El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Afecta circular a altas velocidades?
« en: 24 de Enero de 2025, 11:14:57 pm »
Pregunta sencilla  :o

Hago unos 200/300km diarios y los últimos 30/40km de vuelta a casa son por autopista de 4 carriles y más solo que la una, por lo que vuelvo a 1xx, pero casi más cerca de 2xx. Y durante el día si es verdad que suelo circular, cuando la circulación lo permite, sobre los 150, que no se si es mucho para estos coches.

Si leí en su momento que las altas velocidades provocan altas temperaturas en la batería. Lo que no se es de qué manera afecta eso en la degradación de la batería.

El coche tiene apenas 4 meses y 18.000km y me sigue marcando la misma autonomía que desde el principio. Ya se que es "pronto" para notarlo, solo lo doy como dato complementario.

Gracias!

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Afecta circular a altas velocidades?
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2025, 11:26:24 pm »

Si leí en su momento que las altas velocidades provocan altas temperaturas en la batería. Lo que no se es de qué manera afecta eso en la degradación de la batería.

Partamos de varios supuestos.
Los altos amperajes de descarga conllevan mayores pérdidas por calor en una batería.

Pero circular a altas velocidades no implica altos amperajes de descarga siempre.
Por ejemplo, llaneando, a 150 km/h bastan unos 30-45 kW.

En altas aceleraciones, por otro lado, sí que se producen altas descargas incluso cuando las velocidades no sean altas.

En cualquier caso, si te preocupa la temperatura de la batería, no le exijas el máximo al coche si la temperatura ambiental es elevada.
Si no lo es o si llevas la calefacción puesta, dale lo que quieras.

Yo círculo a altas velocidades en Autobahn, siempre con SMT, y no es un problema excepto en verano.
Y por supuesto, tras una Supercarga, tras la qué2es mejor conducir unos 30 minutos a velocidades del entorno de los 100-120 km/h para refrigerar la batería.
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2025, 03:06:06 pm »
Interesante post.

Bajo mi total desconocimiento, suponia que un amperaje de descarga mayor provocaria un aumento de temperatura en la bateria y no un descenso. Empiezo bien... ;D

Mi caso en ocasiones es similar, mismamente ayer os dejo el histograma de teslamate. Como comenta keops con unos 50kW de descarga en llano estas a 150km/h sin problemas. Lastima que no logee la temperatura de la bateria (o igual si, pero no esta en los grafana de serie, lo tengo que mirar)

Por otro lado ¿Cual es el abanico de temperatura a la que deberíamos de mantener una LFP? ¿En que condiciones se calienta/enfria? (Al margen de la bomba de calor, que si calienta el habitaculo a priori la enfria y si enfria el habitaculo a priori la calienta)

He leido esto en Forocoches, pero ni idea

Las baterías LFP tienen una temperatura de trabajo bastante menor que las NCA 25.8 vs 30

Creo que estoy a que salga una oferta o un calentón para pillarme el comander con smt  ;D

Un saludo
Sergio
Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2025, 05:17:09 pm »

Bajo mi total desconocimiento, suponia que un amperaje de descarga mayor provocaria un aumento de temperatura en la bateria y no un descenso. Empiezo bien... ;D

Al en revés.
Más amperaje, mayores pérdidas.

Además, mayor velocidad implican mayores rpms en los BEVs de una sola marcha para delante como los Teslas, lo que implica menor eficiencia.
(Al margen de que el rozamiento aerodinámico sube al cuadrado con la velocidad).

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2025, 10:52:32 am »
Pregunta sencilla  :o

Hago unos 200/300km diarios y los últimos 30/40km de vuelta a casa son por autopista de 4 carriles y más solo que la una, por lo que vuelvo a 1xx, pero casi más cerca de 2xx. Y durante el día si es verdad que suelo circular, cuando la circulación lo permite, sobre los 150, que no se si es mucho para estos coches.

El coche tiene apenas 4 meses y 18.000km y me sigue marcando la misma autonomía que desde el principio. Ya se que es "pronto" para notarlo, solo lo doy como dato complementario.

Gracias!

Creo que es más "preocupante" el mayor desgaste que sufrirían neumáticos y suspensión (los silentblocks de los brazos, aunque en los HL no parece que estén dando problemas por ahora) que la batería como tal. Asumible en todo caso, o al menos, ser consciente de ello.

Los motores (o motor) también sufrirá algo más, al ir a rpms elevadas. Pero vamos, lejos de eso...

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2025, 11:42:27 am »
Creo que es más "preocupante" el mayor desgaste que sufrirían neumáticos y suspensión (los silentblocks de los brazos, aunque en los HL no parece que estén dando problemas por ahora) que la batería como tal. Asumible en todo caso, o al menos, ser consciente de ello.

Los motores (o motor) también sufrirá algo más, al ir a rpms elevadas. Pero vamos, lejos de eso...

