El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
Planificar viaje con Grok3
« en: 22 de Febrero de 2025, 09:01:21 am »
Consultada la IA de Elon, Grok3, sobre hacer un viaje de Madrid a Cádiz en un M3 LR y este ha sido el resultado:

Respuesta:
Vamos a planificar el viaje de Madrid a Cádiz en un Tesla Model 3 Long Range (M3 LR). El objetivo será minimizar las paradas en Superchargers, aprovechando al máximo la autonomía del coche, que en condiciones reales estimamos entre 450-500 km con una carga completa (100%). La distancia total es de aproximadamente 650-660 km, así que con una buena planificación, podríamos hacerlo con una sola parada o incluso sin paradas si las condiciones son ideales. Aquí va el plan:

---

### Ruta y opciones de carga

La ruta principal sigue siendo por la A-4 y luego la AP-4 hacia Cádiz. Analizaré las opciones para minimizar paradas:

#### Opción 1: Una sola parada en Córdoba

- **Punto de partida: Madrid**

- Salimos con la batería al 100% (~450-500 km de autonomía real).

- Consumo estimado: 16-18 kWh/100 km, dependiendo de velocidad, clima y tráfico.

- **Parada: Supercharger en Córdoba**

- **Ubicación**: Tesla Supercharger Córdoba (Hotel Córdoba Center, Av. de la Libertad, 4, 14006 Córdoba).

- **Distancia desde Madrid**: ~295 km.

- **Estado de la batería al llegar**: Con un consumo medio de 17 kWh/100 km, habrás usado unos 50-55% de la batería, llegando con un 45-50% (~200-225 km restantes).

- **Carga necesaria**: Cargar hasta el 100% para cubrir los 365 km restantes hasta Cádiz. Esto añadiría unos 45-50 minutos de carga desde el 45% (en un Supercharger V3 de 250 kW, la velocidad disminuye tras el 80%, así que el tramo del 80% al 100% es más lento).

- **Autonomía tras cargar**: ~450-500 km, suficiente para llegar a Cádiz con margen (~85-135 km sobrantes).

- **Destino: Cádiz**

- **Distancia desde Córdoba**: ~365 km.

- **Distancia total**: ~660 km.

- **Estado de la batería al llegar**: Llegarías con un 15-25% (~70-110 km restantes), dependiendo de las condiciones.

- **Tiempo total estimado**:

- Conducción: ~6 horas y 30 minutos (~660 km a 100-110 km/h).

- Carga: ~45-50 minutos en Córdoba.

- Total: ~7 horas y 15-20 minutos.

#### Opción 2: Sin paradas (carga al 100% en Madrid)

- Salimos con la batería al 100% (~450-500 km de autonomía).

- Distancia total a Cádiz: ~660 km.

- **Consumo necesario**: Para recorrer 660 km sin parar, el consumo debería ser inferior a 13.6 kWh/100 km (basado en la capacidad útil de la batería, ~82 kWh). Sin embargo, el consumo real suele ser 16-18 kWh/100 km, lo que implica un máximo de ~450-500 km con una carga.

- **Viabilidad**: En condiciones óptimas (temperatura suave, velocidad constante de 90-100 km/h, sin viento en contra ni pendientes significativas), podrías estirar la autonomía cerca de los 550-600 km, pero llegarías a Cádiz con un 0-5% de batería (~0-20 km), lo cual es arriesgado y no recomendable sin margen de seguridad.

- **Conclusión**: Sin paradas no es práctico ni seguro con el M3 LR en este trayecto, salvo que tengas un cargador en el destino garantizado o condiciones excepcionalmente favorables.

#### Opción recomendada: Una parada en Sevilla

- Batería al 100% (~450-500 km).

- **Parada: Supercharger en Sevilla**

- **Ubicación**: Tesla Supercharger Sevilla (Av. de Kansas City, s/n, 41007 Sevilla).

- **Distancia desde Madrid**: ~420 km.

- **Estado de la batería al llegar**: Con un consumo de 17 kWh/100 km, habrás usado ~85-90% de la batería, llegando con un 10-15% (~45-70 km restantes). Esto está dentro del rango seguro, pero con poco margen.

- **Tiempo de carga**: Cargar del 10% al 80% (~360 km de autonomía) toma unos 25-30 minutos en un Supercharger V3. Esto es suficiente para los 240 km restantes hasta Cádiz.

- **Autonomía tras cargar**: ~360 km.

- **Distancia desde Sevilla**: ~240 km.

- **Estado de la batería al llegar**: Llegarías con un 25-30% (~110-135 km restantes), un margen cómodo.

- Conducción: ~6 horas y 30 minutos.

- Carga: ~25-30 minutos en Sevilla.

- Total: ~6 horas y 55 minutos - 7 horas.

---

### Resumen del plan recomendado (una parada en Sevilla)

- **Paradas totales**: 1 Supercharger (Sevilla).

- **Distancia entre paradas**:

- Madrid → Sevilla: 420 km.

- Sevilla → Cádiz: 240 km.

- **Tiempo total de carga**: ~25-30 minutos.

- **Tiempo total del viaje**: ~6 horas y 55 minutos - 7 horas.

- **Ventaja**: Menor tiempo total que con la parada en Córdoba, y llegas a Cádiz con más batería restante.

### Consejos

- **Velocidad**: Mantén 100-110 km/h en el tramo Madrid-Sevilla para no llegar con menos del 10%.

- **Precondicionamiento**: Usa el navegador del Tesla para dirigirte al Supercharger en Sevilla y optimizar la carga.

- **Carga en Cádiz**: Como no hay Supercharger en Cádiz, busca un Destination Charger o punto de carga alternativo al llegar.

¿Prefieres esta opción o quieres ajustar algo más? ¡Dímelo!

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
Re: Planificar viaje con Grok3
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2025, 09:19:39 am »
A 130 km/h

¡Entendido! Vamos a replanificar el viaje de Madrid a Cádiz en un Tesla Model 3 Long Range (M3 LR) asumiendo que viajas a una velocidad constante de 130 km/h. Esto afectará el consumo energético, reduciendo la autonomía real del vehículo debido a una mayor resistencia aerodinámica y un uso más intenso del motor. A continuación, ajusto el plan sin límite de km entre paradas, buscando minimizarlas, y te propongo la mejor opción.

---

### Impacto de la velocidad en la autonomía
- **Autonomía base**: El Tesla M3 LR tiene una autonomía WLTP de 602 km, pero en condiciones reales (conducción tranquila a 100-110 km/h) suele rondar los 450-500 km.
- **A 130 km/h**: El consumo energético aumenta significativamente. Estudios y datos reales sugieren que el consumo pasa de ~16-17 kWh/100 km (a 100-110 km/h) a ~20-22 kWh/100 km a 130 km/h. Con una capacidad útil de batería de ~82 kWh, la autonomía real se reduce a aproximadamente **370-410 km** con una carga al 100%.
- **Distancia total Madrid-Cádiz**: ~660 km. Esto significa que, a 130 km/h, no puedes completar el trayecto sin al menos una parada.

---

### Planificación del viaje a 130 km/h
Tomamos la ruta por la A-4 y AP-4 (~660 km) y usamos los Superchargers disponibles. El objetivo es minimizar paradas, pero asegurando un margen seguro de batería (llegar con al menos un 10%).

#### Opción recomendada: Una parada en Sevilla
  - Batería al 100% (~370-410 km de autonomía a 130 km/h).
  - Consumo estimado: 21 kWh/100 km (promedio conservador a 130 km/h).

- **Parada: Supercharger en Sevilla**
  - **Ubicación**: Tesla Supercharger Sevilla (Av. de Kansas City, s/n, 41007 Sevilla).
  - **Distancia desde Madrid**: ~420 km.
  - **Estado de la batería al llegar**:
    - Consumo: 420 km × 21 kWh/100 km = 88.2 kWh.
    - Capacidad batería: ~82 kWh.
    - Resultado: Teóricamente, llegarías con la batería agotada o incluso antes (-6 kWh). En la práctica, con 410 km de autonomía máxima, te quedarías sin carga a unos 10-40 km de Sevilla, dependiendo del clima, viento o pendientes.
    - **Ajuste necesario**: No es viable llegar a Sevilla directamente a 130 km/h con una sola carga desde Madrid.

- **Corrección: Parada intermedia en Córdoba**
  - Necesitamos una parada antes de Sevilla para que el plan funcione a 130 km/h.

#### Plan ajustado: Una parada en Córdoba
  - Batería al 100% (~370-410 km).

- **Parada: Supercharger en Córdoba**
  - **Ubicación**: Tesla Supercharger Córdoba (Hotel Córdoba Center, Av. de la Libertad, 4, 14006 Córdoba).
  - **Distancia desde Madrid**: ~295 km.
    - Consumo: 295 km × 21 kWh/100 km = ~62 kWh.
    - Restante: 82 kWh - 62 kWh = ~20 kWh (~24% de batería, o 90-100 km de autonomía).
    - Conclusión: Llegas con un 20-25%, un margen seguro.
  - **Tiempo de carga**: Cargar del 25% al 80% (~300-330 km de autonomía a 130 km/h) toma ~25-30 minutos en un Supercharger V3 (250 kW). Si cargas al 100%, serían ~45 minutos, pero no es necesario.

