El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

poner wallbox?
« en: 28 de Marzo de 2025, 09:11:34 am »
Buenas gente.

De antemano pido disculpas si es una chorrada, pero comprended que soy nuevo nuevísimo en esto de los EV y que yo de electricidad sé lo justo para encender la luz.
El caso es que vivo en una vivienda unifamiliar y ni me planteaba no poner un cargador en el bajo donde aparco los coches, estaba totalmente decidido a poner el wallconnector de Tesla. El caso es que viendo algún vídeo veo que con mi potencia actual de 3.45 (supongo que de todas formas tendré que subirla) no lo aprovecharía y sería lo mismo que comprarme el cargador portatil y enchufarlo al enchufe de casa.

Mi pregunta es...es realmente esto una opción? Tengo que saber algo sobre mi instalación para saber si puedo cargar simplemente con eso? Qué ventajas tendría poniendo el wallconnector? Imagino que lo ideal es ponerlo...pero como soy un zote ando perdido.

Gracias de antemano a quien me aporte algo de luz!

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: poner wallbox?
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2025, 09:15:26 am »
No hace falta que te disculpes, aquí ninguno nacemos aprendidos.

Empecemos por el principio.
La primera pregunta que necesitamos responder es acerca del kilometraje diario que realizas o esperas realizar con el eléctrico.

Básicamente, si es poco el MC puede ser tu opción, pero si es elevado no lo sería.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2025, 09:16:54 am »
Buenas gente.

De antemano pido disculpas si es una chorrada, pero comprended que soy nuevo nuevísimo en esto de los EV y que yo de electricidad sé lo justo para encender la luz.
El caso es que vivo en una vivienda unifamiliar y ni me planteaba no poner un cargador en el bajo donde aparco los coches, estaba totalmente decidido a poner el wallconnector de Tesla. El caso es que viendo algún vídeo veo que con mi potencia actual de 3.45 (supongo que de todas formas tendré que subirla) no lo aprovecharía y sería lo mismo que comprarme el cargador portatil y enchufarlo al enchufe de casa.

Mi pregunta es...es realmente esto una opción? Tengo que saber algo sobre mi instalación para saber si puedo cargar simplemente con eso? Qué ventajas tendría poniendo el wallconnector? Imagino que lo ideal es ponerlo...pero como soy un zote ando perdido.

Hay muchos hilos sobre esto donde puedes leer yo creo, por no repetirnos. Para mí, las grandes diferencias entre el cargador portátil de Tesla (u otro cualquiera realmente) y uno fijo de pared son 2 cosas:

- La potencia de carga, aunque poniendo al cargador portátil el conector CETAC de mayor amperaje ya lo tienes solucionado y sería lo mismo; ergo ni siquiera aplica esto jajaja.
- La posibilidad de poner balanceo dinámico, sólo disponible en los cargadores de pared, no en el cargador portátil de Tesla.

Esto 2do es lo que tienes que valorar si necesitas, puesto que si compartes contador con la vivienda como creo entender, si cargando el coche a 3kW, el consumo de la casa (lavavajillas, horno, placas de cocina, estufas eléctricas, lo que sea...) se suma a esos 3kW subiendo de los 3,45kW que tienes contratado, pues te tirará el ICP por exceso de consumo (se caerán los plomos, dicho en plata).

Con el balanceo dinámico, el cargador va regulando la carga para que esto no pase, llegando incluso a parala en casi todos los modelos de cargadores de pared (sólo el de Tesla que yo conozca no lo hace).

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2025, 09:20:52 am »
Buenas gente.

Viable es, de hecho yo lo he estado haciendo durante un año, pero debes asegurarte que el cableado al que vas a conectarte es de buena sección y colocar protecciones individuales para este enchufe. Vamos que debes hacer instalación nueva para ese hipotético enchufe con el fin de que no se caliente de tantas horas de uso a una potencia "elevada" para el fin para el que fue diseñado.

Los enchufes domésticos, ya sean de superficie o empotrados, están diseñados para soportar 16 A (esto son 3,6 kW). Pero no sería conveniente utilizar esa potencia en un enchufe por muchas horas ya que se puede calentar y provocar un cortocircuito.

Si llevas cableado nuevo (mínimo 6 o 10 mm para futura instalación de un cargador) y sus debidas protecciones, no tendrás ningún problema cargando a 12 - 13 A. El cableado ni se despeinará, y el enchufe no se calentará.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2025, 09:27:11 am »
Viable es, de hecho yo lo he estado haciendo durante un año, pero debes asegurarte que el cableado al que vas a conectarte es de buena sección y colocar protecciones individuales para este enchufe. Vamos que debes hacer instalación nueva para ese hipotético enchufe con el fin de que no se caliente de tantas horas de uso a una potencia "elevada" para el fin para el que fue diseñado.

Los enchufes domésticos, ya sean de superficie o empotrados, están diseñados para soportar 16 A (esto son 3,6 kW). Pero no sería conveniente utilizar esa potencia en un enchufe por muchas horas ya que se puede calentar y provocar un cortocircuito.

Si llevas cableado nuevo (mínimo 6 o 10 mm para futura instalación de un cargador) y sus debidas protecciones, no tendrás ningún problema cargando a 12 - 13 A. El cableado ni se despeinará, y el enchufe no se calentará.
Y como puedo comprobar si la instalación de mi casa cumple esas condiciones? Si hay un modo sencillo de saberlo...

Te dej opor aquí:

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=9159.0#forum

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=9596.0#forum

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=9157.0#forum
Vale, reviso todo eso. Gracias.

