El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas NMC
« en: 17 de Enero de 2025, 11:51:12 pm »
Estoy planteando comprarme un segundo Model tres, en este caso el Long Range tracción trasera, pero me tira para atrás la degradación de las NMC, estoy acostumbrado a las LFP que las cargo cuando quiero como quiero y donde quiero sin importarme los ciclos de carga, etc., y creo que las NMC son más delicadas para esas cosas que opináis oráculos?

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Dudas NMC
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2025, 11:57:59 pm »

estoy acostumbrado a las LFP que las cargo cuando quiero como quiero y donde quiero sin importarme los ciclos de carga, etc.

Pues muy mal.
Pobres pilas.
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2025, 12:05:13 am »
No hombre, las cuido sin volverme loco, en el dia a dia no cargo mas del 65% de vez en cuando al 100 para q “balancee” pero vamos, que de viaje le tengo que dar chutes rapidos se los doy
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2025, 12:56:55 am »
Pues si como se comenta en el otro hilo, pierden un 20% de autonomía en 5 años, en 7 y pico será un 30%... en un LR es pupa, pero en un SR no dá ni para ir a por el pan...
No se molesten los usuarios de SR, al final, todos calvos.

ampos

*
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2025, 01:11:09 am »
Pues si como se comenta en el otro hilo, pierden un 20% de autonomía en 5 años, en 7 y pico será un 30%... en un LR es pupa, pero en un SR no dá ni para ir a por el pan...

Mi NCA ha perdido poco menos del 12% en 5 años y 93.000 kms...
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2025, 07:32:27 am »
Pues haces lo mismo que con las LFP, pero sin necesidad de llevarlas al 100% para la calibración del BMS.

Asi que incluso más fácil.

Ortega2004

*
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2025, 08:13:27 am »
Ya veremos como salen los LFP Highland. Solo podemos hablar teóricamente por lo nuevo q es. Teóricamente se supone q la LFP evolucionará igual q los anteriores modelos y en esos casos se dice pir los mentideros q van a tener una degradación más lenta. También podría ser (me lo invento, claro) que las actualizacs q van llegando con el paso de los años permitan liberar buffer, lo q nos puede hacer esa degradación más imperceptible.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2025, 09:25:47 am »

Ya veremos como salen los LFP Highland. Solo podemos hablar teóricamente por lo nuevo q es. Teóricamente se supone q la LFP evolucionará igual q los anteriores modelos y en esos casos se dice pir los mentideros q van a tener una degradación más lenta.

Los LFP Highland tienen la misma batería LFP de CATL de 60 kWh que los Legacy.
Son baterías que ya llevan desde 2021 en el mercado, con millones de kilómetros acumulados. No son nuevas, ya empieza a ser tiempo suficiente para contrastar sus curvas reales de degradación.

Curvas de degradación que son demostradas científicamente en los papers publicados.
No es algo comentado aquí o allá, son estudios científicos los que concluyen que la química LFP es más robusta.

Ortega2004

*
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2025, 09:44:46 am »
Pienso lo mismo, en base a los datos publicados los últimos años esas bat de CATL asoman mayor durabilidad. De hecho es público que ofrecen mayor nº de ciclo de cargas que las NC(A/M). No obstante, siempre queda un ápice de incógnita porque ni Tesla es muy clara al dar ciertos datos ni el desarrollo tecnológicos es estable. Es posible que desde los legacy CATL y BYD hayan ido implementando pequeñas modificaciones en la producción que pueda hacer variar levemente ciertos datos (para mejor, claro).
De hecho, vemos q otros fabricantes de LFP lanzan bat con mayor potencia de carga, eso es fruto de la mejora continua.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2025, 10:37:58 am »

. Es posible que desde los legacy CATL y BYD hayan ido implementando pequeñas modificaciones en la producción que pueda hacer variar levemente ciertos datos (para mejor, claro).

Sí, sin duda es un camino de progreso global.

Pero de vez en cuando, los fabricantes de baterías también producen baterías modernas que son un paso atrás versus la batería que reemplazaban.

Ejemplo.
Panasonic con sus infames baterías NCA de 82 kWh, que en nada mejoraban a las vetustas baterías NCA de 79 kWh, más que una capacidad neta extra ridícula.

Hay que tener en cuenta siempre que una batería nueva no tiene porqué ser mejor que una anterior.
Con las Blade de BYD pasa algo parecido: menor capacidad neta y una presumible mayor degradación que las CATL de 60 kWh.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2025, 10:42:09 am »

Sí, sin duda es un camino de progreso global.

Pero de vez en cuando, los fabricantes de baterías también producen baterías modernas que son un paso atrás versus la batería que reemplazaban.

Ejemplo.
Panasonic con sus infames baterías NCA de 82 kWh, que en nada mejoraban a las vetustas baterías NCA de 79 kWh, más que una capacidad neta extra ridícula.

Hay que tener en cuenta siempre que una batería nueva no tiene porqué ser mejor que una anterior.
Con las Blade de BYD pasa algo parecido: menor capacidad neta y una presumible mayor degradación que las CATL de 60 kWh.
@VDV venga que creo que te llaman para sacarte la chorra! Jaja
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2025, 12:46:21 pm »
Pues haces lo mismo que con las LFP, pero sin necesidad de llevarlas al 100% para la calibración del BMS.

Asi que incluso más fácil.
Los ciclos tienen que ser cortos. Eso de 10-70 o 1-100% que en una LFP te la traen al pairo, en una NMC no es así. Conviene hacer cargas frecuentes.
Y créeme que la diferencia en cuanto a durabilidad es tremenda. Y en NCA ya ni te cuento.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2025, 12:50:52 pm »
@VDV venga que creo que te llaman para sacarte la chorra! Jaja
Lo de la degradación superior de las BYD no lo tengo nada claro. Lo primero pq la capacidad bruta de esos packs es inferior a la de CATL homologando la misma autonomía. Así que no hay "upper buffer". Al ser la flota de MY MIG mucho más joven la comparativa no es posible. Se necesitan más kilómetros para apreciar las curvas. Lo importante es la pendiente y no que CATL tenga una meseta al principio. Y por otro lado pq la reducción de autonomía "nuevo" de los 418 a los 393 tampoco ha ayudado a que tengamos una visión fiable de la degradación de esos packs.

En un par de años podríamos empezar a sacar conclusiones. Ahora mismo me parece prematuro.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2025, 12:53:13 pm »

En un par de años podríamos empezar a sacar conclusiones. Ahora mismo me parece prematuro.

Tal cual.
Hay que dejarlas más años en el mercado antes de sacar conclusiones.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2025, 01:15:03 pm »
Lo de la degradación superior de las BYD no lo tengo nada claro. Lo primero pq la capacidad bruta de esos packs es inferior a la de CATL homologando la misma autonomía. Así que no hay "upper buffer". Al ser la flota de MY MIG mucho más joven la comparativa no es posible. Se necesitan más kilómetros para apreciar las curvas. Lo importante es la pendiente y no que CATL tenga una meseta al principio. Y por otro lado pq la reducción de autonomía "nuevo" de los 418 a los 393 tampoco ha ayudado a que tengamos una visión fiable de la degradación de esos packs.

Mi comentario iba más por la curva de carga que siempre está sacando capturas de pantalla de su curva plana
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253