El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Batería 12V (proyecto) - WIP -
« Respuesta #15 en: 24 de Marzo de 2025, 10:13:27 am »
No se venden comerciante baterías como la que estás haciendo?
Y si es que no, cual es la razón?
Que me voy a enojar, hombre.  ;)
Actualmente se empiezan a vender baterías ya de sodio. Pero en Europa aun no. También LiFePO4.
¿Por qué no LTO? Pues por un tema puro y duro de coste. El BOM de una de sodio puede ser de 50€. El de una LifePO4 algo más pq vas a requerir BMS. Pero el de una LTO no creo que lo puedas bajar de 150€ salvo que vayas a tiradas enormes. Esto hace que al final quede poco espacio para transporte, distribución y márgenes comerciales. Y además no hay demanda, dado que como tú decías, amortizarlo son 10 años. Salvo que algún fabricante quiera dar el paso, y no lo van a hacer porque son costes y bastante caros están los vehículos para meter alguno más, y encima me viene bien porque así puedo ofertar un servicio de cambio "porque siempre se ha hecho así" y el cliente está acostumbrado... pues no hay incentivo!  ::)
Por ahora Tesla sí que ha dado el paso con el cambio de su batería de 12V. Y el siguiente cambio, desde mi punto de vista, vendrá del lado de la baterías de sodio que tienen una vida útil superior a las de plomo y cuestan lo mismo, además de ser menos tóxicas. Esas caerán cuando el mercado se inunde de repente de un montón de baterías de sodio desde China y los fabricantes tradicionales se queden con el culo al aire, como siempre.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 24 de Marzo de 2025, 11:34:57 am »
En los deportivos ligeros, los de verdad ;) , se cambian las baterías de plomo a baterías de Litio no por duración, sino para ahorrar peso.
Por ejemplo, en el mío pasar de 13 kg con batería de plomo de las de toda la vida a 2 kg con una de litio es posible.

Unos 200€, dependiendo de la marca.
15€ por kilo eliminado es muy barato, es la otra forma de verlo.
« Respuesta #17 en: 24 de Marzo de 2025, 02:08:42 pm »
Que me voy a enojar, hombre.  ;)
Actualmente se empiezan a vender baterías ya de sodio. Pero en Europa aun no. También LiFePO4.
¿Por qué no LTO? Pues por un tema puro y duro de coste. El BOM de una de sodio puede ser de 50€. El de una LifePO4 algo más pq vas a requerir BMS. Pero el de una LTO no creo que lo puedas bajar de 150€ salvo que vayas a tiradas enormes. Esto hace que al final quede poco espacio para transporte, distribución y márgenes comerciales. Y además no hay demanda, dado que como tú decías, amortizarlo son 10 años. Salvo que algún fabricante quiera dar el paso, y no lo van a hacer porque son costes y bastante caros están los vehículos para meter alguno más, y encima me viene bien porque así puedo ofertar un servicio de cambio "porque siempre se ha hecho así" y el cliente está acostumbrado... pues no hay incentivo!  ::)
Por ahora Tesla sí que ha dado el paso con el cambio de su batería de 12V. Y el siguiente cambio, desde mi punto de vista, vendrá del lado de la baterías de sodio que tienen una vida útil superior a las de plomo y cuestan lo mismo, además de ser menos tóxicas. Esas caerán cuando el mercado se inunde de repente de un montón de baterías de sodio desde China y los fabricantes tradicionales se queden con el culo al aire, como siempre.

Pero para nuestros teslitas se puede comprar una LiFePO4 en aliexpress o algo así?

segunda pregunta, si queremos comprarte una de estas nuevas nos las venderías?? jiji

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 24 de Marzo de 2025, 02:11:06 pm »
Pero para nuestros teslitas se puede comprar una LiFePO4 en aliexpress o algo así?

segunda pregunta, si queremos comprarte una de estas nuevas nos las venderías?? jiji

Sí.
Sí.

Básicamente ambos temas son cuestión de dinero.
El segundo más que el primero.

Aceptamos pedidos de baterías para Tesla. Escribirme por MP y yo voy gestionando la producción con Íñigo

No le escribáis a él, que está muy líado en las mazmorras imprimiendo baterías y no querréis que se despiste.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 24 de Marzo de 2025, 04:30:31 pm »

1) No. No hay baterías LiFePO4 para nuestros Teslas. Sí que hay baterías de 12V genéricas, pero no de las dimensiones necesarias para nuestros Teslas ni con una BMS que esté preparada para calentarlas y que soporte la corriente de descarga necesaria (unos 150A para ir sobrado). Pero tienes la batería de Ohmmu, desde USA, que si lo soporta (500€). Pero no es AliExpress ni tiene precio de AliExpress.

2)  ;D
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 24 de Marzo de 2025, 04:31:40 pm »
Aceptamos pedidos de baterías para Tesla. Escribirme por MP y yo voy gestionando la producción con Íñigo
Si consigues una buena cartera de pedidos, se puede organizar esto. El I+D ya está hecho. El resto es cuestión de encargar en China que los las fabriquen.  ;)
Descuento en tu Tesla:

