El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: BEV vs ICE vs PHEV
« Respuesta #45 en: 14 de Febrero de 2025, 01:25:08 pm »

Uno de tus ICEs no es actual, por lo que no lleva los sensores y filtros que comentaba que tienen los modelos actuales. El otro ICE que tienes desconozco cuál es, así que no puedo discutir sobre el tema. En cualquier caso, mi comparación va sobre los mantenimientos de vehículos actuales, tanto BEV como ICE. Todo lo que tenga más de 8-10 años no lo metería en esta comparativa.

No, no es cierto.
Ninguno de mis ICEs tiene 8-10 años.

Sensores y filtros, en un gasolina, son muchos menos que en un diésel.
Porque hay ICEs y ICEs.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 14 de Febrero de 2025, 01:26:45 pm »

Y no hablemos de los consumos de un coche a gasolina con 300cv, porque de 15l/100 dudo mucho que baje.

Tengo dos ICEs de algo menos de esa potencia, y no llegan ni a la mitad de esa cifra de consumo que indicas.

¿Qué ICE de 300 CV consume 15 l/100 km de mínimo?
¿No estamos exagerando un pelo?

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 14 de Febrero de 2025, 01:29:18 pm »

Por otro lado, incluso en bajada, el ICE mantiene el motor en marcha (no se los más modernos si directamente cortarán inyección), así que algo de combustible se gasta para mantener el motor encendido.

Hace ya mucho que los ICEs, cuando el motor no tiene carga y no está al ralentí, no consumen en absoluto. Cero.

Usualmente se corta la inyección de combustible.
Y en tu ex-Prius, además se cerraban las válvulas de escape y de admisión para reducir las pérdidas al máximo posible (que no eliminarlas).

Lo que nunca van a poder hacer es llegar a consumos negativos sin una batería que les apoye, en eso estamos de acuerdo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 14 de Febrero de 2025, 01:31:07 pm »
financia como con tesla futuro y te garantizas un valor venal... no le veo tanto problema...
Si no eres autónomo o empresa, eso es más caro o mucho más caro que comprar.

En cualquier caso, no te libra de la gran depreciación que tienen los BEVs, porque está metida en los cálculos para obtener el valor residual tras la financiación.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 14 de Febrero de 2025, 01:33:53 pm »

No, no es cierto.
Ninguno de mis ICEs tiene 8-10 años.

Sensores y filtros, en un gasolina, son muchos menos que en un diésel.
Porque hay ICEs y ICEs.

Los tuyos serán especialitos entonces
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

lluc_2

*
« Respuesta #50 en: 14 de Febrero de 2025, 01:35:11 pm »

Tengo dos ICEs de algo menos de esa potencia, y no llegan ni a la mitad de esa cifra de consumo que indicas.

¿Qué ICE de 300 CV consume 15 l/100 km de mínimo?
¿No estamos exagerando un pelo?
No estoy exagerando, es el consumo aproximado de un coche de esa potencia dándole cera (si no más). Ahora, que me digas que no llegan ni a 7 litros de consumo... depende de qué parte del tacómetro se use. El otro día además mencionaste que la autonomía de almenos uno de ellos era menos de 300km. Con un depósito normal de 40l salen las cuentas.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 14 de Febrero de 2025, 01:36:53 pm »
Los tuyos serán especialitos entonces
En absoluto.

Un gasolina moderno lleva sonda lambda, sensor de los gases de escape, catalizador y algunos llevan filtro de partículas y sistema de recirculación de los gases de escape.

Básicamente, lo mismo que llevaban hace años.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 14 de Febrero de 2025, 01:41:54 pm »
En absoluto.

Un gasolina moderno lleva sonda lambda, sensor de los gases de escape, catalizador y algunos llevan filtro de partículas y sistema de recirculación de los gases de escape.

Básicamente, lo mismo que llevaban hace años.
Consulta rápida a chatGPT:
Los vehículos gasolina actuales están equipados con una variedad de sensores que monitorean y controlan diferentes aspectos del motor para optimizar su rendimiento y eficiencia. Aquí tienes algunos de los sensores más comunes:

Sensor de Posición del Árbol de Levas (CMP): Mide la posición del árbol de levas y envía esta información a la unidad de control del motor para sincronizar la inyección de combustible y la encendida.

Sensor de Posición del Cigüeñal (CKP): Monitorea la posición y la velocidad del cigüeñal, lo que ayuda a la unidad de control a determinar el momento óptimo para inyectar combustible.

Sensor de Posición del Acelerador (TPS): Mide la posición del acelerador y envía esta información a la unidad de control para ajustar la cantidad de aire y combustible que entra al motor.

Sensor de Presión Absoluta del Colector (MAP): Mide la presión en el colector de admisión y ayuda a la unidad de control a ajustar la cantidad de combustible inyectado.

Sensor de Flujo de Aire Masa (MAF): Mide la cantidad de aire que entra al motor y envía esta información a la unidad de control para ajustar la mezcla de aire y combustible.

Sensor de Temperatura del Refrigerante (ECT): Mide la temperatura del refrigerante del motor y ayuda a la unidad de control a ajustar la mezcla de aire y combustible según la temperatura.

