El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Gumer

*
  • *
  • 18
    • Ver Perfil
Tengo una duda: durante trayectos largos (+200 km entre parada y parada) merece la pena preacondicionar la batería para cargar en puntos de recarga de solo 50 kw. Tengo observado que si no preacondiciono la batería el Model 3 empieza a cargar inicialmente en 42 kw y transcurridos 4 minutos ya carga al máximo (unos 48 kw). Durante esos 4 minutos la batería se está precalentando con la energía que el propio cargador da al coche, transcurridos esos 4 minutos el símbolo desaparece. Hablo de puntos de Iberdrola de 50 kw.

La cuestión es que a veces llego a sitios donde hay cargadores de 50 kw y otros de 150 kw o más. Pero soy una persona sin prisas y prefiero cargar en 50 kw que es más económico. En vez de esperar 25 minutos no me importa esperar 45 minutos. La cuestión es que si preacondiciono para cargar en puntos de carga ultrarapida y luego cuando llego al sitio de recarga si hay puestos libres de 50 kw decido cargar en estos y no en los de ultrarrápida no sé si me habrá merecido la pena preacondicionar. ¿Alguno de vosotros ha preacondicionado antes de llegar a cargar a 50 kw? En verano es innecesario supongo

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Merece la pena preacondicionar la batería en puntos de carga de 50 kw
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2025, 06:03:44 pm »
Tengo una duda: durante trayectos largos (+200 km entre parada y parada) merece la pena preacondicionar la batería para cargar en puntos de recarga de solo 50 kw. Tengo observado que si no preacondiciono la batería el Model 3 empieza a cargar inicialmente en 42 kw y transcurridos 4 minutos ya carga al máximo (unos 48 kw). Durante esos 4 minutos la batería se está precalentando con la energía que el propio cargador da al coche, transcurridos esos 4 minutos el símbolo desaparece. Hablo de puntos de Iberdrola de 50 kw.
A 50kW raramente sería necesario calentar la batería para sacar el 100% de la potencia que te puede dar el cargador. Simplemente con el calor que te va a generar la carga si empiezas en SOCs bajos es más que suficiente para poder llegar a esos 50kW de potencia cuando andes por un 80%.Eso sí, aunque el precalentamiento se puede evitar simplemente no seleccionando el cargador en el mapa, lo que no puedes evitar es el calentamiento activo una vez estés enganchado al punto. Aunque se supone que Tesla esto lo sabe y ya no debería calentar activamente en cargadores de 50kW, el hecho es que en muchas ocasiones sí lo hace. Esto no se puede desactivar por parte del usuario, salvo que entres en el menú de servicio, pero yo no lo recomendaría salvo que supieras lo que estás haciendo. Ganas unos 2-6kW de potencia adicional (y el ahorro económico que ello conlleva).
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

I.X

*
  • 1577
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2025, 06:38:38 pm »
Esta pasada semana he cargado en dos días seguidos en postes de 50kW.
En uno para dar un chute corto al coche, había estado parado y los primeros 2-3 min ponía que estaba calentando la batería.
Al día siguiente enchufé en otro igual tras conducir media hora y no calentó.
Editó para añadir: todo esto sin decirle al coche que se dirigía a un punto de carga por lo que sin pre-calentamiento
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

Gumer

*
  • *
  • 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2025, 08:46:47 pm »
Gracias por los comentarios. Efectivamente, por lo que decís no merece la pena preacondicionar la batería en cargadores de 50 kw (esa era mi sospecha), realmente si vas en ruta y si la temperatura exterior acompaña el cargador me dará prácticamente los 50 kw al instante.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2025, 10:03:49 pm »

lo que no puedes evitar es el calentamiento activo una vez estés enganchado al punto.

En los de 50 kW, ¿no había dejado ya Tesla de calentar activamente la batería al enchufar el coche?

Pregunto desde el desconocimiento, porque nunca paro en PdRs de 50 kW, de hecho me costaría saber dónde está el más cercano a mí domicilio.

