El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
Re: Tesla yo? qué Tesla!?
« Respuesta #90 en: 08 de Septiembre de 2025, 08:53:59 am »
Debo estar confundido, porque leo a varios diciendo que Tesla está estancado, que no lanza modelos nuevos o que solo hace rediseños. Sinceramente, esas afirmaciones me parecen bastante subjetivas.

Que un modelo nuevo no haya llegado a nuestro mercado no significa que no exista. Si Tesla lanza nuevos vehículos, ya de entrada contradice la idea de que solo se dedica a rediseñar. Otra cosa distinta es que no saque modelos con la frecuencia que algunos quisieran, o que los rediseños parezcan más habituales que los lanzamientos totalmente nuevos. Pero para valorar eso hay que comparar, y no queda otra.

Sé que hay que tener en cuenta factores como el contexto histórico, la situación económica o el avance en los procesos de fabricación, pero como no podemos igualar todos esos elementos en una comparación justa, solo nos queda relativizar.

Tesla lanzó su primer coche en 2008 y, hasta hoy (2025), en unos 17 años ha presentado:

Modelos nuevos: Roadster (2008), Model S (2012), Model X (2015), Model 3 (2017), Model Y (2020) y Cybertruck (2023). → 6 modelos en total.

Rediseños/facelifts: Roadster 2.5 (2010), Model S (2016 y 2021), Model 3 Highland (2023) y Model Y (2025). → unos 5 rediseños.

Seat, en sus primeros 17 años (1953-1970), fabricó:

Modelos nuevos: 1400 (1953), 600 (1957), 1500 (1963), 800 (1964), 124 (1968) y 1430 (1969). → 7 modelos.

Rediseños/variantes: 1400 A/B/C, 600 D/E/L y 850 Spider/Coupé. → entre 5 y 8, aunque algunos más bien serían variantes.

Volkswagen, entre 1938 y 1955, produjo:

Modelos nuevos: Tipo 1 (Beetle, 1938, reiniciado en 1945), Tipo 2 (Transporter, 1950) y Karmann Ghia Tipo 14 (1955). → 3 modelos en total.

Rediseños: Beetle (1945 y 1953).
En este caso, es importante recordar que Volkswagen estaba condicionado por la Segunda Guerra Mundial y gran parte de su producción fue militar, lo que afectó a su catálogo civil.

Como se ve, estas comparaciones no son sencillas porque cada marca tuvo contextos muy distintos.

En cualquier caso, nadie sabe qué nos deparará el futuro en el sector del automóvil. Hoy vivimos en un mundo acelerado, donde queremos resultados inmediatos, siempre lo último y lo más innovador, y rara vez algo nos sorprende de verdad. Mi consejo es simple: disfrutad el presente, haced lo que os gusta sin dañar a los demás, tomad decisiones con un equilibrio entre cabeza y corazón. Y si mañana Tesla desapareciera, no pasaría nada: nos adaptaríamos, como siempre hemos hecho.
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886
« Respuesta #91 en: 08 de Septiembre de 2025, 09:26:50 am »
Coge cualquier fabricante chino y comparamos. Hacer comparaciones con períodos tan antiguos no me parece que lleve a demasiado más allá del conformismo.

Lo cierto es que Tesla no vive en el vacío, sino en el entorno competitivo que hay, con multitud de marcas con gamas de BEV crecientes a pasos agigantados.

Tesla llevaba años de ventaja sobre la competencia, ya no es así.

Le queda el bastión de la eficiencia, y desde mi punto de vista el software (en robustez, fluidez y app móvil) sigue a un nivel tan alto o mejor que otros.

Mi pregunta es si Tesla no habría podido lanzar o priorizar otros modelos para ampliar la gama hacia un mayor público objetivo y de paso cumplir con su misión. Yo tengo clara mi respuesta.

Por otra parte yo no tendría mayor duda en comprar hoy un Tesla si me encaja con mis necesidades. No temería nada en ese respecto.

Y que quede claro, yo le doy un mérito brutal a lo que ha conseguido Tesla. Lo que pasa es que me apena que baje los brazos.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 08 de Septiembre de 2025, 09:50:49 am »
Coge cualquier fabricante chino y comparamos. Hacer comparaciones con períodos tan antiguos no me parece que lleve a demasiado más allá del conformismo.

También te digo que no es justo coger marcas chinas que no tienen su expansión en Europa (mientras que los ejemplos que di anteriormente sí y juegan también en otro contexto, pero aun así te lo comparo)

Tesla desde 2008-2025:
Modelos nuevos: Roadster (2008), Model S (2012), Model X (2015), Model 3 (2017), Model Y (2020) y Cybertruck (2023). → 6 modelos en total.
Rediseños/facelifts: Roadster 2.5 (2010), Model S (2016 y 2021), Model 3 Highland (2023) y Model Y (2025). → unos 5 rediseños.

