El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Oscar Black

*
Re: PREACONDICIONAMIENTO BATERIA CARGADORES TESLA EN RUTA
« Respuesta #15 en: 20 de Febrero de 2025, 09:56:43 am »
Para los DC de 50kW merece la pena precalentar? Tanto recién salido como una vez recorridos muchos km por autovía?

No he probado si con la nueva actualización salen los de Repsol pero, de no salir, entiendo que no es lo mismo el precalientamiento en fase activa para 170kW que para 50kW; ya sea por no desperdiciar energía y/o por no calentar la batería más de lo necesario.

La semana pasada cargué en uno de 50kW con el coche frío tras muchas horas parado, a 9ºC Tª ambiente y el coche en garaje a unos 15 aprox y no me limitó por temperatura (no salió en mensaje en la app) así que entiendo que para esa potencia no hace falta/no merece la pena/no sufre la batería pero para los hayáis comprobado cifras con el commander durante estos años os agradecería previas experiencias.

Saludos!!

Depende de la temperatura de tu batería, SoC y la química. Con un LFP que venga de estar parado y frío, probablemente sí. No cogerías los 50kW al inicio de la sesión de carga.

Desde hace ya tiempo el coche ya no calienta una vez enchufado como si fuera un cargador mucho más potente, así que desconectar en Service Mode cuando se enchufa a un 50kW, si bien antes podía tener sentido, ahora no.

Desde el update 2025 no hace falta que la estación esté en la lista para que el coche preacondicione. Tanto si la buscas en el buscador del navegador como si la marcas desde el mapa o la compartes desde el móvil, el coche la identifica como estación de carga y se prepara.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 20 de Febrero de 2025, 09:58:21 am »
(...)
Desde hace ya tiempo el coche ya no calienta una vez enchufado como si fuera un cargador mucho más potente, así que desconectar en Service Mode cuando se enchufa a un 50kW, si bien antes podía tener sentido, ahora no.
 (...)

Buen dato, ése lo desconocía.

ampos

*
« Respuesta #17 en: 20 de Febrero de 2025, 10:56:07 am »
Mi ultima carga a 50kw, hace cosa como de 1 mes, el coche calentó la batería como si no hubiera un mañana, terminó a 56º.

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 20 de Febrero de 2025, 01:20:40 pm »
Mi ultima carga a 50kw, hace cosa como de 1 mes, el coche calentó la batería como si no hubiera un mañana, terminó a 56º.
Depende básicamente del SOC, de la temperatura del pack y de la potencia del PdR.

No es siempre trivial concluir porqué el coche se comporta de manera diferente a veces.

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 20 de Febrero de 2025, 01:22:40 pm »
De hecho es hasta mejor desconectar el calentamiento desde el menú servicio.

Yo lo veo al revés.

Es peor, mucho peor, desactivar el calentamiento activo de la batería y ofrecer ese clavo ardiendo a Tesla en caso de que haya un fallo con la batería durante la garantía de la misma.

Dejarle al coche hacer.

ampos

*
« Respuesta #20 en: 20 de Febrero de 2025, 02:22:13 pm »
Me refiero en exclusiva en cargas a 50 kw, donde vas a tener (casi) la misma carga en cualquier escenario...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 20 de Febrero de 2025, 02:30:45 pm »
A ver, yo entiendo que si lo desactivas, el BMS cargará a la potencia que puede para esa temperatura y no va a sufrir la batería. Entiendo y espero, que quizá me equivoque.

Lo que no entiendo es eso, para qué la pone tan tan caliente para esa intensidad. Que realmente no lo sabía y me lo habéis confirmado pero por el sonido de los ventiladores lo podía intuir, aunque en mi caso, mucho más bajos que en un SuC de Tesla. Eso sí, esa carga fue con la última versión de 2024. Ayer metí la primera de 2025 que me ha salido. Ya probaré a ver.

Justo al lado de casa han puesto los supercharger de Tesla. 30/40 de los de Endesa sino me equivoco (los morados), los de Repsol… total, que eran las 5am, unos 9ºC como decía y en el garaje 15ºC, no me daba tiempo a cargar en casa una cosa que me surgió de repente, el ICE lo tengo en el taller y tenía que salir para antes de las 6.

Total, que le hice un 20>80 en Repsol recién sacado de casa y cargó todo el rato a 45kW. Me imagino que 50 - pérdidas - gasto en ventiladores y demás.

Cargué en Repsol por precio y porque dentro de esa ventana de minutos que me sobraban, entraba la carga, me pillaba de paso y era la mitad que el de Tesla que en precio. Ahora bien, si va a estar 40 min a casi 60º C en vez de 15 cargado al cuádruple de intensidad, poquita gracia.

No sé qué opináis vosotros?

Yo lo único que saco como conclusión es que, a nada que tengas cosas que puedan surgir, si quieres cuidar la batería y tener siempre el coche en SOC bajos, hace falta un ICE….

