El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #630 en: 07 de Enero de 2026, 08:42:16 pm »
@DRO10 , cuanto menor SoC mantenido en el tiempo, mejor.

Respóndete tú mismo en base a esa afirmación demostrada ;)

DRO10

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
« Respuesta #631 en: 07 de Enero de 2026, 08:49:27 pm »
Era lo que estaba aplicando, pero me surgió la duda pq me quería sonar haber leído que no era bueno dejarlo mucho a muy bajos SoC, gracias.
« Respuesta #632 en: 07 de Enero de 2026, 09:44:30 pm »
Así es y como hay dos tipos de baterías LFP (CATL y BYD) en los model Y legacy, Tessie anda un poco perdido, tanto en la cifra inicial de capacidad útil como en la línea de la gráfica de la degradación media.
Se sabe la capacidad de esas CATL
??

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #633 en: 07 de Enero de 2026, 09:47:13 pm »
De hecho, el límite inferior prácticamente no existe.
Lo del clásico 20-80 en NCx, rango ya superado, era una regla sin más, no porque a la batería le pase nada.

Incluso al 0% en pantalla, hasta a un modesto SR le quedan como 10 días en Deep Sleep antes de acercarse siquiera a la línea roja para la batería.

Entiendo que tienes una LFP.
Déjala tan baja como quieras durante los primeros días, y la cargas al 50% la víspera que vayas a usar el coche.

Sin más complejidades.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #634 en: 08 de Enero de 2026, 08:05:14 am »
Era lo que estaba aplicando, pero me surgió la duda pq me quería sonar haber leído que no era bueno dejarlo mucho a muy bajos SoC, gracias.
Tampoco hay que obsesionarse con ello, basta que un día tengas que ir de repente bastante lejos y menuda gracia que tengas la batería al 20%.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #635 en: 08 de Enero de 2026, 08:08:24 am »
Se sabe la capacidad de esas CATL
??
Hablando de los model Y SR legacy, se supone (porque Tesla no dice nada) que hablando de capacidad útil, las BYD tenían unos 58,5 kWh y las CATL unos 60,5 kWh.
Eso nuevas, ahora ...
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #636 en: 12 de Enero de 2026, 11:13:11 am »
Tenemos que probar a hacer ese precalentamiento con el PDR enchufado y sin el. Sin el es probable que caliente menos. Y el motivo para calentar "de mas" a parte del tema de tener la potencia disponible del coche sea para extender la autonomia al necesitar calefaccion

Prueba realitzada, efectivamente calienta la bateria antes, depende la temperatura, si estas conectado al SOC calienta la bateria, si estas deconectado no. Lo que no se son los rangos de temperatura en los que se basa.
cierto es que sino estas conectado y esta bastante fria la calienta igual.

Pregunta para los expertos:

Hoy he llegado a un cargador de 45kw, con temperatura de bateria a 13ºC tras 40km en nacional.
he cargado un 20% unos 20 minutos. La temperatura ha subido a los 32ºC.
Esta subida de temperatura es debido a la propia calor de trabajo de la bateria o que el coche la ha precalentado una vez ha detectado que estoy en un SUC?

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #637 en: 12 de Enero de 2026, 01:06:41 pm »
Esa subida tan grande es debida a calentamiento activo de la batería durante la recarga.

Date cuenta que subir 19ºC un paquete de cientos de kilos de peso significa una inmensa cantidad de energía.
El calor que se desprende de una recarga no es suficiente, y menos si son solamente 43 kW.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #638 en: 12 de Enero de 2026, 01:49:01 pm »
Gracias @keops.

Correcto el coche hacia el ruido tipico de calentar la bateria, no se hasta que punto vale la pena calentarla, pues en este caso luego no he salido a circular.
Entiendo que 31ºC no es muy significativo para el degradamiento.

ampos

*
« Respuesta #639 en: 12 de Enero de 2026, 02:43:25 pm »
Gracias @keops.

Correcto el coche hacia el ruido tipico de calentar la bateria, no se hasta que punto vale la pena calentarla, pues en este caso luego no he salido a circular.
Entiendo que 31ºC no es muy significativo para el degradamiento.
En continua el coche va a calentar durante la carga si o si.

A mayor temperatura de la batería y menor  nivel de batería, más rápida es la carga.

Peeero en un cargador de 50 kw muy alta de carga tiene que estar la batería para que cargue a menos de 50kw.

En mi coche lr del 10 al 50%, con cargador de 250kw (que al final es solo 1 minuto), tarda 3 minutos menos si llega caliente.

Y lo que se chupa el coche durante el calentamiento activo durante el trayecto no es ni 1€.

Resumen : marca siempre los cargadores CC para que el coche caliente durante el trayecto, ganarás tiempo y solo te costará menos de 1€.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #640 en: 12 de Enero de 2026, 04:52:13 pm »
si el cargador no pasa de 50kw vale la pena calentar la bateria si esta a 13ºC?
Por lo visto es recomendable para el "plating".

Ya hable de eso, sobre el tema del frio y trabajo (carga y descarga) de las LFP.

No lo tengo abandonado, lo estoy investigando.

Y necesito una IA muy potente para demostrarselo a @inigoml

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #641 en: 12 de Enero de 2026, 05:54:02 pm »
Jajajaja, y a mí, y a mí, quetambién me gustaría ver más del tema.

Plating a 13ºC en la batería me parece inverosímil que suceda.
A ver que averiguas entre tanto.

ampos

*
« Respuesta #642 en: 12 de Enero de 2026, 08:53:59 pm »
si el cargador no pasa de 50kw vale la pena calentar la bateria si esta a 13ºC?
Por lo visto es recomendable para el "plating".

Ya hable de eso, sobre el tema del frio y trabajo (carga y descarga) de las LFP.

No lo tengo abandonado, lo estoy investigando.

Y necesito una IA muy potente para demostrarselo a @inigoml
No se si merece la pena o no, pero el coche la va a calentar por pasiva y por activa, y es algo que no vas a poder modificar en cuanto enchufes el coche, así que da igual.

Y por las pruebas que he hecho en cargadores de 250w, si el coche sabe que va, va a calentar y te ahorras tiempo por un coste inferior al euro.

En uno de 50kwh, no vas a ahorrar tiempo (por muy a temperatura que llegues). En dinero, no estoy seguro, pero probablemente te salga más caro llegar frío. Si chupa 3kwh para calentar en el pdr, eso es casi un 10% de lo que es capaz de dar el cargador (poco más del 1% en uno de 250kw) , con lo que alargas el tiempo de carga y estas más rato desperdiciando energía. Mejor que caliente por el camino.

Pero repito, una vez enchufado no hay manera de evitar que caliente.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #643 en: 12 de Enero de 2026, 10:19:20 pm »

en cargadores de 250w

Qué lastimita de cargador.

En uno de 50kwh

Te mato.

chupa 3kwh para calentar

Y te remato.

Vamos, @ampos , que tú eres de la vieja guardia.

ampos

*
Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #644 en: 13 de Enero de 2026, 12:32:42 am »
Es que hoy solo he dormido 4 horas y además andando por la calle to congelado...