- **Distancia desde Córdoba**: ~365 km.
    - Con un 80% desde Córdoba (~330 km), llegarías con un 5-10% (~20-40 km restantes). Si las condiciones son más duras (viento, frío), podrías llegar al límite.
    - Opción segura: Cargar al 90-100% en Córdoba (~370-410 km), llegando con un 10-15% (~40-60 km).
    - Conducción: ~5 horas y 5 minutos (660 km ÷ 130 km/h).
    - Carga: ~25-30 minutos (80%) o ~45 minutos (100%) en Córdoba.
    - Total: ~5 horas y 30 minutos (80%) o ~5 horas y 50 minutos (100%).

#### Alternativa: Dos paradas (Córdoba y Sevilla)
- **Madrid → Córdoba**: 295 km, llegar con 20-25%, cargar al 80% (~25 min).
- **Córdoba → Sevilla**: 125 km, llegar con 50-55%, cargar al 80% (~15-20 min).
- **Sevilla → Cádiz**: 240 km, llegar con 20-25%.
- **Tiempo total**: ~5 horas y 5 minutos (conducción) + 40-45 minutos (carga) = ~5 horas y 45-50 minutos.
- Esto ofrece más flexibilidad, pero aumenta el tiempo total.

---

### Resumen del plan recomendado (una parada en Córdoba)
- **Paradas totales**: 1 Supercharger (Córdoba).
- **Distancia entre paradas**:
  - Madrid → Córdoba: 295 km.
  - Córdoba → Cádiz: 365 km.
- **Tiempo de carga**: ~25-30 minutos (hasta 80%, suficiente con margen ajustado) o ~45 minutos (hasta 100%, más seguro).
- **Tiempo total del viaje**:
  - Con carga al 80%: ~5 horas y 30-35 minutos.
  - Con carga al 100%: ~5 horas y 50 minutos.
- **Batería al llegar a Cádiz**:
  - 80% desde Córdoba: ~5-10% (ajustado).
  - 100% desde Córdoba: ~10-15% (cómodo).

### Consejos a 130 km/h
- **Monitoriza el consumo**: A 130 km/h, factores como viento en contra o temperaturas extremas pueden reducir aún más la autonomía. Usa el estimador de batería del Tesla para ajustar en tiempo real.
- **Carga al 100% en Córdoba**: Si quieres máxima tranquilidad, carga completamente en Córdoba para llegar a Cádiz con margen.
- **Sin paradas no es viable**: A esta velocidad, la autonomía máxima (~410 km) no cubre los 660 km, así que al menos una parada es imprescindible.

¿Te parece bien este plan o quieres que explore otra alternativa? ¡Dímelo!

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2025, 10:33:09 am »
Curioso que coja una capacidad útil de 82 kWh, no sé si cuenta con los 3-4 kWh de buffer por debajo del 0%.

Grok 3 funciona muy bien, pero yo dejaría la planificación para el navegador de Tesla.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2025, 11:05:42 am »
Curioso que coja una capacidad útil de 82 kWh, no sé si cuenta con los 3-4 kWh de buffer por debajo del 0%.

Grok 3 funciona muy bien, pero yo dejaría la planificación para el navegador de Tesla.
Una cosa no quita la otra

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2025, 11:15:32 am »
Pero, Grok tiene en cuenta la degradación?
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2025, 11:42:21 am »
Pero, Grok tiene en cuenta la degradación?
Se lo tendrías que indicar en el prompt. "Ten en cuenta la degradación de la batería asumiendo que mi vehículo tiene X kilómetros y X años y que mi batería es una LG NMC"

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2025, 12:25:28 pm »
Si vas a parar en Córdoba a recargar el hotel Córdoba center igual no es la mejor opción (tienes que meterte en la ciudad)
Hay un supercargador nuevo de Tesla en el polígono el granadal, muy cerca de la autovía Madrid/Córdoba
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2025, 01:02:51 pm »
Si vas a parar en Córdoba a recargar el hotel Córdoba center igual no es la mejor opción (tienes que meterte en la ciudad)
Hay un supercargador nuevo de Tesla en el polígono el granadal, muy cerca de la autovía Madrid/Córdoba
Grok te agradece la información!!

Gracias por la información! Tienes razón, el nuevo Supercharger de Tesla en el Polígono El Granadal, cerca de la autovía A-4 Madrid-Córdoba, es una opción mucho más conveniente que el del Hotel Córdoba Center, especialmente si vamos a 130 km/h y queremos minimizar desvíos y tiempo. Ajustaré el plan del viaje Madrid-Cádiz en un Tesla Model 3 Long Range (M3 LR) a 130 km/h, usando exclusivamente Superchargers de Tesla, y aprovecharé esta nueva ubicación estratégica.

Oscar Black

*
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2025, 02:21:57 pm »
En el momento que recomienda cargar hasta el 100% en un SuC... He dejado de leer.

ampos

*
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2025, 02:34:15 pm »
Otra cosa que me jode de las IAs. Le peguntas algo, luego Le dices "falta esto" y te dice " tienes razón!" Y te suelta la parrafada. Coñe, si lo sabías desde el principio, dímelo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2025, 03:57:08 pm »
Otra cosa que me jode de las IAs. Le peguntas algo, luego Le dices "falta esto" y te dice " tienes razón!" Y te suelta la parrafada. Coñe, si lo sabías desde el principio, dímelo!

Yo hace un par de años, en un congreso médico, en una charla sobre las Inteligencias artificiales y medicina, en una mesa en la que había informáticos, médicos, físicos, bioeticistas…ya dije en voz alta que para poner tratamientos a pacientes críticos como que no me valían, las había probado y no sabían ni empezar… que como mucho para hacer trabajos para el cole a mi niña de 8 años…. Y me miraron con caras sorprendidas (suele ser el precio de ir contra corriente). Han pasado dos años y sigo pensando igual….

Saludos

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2025, 04:15:32 pm »

Tal cuál.
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2025, 04:28:49 pm »
Hace 25 años (que malo es ser viejo) estaba yo rotando en urgencias y ya había electrocardiógrafos que analizaban el trazado del paciente  y mediante “IA” te daban un informe sobre sobre su interpretación…. Todo escrito y aprobado por las respectivas agencias reguladoras…. Pues no acertaban ni una… es más, algunas veces proponían auténticas barbaridades a poco que la “inteligencia humana” miraba el trazado…. Pues os cuento un secreto…. 25 años después la tasa de aciertos por parte de la IA solo ha mejorado “ligeramente”….

Me parece a mí que detrás de esto hay un fomo tan grande como el de la conducción autónoma… o más…

Saludos

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2025, 04:55:10 pm »

Yo hace un par de años, en un congreso médico, en una charla sobre las Inteligencias artificiales y medicina, en una mesa en la que había informáticos, médicos, físicos, bioeticistas…ya dije en voz alta que para poner tratamientos a pacientes críticos como que no me valían, las había probado y no sabían ni empezar… que como mucho para hacer trabajos para el cole a mi niña de 8 años…. Y me miraron con caras sorprendidas (suele ser el precio de ir contra corriente). Han pasado dos años y sigo pensando igual….

Saludos
Hace dos años... Eso es como la prehistoria. Estamos en el arranque de una exponencial. Hace dos años apenas gpt3 acababa de arrancar. El salto hasta o3 ha sido brutal. Y lo que vamos a ver.
No es por nada, pero diagnosticadores al igual que informáticos estamos jodidos.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ampos

*
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2025, 05:07:05 pm »
Es que anoche me la hizo. Le pregunté por una serie de películas y vi que faltaba una llamada Gilda, le digo "te falta esta" y me dice lo mismo, tal cual. "Tienes razón! Aquí tienes la lista!"

Y le ponía  "más" y me sacaba otro puñado. Hasta que le dije "dime todas que haya" y me suelta un tocho. Le vuelvo a poner más y me saca otro puñado en vez de decirme "ya no hay más, te las puse todas como me pediste antes  ".

Por otro lado, haciendo las tablas de consumo, le digo "hazme una tabla con el consumo wltp de los coches y añades  una columna llamada epa que sea wltp X 0.60, otra llamada Mr que sea la anterior por 0.9 X 0.84, otra que se llame viaje que sea epa x 0.7 X 0.84". Y sin darle más contexto me suelta "oh, la columna Mr que indica el consumo medio real es muy interesante dado que es un 16% superior, y le columna viaje que indica una carga media en viaje " o algo similar. Sin decirle nada sabia que he refería a los consumos medios y tal. Me dejó con el culo bastante torcido.