

Yo también voy más lento, pero no por las vibraciones, creo que es por la falta de ruido. En el León tenía la sensación de que el coche me pedía más velocidad. En el Model 3 voy más relajado. Conduzco al límite de velocidad, pero en el León sentía que tenía que adelantar a todo el mundo y en este no.
La verdad, que con el híbrido conducía más relajado que con el que tenía de gasolina anteriormente, pero es que con el Model Y voy más relajado aún que con el híbrido. Cuando coges un tramo de carretera sin baches es como ir en una alfombra mágica.. sin ruidos de ningún tipo (sólo el aire).. y mola mucho.

De todos modos, creo que aún "nos estamos conociendo".. y como decían antes: "Está en rodaje" así que mejor no meterle mucha tralla para que las piezas que hacen fricción vayan encajando y se vayan puliendo. Cuando lleve más KMs ya veremos de darle más alegría a ver si me acostumbro..

Una cosa que estoy probando por ahora, es la posición del asiento. Ayer probé a llevarlo lo más bajo posible, y creo que me gustó más que en la altura media (ni muy alto ni muy bajo). Y es que quizás al venir de conducir un coche bajo, como el IS, noto como más control del coche con una posición baja del asiento, si bien, para callejear y maniobrar, parece más cómoda la posición alta.. Mmm.. Es un cambio bastante grande el que he hecho en todos los sentidos, aunque no parezca tanto a primera vista.

Un gusto leerte y compartir impresiones.

¡A disfrutar!
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2024, 08:37:38 am »
Gracias por tus comentarios! Respecto a las llamadas, no lo he explicado bien. La verdad es que no está nada documentado cómo funcionan los sistemas de llamadas con Bluetooth en sistemas originales de fabricantes, pero hay por ahí una tecnología que lo que hace es que el teléfono usa la antena del coche para tener mejor recepción. En muchas ocasiones llevamos el teléfono en el bolsillo o en bolsos y dentro de un coche que se mueve, por lo que si se usa la antena del coche, mejora la recepción. Puede que sea algo que tenía en el León y no está en el Tesla, o puede que lo tenga y que funcione peor. En cualquier caso, noté que en el Legacy iba mejor y al volver al mío, no noté diferencia. Tengo un amigo que también tiene el Highland de las mismas fechas y también ha notado mejora desde que lo compró, igual venían mal configurados y con un update lo pusieron bien. De todas formas, no llega al nivel de fiabilidad que tenía en el León, ya que en la misma ruta el León era más estable en este aspecto.

Algún viaje he hecho, y es cierto que no es necesario esperar a que el coche se cargue, tardas más haciendo cosas de humanos.

Esto de la antena exterior es de la época en los que conectabas el Motorola, Sony Ericsson o el Nokia de turno, físicamente al coche.
Hoy en día, la conexión por BT se limita a transmitir/recibir el audio, grosso modo.  Saludos.
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

jjss

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2025, 12:55:04 pm »

Una cosa que estoy probando por ahora, es la posición del asiento. Ayer probé a llevarlo lo más bajo posible, y creo que me gustó más que en la altura media (ni muy alto ni muy bajo). Y es que quizás al venir de conducir un coche bajo, como el IS, noto como más control del coche con una posición baja del asiento, si bien, para callejear y maniobrar, parece más cómoda la posición alta.. Mmm.. Es un cambio bastante grande el que he hecho en todos los sentidos, aunque no parezca tanto a primera vista.

Un gusto leerte y compartir impresiones.

¡A disfrutar!

La posición de conducción es un tema importante, siempre tardas algo en adaptarte y encontrar la óptima. En mi caso, en ir mucho más estirado en el M3 que en el León, he tardado varios días pero ahora ya la tengo y estupendo. La posición que tenía en el León se parece más a la del MY, vas más sentado. En tu caso ha sido al revés al venir del sedán.

Respecto a la suspensión, es acostumbrarse. En mi caso, pese a ser más blanda la del M3 que la del León, voy más lento por los baches para disfrutar más del filtrado xD. Pero va muy bien, cuando le das alegría por una carretera no es real como va el coche. Eso si, entre las temperaturas, la tracción trasera y la potencia, hay que tener cuidado con las pérdidas de tracción. El coche lo detecta al instante y corta el gas, pero es algo que he notado y que hay que saber cuando levantar el pie. Patina más que el León, no me he mirado las especificaciones de los neumáticos pero seguro que tiene menos adherencia para mejorar consumos.

Saludos!

jjss

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2025, 12:57:20 pm »

Esto de la antena exterior es de la época en los que conectabas el Motorola, Sony Ericsson o el Nokia de turno, físicamente al coche.
Hoy en día, la conexión por BT se limita a transmitir/recibir el audio, grosso modo.  Saludos.

