El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #375 en: 25 de Septiembre de 2025, 10:07:02 pm »
@lperico676 , ni te molestes en mirar datos de una LFP si no es al 100% de SOC.
No sirve más que para marearte.

Pues hoy he hecho la carga al 100% y me han bajado los kms de 452 de ka semana pasada a 445 Km tras el viaje largo
A) Justo al terminar al 100%
         Celdas voltios min 3,528 y max 3,576 y degradación 1,57 %

B) Tras 5 horas durmiendo al 100% y con todo apagado
         Celdas voltios min 3,446y max 3,450y degradación 1,57

Datos sacados del comander. No veo desajustes en los voltajes de las celdas una vez dormido, pero se me han ido 7 Km tras el viaje. ¿Puedo hacer algo más?

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #376 en: 25 de Septiembre de 2025, 11:26:41 pm »
Te va a llevar tiempo pagar la factura: te lo dijimos.

Carga cada noche al 100% y dale Deep Sleep.
Tienes la batería desbalaceada.

Te van a hacer falta media docena de cargas así, estimo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #377 en: 26 de Septiembre de 2025, 12:27:15 am »
Te va a llevar tiempo pagar la factura: te lo dijimos.

Carga cada noche al 100% y dale Deep Sleep.
Tienes la batería desbalaceada.

Te van a hacer falta media docena de cargas así, estimo.
Ese era @JimmySainz. Pero el otro compañero ( I perico) la tiene ya balanceada.

No sabemos sus circunstancias. Puede ser algo tan simple como que ahora se ha recalibrado su BMS pq ya sabe la capacidad total tras un viaje largo si ha bajado casi a cero y ha cargado al 100%. No todo en esta vida son alegrías al cargar al 100%...

Edito: que leches. Tiene un buffering del copón con ruedas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #378 en: 26 de Septiembre de 2025, 12:37:50 am »
Pues hoy he hecho la carga al 100% y me han bajado los kms de 452 de ka semana pasada a 445 Km tras el viaje largo
A) Justo al terminar al 100%
         Celdas voltios min 3,528 y max 3,576 y degradación 1,57 %

B) Tras 5 horas durmiendo al 100% y con todo apagado
         Celdas voltios min 3,446y max 3,450y degradación 1,57

Datos sacados del comander. No veo desajustes en los voltajes de las celdas una vez dormido, pero se me han ido 7 Km tras el viaje. ¿Puedo hacer algo más?
Has seguido las pautas de cuidado de la batería? No lo parece.
En la primera imagen tienes un buffer de 6kWh. Eso es una pasada y solo sucede cuando la BMS está muy perdida como demostró @keops en unas pruebas a tumba abierta hace unos años.
Ahora te toca lo contrario. Baja al 0% y vuelve a cargar al 100%, dejando entre medias un par de horas, y eso si, con el coche apagado del todo (sin centinela, sin protección de temperatura del habitáculo, con las tomas de 12V deshabilitadas). Y con eso es posible que el buffer se recoloque. No obstante, en la segunda imagen parece que ya estaba bien por lo que es posible que la próxima vez ya esté ajustado si quitas el centinela y tal.

Y carga cada par de semanas al 100% o estarás así cada dos por tres.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #379 en: 26 de Septiembre de 2025, 06:18:04 am »
Una pregunta relativa a la visualización del estado de la batería.
¿Qué apps o métodos utilizáis? Sé que con el  Commander se puede hacer pero no sé qué otras apps,o si mediante conexión con OBD, puede dar esta información. Me interesa el tema del voltaje de las celdas y el buffer principalmente.

Si hay un hilo específico ya creado, os agradecería el link.

Muchas gracias de antemano.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #380 en: 26 de Septiembre de 2025, 07:23:45 am »
Un dongle BT y SMT, como uso yo, por ejemplo.
No necesitas el Commander.
« Respuesta #381 en: 28 de Septiembre de 2025, 11:49:11 pm »
Yo estoy muy contento con mi model 3 lfp:
18000 km y un consumo medio de 131 wh/km
En mi última carga, he hecho 390km del 100% al 12% urbano/interurbano, con 121 de consumo.
Una precisión en la carga de destino total(lo que te dice el navegador Tesla, se cumple).

