Yo te entiendo perfectamente. Yo ni tengo ni he probado el sistema, así que no puedo hablar de él, pero puedo entender tu frustración. Tampoco entiendo el ímpetu de algunos de defender el coche, casi por sistema, cuando está claro que no es perfecto (nada es perfecto en este mundo, y menos mal, si no no podríamos seguir mejorándolo) y tiene y puede tener sus fallos.
Mi humilde consejo, antes de frustrarte más con el coche, es que vayas quitando los automatismos que no te gusten y punto. Creo que sigue siendo un cochazo aunque no actives esas funciones.
Personalmente, en mi caso, no me gusta el AP ni el TACC de este coche (ambas funciones sólo las uso en autopistas grandes y sin tráfico, un 5% de los kms que recorro se da esa casuística), seguramente parte de la culpa sean las velocidades y/o el modo como conduzco, no lo achaco todo al coche ni mucho menos. Tampoco me gusta el TeslaVisión, por lo que no lo no lo uso tampoco. Ni el navegador, que salvo ponerlo para que asigne cargadores en ruta (ya sea los que yo elija, o los que elija el planificador), tampoco le hago ni medio caso, prefiero 1000 veces antes el Waze.
Resumiendo, me encanta el Tesla aunque no use esas funcionalidades que, a priori, dicen ser algunos de los "puntos fuertes" del coche... pero se puede disfrutar igual yo creo, y no me amargan no usarlas, la verdad. Todo esto lo digo porque te he notado muy quemado, y evidentemente si llegado el momento tampoco te satisface, pues a darle puerta, que es sólo un coche... pero vamos, después de algo así, siempre se ve muy negro.
Y por supuesto, gracias por compartir la experiencia y el aviso al resto 
Mas que frustración, es ver como lanzan funciones que no están ni probadas y que por culpa de eso puedan provocar accidentes. Al final solo es una rascada, se arregla con un poco de pintura y arreando, no es tan grave. Pero si llega a ser una persona la que hay detrás.... Eso es lo que me molesta. Una cosa es que esté en Beta y otra muy distinta que en realidad no sea ni una Alfa. No es la primera vez que elige mal la dirección, pero lo ves, lo cambias manualmente y ya está. Pero cuando cambia en medio de una maniobra..... mal asunto, fallo de software clarísimo. Esta función está en pañales, no es ni una versión de prueba. De ahí que quiero avisar a todo el que la use del potencial peligro que esconde.
Con el coche estoy relativamente contento y lo he disfrutado, pero entre el fallo del ordenador a la semana de tenerlo, algún sustillo que me he llevado porque le da por girar el volante o disminuir la velocidad sin motivo, y alguna cosa mas sin tanta importancia, pues ya estoy viendo que mas que funciones de seguridad son todo lo contrario. Y llevar un coche que no es fiable por culpa de que el software se lanza sin estar bien probado, pues que ya no lo veo con tan buenos ojos. Esa manía de depender de las cámaras en vez de sensores es lo que va a provocar mas de un accidente (si no lo ha hecho ya).
Teniendo un obstáculo detrás, el coche debería frenar por si solo y evitar la colisión, y no lo ha hecho. ¿Para que están las cámaras, de adorno? En otros coche que he tenido, si había un obstáculo el coche ha frenado. Y este que tiene mas tecnología que un cohete ¿no ha sido capaz? Pues señal de que su sistema no funciona, su tecnología no está bien implementada, no hay mas.
Como bien dices, ese empeño de algunos de defender al coche a capa y espada porque a ellos no les ha fallado es algo que no puedo entender. Si falla, falla, por mucho que nos guste el coche. Y lo que han dicho algunos de que es fallo humano..... en fin, yo se reconocer las cosas, si fuera fallo mío lo hubiera dicho. Es indefendible que una función haga un cambio cuando no se dan las condiciones para ese cambio. El único fallo que se me puede achacar es confiar en que si lanzan una función, estará lo suficientemente probada, pero este no lo está.
Ya te digo, no estoy quemado con el coche sino con funciones que no dan seguridad alguna y pueden provocar accidentes. Por tanto este coche no es seguro, aunque lo vendan como tal. Y si acabo vendiéndolo será por falta de seguridad, no porque no me guste el coche. Si que me gusta, pero si voy a tener que ir con miedo a que el coche le de por hacer una barbaridad en el momento mas inesperado, casi que no quiero arriesgarme.
Está claro que haré como tu: De momento automatismos los mínimos y si me hace alguna otra, lo cambio. No me sobra el dinero, pero paso de jugarmela. Por mi y por los demás.