Es lo más fácil de hacer técnicamente, no sabría identificar qué pero algo distinto hay. Es extraño que en el mismo trayecto tenga mejor calidad de señal y llamadas con otros coches. Iré haciendo pruebas a ver si encuentro algun patrón.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2025, 06:25:45 pm »
Para mi gusto la posición de conducción de BMW es mucho, mucho más tumbada y baja que la del model 3. Es más, en el model 3 me noto súper recto y alto aún en la posición más baja del asiento.

Respecto a la estabilidad, yo soy de los que piensa que el coche dinámicamente es un horror. No para ir dando curvitas creyéndome que la calle es un circuito, sino simplemente para viajar, en comparación a los
Mercedes y BMW como he leído.

La verdad es que yo compré el coche esperando algo parecido a un buen alemán, máxime tras leer tanto testimonio poniéndolo como lo mejor de lo mejor y en mi primer viaje me di cuenta que ni de lejos, tal y como he explicado en varios post.

Sea como fuere, claro que el coche tiene sus cosas buenas y me alegro un montón que lo tengas de vueltas tras el problema del ordenador. A disfrutarlo!!

« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2025, 02:42:56 pm »
Yo tengo un RWD LR del 2023, última unidades. Respecto a ruidos, con 35.000kms tengo un ligero grillo en el ajuste del cinturon de seguridad que suena cuando le da la gana , solo tengo ese , de momento. Entiendo que en un coche electrico cualquier pequeño ruido se notará más.

Respecto a calidades respecto al Highland, pues es cierto que han dulcificado cosas, es algo más silencioso (tampoco tanto porque mi unidad ya monta los cristales dobles con cámara acústica). Si le noto más blando de suspensión, claro que eso lo hace también menos efectivo en curva.

Lo que no estoy para nada de acuerdo navra es en lo de que sea malo dinámicamente. Estoy de acuerdo en que uno de los referentes en este aspecto es BMW pero , en mi opinión, a igualdad de neumáticos un Model 3 no tiene absolutamente nada que envidiar a un BMW. Y hablo de BMW eléctrico, uno de gasolina de igual potencia , creo que es es peor en curvas , sencillamente por la forma de la entrega de potencia de un electrico. Progresividad que se dice.

Aun así lógicamente aqui venimos a opinar, no a adoctrinar, quiero decir con esto de que no intento cambiar tu parecer si no darte mi sencilla opinión e intentar argumentarla.

Arriba Tesla y ya no tanto Elon Musk!

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2025, 05:26:58 pm »
Yo tengo un RWD LR del 2023, última unidades. Respecto a ruidos, con 35.000kms tengo un ligero grillo en el ajuste del cinturon de seguridad que suena cuando le da la gana , solo tengo ese , de momento. Entiendo que en un coche electrico cualquier pequeño ruido se notará más.

Respecto a calidades respecto al Highland, pues es cierto que han dulcificado cosas, es algo más silencioso (tampoco tanto porque mi unidad ya monta los cristales dobles con cámara acústica). Si le noto más blando de suspensión, claro que eso lo hace también menos efectivo en curva.

Lo que no estoy para nada de acuerdo navra es en lo de que sea malo dinámicamente. Estoy de acuerdo en que uno de los referentes en este aspecto es BMW pero , en mi opinión, a igualdad de neumáticos un Model 3 no tiene absolutamente nada que envidiar a un BMW. Y hablo de BMW eléctrico, uno de gasolina de igual potencia , creo que es es peor en curvas , sencillamente por la forma de la entrega de potencia de un electrico. Progresividad que se dice.

Aun así lógicamente aqui venimos a opinar, no a adoctrinar, quiero decir con esto de que no intento cambiar tu parecer si no darte mi sencilla opinión e intentar argumentarla.

Arriba Tesla y ya no tanto Elon Musk!

Yo he visto citroen C2 que van más ligeros en curva. No sé de qué coche vendrás, pero esto pesa casi 2000 kg y no tiene nada de ágil. En recta te saca unas risas pero en curva se nota mucho lo pesado que es. Un BMW normalito a combustión te sacaría mucha ventaja en un circuito de muchas curvas
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2025, 07:35:56 pm »

No sé cuántos ICEs , BMWs en particular, de más de 250 CV has podido probar bien en curvas, pero con unos normales PS4 se comen a un M3 SR en curvas.
Con patatas en concreto.

En curva, la forma de entregar la potencia de un motor eléctrico está por detrás en orden de importancia que el peso, el ajuste del chasis, la suspensión, la tracción y los frenos.

Los M3s, como buenos coches yankees, son comerrectas.
Pero no brillan en absoluto en curvas.

Además, los controles de tracción son tan intrusivos que te dejan muerto el coche en plena curva, a menos que sea un P con el Track Mode activado.
De nada sirve una mayor potencia y par si la electrónica te lo capa justamente cuando lo necesitas.