I.X

*
  • 1577
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2025, 10:17:42 pm »

En los de 50 kW, ¿no había dejado ya Tesla de calentar activamente la batería al enchufar el coche?
El miércoles calentó un poco la mía así que no, no ha dejado de hacerlo. Lo mismo lo hace hasta una temperatura más baja que antes.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2025, 10:54:22 pm »
A mi últimamente si tengo la batería sobre 25ºC no calienta pero hace poco mas de un año siempre calentaba independientemente de la tª y perdía un montón de Kw , ahora se lo suelo deshabilitar desde SM con SOC bajo

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2025, 11:39:23 pm »

Pregunto desde el desconocimiento, porque nunca paro en PdRs de 50 kW, de hecho me costaría saber dónde está el más cercano a mí domicilio.
La última vez que cargue en un 50kw aún lo hacia (Junio 2024).

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

ampos

*
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2025, 01:42:47 am »
11 de enero 2025. Del 17 al 99 a 50kw. Calentó desde los 15° a 57.5°.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2025, 07:14:20 am »

La cuestión es que a veces llego a sitios donde hay cargadores de 50 kw y otros de 150 kw o más. Pero soy una persona sin prisas y prefiero cargar en 50 kw que es más económico. En vez de esperar 25 minutos no me importa esperar 45 minutos. La cuestión es que si preacondiciono para cargar en puntos de carga ultrarapida y luego cuando llego al sitio de recarga si hay puestos libres de 50 kw decido cargar en estos y no en los de ultrarrápida no sé si me habrá merecido la pena preacondicionar. ¿Alguno de vosotros ha preacondicionado antes de llegar a cargar a 50 kw? En verano es innecesario supongo

Hola @Gumer, muy buen comentario. Yo tenia la misma duda, pero ahora con todos los comentarios me queda claro, porque por mi casuistica yo tambien de vez en cuando le doy pequeño chute.

@inigoml , que va, sin ir mas lejos ayer domingo le di pequeña carga porque aproveché unos minutos que estaba en cargador Iberdrola y de repente vi q tenia mensaje en app diciendo q se estaba precalentando (apenas 4 mins no mas).

Un saludo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2025, 10:19:06 am »
@inigoml , que va, sin ir mas lejos ayer domingo le di pequeña carga porque aproveché unos minutos que estaba en cargador Iberdrola y de repente vi q tenia mensaje en app diciendo q se estaba precalentando (apenas 4 mins no mas).
En ese caso sería "post-calentando", pq el precalentamiento es antes de llegar a cargar.  ;)
Descuento en tu Tesla:

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
Merece la pena preacondicionar la batería en puntos de carga de 50 kw
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2025, 10:26:50 am »

En las NMC que yo sepa, y dependiendo del SoC y temperatura inicial del pack. En NCA y LFP, al menos en esa época, creo que no tocaron nada.

Llevo mucho tiempo sin pisar un 50kW, así que no sé si han tocado algo desde entonces.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2025, 10:57:01 am »
La semana pasada, en Madrid, tras dormir toda la noche en garaje, conduje unos 10min hasta un poste Repsol de 50kW y una vez enchufado, se puso a calentar la batería un rato largo, no pasando en ese momento de 35kW.

Dicho esto, reitero lo que hablamos en otro post: ¿No es malo para la batería que esté más de 1h a 60ºC? La potencia es poca y la carga se demora. No debería calentarse tanto a mi parecer…

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2025, 11:31:11 am »
¿No es malo para la batería que esté más de 1h a 60ºC?

Sí, a partir de 35ºC incrementa la degradación por Calendar Aging. A partir de 50ºC, la incrementa mucho.
Es el precio a pagar por las recargas rápidas, me temo.

Pero más importante que la temperatura durante la sesión de carga, es salir a circular unos 20 minutos a 120 km/h tras la recarga, para enfriar la batería.
Los radiadores del coche necesitan un gran flujo de aire para poder evacuar tantísimo calor.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2025, 08:36:01 am »
Siempre que leo hilos como este me doy cuenta de que mi coche va por libre en el tema de precalentar la batería.
Ni lo suele hacer, ni le hace falta.
Bicho raro por lo visto.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751