El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #540 en: 19 de Noviembre de 2025, 05:39:43 pm »
- recargando un 10% diario, por ejemplo del 50 al 60%?

No te has leído el hilo de cuidados de la batería, jajajaja.
  • A las LFPs les da igual ciclos largos o cortos.

Cárgalas como más te convenga, respetando el 70% de SoC máximo ideal y respetando el subirlas al 100% cada 2-3 semanas.
No te marees.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #541 en: 19 de Noviembre de 2025, 07:18:05 pm »
No te has leído el hilo de cuidados de la batería, jajajaja.
  • A las LFPs les da igual ciclos largos o cortos.

Cárgalas como más te convenga, respetando el 70% de SoC máximo ideal y respetando el subirlas al 100% cada 2-3 semanas.
No te marees.
Por si había cambiado, como eso de una copita de vino al día, que antrs era bueno y ahora es malo :)

Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #542 en: 20 de Noviembre de 2025, 02:00:20 pm »
Así pues, lleguemos a algo razonable.

Tesla dice que cargues al 100% al menos una vez a la semana, a diario, sin preocuparte... no parece que sea lo mejor porque tener la batería al 100% tanto tiempo, sin ser algo sangrante, sí que va a duplicar la tasa de degradación por edad con respecto a tenerla por debajo del 70%. Si además no necesitas esa carga a diario, ¿qué sentido tiene? Así pues, parece bastante razonable señalar que cargues por debajo del 70% de forma habitual si eso se adapta a tus necesidades.

Por otro lado, sabemos que si no cargamos al 100% vamos a tener dos problemas. Uno de drifting que es fácilmente solventable, y otro de imbalance que no lo es tanto. Así que no podemos prescindir de dichas subidas al 100% de forma regular.
Esta es la parte ya más subjetiva. Desde mi punto de vista cargar al 100% una vez a la semana y dejar un par de horas el coche a ese SOC no le veo mayor problema si durante el resto del tiempo el vehículo va a estar por debajo. Esto es, si usas el coche a diario, cargar al 100% el domingo y el resto de la semana al 70% es una práctica muy razonable.

Ahora bien, si tu uso no es tan intensivo y cargas tan solo una vez a la semana y te aguanta, tal vez sea mejor opción cargar al 100% cada dos semanas o incluso una vez al mes. Todo va a depender del uso que le des el vehículo. Desde mi punto de vista, dependerá más de los ciclos de carga que del uso real, y podrías ir a una rutina de "carga al 100% una vez de cada 4", por ejemplo, y sería suficiente. Para la mayor parte de los usuarios probablemente cargar al 100% una vez cada dos semanas o una vez al mes será suficiente, salvo que hagas uso intensivo en cuyo caso una vez a la semana te irá bien.

Importante que esas cargas al 100% mantengan un par de horas el vehículo en dicho SOC para que las celdas se puedan drenar adecuadamente por parte del balanceador.

Y, de tanto en cuando, baja la batería hasta cerca del 0% pero por debajo del 10% para que la BMS pueda recalibrar el tamaño real de tu batería. Esto no debería ser problema para nadie.

Updated 10/04/2025 Dejo enlace a otro excelente video de The Limiting Factor.

Muchas gracias @inigoml por la explicación tan detallada. Me pierdo en muchas cosas (el M3 será mi primer eléctrico), pero las explicaciones sobre porcentaje de carga y frecuencia de la misma, son muy claras. Gracias!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #543 en: 20 de Noviembre de 2025, 11:52:42 pm »
Si gasto un 10% diario, como se cuida mejor la batería:
- recargando un 10% diario, por ejemplo del 50 al 60%?
- recargando una vez a la semana al 100%, todos los lunes justo antes de ir al trabajo?

Pd: recargas en AC y dejando el coche siempre enchufado aunque no recargue.
Yo iría a la segunda.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #544 en: 21 de Noviembre de 2025, 05:44:21 am »
Yo iría a la segunda

Buenos días, Inigoml. Yo pensaba que eran más recomendables los ciclos de carga cortos, que uno largo.

Gracias y saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #545 en: 21 de Noviembre de 2025, 07:01:32 am »
Buenos días, Inigoml. Yo pensaba que eran más recomendables los ciclos de carga cortos, que uno largo.

Eso para NCM
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #546 en: 21 de Noviembre de 2025, 07:22:33 am »

Como te acaban de decir en LFP no importan ciclos largos o cortos.
Y el consejo que te da @inigoml pretende que cuides la batería a la par que cargas al 100% una vez a la semana (balanceada).

Pero si además haces algún viaje todos los meses, todavía sería mejor que no cargues al cien los lunes  y evitas estar hasta el miércoles por encima del 70.

En este caso, y solo en este caso, tu rutina es ideal para proteger la batería. Y cargas al 100% antes de salir de viaje una o dos veces al mes (dejando un par de horas la batería al 100 sin despertar el coche ni desenchufarlo)

Si no viajas el consejo que te ha dado @inigoml es ideal.

Y @keops te diría (si hubieras planteado la pregunta en el hilo de cuidado  extremo de la batería), que si solo gastas un 10% diario quédate en una rutina de 50 a 40 o 30 20 cada día.
O 50-30 cada dos días, por ejemplo.

Ambos consejos son buenos para tu batería solo que el SoC más bajo es más extremo en el cuidado.

Y con tu rutina puedes extremar el cuidado de tu batería sin esfuerzo.

Siempre y cuando hagas uno o dos viajes al mes.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #547 en: 21 de Noviembre de 2025, 08:42:19 am »
100% de acuerdo contigo, palabra por palabra, @McMillan

Lástima que no se le pueda poner chincheta a un mensaje en particular, porque el tuyo resume en pocas líneas lo que hacer para mimar nuestras baterías.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #548 en: 21 de Noviembre de 2025, 10:28:45 pm »
100% de acuerdo contigo, palabra por palabra, @McMillan

Lástima que no se le pueda poner chincheta a un mensaje en particular, porque el tuyo resume en pocas líneas lo que hacer para mimar nuestras baterías.

Al final he conseguido asimilarlo.
Y la verdad no me cuesta nada ni me supone estar especialmente pendiente de la batería.
Estoy más cerca del cuidado extremo (aunque no al límite) que del cuidado normal. Creo que estoy en un equilibrio muy similar al que comentas que es ideal.
Para mí no tiene precio lo que he aprendido de ti y de Íñigo.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #549 en: 21 de Noviembre de 2025, 10:31:05 pm »
¡Gracias por la parte del cumplido que me toca!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #550 en: 22 de Noviembre de 2025, 10:27:14 am »

En NMC si. En LFP te la sopla.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

DRO10

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
« Respuesta #551 en: 25 de Noviembre de 2025, 12:20:01 am »
Hola, varias preguntas.
M3 SR, con mi uso creo que podría moverme siempre entre el 20 y el 50 y cada par de semanas subir al 100.
Pero la verdad que me gustaría tener el centinela activado siempre, ya se que evidentemente incrementa el consumo, pero a parte de eso...
1. en qué impacta? Me refiero a que si pongo límite de carga al 50 y tiene el centinela activado y eso hace que baje entiendo que estará bajando por ejemplo al 49 y subiendo todo el tiempo al 50%? Sería perjudicial?
2. Se puede programar para que el centinela se desactive de x hora a x hora?
3. Creo que podré cargar entre 6 y 16A habitualmente en casa, alguna velocidad sería la recomendada sobre otra? (suponiendo que a la mínima incluso me de para el uso que necesite al día siguiente)?
Muchas gracias

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #552 en: 25 de Noviembre de 2025, 12:45:08 am »
3.- cuanto mayor amperaje de carga, mayor eficiencia de esa carga en AC.

1 y 2 los encuentras respondidos en el manual ;)

DRO10

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
« Respuesta #553 en: 25 de Noviembre de 2025, 09:45:40 am »
Por lo que he leído en el manual jajaja no puedo programar la activación del centinela por horas solo por ubicación salvo desde apps de terceros con coste.
1. ¿Hay alguna forma de hacerlo con algún tipo de rutina (el coche estará en el garage conectado a Internet),
2. Veo que el cargador esperaría un poco para volver a conectarse y volver a subir por ejemplo al 50, entiendo que entonces no estará todo el rato 49 a 50, pero no cuanto espera para no estar todo el tiempo haciendo microciclos, y tampoco si es perjudicial estas micro cargas
« Respuesta #554 en: 25 de Noviembre de 2025, 10:11:34 am »
3.- cuanto mayor amperaje de carga, mayor eficiencia de esa carga en AC.

Disculpa mi ignorancia en este asunto. ¿A qué te refieres cuando dices "eficiencia"? a rapidez de carga?

Y si, por ejemplo, el amperaje de mi casa llega a 20A... entonces es recomendable ponerlo al máximo o existe alguna norma o regla que se deba de bajar o adaptar dicho amperaje a otra cifra?