El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
Planificador de rutas me la lía fuerte... o bueno, casi.
« en: 03 de Marzo de 2025, 06:55:44 pm »
Antes de contaros, he decidido poner el post aquí porque es donde más suelo comentar. Si es de interés general, que algún moderador lo cambie por favor de sección.

Dicho esto, os comento rápidamente:

Me encontraba ayer en Lisboa. Mi intención era llegar hasta Badajoz, cargar en una Repsol mientras cenaba y seguir hasta Sevilla. No obstante, le eché un ojo al navegador del coche y éste me recomendaba salir de Lisboa-> SuC Montemor hasta el 93% y llegar directos a Sevilla al 10%... Llamadme tonto porque siempre la primera idea es la que vale pero, no sé por qué, me dio por hacerle caso al coche.

Total, pongo el navegador y para el SuC que vamos. Venía de hacer varios cientos de km por carretera nacional portuguesa con un consumo de unos 10kWh/100km. Al llegar al cargador, como ya iba sin tener que mirar por la batería porque me sobraba hasta llegar al SuC, fui más rápido, además de que tiré por peaje, llegando con un consumo de 15kWh/100km pero el coche me seguía diciendo que cargase al 93%.

Cargamos y el primer error porque iba con algo de prisa fue decir: "del 93% al 100% me dice que son 10min, ya que estoy..." pues fueron 45min porque se puso a equilibrar pero hasta ahí, fallo mío. De acuerdo. Eso sí, ese 7% fue el que me salvó.

Salimos del SuC y una vez cogimos la nacional, el coche decía que llegábamos al 17%. Fuimos todo el rato por la nacional a lo que ponían las señales, entre 70/90km/h y cuando llegamos a España, la estimación era ya del 7% a la llegada... Al final todo el rato de autovía a 100/110km/h por tal de no parar, haciendo consumo eficiente, con la calefacción a ratos... en fin, un show aunque sólo perdimos unos 10min así que tampoco nos tuvimos que poner a 60km/h por la autovía.

En ningún momento tuve miedo de quedarme tirado porque, aunque en Portugal es un lío, entre allí y aquí cargadores hay cada pocos km pero sí que es verdad que no entiendo qué pasó y por qué calculó tan mal.

Por más que quise, no tuve manera de bajar de 15 ó 16kWh/100km el consumo. Es cierto que un tramo nos llovió pero ya ahí se había complicado la cosa y no antes.

Hasta ahora, si no hacía cambios de ritmo el coche clavaba las estimaciones pero eso de decirme que llegaba al 17% y que en algunos momentos marcase un 3%, yendo muy conservador, y más que tuve para llegar al final a un 6% no me había pasado nunca...

Alguna explicación de lo que pudo ocurrir?

Al final las estadísticas fueron estas. Al menos me quedo feliz viendo que si sumo el buffer y asumo un pelín de pérdidas, tengo los 60kWh jajaj.

434km marcó cuando hizo el full en el SuC. Pasó de 427 a equilibrar y 434.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Planificador de rutas me la lía fuerte... o bueno, casi.
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2025, 08:10:47 pm »
Yo siempre he mantenido que el planificador y el estimador de Tesla funcionan mal, sobre todo este último.

A veces he tenido errores del estimador de hasta ±25%, sin cambiar mis hábitos de conducción radicalmente.

Desde hace años, llevo yo de cabeza las cuentas y siempre contrasto con lo que me estima el coche.
No me fío un pelo de él para hacer segmentos largos del estilo 100-10, 100-5.

Un Tesla no estima bien.
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2025, 08:45:41 pm »
Yo siempre he mantenido que el planificador y el estimador de Tesla funcionan mal, sobre todo este último.

A veces he tenido errores del estimador de hasta ±25%, sin cambiar mis hábitos de conducción radicalmente.

