El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Porqué se incendia un coche eléctrico? Que podemos hacer en plan preventivo?
« Respuesta #15 en: 09 de Abril de 2025, 12:57:30 pm »

No siendo profesional, no veo cómo podemos estimar cuando sale la "llama to gorda" a la que te refieres.
Además, la principal causa de muerte en un incendio no es el fuego, sino intoxicarse por humo, y este puede producirse incluso sin llama visible.

En cualquier caso, creo que no me expresé bien.
A lo que me refiero es a no correr riesgo alguno de convertirse en víctima: que le den al coche, que se abrase, que ya luego el seguro responderá. Pero nunca, nunca, intentar sacarlo por uno mismo.

100%, el coche se convierte en ataud en un puto segundo.

Pero aquí tienes lo que buscas:

https://www.amazon.es/SONOFF-Temperatura-SNZB-02P-Compatible-Smartthing/dp/B0CLLVHGWN/ref=sr_1_13?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2JF93YG2L070Z&dib=eyJ2IjoiMSJ9.UJnh_OUMH_L7mnRUUTd-zNTsZwW2xAZYYLn_GfaNU9thmWUrhiVpZMiGqciHfHW-RF_kaV9aw782mDEc27OhU-rk6XtReKAPxlBN5PvDlfElo4VbNXeloHGyvHVQjsl2oPZUv0g7UJzF9IY_JKtPvwElC17g7ksjkikXUhXe24IlXdgvAtgXsNJvIzdgfOu5cMhXVqkKAVOAIchoQhGQUsFmhHHlcfaxqnpLrsh_qIVsoWgsOg7kdTrxGJP6BtD4L29yPiHnWvIt05IICdbX5QjESgHse64eF0JFJHhKa0I.usg3ZO6FUx_9o1iS32AeZ1pzGEE0ZZMh3WROjYMiMlk&dib_tag=se&keywords=alarma%2Bpor%2Btemperatura&qid=1744196172&sprefix=alarma%2Bpor%2Btemperatura%2Caps%2C102&sr=8-13&th=1

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
Re: Porqué se incendia un coche eléctrico? Que podemos hacer en plan preventivo?
« Respuesta #16 en: 09 de Abril de 2025, 01:17:09 pm »

Si viene de la batería es debido a un cortocircuito. Al haber un cortocircuito, la corriente entre ánodo y catodo empieza a aumentar de forma descontrolada. Eso provoca un calentamiento del la celda o celdas involucradas así como de los elementos adicionales si los hubiera (por ejemplo del cableado o carcasa conductora si los hubiera). Al aumentar dicha temperatura hasta miles de grados, los elementos adyacentes se calientan igualmente e incluso se funden, provocando que celdas adyacentes entren en corto igualmente, generando una reacción en cadena. A esto se le llama thermal runaway. No es un proceso rápido, si no que puede llevar horas (de ahí que los incendios en EV tarden tanto en apagarse), lo cual en el fondo es menos peligroso porque no hay deflagracion.

Las causas de ese primer corto pueden ser múltiples. Desde un impacto hasta un defecto en la celda o una degradación de la misma , generalmente por la formación de dendritas, que son filamentos que atraviesan la membrana de separación entre ánodo, catodo y electrolito.

Una celda LFP, de sodio o LTO es altamente improbable que arda como consecuencia de un corto. Además son menos propensas a la formación de dendritas. Generalmente esto sucede con las NMC o NCA que además son más densas energeticamente.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Una duda.
Cuando el coche corta los contactores para entrar en reposo es menos probable incluso que se incendie por cualquier motivo o es igual de probable?

También digo que preocuparnos por esto aunque sea NCx me parece ya demasiado, yo no creo que nadie cuando se monta en un coche térmico esté pensando que pueda salir ardiendo…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #17 en: 09 de Abril de 2025, 01:21:46 pm »
Pero vamos, que te acuestas dejando el ordenador o un móvil encima del sofá y tan a gusto.

Las probabilidades de que un coche eléctrico salga ardiendo de manera espontánea así sin más son similares a que me caiga un piano en la cabeza paseando por la calle.

Torque73

*
  • 1194
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 09 de Abril de 2025, 02:57:03 pm »
Pero vamos, que te acuestas dejando el ordenador o un móvil encima del sofá y tan a gusto.

