El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #480 en: 05 de Noviembre de 2025, 08:43:31 pm »
Solo cargo al 100% cuando voy a viajar. El resto del tiempo al 70%.

Si lo cargara al 100% cada semana, cada 15 días o cada mes, dejaría el coche al menos un día y medio con SoC por encima del 70%.

Que puede estar “perdida” la batería, no digo que no, pero prefiero eso a que esté por encima del 70%.

Hay algunas contradicciones en este hilo. No había que hacer caso a lo que decía Tesla del 100%, al poco tiempo, si hay que hacerle caso.

La batería está para usarla según tus necesidades y si esas son cargarla todos los días al 100% pues lo haces, pero si puedes cuidarla, pues a la larga saldrás beneficiado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A mi me pasa un poco parecido, con la salvedad que suelo cargar al 50%. Cargo al 100% aproximadamente 1 vez al mes, lo tengo controlado con teslamate.

Mi caso es un poco más complicado aun, porque no tengo cargador en el lugar donde vivo, y solo cargo al 100% o bien en el trabajo o bien en casa de mis padres cuando voy a verlos y la descarga de su casa a mi residencia habitual es poco mas de un 10% al ser cuesta abajo, por lo que me pasa un poco lo mismo.

Al 100% cargo si o si cuando salgo del trabajo y voy a visitar a mi familia politica, pero eso ocurre cada mes y medio aproximadamente.

Un saludo
Sergio
Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

m4nu3lbp

*
« Respuesta #481 en: 05 de Noviembre de 2025, 09:41:26 pm »
Solo cargo al 100% cuando voy a viajar. El resto del tiempo al 70%.

Si lo cargara al 100% cada semana, cada 15 días o cada mes, dejaría el coche al menos un día y medio con SoC por encima del 70%.

Que puede estar “perdida” la batería, no digo que no, pero prefiero eso a que esté por encima del 70%.

Hay algunas contradicciones en este hilo. No había que hacer caso a lo que decía Tesla del 100%, al poco tiempo, si hay que hacerle caso.

La batería está para usarla según tus necesidades y si esas son cargarla todos los días al 100% pues lo haces, pero si puedes cuidarla, pues a la larga saldrás beneficiado.

Así voy a hacer a partir de ahora. 70 cada dos días , pues gasto un 25 aprox diario. Y me olvido de historias… si necesito más, obvio al 100. Son demasiados años de gasoil y hay que acostumbrarse al chumineo que tienen los BEV…

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #482 en: 06 de Noviembre de 2025, 12:56:10 am »
Gasto un 20% diario, es decir el lunes del 100 baja al 80, el martes del 80 al 60, miercoles del 60 al 40 y jueves del 40 al 20. Lo cargo al 100 el domingo para el lunes porque es el dia que lo puedo dejar mas tiempo cargando y por cargarlo una vez en semana al 100, sino perfectamente podria cargar hasta el 70 el domingo para el lunes. Es obvio que si tengo programado un viaje largo cargo al 100. El fin de semana no me gusta cargarlo al 100 si no tengo nada programado por no tenerlo todo el finde cargado. Si cogiera la rutina de cargarlo hasta el 70, incluido el domingo, inevitablemente el domingo (por ejemplo cada 2 semanas) que le meta la carga hasta el 100, ese lunes va a dormir con un 80%. Como es el caso de hoy lunes por ejemplo, ya que gasto un. 10% por la mañana y otro 10% por la tarde
Ese perfil de uso está bien. No le des muchas vueltas. Y te lo dice el que creó el hilo. Al final el coche pasa mucho más tiempo por dabajo del 70% y no te complicas la vida. Yo lo llamo perfil de uso gasolina. Llenas el depósito y hasta que se acabe. Cero complicaciones y no vas a estar muy lejos del ideal.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

carlosor7

*
  • **
  • 57
  • Model 3 SR HL
    • Ver Perfil
« Respuesta #483 en: 06 de Noviembre de 2025, 09:11:05 am »
Ese perfil de uso está bien. No le des muchas vueltas. Y te lo dice el que creó el hilo. Al final el coche pasa mucho más tiempo por dabajo del 70% y no te complicas la vida. Yo lo llamo perfil de uso gasolina. Llenas el depósito y hasta que se acabe. Cero complicaciones y no vas a estar muy lejos del ideal.

Gracias Iñigo, lo haré así, cogeré rutina de carga al 100% cada 2-3 domingos, exceptuando el finde que sepa que voy a salir y pasa el máximo del tiempo posible por debajo del 70
« Respuesta #484 en: 06 de Noviembre de 2025, 12:03:24 pm »
Si me lo he leído y además esos famosos papeles de los que se comentan en este hilo y otro hilo.

Y mantengo que se decía una cosa y la contraria. Es más, tu eras el que decía que los de Tesla no tenían ni idea (Tesla normal creo que le llamas) cuando hace unos meses pusieron que había que cargar el coche al 100% cada 15 días o cada mes (no recuerdo exactamente que dice). :)

Por eso digo, que si alguien lo lee desde el principio este hilo y el otro, verán contradicciones importantes.