ampos

*
« Respuesta #21 en: 24 de Marzo de 2025, 04:35:04 pm »
Si consigues una buena cartera de pedidos, se puede organizar esto. El I+D ya está hecho. El resto es cuestión de encargar en China que los las fabriquen.  ;)
Mira el tema de los aranceles, no vaya que sea más caro que hacerlas en Argamansilla del Riduejo... Y si quieren copiar los chinos, que al menos tengan que comprar una...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 24 de Marzo de 2025, 04:37:23 pm »
Mira el tema de los aranceles, no vaya que sea más caro que hacerlas en Argamansilla del Riduejo... Y si quieren copiar los chinos, que al menos tengan que comprar una...
No te vayas a creer que es mucho. El porte sí que cuesta, pero si haces un pedido grande, sale por muy poco.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 26 de Marzo de 2025, 06:54:45 pm »
Primera versión montada e instalada.
FUNCIONA!!!  8)
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2025, 06:58:09 pm »
Y ya instalada.
En breve irán algunas mejoras, pero ya no esta semana que tengo mucho curro.
  • mk2: Cambio de arandelas de acero por arandelas de cobre para mejorar conductividad y evitar posibles calentamientos en las uniones.
  • mk3: Nueva caja impresa en PETG FP (Fireproof) con joroba lateral para meter la placa de balanceo y sacarla del bloque principal (muy apretada).
  • mk4: (ya veremos). Añadir una BMS JK de 200A con balanceo. Implica rediseño de la cubierta superior para acomodar la placa... esto añadiría un extra adicional de seguridad a la batería, no desde el punto de vista de catástrofe, pero sí del de proteger las celdas individualmente en caso de imbalance severo, que por otro lado, no debería darse.
Mañana me iré con el coche a currar con la nueva batería.... y me llevo la de plomo en el maletero con frunk "porisaca".   :P
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 26 de Marzo de 2025, 08:28:23 pm »
Qué cojonudo te ha quedado!

Oye, el puerto de balanceo de la primera foto, entiendo que una vez montada en el coche no tiene utilidad, ¿cierto?
Y si en la primera carga hecha en casa recargaste las celdas individualmente, ¿para qué lo necesitas?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 26 de Marzo de 2025, 09:06:37 pm »
Qué cojonudo te ha quedado!

Oye, el puerto de balanceo de la primera foto, entiendo que una vez montada en el coche no tiene utilidad, ¿cierto?
Y si en la primera carga hecha en casa recargaste las celdas individualmente, ¿para qué lo necesitas?
La placa de balanceo se queda ya permanente. En la primera foto estaba en montaje pero es parte del sistema. La carga de la batería se hace por los dos terminales (pos y neg) y la placa de balanceo monitoriza la tensión de las celdas y las ecualiza.

Aunque las celdas estén balanceadas, con el tiempo se irán desviando dado que no todas tendrán la misma resistencia interna y también puede afectar el que algún busbar esté un poco más suelto o el encaje esté un pelin desplazado. Total, que pequeñas desviaciones de miliohmios a la larga implican desbalanceo. En un montaje en serie siempre acaban apareciendo. Y ahí la placa de balanceo los corrige al instante (y esta es activa, de las que te molan).

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 26 de Marzo de 2025, 09:10:34 pm »
O sea, que sí se queda de forma permanente balanceando las celdas.
Oído cocina.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 27 de Marzo de 2025, 09:21:02 pm »
Efecto secundario de las celdas LTO frente a las de plomo....

Por lo que estoy viendo, la fase de "idling", esto es, el tiempo entre que el coche se para y pasa a Deep Sleep es muy superior en LTO que en batería de plomo. En el caso de plomo, suelen ser unos 15m, aproximadamente. Con LTO esto se alarga hasta hora y pico.

Estoy tratando de entender a qué se puede deber, y claramente la única explicación es que el coche solo pasa a Deep Sleep en caso de que el voltaje de la batería suba hasta los 14.5V. Esa es la tensión de carga para las baterías de plomo (fase de absorción), que posteriormente se dejan en estado de flotación a unos 13.5V. ¿Y por qué tarda más con las LTO? Pues porque la batería LTO tiene una diferencia apreciable de SOC entre los 14.5V y los 13.5V, mientras que la batería de plomo no, esto es, entre 13.5V y 14.5V está todo el rato casi al 100%. Esto es, en plomo se pasa muy rápido de los 13.5V a los 14.5V que es cuando el coche se pone a dormir (deep sleep). Sin embargo, la LTO se tiene que cargar "de verdad", y eso le lleva más tiempo mientras se alimenta de la batería de alto voltaje.
Con una batería LFP esto probablemente no pasaría, pq en el caso de las LFP 13.5V es casi el 95% de capacidad y por lo tanto cargar ese 5% hasta los 14.5V es muy rápido.

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 28 de Marzo de 2025, 08:05:46 am »
Efecto secundario de las celdas LTO frente a las de plomo....

Por lo que estoy viendo, la fase de "idling", esto es, el tiempo entre que el coche se para y pasa a Deep Sleep es muy superior en LTO que en batería de plomo. En el caso de plomo, suelen ser unos 15m, aproximadamente. Con LTO esto se alarga hasta hora y pico.

Estoy tratando de entender a qué se puede deber, y claramente la única explicación es que el coche solo pasa a Deep Sleep en caso de que el voltaje de la batería suba hasta los 14.5V. Esa es la tensión de carga para las baterías de plomo (fase de absorción), que posteriormente se dejan en estado de flotación a unos 13.5V. ¿Y por qué tarda más con las LTO? Pues porque la batería LTO tiene una diferencia apreciable de SOC entre los 14.5V y los 13.5V, mientras que la batería de plomo no, esto es, entre 13.5V y 14.5V está todo el rato casi al 100%. Esto es, en plomo se pasa muy rápido de los 13.5V a los 14.5V que es cuando el coche se pone a dormir (deep sleep). Sin embargo, la LTO se tiene que cargar "de verdad", y eso le lleva más tiempo mientras se alimenta de la batería de alto voltaje.
Con una batería LFP esto probablemente no pasaría, pq en el caso de las LFP 13.5V es casi el 95% de capacidad y por lo tanto cargar ese 5% hasta los 14.5V es muy rápido.

Al final te va a putear la batería gorda el experimento... Y usar un regulador de tensión que puedas automatizar de algún modo??? Ya puestos a experimentar... jeje
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253