El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Re: Merece la pena preacondicionar la batería en puntos de carga de 50 kw
« Respuesta #30 en: 25 de Marzo de 2025, 11:18:16 am »
Yo una vez que cargué en un Repsol de 50 kw sin haber precalentado vi como salía mensaje diciendo q se estaba precalentando y que ello afectaría a la velocidad y potencia de carga. Mi tesla es LFP, ¿puede q eso afecte?
Si es un model 3, se reducirá la velocidad de recarga.
Si es un model Y, dependerá de la LFP que lleve: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=12466.0#forum
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

RC34

*
  • **
  • 57
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 25 de Marzo de 2025, 11:30:37 am »
Si es un model 3, se reducirá la velocidad de recarga.
Si es un model Y, dependerá de la LFP que lleve: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=12466.0#forum
Exacto, el mío es un M3 Highland LFP (entiendo q CATL)

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 25 de Marzo de 2025, 11:53:10 am »
Por eso preguntaba en otro hilo, si la velocidad máxima de recarga la regula el coche por software o es la batería por sus condiciones físico/químicas del momento.

Es responsabilidad exclusiva de la BMS, la que toma las decisiones en base a un complejo algoritmo que solamente alcanzamos a intuir: SOC, temperatura del pack, potencia del PdR?, etc.

Si es por software, no entiendo porque la limita en las CATL y no en las BYD, siendo ambas LFP.

Ahí tenemos las NCA de Panasonic de 79 kWh (2019), arrasando en rendimiento a las también NCA pero de 82 kWh (2021), aún siendo baterías mucho más veteranas y encima más pequeñas (cuanto más grande es una batería, más rápido carga, sería la regla).

Que dos baterías compartan química no implica que sean idénticas en cuanto a comportamiento: carga, descarga y degradación, simplificando.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 25 de Marzo de 2025, 11:55:47 am »
Exacto, el mío es un M3 Highland LFP (entiendo q CATL)

Entiendes bien.
En Tesla, las BYD BLADE no han salido del MY SR Legacy MIG de momento, hasta donde llega mi conocimiento.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 25 de Marzo de 2025, 01:24:31 pm »
Las BYD BLADE no han salido del MY SR Legacy MiG de momento, hasta donde llega mi conocimiento.
Aunque parezca raro, también hay algún MY SR Legacy MIG con LFP de CATL. Puede que por falta de abastecimiento puntual.
Los MY SR MiC todos venían con CATL.
Lo raro es que la batería BYD dicen que es estructural y la CATL no, no se si se montarían en el mismo tipo de chasis.
Si que recuerdo que los MY de Berlín llevaban gigacasting delantero y trasero, los de Shangai solo trasero.
Cosas de Tesla.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 25 de Marzo de 2025, 01:27:55 pm »
Tesla, en el pasado, ya mezcló baterías también.

Ya me pasó en los M3 SR en 2020, que llevaban 50 kWh NCA o 55 kWh LFP, y dependiendo de váyase Usted a saber qué criterio te tocaba uno y otro. Por suerte me tocó con LFP.
Tesla-normal.

Pero nos salimos del tema ;)

I.X

*
  • 1577
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 25 de Marzo de 2025, 01:30:58 pm »
Aunque parezca raro, también hay algún MY SR Legacy MIG con LFP de CATL. Puede que por falta de abastecimiento puntual.
Los MY SR MiC todos venían con CATL.
Lo raro es que la batería BYD dicen que es estructural y la CATL no, no se si se montarían en el mismo tipo de chasis.
Si que recuerdo que los MY de Berlín llevaban gigacasting delantero y trasero, los de Shangai solo trasero.
Cosas de Tesla.
Gigacasting implica necesidad de batería estructural a la que acoplar el gigacasting delantero. Lo leí por algún lado hace tiempo ya. Estaba bien explicado.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

ampos

*
« Respuesta #37 en: 25 de Marzo de 2025, 02:22:11 pm »
La historia es que si llegas a las mejores condiciones de temperatura y soc y vas a 50, y llegas a las peores, y tb, pues para que gastar energía en calentar...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 25 de Marzo de 2025, 08:28:21 pm »
Eso creía yo hasta que la semana pasada se puso en un cargador de Repsol a cargar a 34kW porque estaba frío...

En un sinsentido porque en otras ocasiones, en uno más potente, estando frio y al mismo SOC, carga a >90kW y alcanza la misma temperatura objetivo pero bueno, es lo que hay. Así lo ha programado Tesla.

Yo creo que eso de cargarlo en los Repsol 50kW de 0 a 100, más o menos, ya me entendéis, mientras comes/cenas donde el cargador demora más de una hora poniéndose tan caliente la batería no es lo más idóneo pero bueno, Tesla no lo va a cambiar.

¿Merece la pena cancelar el calentamiento desde el menú servicio? ¿Pueden decir algo si se necesitase garantía para la batería en algún momento?

Vaya, que también puede ser que por física de la batería se necesite esa temperatura para esa potencia de carga pero, viendo lo previamente comentado de postes de 50kW vs >100kW, no lo creo.

ampos

*
« Respuesta #39 en: 26 de Marzo de 2025, 12:12:15 am »
Si desactivas el calentamiento desde el menú servicio, lo mismo en vez de cargar a 43 lo hace a 37...

Si lo desactivas (creo) que no sufre más la batería, ya que la bms lo que hace es limitar la potencia de carga a la temperatura de la batería...

A 56° se me ha puesto a mi la batería en un cargador de 50, con el stator ese a 160° creo recordar.

Tengo una carga en NCA desde el 17 al 99, pongo datos :

-temperatura inicial 14°
-final 56°
-energía 57.39 kwh. Gastado 58.55. Pagado 1kwh
-del 17 al 90, 74 minutos
-del 90 al 99, 19 minutos (total 1:32h, me quedé sopa unos 50 minutos )
-potencia de carga 43kw estables hasta el 77%
-Del 77 al 86 varió de 49 a 41
-Ahí empezó a bajar hasta llegar al 99 con 10 kwh.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 26 de Marzo de 2025, 08:40:28 am »
Eso creía yo hasta que la semana pasada se puso en un cargador de Repsol a cargar a 34kW porque estaba frío...

En un sinsentido porque en otras ocasiones, en uno más potente, estando frio y al mismo SOC, carga a >90kW y alcanza la misma temperatura objetivo pero bueno, es lo que hay. Así lo ha programado Tesla.

No creo que sea el caso habiendo en tu comparativa uno de 50kW, pero el problema es que hablamos de cargadores "X" potencia, pero no sabemos cómo la dan. Básicamente, a qué voltaje y amperaje máximo funcionan. De nada nos sirve a nuestro coche, que la potencia máxima la den a 800V, por ejemplo, porque entonces realmente nosotros como mucho podremos sacar el 50% de la potencia de ese cargador (en el mejor de los casos). Pueden ir por ahí muchos de los tiros de la gente que se queja (nos quejamos) de que fuera de la red de Tesla "no carga a la potencia que dice el cargador".

Y luego por otro lado, pues lo que ya ha comentado @keops : la decisión de la potencia de carga en cada momento tiene detrás muchas variables... intuimos que SoC y Tª del pack, potencia del poste (importante con qué voltaje y amperaje, claro!!), pero hay muchas más.

Yo creo que eso de cargarlo en los Repsol 50kW de 0 a 100, más o menos, ya me entendéis, mientras comes/cenas donde el cargador demora más de una hora poniéndose tan caliente la batería no es lo más idóneo pero bueno, Tesla no lo va a cambiar.

¿Merece la pena cancelar el calentamiento desde el menú servicio? ¿Pueden decir algo si se necesitase garantía para la batería en algún momento?

Vaya, que también puede ser que por física de la batería se necesite esa temperatura para esa potencia de carga pero, viendo lo previamente comentado de postes de 50kW vs >100kW, no lo creo.

Merecer o no la pena, eso creo que es algo que ha de valorarlo cada uno, sopesando "pros y contras", no es lo mismo el que carga en 3 ocasiones contadas en un poste de esos, como el que lo hace a diario... Pero a tu segunda pregunta sí que tengo claro que, llegado un problema en garantía, siempre abrirás una puerta a que puedan decir algo, sí. Cuanto menos, has manipulado algo que no es nivel usuario, y que no aparece en el manual... por lo que se podrían agarrar a ello. Y registrar lo registra, ya lo creo que sí, manda un montón de paquetes con datos de uso...

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 26 de Marzo de 2025, 09:46:33 am »
Básicamente, a qué voltaje y amperaje máximo funcionan. De nada nos sirve a nuestro coche, que la potencia máxima la den a 800V, por ejemplo, porque entonces realmente nosotros como mucho podremos sacar el 50% de la potencia de ese cargador (en el mejor de los casos). Pueden ir por ahí muchos de los tiros de la gente que se queja (nos quejamos) de que fuera de la red de Tesla "no carga a la potencia que dice el cargador".

Eso es.
Por eso bromeo con lo de tirarse al suelo y mirar la placa técnica de características del PdR e insisto que lo importante no es la potencia que dá un PdR, sino su amperaje máximo.

Multiplicamos esa cifra en amperios por el voltaje de nuestra batería y tendremos el máximo en kW que el coche podrá admitir en condiciones ideales.
(Nuestras baterías oscilan desde los 300 y poco voltios en una LFP descargada hasta aprox 400V en una NCx al 100%).

Dicho esto, la regla del 50% en un PdR de 800V no siempre aplica, ya que depende del amperaje de cada PdR individual. Es muy complejo.
Por ejemplo, los iOnity de 350 kW a 800V dan 500A, lo que permite a un Tesla cargar hasta unos 185-195 kW máximo: un 56% de lo que es capaz el poste.
O el otro día un compañero nos comentaba que obtenía 112 kW en un PdR de 120 kW (300A): un 93% del máximo.

En estos casos donde el PdR es de 800V, el cuello de botella son nuestros coches con arquitectura de solamente 400V, no el PdR en sí.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 26 de Marzo de 2025, 11:25:01 am »
la bms lo que hace es limitar la potencia de carga a la temperatura de la batería...
Eso si tienes una BMS normal.
La de mi coche creo que comparte procesador con el sistema que mueve los limpiaparabrisas.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 26 de Marzo de 2025, 11:37:49 am »
No creo que sea el caso habiendo en tu comparativa uno de 50kW, pero el problema es que hablamos de cargadores "X" potencia, pero no sabemos cómo la dan. Básicamente, a qué voltaje y amperaje máximo funcionan. De nada nos sirve a nuestro coche, que la potencia máxima la den a 800V, por ejemplo, porque entonces realmente nosotros como mucho podremos sacar el 50% de la potencia de ese cargador (en el mejor de los casos). Pueden ir por ahí muchos de los tiros de la gente que se queja (nos quejamos) de que fuera de la red de Tesla "no carga a la potencia que dice el cargador".

Eso es.
Por eso bromeo con lo de tirarse al suelo y mirar la placa técnica de características del PdR e insisto que lo importante no es la potencia que dá un PdR, sino su amperaje máximo.

Multiplicamos esa cifra en amperios por el voltaje de nuestra batería y tendremos el máximo en kW que el coche podrá admitir en condiciones ideales.
(Nuestras baterías oscilan desde los 300 y poco voltios en una LFP descargada hasta aprox 400V en una NCx al 100%).

Dicho esto, la regla del 50% en un PdR de 800V no siempre aplica, ya que depende del amperaje de cada PdR individual. Es muy complejo.
Por ejemplo, los iOnity de 350 kW a 800V dan 500A, lo que permite a un Tesla cargar hasta unos 185-195 kW máximo: un 56% de lo que es capaz el poste.
O el otro día un compañero nos comentaba que obtenía 112 kW en un PdR de 120 kW (300A): un 93% del máximo.

En estos casos donde el PdR es de 800V, el cuello de botella son nuestros coches con arquitectura de solamente 400V, no el PdR en sí.

Os cito a ambos. Efectivamente, en el caso que expongo, el problema no radica ahí. De 34kW (el mínimo que he visto en frío) va subiendo hasta los 44/45kW donde ahí que hace cuello de botella por voltaje en LFP pero, lo de los 34kW, es el lío de por qué sube tanto la temperatura para "tan poca potencia", etc, etc, si en frío en un cargador más potente ya empieza en 90 cuando está frío.

-Inciso- está claro que los 34kW son los 44kW - los 8kWh de consumo de calentarlo todo pero el asunto radica en lo previamente expuesto.