NIO desde 2018-2025
Modelos nuevos: ES8 (2018), ES6 (2018/19), EC6 (2019/2020) ET7, ET5 (2022), ES7 (2022), EC7 (2023) → 6/7 Modelos, sin tener en cuenta variantes.
Rediseños/variantes: ET7/ET5 con varias evoluciones y refresh

Li Auto (Lixiang) 2019-2025
Modelos nuevos: Li ONE (2019), L8 (2022), L9 (2022) , L7 (2023) L6 (2024) → 4-5 Modelos
Rediseños/variantes: Sustitución de Li ONE por serie L( L9→L8→L7). Actualmente Li ONE no existe en su catalogo.

No sintáis esto como un ataque por que yo soy un random que simplemente he buscado estos datos que son públicos y los estoy contextualizando como puedo ya que cada Marca es un mundo, tiene su contexto propio y diferente al resto.

La ignorancia es atrevida

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: 08 de Septiembre de 2025, 09:58:40 am »
Sigo bastante a un youtuber el cual os recomiendo "Solkuno" que muestra marcas chinas en su mayoría ya que vive allí y como digo, muchas de las marcas que conocemos chinas solo se mueven en mercado nacional y exportando de forma muy excepcional algunos modelos. Cualquier comparativa que tratemos de hacer es complejo y para nada justo pero ayuda a contextualizar la situación de Tesla actualmente y no difiere mucho a marcas históricas o marcas de reciente hornada
« Respuesta #94 en: 08 de Septiembre de 2025, 10:02:56 am »
En mi caso, yo siempre he preferido compañías que hagan pocos modelos, no que saquen uno nuevo cada mes, sin ningún sentido en su estrategia ni continuidad en su política, como dando bandazos de ciego ( véase Renault).
En todos mis ICE siempre me fui a marcas japonesas por ese mismo tema, modelo cerrado, pocas opciones y terminaciones en base a dos o tres potencias de motor, como hacía Honda, coches eternos y atemporales.
Actualmente, la mayoría de las marcas sacan modelos como churros y el tuyo que era nuevo, dentro de un mes ya no está ni en catálogo.
Estamos en un momento brutal de expansión de marcas, con una competencia atroz y una bajada de márgenes sin sentido alguno, donde muchas nuevas compañías, como se ha comentado en otros post, se quedarán por el camino o serán absorbidas por la competencia o se fusionarán.
Hasta cierto punto es “fácil”’hacer vehículos por parte de las tecnológicas, pero también es frecuente el hecho de que muchas empresas “mueren de éxito” por no poder absorber la demanda que producen.
En mi caso, yo me he decidido por Tesla porque ya tienen un determinado histórico, bueno o malo, pero ahí está, te dan el coche con todo y no pagas por añadir, la compra es sencilla y tengo la buena o mala suerte, puesto que soy de provincias emigrado a la gran ciudad, de tener un SC a 10 minutos de casa.
Lo que nos depara el futuro no lo sabemos nadie, pero lo que sí es seguro es que todos los que estamos en este foro, sobre todo los que estamos pendientes de entrega, consideramos que hemos elegido lo mejor que nos pide la cabeza o en algunos casos el corazón.
Perdón por la chapa, pero es que leyendo hilos como estos, puede parecer que debemos esperar a los nuevos y espectaculares modelos chinos que vienen( que realmente el Hype que dan es brutal) y al final todos creo que sabemos, sobre todo los que entramos en foros, qué es lo que compramos con Tesla.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 08 de Septiembre de 2025, 10:51:14 am »

En todos mis ICE siempre me fui a marcas japonesas por ese mismo tema, modelo cerrado, pocas opciones y terminaciones en base a dos o tres potencias de motor, como hacía Honda, coches eternos y atemporales.

+1

He tenido HEVs y PHEVs de Lexus, Toyota y Mitsubishi.
Cero visitas al taller por reparaciones entre todos ellos. Bien mantenidos, eternos.

Con Tesla, creo que llevo unas 15 visitas al SC por problmas varios, desde algo insignificante como rellenar el nivel del líquido refrigerante de la batería porque un sistema supuestamente cerrado tiene fugas, hasta el cambio completo de una batería de HV porque murió a los 6 meses de vida.

