Sí, justo es lo que hago. Cargarla siempre al 50% menos en viajes. El problema surge cuando me he enterado que el balanceo no es activo cuando llega la batería al 100%, sino pasivo y hay que dejarla dormir para ello. Yo siempre llegaba al 100 y salía pitando.
Más allá de esto último que me comentas, te contaré una anécdota:
Tal y como he escrito alguna vez, siempre he estado metido en el mundo aeronáutico, es algo que me fascina casi tanto como los coches, ahora con aviones reales pero desde la adolescencia he estado con modelismo. Cuando llegaron la revolución de las LiPo (Las LiFePo4 sólo se han podido usar para electrónica y no propulsión por su "baja" capacidad de descarga), todo el mundo, dando palos de ciego, recomendaba que lo más importante era el balanceo de las celdas y nunca bajarlas de voltaje. En reposo siempre se intentaba conseguir 3.7v por celda como mínimo para que estas no sufrieran. Había gente que hablaba de 3.8v pero contando con que en ese intervalo era donde estaba más del 40% de la curva de carga, para mí era demasiado conservador. Total, que me desvío: con los años, aprender e ir probando, me di cuanta que superado esa regla inicial, lo más importante era el balanceo de las celdas, pero no en carga, sino en descarga porque si ponías en serie 2 baterías de 6 celdas cada una, y cada celda se descargaba a su manera, acababas reventando las celdas o batería que peor estaba. Por ello, cada poco tiempo, medía por separado la resistencia interna de cada celda del pack e iba mezclándolas a mi criterio, consiguiendo así que estas fuesen mucho más longevas, sobre todo dando buen rendimiento.
El resumen de esto es que, por supuesto que la batería no va a morir de manera repentina por ir acumulando imbalance con el tiempo, y menos en descarga porque el BMS del coche ya se preocupará de no "undervoltagearlas" y cortar antes como bien dices pero,
sí que el acumular imbalance durante mucho tiempo hará que las celdas se degraden de manera desigual y que a la postre sea imposible balancearlas porque, por más que lo hagas en voltaje, a las dos cargas volverán a estar desparejas dado que su capacidad habrá mermado, en amperios. De ahí que, sabiendo que mi batería está al 99.9% sana, no queriendo hacer experimentos con gaseosa, me divierta debatiendo cosillas intentando rascar esas décimas y cuidarla perfecta. Sin obsesionarme, cargando al 50 cuando al 30 ya me valdría, porque es lo mínimo que deja la App por ejemplo y no quiero estar detrás del coche tanto pero, al igual que tú dices en el post del cuidado extremo, a mí no me cuesta y añado... ¡Me divierte!

De ahí que vea el Tesla como mi cochecito de juguete, habiendo tenido hasta un V10 en el garaje que este probablemente sea el coche que más ilusión me ha hecho por lo diferente del salto a lo eléctrico y a la vez, que esté tan apenado con lo malo que es en muchos aspectos.