El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Batería 12V (proyecto) - WIP -
« Respuesta #30 en: 28 de Marzo de 2025, 09:31:58 am »

Al final te va a putear la batería gorda el experimento... Y usar un regulador de tensión que puedas automatizar de algún modo??? Ya puestos a experimentar... jeje

Una de las historias con los Tesla y las baterías de plomo son las rutinas de desulfatacion y pulsos que le mete a la batería. No se yo como iban a aguantar los condensadores que le metiera al regulador...
Por ahora voy a seguir viendo comportamientos. No me molesta especialmente la horita larga que tarda en dormir pq en casa no es problema y fuera de casa suelo dejar el centinela, pero no se... Le daré una vuelta...

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Tio Phill

*
  • 3370
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 28 de Marzo de 2025, 09:37:32 am »

Una de las historias con los Tesla y las baterías de plomo son las rutinas de desulfatacion y pulsos que le mete a la batería. No se yo como iban a aguantar los condensadores que le metiera al regulador...
Por ahora voy a seguir viendo comportamientos. No me molesta especialmente la horita larga que tarda en dormir pq en casa no es problema y fuera de casa suelo dejar el centinela, pero no se... Le daré una vuelta...

Me quedo a la espera de tu análisis y nuevos resultados! Gracias por contar todo con tanto detalle
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 28 de Marzo de 2025, 11:24:20 am »

No me molesta especialmente la horita larga que tarda en dormir pq en casa no es problema y fuera de casa suelo dejar el centinela, pero no se... Le daré una vuelta...

Yo no le daba ni media vuelta, jajaja.
Pero cuando el Diablo se aburre, mata moscas con el rabo, dicen  ;D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 28 de Marzo de 2025, 06:42:14 pm »
Yo no le daba ni media vuelta, jajaja.
Pero cuando el Diablo se aburre, mata moscas con el rabo, dicen  ;D
No se de que me hablas.

Descuento en tu Tesla:

faliki

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 08 de Mayo de 2025, 10:15:43 am »
El proyecto me parece de lo más "top", mi enhorabuena por ello... solo con lo que estarás aprendiendo ya merece la pena.

El tema de las bajas temperaturas lo tienes controlado, ¿pero que pasa con las altas? Lo digo porque suelo imprimir PLA y a poco que llegue a 60º empieza a deformarse, con el coche al sol (al menos en el sur de España) no es raro alcanzar esas temperaturas donde va la batería.

Un saludo!
Model 3 SR 2024
Ahora descuento de 750€ por usar referido: https://ts.la/rafael351379

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 08 de Mayo de 2025, 10:43:40 am »
60 grados dentro del habitáculo de un coche al sol no es raro, pero a la sombra y sin cristales por medio que hagan efecto invernadero y eleven la temperatura, diría que 60 está muy lejos.

Y donde va la batería auxiliar es una zona fresquita en comparación con dentro del habitáculo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 09 de Mayo de 2025, 12:57:43 am »

El tema de las bajas temperaturas lo tienes controlado, ¿pero que pasa con las altas? Lo digo porque suelo imprimir PLA y a poco que llegue a 60º empieza a deformarse, con el coche al sol (al menos en el sur de España) no es raro alcanzar esas temperaturas donde va la batería.

El tema de las temperaturas me preocupaba con respecto a las celdas, no a la carcasa. Las LTO tienen un rango de -40°C a 60°C, por lo que lo debería ser problema.

En cuanto a la carcasa, la imprimí en ASA, así que sin problema. Hice una prueba también con PLA 370 pero al aplicar el recocido encogió lo suficiente como para que las celdas ya no encajaran y lo descarté. La carcasa en ASA tiene un poco de warping en la zona inferior pero con la cinta adhesiva ni se ve ni se nota.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 09 de Mayo de 2025, 01:02:44 am »
60 grados dentro del habitáculo de un coche al sol no es raro, pero a la sombra y sin cristales por medio que hagan efecto invernadero y eleven la temperatura, diría que 60 está muy lejos.

