El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Emm3

*
  • **
  • 61
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #345 en: 16 de Septiembre de 2025, 07:42:06 am »
Eso es: bajar el SOC por debajo del 10% y luego subir la batería al 100% con el objetivo de que la BMS conozca los extremos de voltaje de la misma.
Eso es la calibración.

Pero varios puntos a tener en cuenta:
  • se calibran las BMSs, no las baterías (éstas, se balacean en caso de necesitarlo).
  • del 10% al 100%, carga lo más rápido en AC que puedas: a la batería/BMS les es indiferente, y tú ahorrarás por tener una carga más eficiente, además de un período de carga mucho menor.
  • IMPORTANTE: en LFP, tras llegar al 10% y tras llegar al 100% después, la BMS idealmente necesita unas 3-4 horas en Deep Sleep para tomar medidas de voltaje lo más precisas posible.

Hola gracias por el comentario y la corrección. Efectivamente sabia que hay que dejarlo dormido antes de cargar y despues de cargarlo al 100%. De ahi mi pregunta respecto al modo de comprobacion de la bateria, en el que descarga por debajo del 15 y luego lo sube al 100% en un proceso que puede tardar muchas horas y me pregunto si en ese proceso se hacen todas esas calibraciones internas de la bateria y resulta ser, ademas de una estimación del estado de la bateria, una calibración del bms.
Saludos

Tio Phill

*
  • 3376
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #346 en: 16 de Septiembre de 2025, 08:29:09 am »
Hola gracias por el comentario y la corrección. Efectivamente sabia que hay que dejarlo dormido antes de cargar y despues de cargarlo al 100%. De ahi mi pregunta respecto al modo de comprobacion de la bateria, en el que descarga por debajo del 15 y luego lo sube al 100% en un proceso que puede tardar muchas horas y me pregunto si en ese proceso se hacen todas esas calibraciones internas de la bateria y resulta ser, ademas de una estimación del estado de la bateria, una calibración del bms.
Saludos

El problema del proceso que existe en el menú es que, para bajar de ese 15% usa todo lo que tiene en el coche para consumir:
- Precalentamiento de batería
- Aire acondicionado
- Cualquier proceso de refrigeración o calentamiento que necesite para bajar el porcentaje de la batería.

Esto tiene la contra de que te calienta la batería sin necesidad y después no la refrigera. Mejor el proceso manual conforme te dice keops
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #347 en: 16 de Septiembre de 2025, 09:02:05 am »
Además, creo recordar que Tesla retiró el test de batería en sus últimas actualizaciones.

Tio Phill

*
  • 3376
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #348 en: 16 de Septiembre de 2025, 09:10:43 am »
Además, creo recordar que Tesla retiró el test de batería en sus últimas actualizaciones.

Cuando no buscas la opción ni siquiera te das cuenta de que lo quitan jeje

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #349 en: 16 de Septiembre de 2025, 11:35:45 am »
Nunca usé el test, ni nunca le encontré sentido a tenerlo.
Además, confunde al usuario medio.

Mejor está eliminado, sí.

Emm3

*
  • **
  • 61
    • Ver Perfil
« Respuesta #350 en: 16 de Septiembre de 2025, 12:18:19 pm »

Eliminado no esta, por lo menos hasta la semana pasada. Entiendo lo que decís , provoca un estrés innecesario en la bateria para descargarlo. Simplemente me parecia una manera cómoda de calibrar la bms pero mejor hacerlo manualmente
Gracias

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #351 en: 16 de Septiembre de 2025, 01:12:54 pm »
Eliminado no esta, por lo menos hasta la semana pasada. Entiendo lo que decís , provoca un estrés innecesario en la bateria para descargarlo. Simplemente me parecia una manera cómoda de calibrar la bms pero mejor hacerlo manualmente
Gracias
En teoría ese test es para conocer la degradación de la batería, no para calibrar el BMS.  ::)
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #352 en: 16 de Septiembre de 2025, 01:44:35 pm »

Hola [mention]keops [/mention] [mention]inigoml [/mention] cómo era en lo de los voltajes Max y min de la celda para saber que estaba bien?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Emm3