Por eso los japos ocupan el TOP5 de posiciones de marcas más fiables, mientras que Tesla ocupa la posición que ocupa.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 08 de Septiembre de 2025, 10:54:41 am »
Haré aquí de abogado del diablo, porque estas comparativas:

Seat, en (1953-1970)
, y:
Volkswagen, entre 1938 y 1955

, de los años 40 y 50 me parecen absurdas ya que tecnológicamente esas décadas nada tienen que ver con las de 2010/2020, y los procesos de producción son aboslutamente diferentes.

Y no solamente en coches, sino en todo lo que se te venga a la cabeza: compara el número de modelos de Boieng o de Airbus de los 1940s con los de 2020, compara la gama de televisores de Sony de 1970 con la de 2020, .........

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: 08 de Septiembre de 2025, 11:20:20 am »
@keops  entonces me estás diciendo que debo comparar lo que dices tú, una empresa que lleva haciendo vehículos 100 años (solo tomando como referencia con sus últimos 17 años y Tesla que lleva solo 17 años haciendo coches... desde luego si... tienes razón y tu comparativa tiene mas sentido todavía  :-\

Puse esas marcas como podría haber cogido otra cualquiera, al final se trataba de contextualizar en la medida de lo posible, ya que es prácticamente imposible hacerlo de forma totalmente idéntica, ya sea por el contexto del tiempo, contexto tecnológico, contexto del mercado o target cliente, etc.

La comparación que os sirve es aquella que siendo objetivos no es justa... comparar una empresa de 17 años de vida con una empresa que lleva más de 100 años haciendo coches y cogiendo sus 17 últimos para relativizar con la de Tesla, pues estamos bien si...

Edito: me ha recordado un poco a lo que hacen actualmente en el panorama político, DATOS INVENTADOS: de 2024-2025 el indice de criminalidad a bajado un 20%, miras el indice de criminalidad del 2020-2025 y ha subido un 80% XDDD.... todo es depende de como quieras contextualizar y que información quieras dar, yo traté de ser objetivo en la medida que la comparativa lo permite.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 08 de Septiembre de 2025, 11:27:53 am »
@keops  entonces me estás diciendo que debo comparar lo que dices tú, una empresa que lleva haciendo vehículos 100 años (solo tomando como referencia con sus últimos 17 años y Tesla que lleva solo 17 años haciendo coches... desde luego si... tienes razón y tu comparativa tiene mas sentido todavía  :-\

Puse esas marcas como podría haber cogido otra cualquiera, al final se trataba de contextualizar en la medida de lo posible, ya que es prácticamente imposible hacerlo de forma totalmente idéntica, ya sea por el contexto del tiempo, contexto tecnológico, contexto del mercado o target cliente, etc.

La comparación que os sirve es aquella que siendo objetivos no es justa... comparar una empresa de 17 años de vida con una empresa que lleva más de 100 años haciendo coches y cogiendo sus 17 últimos para relativizar con la de Tesla, pues estamos bien si...

Edito: me ha recordado un poco a lo que hacen actualmente en el panorama político, DATOS INVENTADOS: de 2024-2025 el indice de criminalidad a bajado un 20%, miras el indice de criminalidad del 2020-2025 y ha subido un 80% XDDD.... todo es depende de como quieras contextualizar y que información quieras dar

Ojo, @rasy91 , no es un ataque.
te lo digo porque llevo los últimos años a pie de cadena de producción, involucrado en los procesos productivos de una gran multinacional, y el cómo se hacían las cosas 10 años atrás y el cómo se producen ahora no tiene nada que ver.

De una gama de menos de 10 productos, todos por cable, ahora tenemos más de 100 productos de los cuáles la mayoría son a batería (y más potentes que los que funcionan a 230V).
Y la empresa lleva unos 90 años de existencia.

Por eso digo que la comparativa me parece no demasiado acertada.
En cualquier caso, gracias por el sano debate.
« Respuesta #99 en: 08 de Septiembre de 2025, 12:10:32 pm »
Yo cogería un BYD cualquiera: Han (ahora no a la venta porque lo han cambiado bastante en China, incluyendo pasar a 800 v), Tang, Seal, Seal-u, Sealion 7, Dolphin, Dolphin surf, Atto 3, Atto 2. Todos estos BEV ya en europa, puede que me deje alguno. Y todos ellos lanzados aquí después de que el MY estuviera ya a la venta en Europa.

Ahí hay material de comparación.

ampos

*
« Respuesta #100 en: 08 de Septiembre de 2025, 12:31:52 pm »
Desde luego a tesla le falta un modelo "europeo" o barato. Un model 2 por 25-30k.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sagan28

*
  • 1389
    • Ver Perfil
« Respuesta #101 en: 08 de Septiembre de 2025, 12:42:17 pm »
Las chinas son muy de sacar muchos modelos que incluso se solapan, quizá un termino medio mejor porque luego se quedan en campas o descatalogan, o provocan pérdidas.