Y donde va la batería auxiliar es una zona fresquita en comparación con dentro del habitáculo.
De hecho incluso, en PLA temperaturas de ese rango en realidad aplican un recocido natural. Al llegar a los 60-70° el plástico PLA supera la temperatura de cristalización y las moléculas empiezan a reordenarse (si subes por encima de los 110/120 colapsa). Pero al bajar de 60 y volver a cristalizar, si ha estado unas horas, y ya con las moléculas reordenadas, la temperatura de fusión se dispara y la dureza aún más. Así que si no se te ha deformado o encogido en exceso, tienes una pieza muchísimo más resistente y además con temperaturas de cristalización rondando los 100°C.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 09 de Mayo de 2025, 01:06:37 am »
A todo esto, he probado una variación en LFP con mala salida. Entra en Deep Sleep a toda pastilla pero la resistencia interna está muy cerca de los 17 miliohmios del limite del coche y me la rechazó a los tres días.

Y ahora estoy con una prueba de batería de sodio que encaja en el coche pero que viene ya montada...me costaba lo mismo que las celdas con envío desde China y en teoría es replace & plug. Cuando la tenga comentaré pero posiblemente sea lo más adecuado para muchos.

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3370
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 09 de Mayo de 2025, 07:26:46 am »
A todo esto, he probado una variación en LFP con mala salida. Entra en Deep Sleep a toda pastilla pero la resistencia interna está muy cerca de los 17 miliohmios del limite del coche y me la rechazó a los tres días.

Y ahora estoy con una prueba de batería de sodio que encaja en el coche pero que viene ya montada...me costaba lo mismo que las celdas con envío desde China y en teoría es replace & plug. Cuando la tenga comentaré pero posiblemente sea lo más adecuado para muchos.

Me siento a esperar esos resultados
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 04 de Agosto de 2025, 06:34:53 pm »
Bueno, entrada final y resultados del experimento.

Durante los últimos meses he probado con varias baterías, montajes y químicas diferentes. Paso a enumerar resultados.

* LTO -> Logré montar una batería LTO totalmente operativa que funcionó un mes entero sin problemas.
PROs:
- Gran duración.- Gran seguridad.
- Rango de temperaturas amplísimo.
- Potencia de carga y descarga tremenda.

Contras:- Tiempo de entrada en deep sleep lento (1h). Normal por la curva de carga.
- Cara.
- No hay cajas para ellas. Hay que ir a DIY por narices. (impresora 3D y toda la pesca)

LFP: -> Logré montar una bateria LFP con celdas de 30Ah. Funcionó bien 48h. Luego dio un fallo de resistencia.
PROs:
- Mucha mejor duración que la de plomo.
- Entrada en deep sleep en 10m, casi como la de plomo o antes si me apuras.
- Baratas.
- Hay cajas para celdas prismáticas.

Contras:
- Resistencia interna al límite de lo que el coche admite.
- Rango de temperaturas limitados en temperaturas bajas. Recomendado manta térmica.
- Requiere BMS obligatoraimente pq además la llevas al límite de tensión.

Sodio -> Aunque la tenía descartada, localicé en China a un fabricante especializado en baterías de sodio y pedí una para evaluación. Gratamente sorprendido.
PROs:
- Mucha mejor duración que la de plomo, aunque menor que la LFP y la LTO.
- Barata.
- Hay cajas para celdas de sodio.
- Rango operativo de temperaturas excelente sin manta térmica.

Contras:
- Tarda en entrar en deep sleep 1h. Mismo caso que la LTO por la curva de carga.

¿Y al final por cual me decanto? Pues por la de SODIO. Llevo con esta batería 2 meses y no ha dado ni un solo problema. La BMS que trae además tiene monitorización bluetooth. El rango operativo de temperatura llega hasta los -40ºC, por lo que es un reemplazo perfecto. Y la única pega es que la entrada en deep sleep lleva algo más de tiempo que con una de plomo o LFP, pero tampoco es un problema y si normalmente usas el centinela, realmente te da exactamente lo mismo.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #41 en: 18 de Febrero de 2026, 05:44:42 pm »
Bueno, entrada final y resultados del experimento.

Durante los últimos meses he probado con varias baterías, montajes y químicas diferentes. Paso a enumerar resultados.