Las probabilidades de que un coche eléctrico salga ardiendo de manera espontánea así sin más son similares a que me caiga un piano en la cabeza paseando por la calle.

Cuanto daño está haciendo la prensa y los cuñados.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 09 de Abril de 2025, 02:58:30 pm »
1.- Podría Tesla detectar un inicio de incendio? No para impedirlo, si no quizá, como dije, para avisar cuanto antes o retrasar el punto de "mejor no acercarse"

2.- Hay detectores de calor, que podamos poner en la cochera? Si por ejemplo, yo tengo mi coche al lado, con un detector de estos, quizá me diera tiempo a sacar el otro, no cuando ya el incendio impide entrar directamente al garage. Sobre todo en los comunitarios de los bloques, que no tienen vigilante ni nada.

1- Si, claro que podría. Tesla y cualquier otro fabricante. Recuerda que un ICE tiene más posibilidades de arder, de hecho. Otra cosa es que merezca la pena. Poca gente tiene extintor en casa cuando hay más posibilidades de tener un incendio en casa que en el coche, descontando accidentes.

2- Con un sensor de humo de sobra y basta. Yo tengo tres en casa. Uno de ellos en el garaje, otro en el sótano donde está una de las baterías y el cuadro eléctrico, y un tercero en el pasillo entre el salón y la cocina. Son Zigbee y pitan como demonios si detectan humo. La idea es pirarme yo. Al coche que le den.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 09 de Abril de 2025, 02:59:59 pm »

Una duda.
Cuando el coche corta los contactores para entrar en reposo es menos probable incluso que se incendie por cualquier motivo o es igual de probable?

Te quitas la posibilidad de que el corto sea en algún sistema externo a la propia batería aunque para eso está la BMS que corta al instante (además del fusible pirotécnico). Así que a todos los efectos es casi que lo mismo.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 09 de Abril de 2025, 03:00:59 pm »
Cuanto daño está haciendo la prensa y los cuñados.
Totalmente. Pero te digo una cosa. La prensa por un lado se nutre de cuñados y por otra parte hay fabricantes a los que ha interesado esto. Lo que pasa es que ahora se les ha ido de las manos...

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #22 en: 09 de Abril de 2025, 11:36:48 pm »
Una duda que me surge.

¿porqué un coche eléctrico entra en combustión espontánea?

Hay alguna cosa que podamos hacer dentro de nuestras praxis de uso, para reducir, aunque sea mínimamente ese riesgo?

Nuestros coches implementan algún sistema para, en caso de incendio (espontáneo), ganar "tiempo"?

Entiendo que con todos los sensores (de temperatura) que tienen nuestros coches, podría saberse que ha empezado a "arder". Eso es así ya?

Por ejemplo, si el coche alcanza, que se yo, 80°, podría ponerse en modo pánico y:

-avisar a tesla para que se verifique si hay un incendio. Si nosotros podemos ver las cámaras por el móvil, ellos aún más.

-avisarnos a nosotros por el móvil, ya sea por notificación o una llamada de emergencia.

-avisar automáticamente a las autoridades

-el coche podría encender a tope la refrigeración de la batería  (o yo que se) para reducir la temperatura. No por evitar el incendio, que quizá no lo sea, pero si activando la refrigeración de ganan 3 minutos, mejor para los bomberos.

Existen detectores de temperatura, que podamos comprar y colocar sobre nuestra plaza, para que nos avise?

Yo instalé detectores de humo, un día vi que el cargador se calienta mucho. No solo el coche tiene posibilidades de arder, por lo que sale en prensa, parece que el proceso de carga tiene la culpa en algunos casos.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 09 de Abril de 2025, 11:45:10 pm »
Yo instalé detectores de humo, un día vi que el cargador se calienta mucho. No solo el coche tiene posibilidades de arder, por lo que sale en prensa, parece que el proceso de carga tiene la culpa en algunos casos.
Efectivamente, no solo es el coche,... Una instalación defectuosa (también puede pasar en casa) puede hacer que arda.

Me gustaría saber que pasó con los Renault Zoe que ardieron los últimos meses en Madrid.

Por otra parte, una batería defectuosa también puede ocasionar un incendio, fueron famosos los casos de los Kina y los Bolt (baterías LG, creo).

Pero vamos, la tasa es muy inferior al vehículo TÉRMICO DE COMBUSTIÓN, el cual no está libre de tener también problemas eléctricos y además con un líquido que puede producir deflagraciones.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 10 de Abril de 2025, 08:36:41 am »
Bueno, y tb depende del caso contrario.

Si te enteras cuando ya sale una llama to gorda por debajo del coche, pos  no entras.

Pero si te enteras 5 minutos antes de que se llegue a esa megallama, lo mismo puedes entrar. O no.

O lo mismo los bomberos, gracias a esos 5 minutos (o 10, o 15) extras que se han ganado, pueden minimizar el impacto del incendio.

La idea es si hay medios para adelantarse al punto álgido del incendio, no evitarlo.

A las víctimas poco le importan los dineros de los seguros.

Siempre se podría colocar un sensor de temperatura en los bajos del coche y/o en el suelo del habitáculo que detecte un incremento por encima de X y te mande algún tipo de aviso. Es la única forma que se me ocurre de tener ese aviso antes de que salga la llama
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26130
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 10 de Abril de 2025, 09:31:56 am »
Yo instalé detectores de humo, un día vi que el cargador se calienta mucho.

Hola @Serendipia ,
me extraña y preocupa a partes iguales eso que dices.
¿Está el PdR caliente al tacto como para no poder aguantar la mano sobre la zona más caliente (lo que son aprox. por encima de 50ºC) o es simplemente templado?

Yo cargo en casa a 11 kW y aunque son "solamente" 16A, nunca he notado el PdR ni siquiera tibio.
Y he tenido dos PdRs diferentes de dos marcas distintas.

Saludos.
« Respuesta #26 en: 10 de Abril de 2025, 10:38:42 pm »
Hola @Serendipia ,
me extraña y preocupa a partes iguales eso que dices.
¿Está el PdR caliente al tacto como para no poder aguantar la mano sobre la zona más caliente (lo que son aprox. por encima de 50ºC) o es simplemente templado?

Yo cargo en casa a 11 kW y aunque son "solamente" 16A, nunca he notado el PdR ni siquiera tibio.
Y he tenido dos PdRs diferentes de dos marcas distintas.

Saludos.

Hola Keops, como para no poder poner la mano.
Tuve un problema con el cargador que ya me solucionaron, cambiaron uno de estos automaticos que lleva dentro (como ves no entiendo nada de estos temas).
Ya no se calienta, pero me hizo consciente de que son aparatos que, por una avería, puede provocar un calentamiento importante, y peligroso.
Por eso cuando veo que arden en parking, siempre pienso que se habla mucho de los coches, pero hay muchos cargadores por ahí mal mantenidos.
« Respuesta #27 en: 10 de Abril de 2025, 10:44:55 pm »
Hola Keops, como para no poder poner la mano.
Tuve un problema con el cargador que ya me solucionaron, cambiaron uno de estos automaticos que lleva dentro (como ves no entiendo nada de estos temas).
Ya no se calienta, pero me hizo consciente de que son aparatos que, por una avería, puede provocar un calentamiento importante, y peligroso.
Por eso cuando veo que arden en parking, siempre pienso que se habla mucho de los coches, pero hay muchos cargadores por ahí mal mantenidos.
A ver, se te puede quemar el cargador y que no salga ardiendo el coche.

Ejemplo:
Y eso en EEUU, con casas de madera.
« Respuesta #28 en: 10 de Abril de 2025, 10:52:04 pm »
A ver, se te puede quemar el cargador y que no salga ardiendo el coche.

Ejemplo:
Y eso en EEUU, con casas de madera.

Hola Teslimano, el coche no es lo que más me preocupa, mi familia vive encima, y aunque a ratos les deseo que andan en el mismísimo infierno, luego se me pasa.
« Respuesta #29 en: 10 de Abril de 2025, 10:56:43 pm »
Hola Teslimano, el coche no es lo que más me preocupa, mi familia vive encima, y aunque a ratos les deseo que andan en el mismísimo infierno, luego se me pasa.
Ya, pero es que aunque se queme un cargador no tiene por qué salir ardiendo la casa. Véase el ejemplo del vídeo.