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 20 de Febrero de 2025, 02:38:28 pm »
Muy interesante tu mensaje, por los diferentes puntos que mencionas.

A ver, yo entiendo que si lo desactivas, el BMS cargará a la potencia que puede para esa temperatura y no va a sufrir la batería. Entiendo y espero, que quizá me equivoque.

Entender eso sería lo lógico, pero como nos salimos de los casos de uso habituales, a saber con certeza cómo está preparada la BMS de Tesla para esas excepciones.

Lo que no entiendo es eso, para qué la pone tan tan caliente para esa intensidad.

Es un bug que lleva o llevaba en Tesla lustros, no años.

Total, que le hice un 20>80 en Repsol recién sacado de casa y cargó todo el rato a 45kW. Me imagino que 50 - pérdidas - gasto en ventiladores y demás.

Normalmente el cuello de botella para no obtener toda la potencia que un PdR puede dar es la arquitectura de 400V que emplea Tesla, que hace que los PdRs lleguen a su máximo amperaje (125A en unos de 50 kW, 500A en uno de 350 kW, por ejemplo), sin que el coche pueda aceptar toda la potencia disponible: 45 kW y 190 kW cómo máximos aproximados en los dos PdRs puestos como ejemplo.

Y de ese máximo, ahora resta pérdidas y consumos, y será el máximo que estará realmente entrando en la batería.

El cuello de botella es la batería, no el PdR.

Ahora bien, si va a estar 40 min a casi 60º C en vez de 15 cargado al cuádruple de intensidad, poquita gracia.

Opino igual.
La alta intensidad no incrementa la degradación, pero un mayor tiempo por encima de 35 grados en la batería sí que lo hace.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 20 de Febrero de 2025, 03:12:14 pm »
Muy interesante tu mensaje, por los diferentes puntos que mencionas.

Entender eso sería lo lógico, pero como nos salimos de los casos de uso habituales, a saber con certeza cómo está preparada la BMS de Tesla para esas excepciones.

Es un bug que lleva o llevaba en Tesla lustros, no años.

Normalmente el cuello de botella para no obtener toda la potencia que un PdR puede dar es la arquitectura de 400V que emplea Tesla, que hace que los PdRs lleguen a su máximo amperaje (125A en unos de 50 kW, 500A en uno de 350 kW, por ejemplo), sin que el coche pueda aceptar toda la potencia disponible: 45 kW y 190 kW cómo máximos aproximados en los dos PdRs puestos como ejemplo.

Y de ese máximo, ahora resta pérdidas y consumos, y será el máximo que estará realmente entrando en la batería.

El cuello de botella es la batería, no el PdR.

Opino igual.
La alta intensidad no incrementa la degradación, pero un mayor tiempo por encima de 35 grados en la batería sí que lo hace.

La semana que viene seguramente me haga unos cuantos km con el Tesla para el puente de Andalucía e iré cargando en las de Repsol.

Viendo lo visto, no lo pondré a precalentar, tampoco lo pararé si lo hace, y saco conclusiones y os comento.

Se puede saber la temperatura del pack desde el menú servicio o hace falta el commander?

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 20 de Febrero de 2025, 03:17:02 pm »
Yo el otro día salí de malaga por la mañana y puse el bar de al lado del cargador para que no precalentara y así cargara algo más lento, pues bueno llegué y empezó a cargar a 140 o 150kw sin precalentar batería, no me dio tiempo a desayunar tranquilo

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 20 de Febrero de 2025, 03:18:35 pm »
Dejarle al coche hacer, al menos en los PdRs de 100 kW para arriba.
Sin SMT, suele ser lo más adecuado.

ampos

*
« Respuesta #26 en: 20 de Febrero de 2025, 03:51:40 pm »
La temperatura la puedes ver con Tessie por ejemplo.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 20 de Febrero de 2025, 03:55:47 pm »
Lo de calentar la batería para las cargas no lo entiendo mucho, o no le encuentro el sentido...

Me explico.

Si voy a cargar con SoC alrededor del 10-20%, y voy a un punto de 50 kW me calienta mi batería LFP si o si, nunca entran directa la potencia del punto. Bueno, pues vale... pero entonces porque si cargo en uno de 150 kW me carga a 90 kW mientras calienta la misma batería que no podía aceptar ni 50kW? Mi no entender  ???

Oscar Black

*
« Respuesta #28 en: 20 de Febrero de 2025, 05:07:35 pm »
La semana que viene seguramente me haga unos cuantos km con el Tesla para el puente de Andalucía e iré cargando en las de Repsol.

Viendo lo visto, no lo pondré a precalentar, tampoco lo pararé si lo hace, y saco conclusiones y os comento.

Se puede saber la temperatura del pack desde el menú servicio o hace falta el commander?

Se puede ver en el Service Menu

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 20 de Febrero de 2025, 05:09:01 pm »
Yo echo de menos que no se pueda desactivar el (pre)calentamiento.

Muchas veces la velocidad de carga me importa poco.