El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
Una duda que me surge.

¿porqué un coche eléctrico entra en combustión espontánea?

Hay alguna cosa que podamos hacer dentro de nuestras praxis de uso, para reducir, aunque sea mínimamente ese riesgo?

Nuestros coches implementan algún sistema para, en caso de incendio (espontáneo), ganar "tiempo"?

Entiendo que con todos los sensores (de temperatura) que tienen nuestros coches, podría saberse que ha empezado a "arder". Eso es así ya?

Por ejemplo, si el coche alcanza, que se yo, 80°, podría ponerse en modo pánico y:

-avisar a tesla para que se verifique si hay un incendio. Si nosotros podemos ver las cámaras por el móvil, ellos aún más.

-avisarnos a nosotros por el móvil, ya sea por notificación o una llamada de emergencia.

-avisar automáticamente a las autoridades

-el coche podría encender a tope la refrigeración de la batería  (o yo que se) para reducir la temperatura. No por evitar el incendio, que quizá no lo sea, pero si activando la refrigeración de ganan 3 minutos, mejor para los bomberos.

Existen detectores de temperatura, que podamos comprar y colocar sobre nuestra plaza, para que nos avise?
Re: Porqué se incendia un coche eléctrico? Que podemos hacer en plan preventivo?
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2025, 06:19:06 am »
Lo de la espontaneidad de la ignición de un eléctrico me da que también es otro bulo…

Si has seguido las corrientes de opinión cuando se les demuestra que arden menos que sus contrapartidas de combustión te alegan que se apagan peor, como los otros no se apagan como soplando unas velas y que ya hay híbridos con mayor batería que un eléctrico por lo que no vale esa cosa, ya solo les queda: ¡QUE ARDEN SOLOS!

Y sinceramente un eléctrico desconecta la batería de alto voltaje cuando no está en uso, no se… puede arder si le has metido un golpe a mala leche contra yo que sé un bolardo y no te has dado cuenta, pero ya no sería espontáneo…

Como de todo esto no hay informes, no porque sea una tecnología nueva, si no porque yo creo que la casuística es muy muy muy baja, pues a remar contracorriente.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Porqué se incendia un coche eléctrico? Que podemos hacer en plan preventivo?
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2025, 07:02:49 am »
Te puedes poner detector de humos y de temperatura encima de la plaza, pero vamos, solo sirve para que estés al tanto de cuando empieza la barbacoa. Si se incendia pues se ha incendiado y toca esperar a que se apague
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2025, 07:13:56 am »
Noruega debe estar ardiendo entera.
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2025, 07:36:31 am »
Con la ayuda de IA, hoy en día hay 42.000.000 de coches électricos circulando por el mundo. Según estudios realizados en Suecia y Australia la proporción es de 3,8 incendios cada 100.000 coches eléctricos, frente a 68 incendios por cada 100.000 térmicos. La probabilidad que se incendie uan batería de un coche eléctrico es del 0,0012% frente al 0,1% de los de combustión.

Lo que si recomiendo, no solo por el électrico, es que nos acostumbremos a poner alarmas antiincendios en nuestras casas, valen dos chavos y son una garantía
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2025, 07:45:09 am »
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2025-04-08/muere-persona-incendio-vehiculo-accidente-sarria-lugo-1tna_4104943/

Mira, noticia de hoy, no consigo saber si era térmico o no, pero visto que ningún medio lo dice entiendo que era térmico...
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2025, 08:01:12 am »
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2025-04-08/muere-persona-incendio-vehiculo-accidente-sarria-lugo-1tna_4104943/

Mira, noticia de hoy, no consigo saber si era térmico o no, pero visto que ningún medio lo dice entiendo que era térmico...

ayer en la A40 ardieron dos coches y una furgoneta en un tramo de 40km... visto por mis ojos...

hay incendios a miles, el año pasado 2000 sólo en Cataluña, ojo 2000 coches ardiendo, y no te preocupes que del 100% de ellos si son eléctricos te enteras por la prensa...

ampos

*
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2025, 08:38:57 am »
Os estáis desviando.

El hilo va de porque arden y si hay maneras de disminuir el riesgo, por poco que sea, y si hay manera de adelantarnos para avisar si surge el problema, ya sea dos minutos antes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2025, 08:48:36 am »
Os estáis desviando.

El hilo va de porque arden y si hay maneras de disminuir el riesgo, por poco que sea, y si hay manera de adelantarnos para avisar si surge el problema, ya sea dos minutos antes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Arden por múltiples motivos: golpes en las celdas, perforación de celdas, envejecimiento avanzado de las celdas, fallos de fabricación, .... Y luego la combinación de dos o más factores.
No hay un motivo único.

