El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Maverikc

*
  • 284
  • M3H LR AWD
    • Ver Perfil
Re: Bajar por debajo de 20%?
« Respuesta #45 en: 27 de Agosto de 2025, 11:13:57 pm »
Aunque el coche solo te cargue al 50%, lo que puedes hacer es configurar las horas de carga que quieras desde la app, y si tienes controlado la potencia de carga que tienes, sobre todo por las noches es fácil calcular cuánto te carga por hora aprox. En mi caso, como ejemplo, por las noches sé que carga un 8%/h más o menos. Durante el día, con equipos encendidos ya es otro cantar..

Gracias Damonwise
Buena idea; otra idea que se me ocurre en vez de cambiar las horas en el Tesla ó en la App del cargador en mi caso un V2C Trydan, me parece más fácil cambiar la intensidad de carga en el V2C. En mi caso aproximadamente ;-) 15% es lo que quiero cargar unos 11 Kwh, en vez de cargar a 20A de 00:00h a 8:00 se carga en menos de 3h. La opción es bajar la intensidad de carga a 6A, 1,4Kwh; aproximadamente las 8h hace un total de los 11 kmh ó el 15%.
Así que lo pondré a cargar desde aproximadamente el 20% 8h con 6A hasta aproximadamente el 35%.
La explicación, por si le sirve alguno más.

Compra de tu Tesla usando mi enlace https://ts.la/jessm573727

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 27 de Agosto de 2025, 11:21:02 pm »
Dos cosas.

Cargar al 35% máximo, versus hacerlo al 50% máximo tiene un beneficio, sí, pero es ya pequeño. Muy pequeño.

Y luego, bajar el amperaje de carga conlleva recargas mucho menos eficientes, y a 6A versus a 16A hay una diferencia en eficiencia como la diferencia que hay de la noche al día.

No os compliqueis, al 50% cargando cada noche es ya una buena praxis de las de Matrícula de Honor.
No busquéis el salto de espaldas con doble tirabuzón invertido.
« Respuesta #47 en: 28 de Agosto de 2025, 07:08:49 am »
El mío en unos días cumplirá un año y las pocas veces que lo cargo al 100% sigue marcando los 438 km con los que salió del concesionario.
Está claro que todos los coches tienen degradación, por lo que ese kilometraje que indica no sirve para nada, sólo para comprobar que la BMS no está perdida.

bueno, esto no lo puedo discutir, porque no se si los 434km eran o no fiables cuando lo cogí vs ahora, puede ser. Yo pensaba más que quizas, han liberado batería para que siga marcando esos 434km. Pero para mi, la gran ventaja del electrico vs el hibrido enchufable, es precisamente no estar condenado a enchufar el coche todos los días.
« Respuesta #48 en: 28 de Agosto de 2025, 07:54:00 am »
Buenos días.

Os paso la que me parece una muy buena calculadora del tiempo de carga, entre otros motivos porque tiene en cuenta el amperaje.

https://zdwl-tec.com/es/ev-calculator/

Saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

Torque73

*
  • 1194
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 28 de Agosto de 2025, 08:41:42 am »
Buenos días.

Os paso la que me parece una muy buena calculadora del tiempo de carga, entre otros motivos porque tiene en cuenta el amperaje.

https://zdwl-tec.com/es/ev-calculator/

Saludos cordiales.

Gracias.

Después de casi dos años con VE te haces inmune a los tiempos de carga. Te haces a vivir con la nueva forma de “repostar” y tu nivel de estrés baja considerablemente jajajajaja.

Código de referidos https://ts.la/miguel911496
« Respuesta #50 en: 28 de Agosto de 2025, 08:54:45 am »
Dos cosas.

Cargar al 35% máximo, versus hacerlo al 50% máximo tiene un beneficio, sí, pero es ya pequeño.
Totalmente!. Del 40 al 70 de SoC la degradación es prácticamente igual en cualquier química.
Lo cosa mejora o empeora proporcionalmente cuando nos acercamos a los extremos de carga o descarga… por lo tanto, cargar al 35% no beneficia en mucho en términos de % medio de SOC, en comparación si lo cargáramos al 50%.
« Respuesta #51 en: 28 de Agosto de 2025, 11:19:25 pm »
Buenas Xinxas
También tengo NMC. En los trayectos de ir y volver al trabajo consumo sobre el 15%, también me interesaría cargarla al 35%, pero en la configuración en el TM3 solo puedo bajarle hasta el 50%.
¿Como cargas  la NMC al 35%?

