El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
El suelo se hunde y vuelve a subir
« en: 02 de Abril de 2025, 07:09:08 pm »
Hola,

Hace unos días escribí en otro hilo que bueno, mi Model Y LR AWD que recogí el 3 de diciembre de 2024, por ahora va bien: LLevo 6000km con él y por ahora todo bien.. salvo un par de detallitos como comentaba en el otro hilo:

1 - La suspensión, un poco dura para mi gusto. (Esto es así, poco que hacer salvo cambiar amortiguadores).
2 - Se me empañó un faro trasero por dentro por condensación. (Pero luego se desempañó solo)
3 - Se me dobla la chapa del suelo de las plazas traseras izquierda y central al pisar sobre ellas.

Respecto al punto 3: Sí, se dobla y suena a lata.. y luego recupera la forma inicial.. (sonando a lata de nuevo). Desde el mismo momento de la recogida o poco después; Lo lleve al Service a mediados de diciembre y le insertaron entre la moqueta y el suelo del asiento trasero un trozo de aislante o de bueno.. no sé exactamente qué, pero al final lo único que hace es abultar y sale una "chepa" de esa parte del suelo hacia arriba. Obviamente al estar todo más comprimido pues se mueve menos pero bueno.. Lo dejé pasar y pensé que bueno, tampoco iba a liarla por eso.

Pero el caso es que hará un par de semanas pasé a la parte trasera para algo y me di cuenta que también empezaba a doblarse la chapa del suelo frente al asiento central. Entonces.. pues oye, ya empezaba a ser un poco preocupante la cosa.. porque seguramente habrá algo mal fijado en la chapa (o que esté defectuosa, no sé) y parece que va empeorando poco a poco.

Así que pregunté a Tesla a través de la App y me aseguraron que «La batería va debajo de la chapa y va íntegramente sellada. Este defecto no influye ni en su salud ni integridad. Para solventar la incidencia debemos bajar la batería para acceder a la parte inferior de esa chapa. Es un proceso tedioso. Si usted está de acuerdo podemos realizarlo. La incidencia no va a causar ningún tipo de perjuicio a ningún componente si no se corrige».

Pregunté entonces que cuánto tiempo lleva la operación y me han dicho que «al menos dos días» - Me han dado cita y el próximo lunes lo llevo. La verdad, que no han puesto pegas ninguna y se han portado como debían hacerlo. Y la verdad, prefiero que se quede arreglado porque veo que la cosa va empeorando y el coche tiene apenas 4 meses.. Mejor que se quede arreglado.

Os iré contando a ver qué tal.

- Respecto al empañamiento de los faros traseros, resulta que mágicamente se desempañaron solos.. Pregunté al Service y me dijeron que es que los faros no son estancos. Textualmente: «Es normal que en ciertas condiciones de funcionamiento podamos observar empañamiento dentro de los pilotos. Esto es algo esperado, el interior de los pilotos tiene un respiradero (No son estancos). De esta forma, cuando el piloto se empaña por diferencia de temperaturas, este respiradero permite sacar la humedad en el interior. Si el piloto no fuera estanco esta humedad no podría salir. El piloto genera calor en su funcionamiento, por lo que es normal que con el frío y la humedad ambiente, se empañe. Al tener el respiradero la humedad desaparece.»

Como es cierto que la humedad ha desaparecido sola, pues no le doy más importancia..
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: El suelo se hunde y vuelve a subir
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2025, 11:04:28 am »
Me alegro que te vayan a solucionar lo del suelo, ya nos contarás que tal.

Respecto a los focos traseros empañados... es "normal" en Tesla, y con normal quizás debería de decir "usual". También lo he visto en otras marcas... yo creo que es por abaratamiento de costes y baja calidad de las membranas que llevan los focos led.

Siempre que no pase mucho, y se vaya rápido... no le doy muchas vueltas. Si ocurriese muy a menudo y le costase secarse... entonces sí que pelearía.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2025, 12:10:47 pm »
Gracias por compartir tus incidencias.

Respecto al suelo, si fuese mi coche, también lo mandaría a arreglar.
Si eso implica descolgar la batería y significan muchas horas de trabajo, ni idea, eso debe ser transparente hacia usuario final. Que lo arreglen y listo.
Pero la chapuza de lo que te han hecho hasta ahora, dejándote una "chepa" como tu lo denominas es inaceptable.

En referencia a los faros, sí, no son estancos.
Pero la membrana que utiliza Tesla es de una ínfima calidad: debería solamente permitir el intercambio de aire entre el exterior y el interior del faro, parando la humedad.
A la vista de los hechos, está claro que esa membrana no hace lo que se espera de ella. Insísteles también a Tesla en esto, no solamente lo asumas y ya.

Un saludo.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2025, 10:14:47 pm »
Bueno.. actualización sobre el folletín del suelo:

Finalmente me dieron cita esta mañana en el Service Center y la atención, por ahora, está siendo muy buena. El "mecánico" se ha subido conmigo al coche para ver de primera mano lo de la chapa, y un ruido poco molesto pero que ya puestos, les he pedido que revisen.

En cuanto al suelo: me ha explicado que entre la batería y la chapa del suelo, el coche lleva una capa de aislante con la doble finalidad, de aislar del frío/calor y ruidos, como de que se pueda dilatar la batería con el calor de las supercargas. Al menos esto es lo que me ha dicho: que se calientan mucho sobre todo en SuC y que se pueden dilatar y contraer, y este material intermedio está ahí y que lo que piensan que ocurre es que hay un fallo en las tiras de aislante que tiene ahí mi coche: Que o están mal puestas o que están defectuosas, y que lo que tienen que hacer una vez bajen la batería es quitarlas y ponerlas nuevas.

En fin, vamos a ver cómo queda el coche tras la operativa. A priori, tienen programado que mañana esté listo por la tarde aunque no sé si me dará tiempo a pasar por la tarde para recogerlo porque tengo lío. Os iré contando.

Sí puedo decir que me han dado un M3-Jailan de coche de sustitución y mis impresiones son que la suspensión es buena, no como en mi Model Y que es durilla.. absorbe muy bien baches y badenes.. y que los asientos ventilados son una maravilla. Por lo demás, la falta de palanca de cambio de marchas no es un problema para mí, pero lo de los intermitentes en el volante, sinceramente, una basura. Yo por aquí tengo muchísimas rotondas y giros, y con los botones ahí y el volante en posiciones que no son las de "ir recto" pues no está uno para mirar a qué botón tiene que presionar. La vuelta de la palanca en el nuevo Model Y es un acierto.

A ver qué encuentran y qué hacen para apañarlo. Espero que quede bien... crucemos los dedos.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2025, 10:16:41 pm »
Gracias por compartir tus incidencias.

En referencia a los faros, sí, no son estancos.
Pero la membrana que utiliza Tesla es de una ínfima calidad: debería solamente permitir el intercambio de aire entre el exterior y el interior del faro, parando la humedad.
A la vista de los hechos, está claro que esa membrana no hace lo que se espera de ella. Insísteles también a Tesla en esto, no solamente lo asumas y ya.

Bueno, como el coche trae 4 años de garantía, si esa membrana está mal, seguro que volverá a empañarse y que irá empeorando con el tiempo, así que seguramente en 1 año o 2, la entrará demasiada y no se evaporará tan fácil y no creo que me pongan problemas para cambiarlo, pero por ahora, prefiero centrar el tiro en lo que más me preocupa en este momento.

Gracias por el consejo.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2025, 11:08:06 pm »
Por cierto, por si a alguien le interesa, he puesto a Grok a trabajar y a investigar con el DeepSearch acerca de la estructura del suelo y la batería. Parece ser que los vehículos a partir de 2022 vienen todos con la batería estructural.. Y lo interesante, que parece corroborar lo que me han dicho esta mañana en el Service es lo siguiente:

"Materiales y Construcción
El panel del suelo (chapa) parece estar hecho de aluminio o acero, según los manuales de reparación, que mencionan componentes de 5xxx series de aluminio con una resistencia de 100-150 MPa. En el paquete estructural, el suelo incluye grandes piezas fundidas (como el "Front Under Body" y "Rear Under Body"), que forman parte de la estructura y alojan las celdas de la batería, con espuma de poliuretano rosa que actúa como aislante y refuerzo estructural (Battery Pack & Configuration). Esta espuma también puede estar entre el panel superior y la batería, proporcionando aislamiento adicional.

En resumen: entre la chapa (panel del suelo) y la batería, siempre hay componentes de enfriamiento y, en algunos casos, aislamiento estructural, con variaciones dependiendo del tipo de paquete. El montaje implica fijaciones precisas y alineaciones, asegurando la integridad estructural y térmica del vehículo.
"

Después le he preguntado a la modalidad "Think": "¿Qué podría provocar que el panel del suelo se hunda al pisar o hacer fuerza con el brazo sobre él si se trata de una batería estructural (Model Y de 2024)?" y esta es la respuesta de Grok en modo "Think":

"Posibles Causas
Daño Estructural por Impacto o Accidente (En mi caso, descartado)
Un golpe en la parte inferior del vehículo (por ejemplo, al pasar sobre un objeto en la carretera) podría haber dañado el paquete de baterías o las conexiones entre el panel del suelo y la batería, reduciendo su rigidez. 
Qué buscar: Abolladuras, grietas o deformaciones en el panel del suelo o en la parte inferior del vehículo.

Defectos de Fabricación (Podría ser)
Aunque es menos común, un error durante la fabricación —como una fundición incorrecta de las piezas de aluminio o una aplicación deficiente de la espuma estructural— podría causar que el suelo no tenga la rigidez esperada. 
Qué buscar: Esto puede no ser visible externamente y requeriría una inspección técnica detallada.

Problemas con los Componentes de Montaje (Podría ser)
El paquete de baterías estructural está fijado al vehículo con pernos y soportes específicos. Si estos no están bien apretados, están dañados o presentan corrosión, el panel del suelo podría flexionarse. 
Qué buscar: Pernos sueltos o signos de desgaste en los puntos de montaje.

Fallo en la Espuma Estructural de Poliuretano (Podría ser, y es lo que me han comentado sin desmontar nada)
En los paquetes estructurales, se usa espuma de poliuretano para reforzar la estructura y proporcionar rigidez adicional. Si esta espuma está dañada, mal aplicada o degradada, el suelo podría perder firmeza. 
Qué buscar: Difícil de detectar sin desmontar el panel; requiere inspección profesional.

Desgaste o Fatiga de Materiales (Descartado en mi caso)
Con el tiempo, el uso en condiciones extremas (como caminos irregulares) podría debilitar los materiales del paquete estructural, aunque esto es menos probable en un vehículo nuevo como el Model Y de 2024. 
Qué buscar: Signos de uso severo o alto kilometraje en el vehículo.

El hundimiento del panel del suelo en un Model Y de 2024 con batería estructural no debería ocurrir debido a la rigidez inherente de este diseño. Las causas más probables incluyen daño estructural, problemas de montaje o fallos en la espuma estructural. Se recomienda una inspección inmediata por un técnico certificado de Tesla para garantizar la seguridad y evitar que el problema empeore. No ignore esta anomalía, ya que podría afectar la integridad del vehículo a largo plazo.
"

Así que.. bueno, puede ser lo de la espuma pero pueden ser otras cosas. Así que espero que sea lo que sea, den con ello y lo corrijan. Que tarden lo que deban tardar, pero que quede bien. Está claro que no es una tontería.