Que cada uno haga lo que crea conveniente, pero sería importante no confundir a las personas que llegan a este mundo de los VE.

Si Tesla o cualquier marca indica que cargues al 100% cada 15 días, un porcentaje muy alto de personas lo hará, porque entre otras cosas ese usuario no entra a un foro de coches eléctricos para informarse de nada de esto.

Cada vez en más objetos tecnológicos que llevan baterías, indican que para mantener la vida útil del dispositivo en buenas condiciones no lo cargues por encima del 80%.

Pues a lo mejor en breve lo veremos en Tesla o en otras marcas. Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, pero son válidas.

Yo seguiré con mis rutinas de máximo un 70% y cuando viajo un 100%. Este verano en Portugal lo cargué todos los días hasta el 100% porque era mi necesidad y para eso está el coche para usarlo según tus necesidades.
Lo de que un móvil o un laptop diga que cargarlo al 80% desde mi punto de vista y por lo que he leído no tiene que ver nada que ver con una batería de un coche eléctrico porque la batería de un coche eléctricos son muchas baterías de móvil.

El problema de no cargar al 100% no es tanto que te marque menos la autonomía  sino que una de esas cientos o miles de baterías de móviles acabé muerta porque se ha llevado muchísimo sin cargar. Y no vuelva a cargarse. Si eso lo multiplicas por decenas o lo que sea. Pues estás degradando la batería.

Al forzar llegar al 100% cada x tiempo ayudas a que esa batería de “móvil” desbalanceada, por temas de voltaje no se estaba cargando correctamente, vuelva a un voltaje correcto y cuando cargues al 70% el coche, todas las mini baterías de la gran batería se estén cargando a ese 70% y no haya algunas que estén cargando al 40% por ejemplo y bajando.

Eso es lo que tomo yo como cuidado y degradación de la “bateria” y porque las cargas al 100%.

En un móvil es solo una batería y siempre se carga a x porcentaje porque es solo una.

En el caso de pequeños electrodomésticos con batería aconsejan cargar también al 100% cada x tiempo para tener un % de batería más real.

No soy experto en baterías pero es lo que he entendido para el tema de LFP. Que trabaja con diferencias de voltajes muy pequeños.

Las NMC no tienen este problema porque la diferencia de voltajes son mucho mayores y las mini baterías saben en qué estado están. No existe tanto desbalanceo que lo podrá haber pero ínfimo en comparación a las LFP.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #485 en: 06 de Noviembre de 2025, 01:06:29 pm »

Si Tesla o cualquier marca indica que cargues al 100% cada 15 días, un porcentaje muy alto de personas lo hará, porque entre otras cosas ese usuario no entra a un foro de coches eléctricos para informarse de nada de esto.

Esto lo han cambiado?? No me suena de nada. Lo de cargar al 100 cada 15 días es una recomendación única del foro. El fabricante para LFP recomienda cargar al 100 siempre, sin distinción alguna
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

m4nu3lbp

*
« Respuesta #486 en: 06 de Noviembre de 2025, 01:12:14 pm »
Esto lo han cambiado?? No me suena de nada. Lo de cargar al 100 cada 15 días es una recomendación única del foro. El fabricante para LFP recomienda cargar al 100 siempre, sin distinción alguna
Pone, si no me equivoco, cargar una vez por semana al 100%… pero es muy ambiguo ya que dependerá del uso que le dé cada uno…habrá quien no gasta una carga a la semana y habrán que necesitarán 10 cargas para el uso de su vehículo….

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #487 en: 06 de Noviembre de 2025, 03:10:37 pm »
Te dejo lo que pone en la App. Pensaba que era cada 15 días pero no, es cada semana.

Ya... pero si mantienes el límite de carga al 100, a no ser que estés tu pendiente de parar la carga, siempre se cargará al 100. Es una forma muy rara de decir que cargues 1 vez por semana al 100
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #488 en: 06 de Noviembre de 2025, 09:31:29 pm »

Lo de que un móvil o un laptop diga que cargarlo al 80% desde mi punto de vista y por lo que he leído no tiene que ver nada que ver con una batería de un coche eléctrico porque la batería de un coche eléctricos son muchas baterías de móvil.

Es igual. La diferencia es que los móviles tienen baterías LiPo de mayor densidad y menor durabilidad. Pero se aplican los mismos principios con ligeras variaciones. Portátiles muchísimos llevan baterías NMC cilíndricas 18650 como las de los coches.

El problema de no cargar al 100% no es tanto que te marque menos la autonomía  sino que una de esas cientos o miles de baterías de móviles acabé muerta porque se ha llevado muchísimo sin cargar. Y no vuelva a cargarse. Si eso lo multiplicas por decenas o lo que sea. Pues estás degradando la batería.
Si pasas muchísimo tiempo sin cargar podrías dañar las celdas porque todas las baterías tienen cierta autodescarga (las LFP muy poco, por cierto). El problema no es no cargar al 100%, si no descargar más allá del 0%. No es lo mismo y no tiene nada que ver.