Siempre se puede parar la carga desde la aplicación, y dejarlo donde quieras.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 28 de Agosto de 2025, 11:33:16 pm »
Buenas Xinxas
También tengo NMC. En los trayectos de ir y volver al trabajo consumo sobre el 15%, también me interesaría cargarla al 35%, pero en la configuración en el TM3 solo puedo bajarle hasta el 50%.
¿Como cargas  la NMC al 35%?
Cárgalo hasta el 50% y lo cargas cada 2 días

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 29 de Agosto de 2025, 11:39:11 pm »
Batería LFP

Cuando me baja de un 50%  cargo siempre a 100% y a tomar por culo

Y no pienso leer ningún puto tema de gente filosofando manías con el soc
Estupendo. Nos la sopla.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VictorGarcia

*
« Respuesta #54 en: 30 de Agosto de 2025, 04:37:01 pm »
Estupendo. Nos la sopla.

La información de buenas prácticas con baterias es contradictoria, desde el propio fabricante, y los foros no son la mejor fuente que también está lleno de contradicciones e informaciones no concluyentes sobre las que los foreros pontifican a su manera.

Llevo demasiado tiempo viendo estas cosas y sé perfectamente cuando son utiles y cuando representan mas un problema que una ayuda.

Asi que yo desde aqui recomiendo mi punto de vista que es que, al menos con una lfp, la gente la cargue como le salga del pito sin hacer caso a nadie.

Si tiene dudas que pregunte también a openAI a ver qué le dice.

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 30 de Agosto de 2025, 04:38:21 pm »
@inigoml , no te enfades.
Ya sabes que hoy en día está de moda ser negacionista de la ciencia.
« Respuesta #56 en: 30 de Agosto de 2025, 05:22:44 pm »
La información de buenas prácticas con baterias es contradictoria, desde el propio fabricante, y los foros no son la mejor fuente que también está lleno de contradicciones e informaciones no concluyentes sobre las que los foreros pontifican a su manera.

Llevo demasiado tiempo viendo estas cosas y sé perfectamente cuando son utiles y cuando representan mas un problema que una ayuda.

Asi que yo desde aqui recomiendo mi punto de vista que es que, al menos con una lfp, la gente la cargue como le salga del pito sin hacer caso a nadie.

Si tiene dudas que pregunte también a openAI a ver qué le dice.
Yo sigo pensando que representativo de  rebeldía y que a uno le importe un carajo las opiniones del resto seria nunca bajar del 70%…

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 30 de Agosto de 2025, 05:23:50 pm »

Me la sigue soplando. Como si quieres esnifar fentanilo.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 30 de Agosto de 2025, 11:22:34 pm »
@VictorGarcia , menuda entrada la tuya al foro, en el que llevas pocos meses. Y encima sin aportar nada que respalde el porqué de tu decisión, aparte de lo que nos comentas que sale de tu miembro viril.

Se parece a una de esas entradas que hacía el hermano Dalton más pequeño en una iglesia, poniéndola patas arriba.

VictorGarcia

*
« Respuesta #59 en: 31 de Agosto de 2025, 11:06:13 am »
@VictorGarcia , menuda entrada la tuya al foro, en el que llevas pocos meses. Y encima sin aportar nada que respalde el porqué de tu decisión, aparte de lo que nos comentas que sale de tu miembro viril.

Se parece a una de esas entradas que hacía el hermano Dalton más pequeño en una iglesia, poniéndola patas arriba.

OK, aquí van mis argumentos, en realidad los de ChatGPT:

----------------------------------------------------------------------

Muy buena pregunta: las baterías LFP (Litio-Ferrofosfato), como las que Tesla monta en los Model 3 “estándar” desde 2021, se comportan distinto a las de níquel (NCA/NCM) que antes usaban. Y es verdad, Tesla no da un manual detallado —más allá de lo que se deduce de sus comunicados y de la experiencia acumulada. Te resumo lo que sí es fiable y está confirmado por Tesla y la química LFP en general:

Buenas prácticas para baterías LFP en Tesla

Cargar al 100% con frecuencia (incluso a diario si quieres).
  • A diferencia de las baterías NCA/NCM, las LFP no sufren al estar cargadas al 100%.
  • Tesla recomienda explícitamente dejar el límite de carga en 100% como valor por defecto.
  • Esto también ayuda a que el BMS (sistema de gestión de batería) mantenga calibrada la estimación de autonomía.

No obsesionarse con ciclos completos.
  • No es necesario descargar mucho la batería antes de volver a cargarla.
  • Puedes recargar desde cualquier nivel (20%, 50%, 70%…) sin problema.

Evitar descargas profundas frecuentes.
  • Aunque las LFP toleran bajar al 0% mejor que otras químicas, Tesla recomienda mantenerla por encima del 10% siempre que se pueda.