Entonces , no entiendo cómo, desde el primer día, la carga me estima 25 minutos más de lo que tarda realmente.
Las primeras cargas las hice en súpercharger, y la calibración tardaba un huevo.
Ahora, que cargo a 11kw, la diferencia entre cargar al 99% y al 100% es de 30 minutos en el coche/app, pero en realidad, tarda 5 o 10 min máximo.

Directamente, le quito 25 min al tiempo estimado.
No entiendo el motivo de una desviación tan grande en la estimación de carga de mi lfp en la carga al 100%.
¿Alguna explicación?

ampos

*
« Respuesta #382 en: 29 de Septiembre de 2025, 12:40:11 am »
Mi coche, nca tarda 50 minutos del 99 al 100 en AC y 6 minutos en dc.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #383 en: 29 de Septiembre de 2025, 07:23:31 am »

¿Alguna explicación?

Tesla-normal.
No le des importancia.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #384 en: 29 de Septiembre de 2025, 11:10:25 pm »
Hola,

Tengo una duda sobre la carga de las baterías LFP en SUC de 50-60kw.

Por lo que he deducido, la degradación de la batería se debe a la temperatura que alcanza en las cargas rápidas? Esto esta condicionado al amperaje que entra, a mas amperios mas se calienta.

Que sucede si cargo en un CC de 60kw pero limito la potencia de carga en el coche a un amperaje parecido a la cargar en casa, a 7kw? La degradación seria exactamente la misma si cargamos en AC o DC al mismo amperaje?

En cuanto a celdas desbalanceadas, he leído hacer varias cargas al 100 con Deep Sleep para recuperar, entiendo que son seguidas estas cargas? Entiendo que no se debería hacer cargas parciales entre ellas? Y las descargas de cada carga al 100%, da igual si son de 5% o 50%?

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #385 en: 29 de Septiembre de 2025, 11:12:32 pm »
En DC no puedes variar el amperaje de carga, como sí haces en AC.

Respecto al desbalanceado de una LFP, cargarla una vez cada dos semanas al 100% y no os calentéis los cascos lo más mínimo, y la mantendréis balanceada adecuadamente.

El SOC de partida es indiferente, siempre que sea de menos de 99%-98%, respondiendo a tu última pregunta.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #386 en: 29 de Septiembre de 2025, 11:19:44 pm »
Gracias @keops

No sabia que no se podía regular el amperaje en DC. Mi pregunta parece un poco extraña, simplemente es porque tengo posibilidad de cargar a 60kw en el trabajo (gratis) y quería minimizar la degradación.
Pero volviendo a ella, y para aclarar por curiosidad, la degradación es por la temperatura solo? no por la cantidad de amperios? es correcto?

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #387 en: 29 de Septiembre de 2025, 11:24:53 pm »
Respecto al desbalanceado de una LFP, cargarla una vez cada dos semanas al 100% y no os calentéis los cascos lo más mínimo, y la mantendréis balanceada adecuadamente.

Estoy intentado hacerlo así, sin Deep Sleep, cada 10-15 dias. En caso de notar perdida de km o algo fuera de lugar, entonces con Deep Sleep. Una vez cada 6-8 meses un descarga y carga completa.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #388 en: 29 de Septiembre de 2025, 11:30:31 pm »
Por partes.

Si no quieres aumentar la degradación, no uses DC, sino mejor AC, sobre todo si no puedes circular rápido con el coche tras acabar la carga en DC.

Respecto a lo otro, bajar la LFP a bajísimos SOCs es algo prescindible.
Subirla al 100 es imprescindible si quieres mantener la batería a raya.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #389 en: 30 de Septiembre de 2025, 08:29:47 am »
He estado mirando en todos los foros de cuidados de batería, tanto LFP como NMC.

En ningún hilo, he podido encontrar mi respuesta.

Siempre se comenta que la DC deteriora mas la batería que la AC.
Pero que pasa si cargamos al mismo amperaje o KW de potencia tanto en AC como DC? en este caso no tiene que ser mas perjudicial uno que otro. Es así?

Después de investigar he llegado a la conclusión de que la degradación es simplemente por la temperatura que alcanza. Y, obviamente a mas DC mas se calienta....

Respeto las cargas al 100%, queda claro en el hilo como hay que hacerlas. He entendido que si son periódicas, según uso del coche, semanal por ejemplo, no es necesario hacerlas con Deep Sleep.