*
  • **
  • 61
    • Ver Perfil
« Respuesta #353 en: 16 de Septiembre de 2025, 02:52:48 pm »
En teoría ese test es para conocer la degradación de la batería, no para calibrar el BMS.  ::)

Cierto, mi pregunta era, dado que el procedimiento no difiere mucho del de calibración, también servía para eso

Tio Phill

*
  • 3376
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #354 en: 16 de Septiembre de 2025, 02:54:04 pm »
Cierto, mi pregunta era, dado que el procedimiento no difiere mucho del de calibración, también servía para eso

Si después lo dejas dormir el tiempo correspondiente, si

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #355 en: 16 de Septiembre de 2025, 04:05:15 pm »

Hola [mention]keops [/mention] [mention]inigoml [/mention] cómo era en lo de los voltajes Max y min de la celda para saber que estaba bien?

¿A qué SOC están tomados esos valores?
Si no es al 100% y tras Deep Sleep de 4h, ni los mires.

Y en cuanto a tu pregunta, si al 100% la celda menos cargada tiene al menos 3,5V, la batería se considera balanceada.

En esas circunstancias, toma el valor del NFP.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #356 en: 16 de Septiembre de 2025, 10:39:56 pm »

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si todas están por encima de 3.4V cuando cargas al 100%, no hay desbalanceo.

Toda celda por rondando los 3.3-3.2V, no tienes ni idea de a que % esta realmente. Aproximado solo si esta en total y absoluto reposo pero con un margen de erroe enorme.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #357 en: 20 de Septiembre de 2025, 11:29:11 pm »
Muy buenas, hace 3 meses realicé un calibrado de la BMS en un M3 HL SR Sept 24 (pág 13 de este hilo) y me salieron estos datos:
NWN: 60,5 kWh
NWF: 59,4 kWh
Remaining: 59,3 kWh
Buffer: 2,6 kWh
Degradación: 1,85%
Mis rutinas de carga son cargarlo todos los días hasta el 50%, lo suelo dejar cargando con un 25-30% aprox.
Hoy he hecho un balanceo después de estos tres meses, cargando al 100% y dejando dormir al coche 7 horas, y me han salido estos datos:
100%~398km
NWN: 60,5 kWh
NWF: 54,8 kWh
Remaining: 54,6 kWh
Buffer: 2,5 kWh
Degradación: 9,49%
Imbalance: 116 mV
Cell min: 3,350 v
Cell Max: 3,466 v
Cell mid: 3,408 v
Me parece mucha degradación en tres meses.
¿Toca hacer calibrado de BMS?
Si quieres un descuento directo de 500€ al comprar tu Tesla, utiliza mi referido: https://ts.la/jaime346494

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #358 en: 20 de Septiembre de 2025, 11:49:53 pm »

NWF: 59,4 kWh

¿Qué es el NWF?

En cualquier caso, es igual.
El valor que nos interesa para cálculos de degradación es el NFP.

Cell min: 3,350 v

Batería con desbalanceo moderado, me atrevería a decir, apoyado por el hecho de que llevas 3 meses sin subirlo al 100%

Te tocaran probablemente 3-5 ciclos más de subirlo al 100% y darle unas 3h de Depp Sleep tras ello.

No necesitas calibrar la BMS de nuevo.
No es ese el problema.
« Respuesta #359 en: 21 de Septiembre de 2025, 12:17:43 am »

¿Qué es el NWF?

En cualquier caso, es igual.
El valor que nos interesa para cálculos de degradación es el NFP.

Batería con desbalanceo moderado, me atrevería a decir, apoyado por el hecho de que llevas 3 meses sin subirlo al 100%

Te tocaran probablemente 3-5 ciclos más de subirlo al 100% y darle unas 3h de Depp Sleep tras ello.

No necesitas calibrar la BMS de nuevo.
No es ese el problema.
“Nominal When Full”
En cualquier caso, me recomiendas hacer los ciclos de carga al 100% seguidos? He leído en el hilo que no es relevante desde donde se empiece la carga, entiendo que da igual cargar desde el 80% o desde el 40% por ejemplo? Gracias
Si quieres un descuento directo de 500€ al comprar tu Tesla, utiliza mi referido: https://ts.la/jaime346494