Vaya por delante que hablo de Catalunya, pero creo que es perfectamente extrapolable al resto de territorio Español.
Que ILUSO fui al pensar que no tendria ningun accidente-incidente porque ni recordaba ya el ultimo problema de chapa.
Que ILUSO fui al pensar que no iba a tener ninguna averia porque el ultimo coche no tuvo ninguna.
Los coches son maquinas, los ICE con muchos componentes mecanicos y los EV con muchos componentes electronicos.
Y las maquinas se estropean...
El pasado Octubre un ciervo salto sobre la rueda delantera del lado del conductor, perjudicando el paso de rueda,
el faro principal, el antiniebla y abollando toda esta parte. Por suerte yo no sali herido y el coche pudo
continuar avanzando una vez arrancados los elementos descolgados en parte.
Os habia leido y sabia que no todos los talleres de chapa eran validos para Tesla. Pero quise probar suerte y fui a dos
de los recomendados por mi seguro (MM) y proximos a mi casa. El primero era el concesionario oficial de Audi. Primera sorpresa, me dicen que solo reparan
coches EV de su marca. Pido hora para que pase el perito por el segundo taller y este le comenta al encargado, que se olvide del coche,
que Tesla no le servirá ninguna pieza. Que me haga saber que tengo que dirigirme a un taller de Terrasa o Sant Just Desvern. Ambos a una
distancia de unos 100km. de mi casa. Bien, aviso al perito para que pase por Iberplancha (Sant Just Desvern). Me comenta el encargado
despues de pasar el perito que las piezas tardaran en llegar unas dos o tres semanas. Hasta al cabo de un mes no me dan hora para
que lleve el coche a reparar. Me dicen que estaran unos 4 dias. Llamo al quinto dia y me dicen que al ir a montar se han percatado de
que faltan piezas que ni el perito ni el encargado pidieron. Vuelta a empezar, pedido a Tesla y 3 semanas mas de espera.
Que les costaria si solo tienen 2 talleres de chapa para toda Cataluña y cuatro modelos de coche, abastecer el almacen de repuestos
de estos dos talleres con todo lo necesario

Pasemos ahora a la mecanica del coche. Me creia afortunado por no tener el problema tipico de los brazos de suspension del que tanto se habla.
El coche es un model Y de Berlin de febrero del 23. En Agosto del 24 dejaron de funcionar todas las camaras, el GPS, ...
Me conecto por la APP y Tesla me da hora para dentro de 10 dias. Durante estos dias conduzco como en los años 80.
Lo solucionan reinstalando el firmware (

) pero yo pierdo toda la mañana. Viaje de 100km + 4 horas de espera en la salita.
Mientras esperaba cita en el taller de chapa, un dia me salio un aviso de fallo en la bateria de 16V. Dejaron de funcionar los limpia y
como estaba lloviendo y funcionaba todo bien, me centré en la calle y no en la pantalla. Aparque en un parking subterraneo y como continuaba lloviendo
decidi irme a la mañana siguiente. Cuando al dia siguiente bajé el coche, este no arrancaba. Me conecto a la APP y despues de 4 horas me dicen
que el Ranger solo viene los miercoles a Tarragona. Alquilo coche, voy a casa y el miercoles vuelta a TGN. El ranger NO puede solucionarlo.
Me comenta que la pantalla me avisó que al parar no volveria a arrancar. Sin limpias y lloviendo no miré la pantalla, pero no deja de ser curioso
el mensaje...
Llamadas del Ranger y mas llamadas mias, y al dia siguiente viene una grua que se lleva el coche a Tesla BCN. Tienen que cambiar una placa
controladora (quizas la que no cambiaron en Agosto...)
El taller de Tesla al igual que Iberplancha, está saturado de coches. Hasta Teslas de Andorra llego a ver (o van a Burdeos o a BCN).
Resumiendo, queda muy GUAY pedir el coche por internet, pedir cita por la APP, ...
pero el servicio cuando te hace falta deja mucho que desear. Las otras marcas (Mercedes, BMW, Audi, Hunday, ...) todas tienen un concesionario
como minimo por comarca y en algunas comarcas grandes muchos mas. Tenemos 42 comarcas.
Un coche de estas marcas puedes llevarlo al taller de chapa más próximo
a tu casa (hay talleres de chapa en casi todos los pueblos de mas de 1000 hab) pues se le sirven las piezas que (solo en viajes a Iberplancha recorri 800km)
El año pasado el Model Y fue uno de los coches mas vendidos en el mundo y el ultimo semestre del 24 el model 3 ha sido el coche mas vendido
de Cataluña.
VENDER o COMPRAR por internet es un buen negocio y queda muy GUAY, pero tiene que haber un servicio acorde al numero de vehiculos
que estas vendiendo y esto en Tesla NO se cumple y cada vez se cumplirá menos (Juniper).
Lo mismo es extrapolable a BYD, XIAOMI, ...
Me pasé al VE convencido y mi proximo vehiculo será un VE, pero de una marca que me de un servicio igual al que tenia con un ICE.
Espero que esta parrafada os haga reflexionar, por lo menos a los que todavia NO habeis comprado.
Los que ya habeis comprado, pues a cruzar los dedos y rezar para que NO pase nada...