Y arden en una menor probabilidad que los ICE, como te están comentando los compañeros.
Ahora, el día que arden son incendios MUY difícilmente sofocables.

Si a alguien le preocupara especialmente el tema de su futuro eléctrico ardiendo, mi consejo es siempre el mismo: LFP.
Y minimizas o eliminas las ya de por sí bajas probabilidades de barbacoa.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2025, 09:04:40 am »

¿porqué un coche eléctrico entra en combustión espontánea?

Si viene de la batería es debido a un cortocircuito. Al haber un cortocircuito, la corriente entre ánodo y catodo empieza a aumentar de forma descontrolada. Eso provoca un calentamiento del la celda o celdas involucradas así como de los elementos adicionales si los hubiera (por ejemplo del cableado o carcasa conductora si los hubiera). Al aumentar dicha temperatura hasta miles de grados, los elementos adyacentes se calientan igualmente e incluso se funden, provocando que celdas adyacentes entren en corto igualmente, generando una reacción en cadena. A esto se le llama thermal runaway. No es un proceso rápido, si no que puede llevar horas (de ahí que los incendios en EV tarden tanto en apagarse), lo cual en el fondo es menos peligroso porque no hay deflagracion.

Las causas de ese primer corto pueden ser múltiples. Desde un impacto hasta un defecto en la celda o una degradación de la misma , generalmente por la formación de dendritas, que son filamentos que atraviesan la membrana de separación entre ánodo, catodo y electrolito.

Una celda LFP, de sodio o LTO es altamente improbable que arda como consecuencia de un corto. Además son menos propensas a la formación de dendritas. Generalmente esto sucede con las NMC o NCA que además son más densas energeticamente.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ampos

*
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2025, 11:05:41 am »
Gracias @inigoml

Lo que estaba claro es que pueden arder en accidentes, pero la duda es cuando no hay razón "aparente".

1.- Podría Tesla detectar un inicio de incendio? No para impedirlo, si no quizá, como dije, para avisar cuanto antes o retrasar el punto de "mejor no acercarse"

2.- Hay detectores de calor, que podamos poner en la cochera? Si por ejemplo, yo tengo mi coche al lado, con un detector de estos, quizá me diera tiempo a sacar el otro, no cuando ya el incendio impide entrar directamente al garage. Sobre todo en los comunitarios de los bloques, que no tienen vigilante ni nada.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2025, 11:13:54 am »
2.- Hay detectores de calor, que podamos poner en la cochera? Si por ejemplo, yo tengo mi coche al lado, con un detector de estos, quizá me diera tiempo a sacar el otro, no cuando ya el incendio impide entrar directamente al garage. Sobre todo en los comunitarios de los bloques, que no tienen vigilante ni nada.

Imagina que tienes un detector encima de tu coche e imagina que te pilla en casa cuando dispara la alarma porque el coche de al lado se está incendiando.
Sería sumamente irresponsable bajar al garaje para pretender salvar tu coche sacándolo a la calle.

Luego las tragedias personales pasan por estas vainas, como le pasó a mucha gente en la DANA bajando a sacar sus coches del parking subterráneo.
Que le den al coche. Para eso existen los seguros.

ampos

*
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2025, 11:26:03 am »
Bueno, y tb depende del caso contrario.

Si te enteras cuando ya sale una llama to gorda por debajo del coche, pos  no entras.

Pero si te enteras 5 minutos antes de que se llegue a esa megallama, lo mismo puedes entrar. O no.

O lo mismo los bomberos, gracias a esos 5 minutos (o 10, o 15) extras que se han ganado, pueden minimizar el impacto del incendio.

La idea es si hay medios para adelantarse al punto álgido del incendio, no evitarlo.

A las víctimas poco le importan los dineros de los seguros.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 09 de Abril de 2025, 11:40:56 am »

No siendo profesional, no veo cómo podemos estimar cuando sale la "llama to gorda" a la que te refieres.
Además, la principal causa de muerte en un incendio no es el fuego, sino intoxicarse por humo, y este puede producirse incluso sin llama visible.

En cualquier caso, creo que no me expresé bien.

A las víctimas poco le importan los dineros de los seguros.

A lo que me refiero es a no correr riesgo alguno de convertirse en víctima: que le den al coche, que se abrase, que ya luego el seguro responderá. Pero nunca, nunca, intentar sacarlo por uno mismo.