Merecer o no la pena, eso creo que es algo que ha de valorarlo cada uno, sopesando "pros y contras", no es lo mismo el que carga en 3 ocasiones contadas en un poste de esos, como el que lo hace a diario... Pero a tu segunda pregunta sí que tengo claro que, llegado un problema en garantía, siempre abrirás una puerta a que puedan decir algo, sí. Cuanto menos, has manipulado algo que no es nivel usuario, y que no aparece en el manual... por lo que se podrían agarrar a ello. Y registrar lo registra, ya lo creo que sí, manda un montón de paquetes con datos de uso...

Respecto a merecer la pena, bueno... yo cargo en los de Repsol 50kW (de más potencia hay 4 contados en España) cuando estoy de viaje y me cuadra ene tiempos porque me sale muy barato, sino siempre tiraría de SuC y el resto del tiempo cargo en casa o sucedáneos entre 3 y 11kW. El tema es ese, buscando un 70%, merece la pena tener la batería súper caliente media hora más respecto al ahorro a la larga?

El segundo tema es que en los de 50kW con waylet el kWh sale a 11,75cent con Waylet y dos contratos vs los 39/42 de Tesla...

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 26 de Marzo de 2025, 12:00:19 pm »
Os cito a ambos. Efectivamente, en el caso que expongo, el problema no radica ahí. De 34kW (el mínimo que he visto en frío) va subiendo hasta los 44/45kW donde ahí que hace cuello de botella por voltaje en LFP pero, lo de los 34kW, es el lío de por qué sube tanto la temperatura para "tan poca potencia", etc, etc, si en frío en un cargador más potente ya empieza en 90 cuando está frío.

-Inciso- está claro que los 34kW son los 44kW - los 8kWh de consumo de calentarlo todo pero el asunto radica en lo previamente expuesto.

Respecto a merecer la pena, bueno... yo cargo en los de Repsol 50kW (de más potencia hay 4 contados en España) cuando estoy de viaje y me cuadra ene tiempos porque me sale muy barato, sino siempre tiraría de SuC y el resto del tiempo cargo en casa o sucedáneos entre 3 y 11kW. El tema es ese, buscando un 70%, merece la pena tener la batería súper caliente media hora más respecto al ahorro a la larga?

El segundo tema es que en los de 50kW con waylet el kWh sale a 11,75cent con Waylet y dos contratos vs los 39/42 de Tesla...

Lo de "merecer la pena" me refería a tu pregunta anterior "¿Merece la pena cancelar el calentamiento desde el menú servicio?". En ningún momento ni se me había pasado por la cabeza plantear el "porqué" cargas en uno u otro sitio, por favor. ¡¡Ni mucho menos!! Como si los eligieses porque te da la gana y punto jejejeje.

Me refería, y al hilo de esa pregunta original tuya, que merecerá la pena cancelar el calentamiento activo en función del uso de esas cargas que hagas. Yo, personalmente, no sé si habré cargado ni 2 veces en un poste de esos, por lo que lo active o desactive... no va a cambiar mucho en la vida de la batería. Un usuario que use dichos postes semanalmente... pues tendrá mucha más repercusión a la larga. Y por eso comentaba, que cada uno tendrá que valorar su caso, puesto que en relación con tu segunda pregunta... sí, Tesla siempre podrá ver que lo desactivaste (o eso pienso yo).

Ahora, respecto a la duda inicial, sólo se me ocurre que, quizás el poste no es capaz de llegar a la intensidad requerida al voltaje que necesitabas para llegar a los 50kW, y se queda en esos 44kW totales. Y eso mismo, no te pasa en postes más potentes, con una capacidad mayor de intensidad de salida. No lo sé, la verdad, es una elucubración más, pensando que el factor limitante en ese caso no es la batería (dejando al margen que 8kW se vayan a calentarla sin parecer que fuese necesario).

Ha sido un debate técnico en este foro desde hace mucho tiempo, en principio pinta a que para esa potencia de carga efectivamente no parece necesario ese calentamiento para llegar a la potencia máxima del poste (al menos, con temperaturas del pack de baterías en marcha), o así se ha visto por lo reportado por muchos usuarios.