* LTO -> Logré montar una batería LTO totalmente operativa que funcionó un mes entero sin problemas.
PROs:
- Gran duración.- Gran seguridad.
- Rango de temperaturas amplísimo.
- Potencia de carga y descarga tremenda.

Contras:- Tiempo de entrada en deep sleep lento (1h). Normal por la curva de carga.
- Cara.
- No hay cajas para ellas. Hay que ir a DIY por narices. (impresora 3D y toda la pesca)

LFP: -> Logré montar una bateria LFP con celdas de 30Ah. Funcionó bien 48h. Luego dio un fallo de resistencia.
PROs:
- Mucha mejor duración que la de plomo.
- Entrada en deep sleep en 10m, casi como la de plomo o antes si me apuras.
- Baratas.
- Hay cajas para celdas prismáticas.

Contras:
- Resistencia interna al límite de lo que el coche admite.
- Rango de temperaturas limitados en temperaturas bajas. Recomendado manta térmica.
- Requiere BMS obligatoraimente pq además la llevas al límite de tensión.

Sodio -> Aunque la tenía descartada, localicé en China a un fabricante especializado en baterías de sodio y pedí una para evaluación. Gratamente sorprendido.
PROs:
- Mucha mejor duración que la de plomo, aunque menor que la LFP y la LTO.
- Barata.
- Hay cajas para celdas de sodio.
- Rango operativo de temperaturas excelente sin manta térmica.

Contras:
- Tarda en entrar en deep sleep 1h. Mismo caso que la LTO por la curva de carga.

¿Y al final por cual me decanto? Pues por la de SODIO. Llevo con esta batería 2 meses y no ha dado ni un solo problema. La BMS que trae además tiene monitorización bluetooth. El rango operativo de temperatura llega hasta los -40ºC, por lo que es un reemplazo perfecto. Y la única pega es que la entrada en deep sleep lleva algo más de tiempo que con una de plomo o LFP, pero tampoco es un problema y si normalmente usas el centinela, realmente te da exactamente lo mismo.

Hola inigoml,

Hoy me ha dado problemas la batería de 12v de plomo y buscando si hay alguna alternativa para hacer un retrofit de la de litio que usan los nuevos me he topado con éste tema. LA verdad es que currazo por la investigación y todo lo documentado, he aprendido mucho y eso que ya hace unos años monté una DIY Powerwall.
El caso es que según te leía al principio el sodio es lo que a mi me estaba pareciendo más interesante, por lo ciclos y las temperaturas que maneja y veo que al final es la opción escogida.

Creo que también me voy a tirar al charco y le voy a poner algo de sodio, ¿me puedes recomendar la que le pusiste o cualquier otra que esté bien?
Cosas que no has comentado si has perdido o ganado en densidad energética (entiendo que has ganado) pero las de sodio al tener otra tensión de carga entiendo que te mueves en un rango más reducido de voltaje por lo que no puedes aprovechar toda su capacidad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 18 de Febrero de 2026, 10:14:28 pm »

Creo que también me voy a tirar al charco y le voy a poner algo de sodio, ¿me puedes recomendar la que le pusiste o cualquier otra que esté bien?
Cosas que no has comentado si has perdido o ganado en densidad energética (entiendo que has ganado) pero las de sodio al tener otra tensión de carga entiendo que te mueves en un rango más reducido de voltaje por lo que no puedes aprovechar toda su capacidad.

Busca Yichen en Alibaba. Luego hay diferentes modelos pero hay con caja R51 y 45Ah de capacidad que es la que encaja perfecta en el Tesla. Te va a salir más caro el envío que la batería pero aún así merece. Tras 9 meses y temperatura entre 45° a la sombra y -10°C este invierno y tres días bajo la nieve no me ha dado problema alguno.

Sobre capacidad, la de plomo no usas ni un 10%. La de sodio tiene una curva de voltaje ligeramente distinta por lo que en realidad usas más rango de la misma y la razón por la que el coche tarda un poco más en entrar en modo descanso que con la de plomo (60m en lugar de 15m) dado que el coche sólo entra en descanso cuando alcanza los 14.5V.

Descuento en tu Tesla: