El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #390 en: 30 de Septiembre de 2025, 08:47:20 am »
He estado mirando en todos los foros de cuidados de batería, tanto LFP como NMC.

En ningún hilo, he podido encontrar mi respuesta.

Siempre se comenta que la DC deteriora mas la batería que la AC.
Pero que pasa si cargamos al mismo amperaje o KW de potencia tanto en AC como DC? en este caso no tiene que ser mas perjudicial uno que otro. Es así?

Después de investigar he llegado a la conclusión de que la degradación es simplemente por la temperatura que alcanza. Y, obviamente a mas DC mas se calienta....

Respeto las cargas al 100%, queda claro en el hilo como hay que hacerlas. He entendido que si son periódicas, según uso del coche, semanal por ejemplo, no es necesario hacerlas con Deep Sleep.

En DC no se puede variar ningún parámetro.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #391 en: 30 de Septiembre de 2025, 09:17:50 am »

Siempre se comenta que la DC deteriora mas la batería que la AC.

@28.jgr , como te he mencionado en el hilo de 2021 que has re-abierto, tu duda está muy trillada ya.
No porque dupliques tu mensaje vas a encontrar antes la respuesta.

Léete este hilo y encontrarás la respuesta a tu duda.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #392 en: 30 de Septiembre de 2025, 10:06:18 am »

Pero que pasa si cargamos al mismo amperaje o KW de potencia tanto en AC como DC? en este caso no tiene que ser mas perjudicial uno que otro. Es así?

Esa situación no se va a dar, al menos de forma intencionada por tu parte. Quizás de forma accidental por un error del cargador en DC o muy poca capacidad (SUC lleno hasta los topes y durante unos segundos o muy pocos minutos)

Carga en AC de normal y en DC cuando viajes o no tengas otra opción.

En DC va a calentar la batería, porque así está programado el coche. Es cierto que a 50 kW no lo hace siempre, pero, en cualquier caso, para cuidar la batería, es mejor cargar en AC en el día a día. No siempre puede hacer uno 20 o 30 km de autovía para enfriar la batería.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #393 en: 30 de Septiembre de 2025, 11:52:09 am »
Esa situación no se va a dar, al menos de forma intencionada por tu parte. Quizás de forma accidental por un error del cargador en DC o muy poca capacidad (SUC lleno hasta los topes y durante unos segundos o muy pocos minutos)

Correcto @Tio Phill, en mi caso podria condicionar el amperaje en DC. Por eso mi pregunta.

Entiendo todos los pros y contras de la carga en DC, calentamiento de bateria, solo en viajes, enfriar una vez cargado si se puede en autovia... etz..

Pero a mismo amperaje en AC y DC el deterioro es el mismo?
He leido el hilo una y otra vez...
Alguien sabe de algun estudio o articulo?

Yo no he encontrado nada.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #394 en: 30 de Septiembre de 2025, 11:58:03 am »
Correcto @Tio Phill, en mi caso podria condicionar el amperaje en DC. Por eso mi pregunta.

¿como?

En un supercharger el objetivo es cargar lo máximo posible en el mínimo tiempo posible.

Si pudieras ralentizar la carga sería un problema para el resto de usuarios que tienen que cargar y que se encontrarán que tu y otros como tu están reduciendo su carga y ampliando el tiempo de uso del cargador.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #395 en: 30 de Septiembre de 2025, 12:37:22 pm »

Entiendo todos los pros y contras de la carga en DC, calentamiento de bateria, solo en viajes, enfriar una vez cargado si se puede en autovia... etz..

Pero a mismo amperaje en AC y DC el deterioro es el mismo?
He leido el hilo una y otra vez...
Alguien sabe de algun estudio o articulo?

Yo no he encontrado nada.

Quieres decir que tienes acceso a los parámetros del cargador y puedes modificar el amperaje de salida?

En ese caso no se si el coche calentará reduciendo amperaje. Se supone que activa solo el precalentamiento o calentamiento activo de la batería para cargas en DC, independientemente de la potencia a la que cargue. No obstante, si tienes la opción de hacer diferentes pruebas, puedes compartir los resultados

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #396 en: 30 de Septiembre de 2025, 12:45:01 pm »
Vamos a ver, que me estoy perdiendo algo.

La carga en DC se diseñó para ser más rápida que la carga en AC, al saltarte el OBC del coche.