Tesla como fabricante de coches necesita al menos ese coche de 4,30m "europeo" de mayor volumen de fabricación, pero para eso, salvo que el nuevo método de fabricación "unboxed" sea revolucionario, necesita una fabrica barata, otra China, India... porque los con aranceles de Trump la de México está en standby.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #102 en: 08 de Septiembre de 2025, 12:52:51 pm »
Yo cogería un BYD cualquiera: Han (ahora no a la venta porque lo han cambiado bastante en China, incluyendo pasar a 800 v), Tang, Seal, Seal-u, Sealion 7, Dolphin, Dolphin surf, Atto 3, Atto 2. Todos estos BEV ya en europa, puede que me deje alguno. Y todos ellos lanzados aquí después de que el MY estuviera ya a la venta en Europa.

Ahí hay material de comparación.

sácame 7 diferencias entre el Dolphin Surf y el Dolphin (es broma) a Tesla le ocurre con el model 3/y

Venga te lo compro 8 Modelos vs los 6 del Tesla, tiene más, son relativamente nuevos y la empresa tienen aproximadamente los mismos años de vida, pero es que no significa ni que una sea peor, ni otra mejor, solo demuestra que una tiene X modelos y la otra Y (que es donde quería llegar con todo lo que escribí antes) todos tienen un catalogo aprox, con la estrategia y el target de mercado que hayan querido llevar acabo, no dice ni mas ni menos.

Si los comparamos la diferencia es de 2 modelos nuevos, cogemos mas marcas y en algunos casos la diferencia es de 1 modelo. ¿Eso significa que no tiene apenas modelos ?

Ojo, @rasy91 , no es un ataque.
te lo digo porque llevo los últimos años a pie de cadena de producción, involucrado en los procesos productivos de una gran multinacional, y el cómo se hacían las cosas 10 años atrás y el cómo se producen ahora no tiene nada que ver.

No te preocupes no me lo tomo como ataque, pero es un debate que según con el prisma con el que lo mires, veras diferentes colores, ¿son mejores tus colores ? quizás subjetivamente si, ¿Serán mejores los míos? quizás para mi si, objetivamente tenemos Marcas que fabrican automóviles para civiles cada unos enfocados a obtener ganancias, con estrategias totalmente diferentes y targets diferentes, posiblemente con tecnologías parecidas pero procesos quizás diferentes. Entiendo el ejemplo que dices de cadena de producción, no he tenido el placer de conocerlo pero llevándome la conversación a mi terreno (la programación) no es lo mismo fabricar una APP para un banco, que fabricar una APP para llevar el control de los gastos del hogar, son APP iguales, con sus etapas de desarrollo, sus tecnologías y sus decisiones de negocio (targets, enfoques, etc)

Solo pedía un poco de precaución al realizar ciertas afirmaciones subjetivas

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 08 de Septiembre de 2025, 01:22:53 pm »
Otro ejemplo.

Ahora es mucho más fácil y rápido diseñar un nuevo producto desde cero, y mucho, mucho más rápido fabricarlo que en los años 70. Y además, lleva más funcionalidades que antes.
Y hablo de productos industriales diseñados para ambientes de trabajo con condiciones de uso severas.

Y eso que las plantas de mi empresa están uno o dos niveles por debajo de las de Tesla en cuanto a automatización.

En automoción, tras haber visitado las cadenas de producción de BMW en Múnich y de Audi en Ingolstatt, aún más diferente.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #104 en: 08 de Septiembre de 2025, 01:29:41 pm »
Otro ejemplo.

Ahora es mucho más fácil y rápido diseñar un nuevo producto desde cero, y mucho, mucho más rápido fabricarlo que en los años 70. Y además, lleva más funcionalidades que antes.
Y hablo de productos industriales diseñados para ambientes de trabajo con condiciones de uso severas.

Y eso que las plantas de mi empresa están uno o dos niveles por debajo de las de Tesla en cuanto a automatización.

En automoción, tras haber visitado las cadenas de producción de BMW en Múnich y de Audi en Ingolstatt, aún más diferente.

Si entenderme, yo no soy un TeslaFan ni nada, solo que veo afirmaciones como "solo refresh y gama estancada" o "no tienen modelos" también "haría falta un modelo del segmento X". Yo como cliente, si una marca no me da lo que busco, me busco otra, no voy a entrar en debates de por que tienen o no tienen lo que yo busco, quizás simplemente no soy su cliente objetivo