La temperatura importa más que el SOC.
  • LFP es muy estable, pero como toda batería de litio, no le gusta el calor extremo prolongado (>40 °C).
  • Tesla gestiona la refrigeración, así que mientras la dejes conectada si hace calor, el coche puede enfriar la batería.

Dejar el coche enchufado siempre que sea posible.
  • Tesla lo recomienda: el coche regula la batería y se mantiene en el rango óptimo de temperatura/carga.

Supercarga (DC rápida).
  • Puedes usar Superchargers sin miedo: las LFP llevan mejor la carga rápida que las NCA.
  • Aun así, si puedes, lo ideal es reservar la carga rápida para viajes largos, no como rutina diaria.

Resumen práctico
  • Pon el límite en 100% siempre, no en 80% como en las baterías antiguas.
  • Carga cuando quieras, sin preocuparte de porcentajes.
  • Evita tenerla días enteros cerca del 0% o dejarla mucho tiempo sin enchufar.
  • Conecta el coche cuando esté parado, especialmente si hace mucho calor o frío.

es cierto que una bateria lfp de Tesla se degradará menos si en el dia a dia la mantengo con un SOC bajo?

Muy buena pregunta ????, porque aquí hay mucha confusión. Con las LFP de Tesla, lo que se sabe hoy (tanto por la química en general como por la experiencia de usuarios y pruebas de laboratorio) es:

Degradación y SOC en LFP

Las LFP son mucho menos sensibles al estado de carga (SOC) alto que las químicas NCA/NCM.
  • En una batería NCA (las de los Model S/X o Model 3 Long Range), dejarla mucho tiempo al 100% acelera la degradación.
  • En LFP, esa degradación adicional es casi despreciable.

Mantener SOC bajo (40–60%) puede alargar algo la vida útil, pero la diferencia en LFP es mínima frente a tenerla al 100%.
  • En pruebas de laboratorio, la degradación entre ciclos a 70% vs. 100% es muy poca.
  • En la práctica, Tesla ha visto que es mejor recomendar 100% frecuente para asegurar precisión en autonomía.

Lo que más degrada a una LFP es la temperatura, no el SOC.
  • Y tú ya tienes el garaje en 15–25 °C, que es el rango perfecto ✅.

⚖️ Conclusión práctica
  • Si la usas a diario: no te preocupes, carga al 100% como recomienda Tesla.
  • Si fueras un “obsesivo de la longevidad” y quisieras exprimir años extra, podrías mantenerla en un SOC medio (40–70%) cuando no necesites rango… pero no es necesario, porque en LFP el beneficio es muy pequeño.
  • El verdadero enemigo sería calor extremo (coche al sol a 40 °C), no el % de carga.

???? Así que la respuesta corta sería:
  • Sí, un SOC más bajo puede reducir un pelín la degradación, pero en las LFP de Tesla la diferencia es tan pequeña que no merece la pena complicarse.

Perfecto ????, vamos a los números reales que se conocen hoy sobre LFP, tanto en laboratorio como en Teslas de clientes:

Datos de laboratorio (celdas LFP genéricas)
Ensayos de ciclo muestran:
  • Carga/descarga entre 0–100% SOC → degradación ≈ 10% después de 3.000 ciclos.
  • Carga/descarga entre 20–80% SOC → degradación ≈ 8% después de 5.000 ciclos.
  • En energía entregada, eso significa que aunque alargar los ciclos a 20–80% reduce la degradación, el beneficio es pequeño comparado con NCA/NCM.

Temperatura:
  • A 25 °C, la degradación es lenta.
  • A 45 °C, la degradación se acelera 2–3× aunque el SOC sea bajo.
???? Esto confirma que el calor pesa más que el SOC.

Datos en Teslas (Model 3 LFP, flotas reales)

Usuarios en Europa y China con >100.000 km reportan:
  • Degradación media ~5%.
  • Sin diferencias claras entre quienes cargan al 100% a diario y quienes lo hacen al 70–80%.
  • La mayor parte de la “pérdida” inicial es ajuste/calibración del BMS, no degradación real.

Tesla China (donde llevan más años con LFP):
  • Después de 160.000 km (~1.000 ciclos), la degradación típica es <10%.
  • Comparativamente, un NCA en las mismas condiciones suele estar en 12–15%.

⚖️ Interpretación práctica
  • SOC bajo ayuda algo, pero la diferencia en LFP es marginal (1–2% tras muchos años).
  • Cargar al 100% no daña la batería de forma apreciable.
  • La temperatura es la clave: tu garaje a 15–25 °C es el mejor seguro de longevidad.

Respuesta clara:

Sí, mantener la batería en SOC medio podría darte ~1–2% menos de degradación a muy largo plazo, pero en LFP de Tesla el impacto es tan pequeño que compensa más la comodidad de cargar siempre al 100%.