Ummm, no estoy del todo de acuerdo contigo, pero me gustaría ver qué piensas al respecto.

Opino que los neumáticos no aumentan su desgaste por ir a alta velocidad, sino porque se les exija el máximo de su capacidad de adherencia, como en curvas lentas o en fuertes aceleraciones.

Y en cuanto al motor yendo a altas rpms tampoco lo veo problemático.
Primero porque las rpms máximas se dan a la velocidad máxima del vehículo, una velocidad absurda hasta para Autobahnes, y porque el motor está refrigerado de una manera excelente en un Tesla.

Si el líquido ATF está en condiciones y su nivel es el óptimo, no lo veo problemático, la verdad.
Y si algo pasara, la garantía del motor es bastante larga.

Veo muchas diferencias aquí con un ICE.
¿No?

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2025, 12:34:28 pm »
no veo más problemas añadidos en ir con un Tesla a 200km/h que nos los tenga un ICE de similares características.

Estamos en la misma página entonces.
100% de acuerdo contigo.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2025, 12:37:37 pm »

Ummm, no estoy del todo de acuerdo contigo, pero me gustaría ver qué piensas al respecto.

Opino que los neumáticos no aumentan su desgaste por ir a alta velocidad, sino porque se les exija el máximo de su capacidad de adherencia, como en curvas lentas o en fuertes aceleraciones.

Y en cuanto al motor yendo a altas rpms tampoco lo veo problemático.
Primero porque las rpms máximas se dan a la velocidad máxima del vehículo, una velocidad absurda hasta para Autobahnes, y porque el motor está refrigerado de una manera excelente en un Tesla.

Si el líquido ATF está en condiciones y su nivel es el óptimo, no lo veo problemático, la verdad.
Y si algo pasara, la garantía del motor es bastante larga.

Veo muchas diferencias aquí con un ICE.
¿No?

Perdona porque he eliminado mi mensaje que al final me he liado a mí mismo, como para que lo comprenda el resto...

A ver, ciertamente hay muchos matices en el tema de los neumáticos, como bien apuntas, no sólo el factor velocidad. Pero vamos, igual que con lo del motor... simplemente que a mayor velocidad más exiges en cierta forma... tampoco veo que eso lo haga problemático para nada. Estoy de acuerdo contigo.

Mi mensaje, en el fondo, simplemente decía: no veo más problemas añadidos en ir con un Tesla a 200km/h que nos los tenga un ICE de similares características.

Dálmata

*
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2025, 01:07:34 pm »

Opino que los neumáticos no aumentan su desgaste por ir a alta velocidad....
¿Lo dices en serio?

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2025, 01:31:56 pm »
Luego están los neumáticos de los Bugatti que solo aguantan unos pocos minutos a máxima velocidad (+400 km/h)...
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2025, 03:12:35 pm »
¿Lo dices en serio?
Física elemental. No es la velocidad por si sola lo que aumenta el desgaste si no los acelerones, frenadas o giros pronunciados. En esos escenarios la fuerza de rozamiento el neumático contra el asfalto es la que produce el desgaste. Y en ese desgaste entran otros factores. La velocidad es simplemente un factor más, igual que el peso o el compuesto del neumático o condiciones de la carretera. Si conduces de forma suave no va a ser un factor determinante en el desgaste, incluso aunque vayas a 200.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Dálmata

*
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2025, 03:31:45 pm »
No es la velocidad por si sola...
Pues eso.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2025, 05:15:37 pm »
Si conduces de forma suave no va a ser un factor determinante en el desgaste, incluso aunque vayas a 200.

Exactamente eso.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2025, 06:11:03 pm »
El tema es que la misma curva, a mayor velocidad, provoca un factor de carga superior en el neumático que apoya y por ende, un aumento en su fricción, y en última instancia temperatura, y con todo ello, un mayor desgaste.

En condiciones reales, más velocidad los gasta más. Sólo por los efectos derivados de la velocidad, que no ésta en sí misma, claro. En condiciones muy específicas como el suelo muy frío, sin imperfecciones y demás, no sería relevante el desgaste extra. En condiciones ideales, el desgaste sería el mismo dando igual la velocidad.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2025, 06:14:30 pm »
El tema es que la misma curva, a mayor velocidad, provoca un factor de carga superior en el neumático que apoya y por ende, un aumento en su fricción, y en última instancia temperatura, y con todo ello, un mayor desgaste.

En condiciones reales, más velocidad los gasta más. Sólo por los efectos derivados de la velocidad, que no ésta en sí misma, claro. En condiciones muy específicas como el suelo muy frío, sin imperfecciones y demás, no sería relevante el desgaste extra. En condiciones ideales, el desgaste sería el mismo dando igual la velocidad.

Lo que pasa es que estos dos son unos "pisa-rectas" navra, y no se han acordado de las curvas  ;)