Desde hace años, llevo yo de cabeza las cuentas y siempre contrasto con lo que me estima el coche.
No me fío un pelo de él para hacer segmentos largos del estilo 100-10, 100-5.

Un Tesla no estima bien.

Yo en viajes de algo más de 350kms siempre le pido un 30% de energía de llegada porque suelo consumir un 10% más de lo previsto

En tantas más cortas con un 20% me sobra porque llego tranquilamente

ampos

*
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2025, 08:49:41 pm »
El coche calcula en función del consumo de los últimos 300 kms. Si los hiciste por nacional, en cuanto entras en autovía, se jode el invento. Se supone que tiene tb en cuenta el tiempo para el cálculo.

Normalmente cuando cargo, cargo lo que dice y 5 minutos o un 5% más, como el puñado extra del arroz para "las animas".

Ayer estando en Jaén no le hice caso y cargué lo justo para llegar al 10%... Y terminé llegando al 7%, que por la mañana era un 4% el enfriarse la batería. Llegué al cargador de iberdrola al 2%

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2025, 09:30:27 pm »
El coche calcula en función del consumo de los últimos 300 kms. Si los hiciste por nacional, en cuanto entras en autovía, se jode el invento. Se supone que tiene tb en cuenta el tiempo para el cálculo.

Normalmente cuando cargo, cargo lo que dice y 5 minutos o un 5% más, como el puñado extra del arroz para "las animas".

Ayer estando en Jaén no le hice caso y cargué lo justo para llegar al 10%... Y terminé llegando al 7%, que por la mañana era un 4% el enfriarse la batería. Llegué al cargador de iberdrola al 2%

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me imaginaba que la cosa iría en lo de los últimos 300km, el tema es que, justo fue al contrario:

Venía de nacional pero antes del SuC le metí una hora de autovía. Una vez salí del SuC, salí a nacional y ahí fue donde la lió entera. El autovía ya lo que me quedó fue ir ajustando ese "desaguisado" dado que en nacional más lento era peligroso ir, con el tráfico autóctono empujándote por detrás.

La verdad es que a mí, el mi pueblo de Málaga -> Sevilla y vuelta, que son 250km por manga, me lo suele clavar bastante bien. De ahí que me sorprenda tanto error... Pero error al punto de no poder volver a confiar. Si llego a hacerle caso no llego por un 12%, ahí es nada. Del 17/18 que decía al 5/6...

Eso sí, a mí al enfriarse la batería se me ha quedado igual. Sólo me pasó eso una vez que recuerde. Ahora, lo de los 45min "calibrando"... dios, que dolor jajaj.

Saludos!

« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2025, 09:57:35 pm »
A mi de momento me va bien. Suelo llegar con lo que me planifica o más, excepto si le piso un poco que llegó con menos, como es normal

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2025, 10:11:33 pm »
A mi de momento me va bien. Suelo llegar con lo que me planifica o más, excepto si le piso un poco que llegó con menos, como es normal

A mí también me iba así hasta esta ocasión donde, reitero, era nacional más de la mitad del camino y fui todo el rato tirando a lento... el tema es que, vista una vez la carencia y fallo, ya sabes que confiar, no puedes con lo que de ahora en adelante, contaré siempre con -20% en cargas completas.

I.X

*
  • 1579
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2025, 10:21:05 pm »
Yo he hecho hoy 275km desde que he salido del trabajo hasta llegar a casa, ruta con nacional, autovía de montaña, autopista, tráfico, zonas de obras, población… se ha desviado un 1% de la previsión y porque al final me ha pisado un poco más el pie.
P.D: Queda 25% habiendo estado unas 3h aparcado con el centinela. Cada vez más convencido de que con un SR puedes ir al fin del mundo (y volver).
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2025, 10:40:03 pm »
Lo único que puedo decir es que todo debe andar relacionado con la parte anterior del viaje donde llevaba una media durante varios cientos de km de 10kWh/100km (exceptuando la última hora antes de cargar que haría unos 15kWh/100km al coger el peaje).