Dicho lo anterior, le he dado más caña la IA y le he pedido que haga un DeepSearch de casos de este problema con Model Y fabricados en Giga Berlin en el año 2024 y esto me ha dicho:

"Conclusión y Recomendaciones
Basado en la información disponible, no parece haber muchos casos reportados de hundimiento del panel del suelo en Model Y de 2024 fabricados en Giga Berlin. Esto es consistente con el diseño del paquete estructural, que debería prevenir este tipo de problemas. Sin embargo, dado que el usuario reporta este problema, podría ser un caso aislado, posiblemente debido a un defecto de fabricación, daño estructural o problemas en los componentes de montaje, como se sugirió en la conversación anterior. Se recomienda al usuario contactar a un servicio técnico certificado de Tesla para una inspección detallada, ya que este tipo de problema podría afectar la seguridad y requiere atención inmediata."

PD: Calidad Lexus :D - Hahahaha

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2025, 07:10:21 am »
Me alegra que hayas tenido un buen trato en la casa. Quedamos a la espera de ver los resultados y que no salgan otros problemas adicionales tras el arreglo
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2025, 01:50:57 pm »
Diría que no hay aún MIC o MIG con batería estructural.
Las Blade se acercan, pero sin serlo.

Corregirme si me equivoco.
Tengo dudas.
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2025, 01:56:19 pm »
Efectivamente yo diría que la única batería estructural es la 4680 del cybertruck y la que llevó el fugaz MY SR AWD MiUS.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2025, 10:59:52 pm »
Sigo contando el folletín: (En parte por compartirlo y en parte por si a alguien le ocurre en el futuro, que tenga datos de mi experiencia, que en estos casos suele servir al menos para no sentirse solo) :-)

Esta tarde me llamaron del SC y me dijeron que lo del suelo en principio está solucionado, pero como les comenté lo del ruido a cama vieja en la parte trasera derecha cuando subo o bajo rampas (en llano no lo hace), que se lo van a quedar más tiempo para tratar de localizar ese problema, porque lo escuchan pero no saben aún de dónde viene.

Por ahora, lo único que vi es que esta tarde cargaron batería hasta el 100% (no sé por qué; No sé si para que dilatara con el calor y probar que el suelo sigue estando bien tras una supercarga fuerte) y que ahora mismo está al 97% (se puede ver con la App).. - No me gusta nada por lo del cuidado de la batería, pero bueno, quiero pensar que si tienen que hacerlo será por algo, y al fin y al cabo, tampoco es algo que suela hacer. Creo que debe ser la 2ª vez que tengo la batería del coche al 100% Ya me contarán.

Sigo con el Jailan de sustitución.. y bueno, mientras tenga el de sustitución, que tarden lo que quieran pero que me lo devuelvan perfecto. Ya veremos..

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2025, 09:38:55 am »
No te lleves tampoco agobio por la batería... no será lo mejor, pero es algo esporádico, no va a pasar nada.

A ver si dan con ello pronto.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2025, 10:27:16 am »
Gracias por compartirnos las experiencias.

Un SC de Tesla no es el sitio donde más mimen las baterías, pero no te agobies tampoco.
Ya la mimarás cuando vuelva a casa.

Frikinerd

*
  • 370
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2025, 10:36:06 am »
Efectivamente yo diría que la única batería estructural es la 4680 del cybertruck y la que llevó el fugaz MY SR AWD MiUS.

Pues he estado investigando y resulta que no: Los Model Y ensamblados en Berlin con NMC no llevan baterías LG ni Panasonic: Montan las 4680 de Tesla, y son estructurales. Flipando con el video:

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2025, 10:50:43 am »
Pues he estado investigando y resulta que no: Los Model Y ensamblados en Berlin con NMC no llevan baterías LG ni Panasonic: Montan las 4680 de Tesla, y son estructurales. Flipando con el video:

No, las 4680 no han salido de USA.
Puedes apuntarte el autor de ese vídeo para ya saber dónde no volver.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2025, 12:02:42 pm »
Pero porque los del vídeo son de EEUU, ese modelo es un MiUS de los que ha dicho @Teslimano