Entonces, si la única ventaja que tiene la eliminas artificialmente, pero te llevas todos sus posibles inconvenientes, ¿por qué no cargas en AC y te dejas de rollos?

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #397 en: 30 de Septiembre de 2025, 01:04:57 pm »
Vamos a ver, que me estoy perdiendo algo.

La carga en DC se diseñó para ser más rápida que la carga en AC, al saltarte el OBC del coche.

Entonces, si la única ventaja que tiene la eliminas artificialmente, pero te llevas todos sus posibles inconvenientes, ¿por qué no cargas en AC y te dejas de rollos?

Tiene pinta de que solo tiene opción de DC en el curro, de ahí la insistencia

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #398 en: 30 de Septiembre de 2025, 01:22:42 pm »
Podría ser.
¿Pero en vez de estar toqueteando el PdR en DC, por qué no ponerse un CETAC de 32A y cargar con el MC?

A 7,4 kW consigues mucha carga a poco que estés unas pocas horas allí.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #399 en: 30 de Septiembre de 2025, 01:55:54 pm »
Por cuenta ajena estoy valorando la opcion de cargar en DC regulando amperaje. Sin opcion de AC.

No modifico nada del coche, ni ningun tipo de manipulacion en superchargers, esto seria otro debate, y otro tema a parte.

La question, es el cuidado de la bateria LFP, por eso la pregunta era clara sin andarme con rodeos ni otros temas...

La carga en AC i DC a mismo amperaje (Potencia) es igual de dañina? O hay otros parametros que puedan afectar a la degradacion?

Si alguien tenia esta informacion o sabia de algun estudio.

Igual no me he explicado bien, en resumen:

Solo puedo cargar en DC (gratis) en el curro, puedo regular el amperaje si es necessario.
Si cargo 11Kw en DC el deterioro seria el mismo que en 11kw AC ¿?

ampos

*
« Respuesta #400 en: 30 de Septiembre de 2025, 02:25:20 pm »
Pues cuestión de que lo enchufes y veas con tessi o similar si calienta o no.

Y nos informes a todos, parece que eres el primero.

El degrado no es por ser AC o DC es por que se calienta la batería Y LUEGO NO SALES A ENFRIAR.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #401 en: 30 de Septiembre de 2025, 03:03:58 pm »
Por cuenta ajena estoy valorando la opcion de cargar en DC regulando amperaje. Sin opcion de AC.

No modifico nada del coche, ni ningun tipo de manipulacion en superchargers, esto seria otro debate, y otro tema a parte.

La question, es el cuidado de la bateria LFP, por eso la pregunta era clara sin andarme con rodeos ni otros temas...

La carga en AC i DC a mismo amperaje (Potencia) es igual de dañina? O hay otros parametros que puedan afectar a la degradacion?

Si alguien tenia esta informacion o sabia de algun estudio.

Igual no me he explicado bien, en resumen:

Solo puedo cargar en DC (gratis) en el curro, puedo regular el amperaje si es necessario.
Si cargo 11Kw en DC el deterioro seria el mismo que en 11kw AC ¿?

Si no modificas nada del punto de recarga como piensas modificar la potencia del punto?? Desde el coche solo puedes modificar en caso de AC, NUNCA en DC. Es algo que ya te han comentado.

Creo que tu pregunta está suficientemente respondida pero veo que sigues insistiendo sin ni siquiera leer las respuestas que te han dado.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #402 en: 30 de Septiembre de 2025, 03:07:21 pm »
Si no modificas nada del punto de recarga como piensas modificar la potencia del punto?? Desde el coche solo puedes modificar en caso de AC, NUNCA en DC. Es algo que ya te han comentado.

Creo que tu pregunta está suficientemente respondida pero veo que sigues insistiendo sin ni siquiera leer las respuestas que te han dado.

Deduzco, porque no lo indica de forma clara y concisa, que puede regular el amperaje del punto de recarga DC que, entiendo, es privado.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #403 en: 30 de Septiembre de 2025, 03:19:39 pm »
Yo también entiendo eso.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #404 en: 30 de Septiembre de 2025, 03:21:01 pm »

El degrado no es por ser AC o DC

Y es que la batería solamente recibe DC para cargarse, le enchufes a un poste de DC o a uno de AC.

Si el poste es de DC, va directo a la batería.
Si es AC, el OBC transforma a DC para la batería.