Pero es que, por más que así fuese, el planificador debería entender que ese trayecto restante, por orografía, meteorología o ciencia infusa, siguiendo el patrón de conducción anterior, va a ser muy desfavorable y el consumo va a aumentar a 15kWh/100km yendo a 80km/h.

De todo se aprende y me empezaré a fiar más del ABRP que del navegador del coche (cuando hasta ahora para mí había sido al revés y el primero siempre era demasiado "exagerado"), sobre todo a mirar la orografía y los desniveles pero joé, es que me quedo preocupado porque no sé qué pasó y no quiero verme en otra tesitura así...

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2025, 11:18:29 pm »

Cada vez más convencido de que con un SR puedes ir al fin del mundo (y volver).

Y en burro también se puede ir al fin del mundo.
Todo depende del tiempo que quieras invertir en ello, igual que con el SR, jeje.

Dálmata

*
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2025, 08:06:21 am »
Lo único que puedo decir es que todo debe andar relacionado con la parte anterior del viaje donde llevaba una media durante varios cientos de km de 10kWh/100km (exceptuando la última hora antes de cargar que haría unos 15kWh/100km al coger el peaje).

Pero es que, por más que así fuese, el planificador debería entender que ese trayecto restante, por orografía, meteorología o ciencia infusa, siguiendo el patrón de conducción anterior, va a ser muy desfavorable y el consumo va a aumentar a 15kWh/100km yendo a 80km/h.

De todo se aprende y me empezaré a fiar más del ABRP que del navegador del coche (cuando hasta ahora para mí había sido al revés y el primero siempre era demasiado "exagerado"), sobre todo a mirar la orografía y los desniveles pero joé, es que me quedo preocupado porque no sé qué pasó y no quiero verme en otra tesitura así...
¿Y no será del posible consumo excesivo por tener tocado el ordenador, como has comentado en otro hilo?

I.X

*
  • 1579
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2025, 08:15:19 am »

Y en burro también se puede ir al fin del mundo.
Todo depende del tiempo que quieras invertir en ello, igual que con el SR, jeje.
Pero en burro no vas sentado cómodamente y con el climatizador :)
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2025, 11:03:06 am »
¿Y no será del posible consumo excesivo por tener tocado el ordenador, como has comentado en otro hilo?

El mío no está mal como el de los compañeros que le murió totalmente. No se me queda bloqueado, el coche entra en reposo sin problemas (quedándose días y días en el mismo porcentaje) y todos los ventiladores y bombas trabajan bien. Todo es porque miré el modo service, de otra manera no me hubiese enterado. Además, viendo el histórico de fallos, lleva así tiempo y todo el viaje menos esa última parte la hizo bien. Además de mi día a día, claro.

No creo que vengan por ahí los tiros. Algo, el software no calculó bien y quiero creer que fue anecdótico pero leyendo comentarios empiezo a pensar que no hay que fiarse demasiado aunque, reitero, a mí también me fuese clavado hasta la semana pasada en ese momento.

Es como una pareja y una infidelidad; X años se arruinan por una sola cagada.

Jgalesco

*
  • **
  • 74
  • Model Y LR RWD
    • Ver Perfil
    • Demarquía y Libertad
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2025, 11:17:37 am »

También yo he notado discrepancias grandes en las estimaciones, sobre todo cuando hay lluvia y/o viento. El viento sobre todo es lo que peor estima el planificador.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2025, 12:18:44 pm »
También yo he notado discrepancias grandes en las estimaciones, sobre todo cuando hay lluvia y/o viento. El viento sobre todo es lo que peor estima el planificador.
Pues Tesla presume de tener en cuenta las condiciones climatológicas, la orografía y los hábitos de conducción para sus estimaciones.

Aunque por lo que estamos viendo y experimentamos, no es así, o no funciona.

Un cuento tártaro más.