Yo tengo un model 3 legacy y creo la calefacción funciona diferente a como comentáis. Todo esto lo he ido deduciendo con el comander y el paso de los km, ya llevo 100.000 km en año y medio.
El coche puede obtener calor de varias fuentes.
Aprovecha el calor del motor electrico, pero ademas si el motor no esta muy caliente, puede poner a gastar mas a el motor, haciéndolo trabajar con una peor eficiencia energetica, para que se genere mas calor. Puede poner el motor eléctrico a consumir 6kw estando parado, si necesita calor.....
Puede obtener calor de la bomba del aire acondicionado, si apagas el AC en la climatización entonces no utiliza el compresor para generar calor.
Cuando obtiene calor con el compresor del aire acondicionado, entonces tiende a enfriar la batería. Si la batería esta muy caliente, por ejemplo después de supercargar, entonces con un consumo muy pequeño de electricidad es capaz de obtener bastante calor.
Cuando el coche detecta mucha humedad, creo que entonces, obtiene calor de los motores y con el AC pone el modo frio para secar el aire.
Otro tema que no me gusta nada, es que influye mucho la velocidad del ventilador del clima en la cantidad de calor o frio que da, no es posible poner el ventilador al 8 en verano con el AC conectado y que el compresor del coche consuma poco. El clima gasta 2kw o 3 kw y si intentas que gaste menos subiendo la temperatura, entonces, a partir de 21,5 grados o 22 grados, no es que consuma menos el compresor si lo subes a 23 en verano, es que mete frio y calor al mismo tiempo y eso mata la eficiencia del todo.
Eso se puede observar poniendo en coche en modo servicio y viendo como funciona todo el sistema de clima.....
Lo mas eficiente.
Llevar siempre conectado el AC tanto si quieres frio como calor y utilizar velocidades bajas de ventilador.
Si la temperatura de la calle es buena, entonces puedes poner 15,5º y quitar el AC para que el compresor no consuma pero puedas hacer circular el aire...