Sensor de Oxígeno (O2): Mide los niveles de oxígeno en los gases de escape y envía esta información a la unidad de control para ajustar la mezcla de aire y combustible para una combustión más eficiente
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 14 de Febrero de 2025, 01:44:47 pm »
No estoy exagerando, es el consumo aproximado de un coche de esa potencia dándole cera (si no más). Ahora, que me digas que no llegan ni a 7 litros de consumo... depende de qué parte del tacómetro se use. El otro día además mencionaste que la autonomía de almenos uno de ellos era menos de 300km. Con un depósito normal de 40l salen las cuentas.

Pero estás mezclando situaciones.

Mis ICEs hacen por debajo de 8 l/100 km en carretera pública, respetando los límites de velocidad allí donde los hay y yendo a unos 150 km/h donde nos los hay.
Así que menos de media en países con límites de velocidad.

Nada que se pueda comparar con los hasta 25-30 l/100 km que ese mismo coche me puede fácilmente hacer en circuito.

Es mezclar churras con merinas.

En cuanto a lo del consumo de un coche ice de 300 CV semejante al M3, te doy el dato medio reportado en Sprintmonitor para 367 BMWs de entre 300 y 350 CV, de 2010 en adelante:
10,04 l/100 km.
9,53 si ponemos de 2015 en adelante.

9,69 l/100 km de media para 158 Mercedes clase C de iguales características: entre 300 y 350 CV, de 2010 en adelante.
8,23 si ponemos de 2020 en adelante.

Muy lejos, lejísimos de los 15 l/100 km mínimo que apuntabas.

lluc_2

*
« Respuesta #54 en: 14 de Febrero de 2025, 02:01:45 pm »
Pero estás mezclando situaciones.

Mis ICEs hacen por debajo de 8 l/100 km en carretera pública, respetando los límites de velocidad allí donde los hay y yendo a unos 150 km/h donde nos los hay.
Así que menos de media en países con límites de velocidad.

Nada que se pueda comparar con los hasta 25-30 l/100 km que ese mismo coche me puede fácilmente hacer en circuito.

Es mezclar churras con merinas.

En cuanto a lo del consumo de un coche ice de 300 CV semejante al M3, te doy el dato medio reportado en Sprintmonitor para 367 BMWs de entre 300 y 350 CV, de 2010 en adelante:
10,04 l/100 km.
9,53 si ponemos de 2015 en adelante.

9,69 l/100 km de media para 158 Mercedes clase C de iguales características: entre 300 y 350 CV, de 2010 en adelante.
8,23 si ponemos de 2020 en adelante.

Muy lejos, lejísimos de los 15 l/100 km mínimo que apuntabas.
Dejemos aparte entonces los 440i de la página que consumen 1,14l a los 100. Está claro que no estaba hablando de llevar el coche justo como mencionaba antes, muerto para hacer consumos. Pero también hay que mencionar que es un biplaza y que pesa poco, por tanto, muy distinto a la mayoría. Ambos puntos son válidos, sólo depende desde donde mires.

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 14 de Febrero de 2025, 02:27:23 pm »
Respecto al  valor residual del coche, a ver, todo depende de los km que realicéis al año, a mi en particular me da igual que el coche eléctrico ( en este caso un Model 3) cuando tenga 10 años y 400.000 o 500.000 km no tenga valor venal ninguno, porque con lo que me habré ahorrado de gasoil , unos 35000- 40000€, me podré comprar otro coche igual o mejor dentro de 10 años. Se paga solo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 14 de Febrero de 2025, 03:15:33 pm »
Dejemos aparte entonces los 440i de la página que consumen 1,14l a los 100. Está claro que no estaba hablando de llevar el coche justo como mencionaba antes, muerto para hacer consumos. Pero también hay que mencionar que es un biplaza y que pesa poco, por tanto, muy distinto a la mayoría. Ambos puntos son válidos, sólo depende desde donde mires.
Siguiendo con tu ejemplo.
¿Qué coche ICE de 300 CV, de 2020 hasta el día de hoy y del segmento del M3 consume como mínimo 15 l/100 km?

Porque realmente se me hace difícil dar con uno solo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 14 de Febrero de 2025, 03:17:10 pm »
Siguiendo con el tema del hilo.

Un gran punto a favor del BEV: el motor eléctrico.
Pequeño, fiable, de altísima relación potencia:peso, entrega de par desde prácticamente parado, barato.
Muy, muy superior al ICE.

Si lo malo del BEV no es el motor, es todo lo que tiene que acompañarle.

lluc_2

*
« Respuesta #58 en: 14 de Febrero de 2025, 03:20:05 pm »
Siguiendo con tu ejemplo.
¿Qué coche ICE de 300 CV, de 2020 hasta el día de hoy y del segmento del M3 consume como mínimo 15 l/100 km?

Porque realmente se me hace difícil dar con uno solo.
Cuando has sacado tu ICE no tenía porque ser del mismo segmento. Me entiendes perfectamente cuando digo lo de los 15 litros a los 100. Y para gastar menos, no necesitas 300cv.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 14 de Febrero de 2025, 03:20:32 pm »
Gran punto a favor del ICE.

Que su cifra de potencia y par no dependen de cuánto combustible quede en el depósito (en un EV dependes del SOC: menos en LFP, más en NCx).

En un ICE, potencia y par tampoco dependen de la temperatura a la que está su combustible, como sí depende de la temperatura de la batería en un BEV.

Y que dejar un ICE con el depósito en cualquier nivel entre el mínimo y el máximo no afecta en absoluto a la longevidad del coche, como sí le pasa a un BEV cuyo SOC hay que diariamente tener en cuenta.