Al forzar llegar al 100% cada x tiempo ayudas a que esa batería de “móvil” desbalanceada, por temas de voltaje no se estaba cargando correctamente, vuelva a un voltaje correcto y cuando cargues al 70% el coche, todas las mini baterías de la gran batería se estén cargando a ese 70% y no haya algunas que estén cargando al 40% por ejemplo y bajando.

Las baterías de los móviles no suelen tener varias celdas. Y si las tienen son en paralelo dado que no necesitan tensiones de operación elevadas como un EV. Así pues, no hay que balancearlas porque no es necesario (en paralelo, en los casos donde hay más de una celda, no es necesario balancear pq comparten todas la misma tensión). Lo que muy muy de vez en cuando hay que hacer es una recalibracion (carga/descarga completa) si empieza a darte valores incorrectos con el tiempo.

No soy experto en baterías pero es lo que he entendido para el tema de LFP. Que trabaja con diferencias de voltajes muy pequeños.
Las NMC no tienen este problema porque la diferencia de voltajes son mucho mayores y las mini baterías saben en qué estado están. No existe tanto desbalanceo que lo podrá haber pero ínfimo en comparación a las LFP.

Ambas se balancean. Las NMC a cualquier voltaje. Las LFP solo al 100% pq es el punto donde la curva dobla hacia arriba y donde puedes saber la carga de las mismas.

En general las baterías son muy simples y no hay mucha tecnología por detrás más allá de la BMS. Y no te creas que la BMS sabe demasiado del estado de cada una. La BMS solo ve voltajes. Y con un shunt la energia que entra o sale del pack en su conjunto. Y a partir de ahí hace lo que puede. Y no son demasiado sofisticadas tampoco...

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #489 en: 06 de Noviembre de 2025, 09:33:45 pm »

Tesla no indica eso en absoluto, así que es imposible que yo afirmara el no seguir algo que la marca no específica.

La recomendación general sigue siendo la misma.

O la "técnica depósito de gasolina de Íñigo"
ó
Carga al 70% unas LFPs y cada par de semanas al 100%

Ambas aproximaciones son simplificaciones muy buenas.
Eso es. La técnica del depósito para el que no quiera comerse la cabeza.

Pero nunca la recomendación oficial de "carga siempre al 100% y deja el coche enchufado a diario". Loose-Loose. Por separado con condiciones pero nunca juntos.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #490 en: 06 de Noviembre de 2025, 10:31:56 pm »

Pero nunca la recomendación oficial de "carga siempre al 100% y deja el coche enchufado a diario". Loose-Loose.

Justamente a esos cuentos tártaros de la marca me refería.
Todo lo que sea alejarse de las (des) recomendaciones oficiales se acerca más a las buenas praxis.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #491 en: 06 de Noviembre de 2025, 11:06:20 pm »
Yo lo de los cuidados de las baterías más o menos lo tengo ya asimilado y no me supone un problema incorporarlo a mí rutina de uso del coche.

Lo que no consigo asimilar del todo es que alguien registrado hace dos meses y con 50 mensajes tenga que venir a un foro a echar bilis contra alguien que al final, está dedicando su tiempo a ayudar a otros usuarios.

Pero ya soy viejo en esto de los foros temáticos y tengo asumido que es algo que siempre está ahí, inevitable, porque como dijo el torero, tiene que haber gente para todo
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #492 en: 07 de Noviembre de 2025, 09:17:16 pm »

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6439.msg84909#msg84909

Que tierno era yo en aquellos inicios y todo lo que he ido aprendiendo. Tres años después y hasta construyendo baterías. Aprender es algo que espero nunca deje de hacer.

Descuento en tu Tesla:

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #493 en: 07 de Noviembre de 2025, 09:22:31 pm »
Pero bueno, porque la gente sigue con el mismo tema?
Si quieres cuidarla medianamente unos buenos hábitos son que la mayoria del tiempo se mantenga carga por debajo del 70%, mientras menos mejor, por eso lo de cargar al 70%, pero si la persona coge el coche a las 7de la mañana al 100% y lo suelta a las 9 de la mañana en el trabajo con 60% pues tampoco lo está haciendo mal.

Cargar hasta el 100% cada vez que lo necesites, y si no lo necesitas intenta que sea cada 2 semanas

Si me equivoco que alguien me corrija

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #494 en: 07 de Noviembre de 2025, 10:01:17 pm »

Que tierno era yo en aquellos inicios y todo lo que he ido aprendiendo.

Pues eso mismo le decía al compañero, que como coja mensajes de 2022 y los reflote, pues da grimita.

Han caído decenas de miles de kilómetros con LFPs, y centenares de Supercargas desde entonces.

Y además de nuestro conocimiento sobre ellas, las LFPs también han evolucionado:
Mi primera CATL de 55 kWh, baterías que Tesla sacó cargando a 70 kW.
Las CATL de 60 kWh.
Las BYD algo más pequeñas.
Las CATL nuevas de 64,5 kWh.

Juer, 4 generaciones de LFPs que hemos vivido nada menos.
Y todo lo aprendido con ellas.