El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Coche "aparcao", coche "enchufao"
« en: 12 de Marzo de 2025, 09:11:06 am »
Siguiendo los consejos de unos de los últimos videos de "The Doctor Spain", antes "The Doctor Tesla", pues eso, que cada vez que aparcaba el coche lo ponía a recargar, eso si, limitado al 70%.
Ayer lo recargué al 100%.
Resultado, en apenas 15 días ha perdido 12 kms EPA, pasando de 398 km a 386 km.

Lo de las recargas cortas será muy bueno para las baterías, pero al BMS de las LFP le sienta como una patada en los ... fusibles.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Coche "aparcao", coche "enchufao"
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2025, 09:23:08 am »
Siguiendo los consejos de unos de los últimos videos de "The Doctor Spain", antes "The Doctor Tesla", pues eso, que cada vez que aparcaba el coche lo ponía a recargar, eso si, limitado al 70%.
Ayer lo recargué al 100%.
Resultado, en apenas 15 días ha perdido 12 kms EPA, pasando de 398 km a 386 km.

Lo de las recargas cortas será muy bueno para las baterías, pero al BMS de las LFP le sienta como una patada en los ... fusibles.
No es tema de las cargas cortas. Es tema de cargar solo hasta el 70% (si lo extiendes mucho en el tiempo sin subir al 100%).
El consejo de ese video de The Doctor es muy generalista. Tiene buen fondo (intenta que la gente no haga ciclos largos), pero no tiene contexto y puede causar más mal que bien. Es como el "carga el coche al 100% siempre en un LFP" que tiene su parte de razón pero no está adecuadamente contextualizado y se ciñe a un tipo específico de usuario muy muy intensivo en el uso del coche.
En un LFP la profundidad de los ciclos de carga y descarga no afecta un carajo. No tiene sentido dejar el coche enchufado. En un NMC si puede tener sentido si limitas a un 50-60%. Pero en un LFP no.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2025, 11:35:58 am »
En un LFP la profundidad de los ciclos de carga y descarga no afecta un carajo. No tiene sentido dejar el coche enchufado. En un NMC si puede tener sentido si limitas a un 50-60%. Pero en un LFP no.
Pues eso, volveré a mi rutina de carga anterior, el BMS lo agradecerá.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2025, 11:57:21 am »

Como te decía Íñigo, los ciclos cortos se agradecen en NCx. En LFP es indiferente.

Y en cuanto a los cuidados, ya sabes: o cuidas la BMS, o cuidas las pilas.
Tú decides. Yo lo tengo claro;)

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2025, 01:28:31 pm »
Y en cuanto a los cuidados, ya sabes: o cuidas la BMS, o cuidas las pilas.
Tú decides. Yo lo tengo claro;)
Eso está claro, pero cuidaré las pilas de modo que el BMS no se vuelva loco, hay un termino medio  :D

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2025, 01:56:22 pm »
Si es que al final es inevitable. No hay ciclo de carga más corto que levantar el pie del acelerador y que regenere y de vez en cuando hay que calibrar el BMS; y más importante aún, dejarlo que balancee al 100%.

Yo intento hacerle 50-20, 50-20, y así, excepto cuando necesito más o me conviene cargar gratis, no dejándolo nunca dormir a más del 70 y que dure lo que tenga que durar…

Más allá de eso, si cargo al 50, voy al súper, y vuelvo al 48, no lo cargo de nuevo hasta el 50 para el día siguiente. Lo dejo así.

Es un LFP

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2025, 08:34:59 am »
Yo intento hacerle 50-20, 50-20, y así, excepto cuando necesito más o me conviene cargar gratis, no dejándolo nunca dormir a más del 70 y que dure lo que tenga que durar…
Más allá de eso, si cargo al 50, voy al súper, y vuelvo al 48, no lo cargo de nuevo hasta el 50 para el día siguiente. Lo dejo así.
Es un LFP
Pues tendrás un buffer king size  ;D
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2025, 10:02:11 am »

Yo hago como el compañero, me tiro meses cargando máximo al 50%.

He llegado a ver 11kWh de buffer. Pero... es que me da igual. Luego si en verano hago un viaje ya bajará.

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2025, 11:10:33 am »
El problema no es Buffering, que es una pérdida no real de capacidad sin más.

El problema es caer en un desbalanceado serio de las LFPs, que conlleva una pérdida real de capacidad y que no es tan fácil de revertir como el Buffering.

Tengo un hilo al respecto pendiente, con los resultados de una prueba tras tener mi coche unos 8 meses sin subir al 100% + Deep Sleep.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2025, 11:13:14 am »

El problema es caer en un desbalanceado serio de las LFPs, que conlleva una pérdida real de capacidad y que no es tan fácil de revertir como el Buffering.

Tengo un hilo al respecto pendiente, con los resultados de una prueba tras tener mi coche unos 8 meses sin subir al 100% + Deep Sleep.
Ese desbalance se puede ver a través del commander o necesitas otra aplicación?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2025, 11:19:06 am »

A través de SMT, seguro.

Con la app propia del Commander, ahora lo dudo, ya que vendí el mío hace tiempo.
A ver si algún compañero puede confirmarlo.

A través del Menú Servicio, ayer no fui capaz de encontrar que este valor de muestre.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2025, 11:45:13 am »

Pues de los 438km que marcaba nuevo, la semana pasada cargué al 100% y marca 434km así que, por ahora, no mucho.

Ya podríamos entrar a debatir si esos 4km son buffer o degradación tras 5 meses y 15.000km.

Pero vaya, lo cargo de vez en cuando al 100% porque eso, lo voy usando para trayectos más largos según el momento.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2025, 11:46:27 am »

Si lo dejé que llegase al 100% y marcó 434km (de 438) tras tirarse media hora con el mensaje de “calibrando” en un SuC, puedo entender que está bien balanceada?

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2025, 11:54:17 am »
Con solamente 5 meses, podría ser, sí.

En cuanto al mensaje, tenemos que tener en cuenta que una batería no se calibra, sino que lo hace la BMS.
Así que a saber lo que quiere realmente decir Tesla con ese mensajito.

En una batería lo que se hace es balancear sus celdas, para lo que un LFP requiere Deep Sleep al 99% o 100%, y ahí dá igual si la recarga se hizo en un Superchargers o en un sencillo Schuko.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2025, 11:57:53 am »

A través de SMT, seguro.

Con la app propia del Commander, ahora lo dudo, ya que vendí el mío hace tiempo.
A ver si algún compañero puede confirmarlo.

A través del Menú Servicio, ayer no fui capaz de encontrar que este valor de muestre.

Han metido más variables de un tiempo a aquí y ahora sí que saca lecturas de voltaje máximo, mínimo y el "imbalance" como tal.

No tienes como SMT el valor de cada celda o grupo de celdas, ni amperajes.