No hace falta que te disculpes, aquí ninguno nacemos aprendidos.

Empecemos por el principio.
La primera pregunta que necesitamos responder es acerca del kilometraje diario que realizas o esperas realizar con el eléctrico.

Básicamente, si es poco el MC puede ser tu opción, pero si es elevado no lo sería.

Bueno, mi uso es peculiar. Cuando estoy en casa el kilometraje diario es bajo o despreciable (20-40 kms el día que cojo el coche como mucho), puntualmente desplazamientos a segunda residencia de unos 250 ida y vuelta, pero eso ni siquiera son todas las semanas y siempre previsibles.
El caso es que por trabajo hago con frecuencia de cada 12-15 días un viaje de algo más de 400 kms (a la vuelta unos días de después tocan supercharger o similar sí o sí porque en destino no tengo carga)...de nuevo siempre previsible con tiempo de sobra, eso sí.

A lo que comenta el compañero de la carga dinámica lo veo interesante, pero creo que incluso podría hacerla yo usando HomeAssistant si pido que me instalen un medidor del consumo de la casa. Pero sí, el tenerlo automatizado con el cargador de Tesla es una gran ventaja.

Cómo lo ves en mi situación?

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2025, 09:35:57 am »
En un enchufe, por regla general hay cableado de 2,5 mm, salvo en las mesitas que algún electricista cabrón usa el 1,5mm de alumbrado. Tienes que tirar tubo, cable y cajita de protecciones con magnetotérmico general y diferencial. Que te pongan enchufe de superficie. Lo haces con cable de 6 mm si hay poca distancia al cuadro general, con 10 mm si pilla lejos. De3 momento te pones enchufe y cuando quieras te dejas el enchufe ahí y colocas el cargador que te interese. Yo pillé por referidos el de Tesla y lo instalé un año después. He estado cargando en el enchufe haciendo 96 km diarios, pero con la instalación que mencionaba anteriormente
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2025, 11:33:19 am »
En un enchufe, por regla general hay cableado de 2,5 mm, salvo en las mesitas que algún electricista cabrón usa el 1,5mm de alumbrado. Tienes que tirar tubo, cable y cajita de protecciones con magnetotérmico general y diferencial. Que te pongan enchufe de superficie. Lo haces con cable de 6 mm si hay poca distancia al cuadro general, con 10 mm si pilla lejos. De3 momento te pones enchufe y cuando quieras te dejas el enchufe ahí y colocas el cargador que te interese. Yo pillé por referidos el de Tesla y lo instalé un año después. He estado cargando en el enchufe haciendo 96 km diarios, pero con la instalación que mencionaba anteriormente
Aaajam... Vale, visto que lo sensato ea reforzar la instalación creo que directamente tiraré a por el wallconnector.
No es plan de jugársela a salir ardiendo y una vez puestos...

Muchísimas gracias a todos!

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2025, 09:51:24 pm »
Aaajam... Vale, visto que lo sensato ea reforzar la instalación creo que directamente tiraré a por el wallconnector.
Imagino que lo que te echa para atrás del cargador de pared son los precios que manejan. Son totalmente disparatados... pero vamos, que tienes opciones.
Si eres un poco manitas, puedes sacar tú una manguera de tu cuadro principal de la casa, asumiendo que vives en chalet, sin mayor problema. El problema principal es por donde meter el cable para que no lo vea tu mujer.  ;D Meter una manguera de 10mm2 que te da para cargar con total seguridad al máximo que te permie el coche, si lo haces tú, es el coste de los materiales que serán los 4€ / metro de la maguera más el diferencial y el magnetotérmico que seran en total 30€ adicionales. Pon que para 20m van a ser unos 110€.
Luego el cargador. El de Tesla no está mal por la calidad que tiene, pero hay muchas otras alternativas. Por menos de 300€ tienes cargadores en Amazon o AliExpress que no tienen nada que envidiar a los Policharger, V2C, etc, etc. Que a lo mejor no tienen el botón de apertura automática y desenganche del puerto de carga o les falta la opción de carga dinámica, pero son igualmente válidos. Hay mucho "bluf" con el tema de cargadores... al final es una electrónica muy básica de comunicación con el coche y un diferencial y protector de sobretensiones dentro de una caja, no hay más misterio. Pagar 500, 800€ por uno a mi parecer es tirar el dinero.
Y puedes incluso no usar cargador. Si pones una toma CETAC monofásica de 32A, puedes comprar un adaptador CETAC para el cargador movil de Tesla y cargar a 7.4kW de pico sin el menor problema. Y es mucho más segura una toma CETAC que un enchufe de toda la vida. La toma CETAC son 5€ en la tienda de bricolaje y el adaptador para el cargador de Tesla creo que 30€. Te ahorras un pico.
Por último la legalización, que es necesaria para el tema subvención. A estas alturas, si te has comprado tú el cargador y has hecho la instalación, te la trae al pairo la subvención. Se aprovechan muchísimo estas empresas de ello.
Alguno te dirá de nuevo CIE, seguro de la casa y tal y pascual. Que levante la mano el que en su chalet no ha tirado un cable para dar servicio en la buhadilla o unos enchufes nuevos en la habitación o en el garaje... y no ha sacado CIE.

Si estás en comunidad de vecinos con garaje compartido, entonces tienes que ir con todas, pq te lo van a pedir en la comunidad y más ahora con la paranoia de que los eléctricos arden cada semana. Pero por lo que veo, es el garaje de tu casa...

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ampos

*
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2025, 10:04:10 pm »
Te puedes pillar un cargador tesla a estrenar por Wallapop o en este foro por 400€ o menos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk