El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
Autocharge Repsol
« en: 10 de Abril de 2025, 05:14:02 pm »
Comentaros que ya funciona en Repsol el enchufar y listo.

Ya no hace falta jugar con la app ;)
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Autocharge Repsol
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2025, 05:16:37 pm »
Gracias por la info!
Plug & Recharge, creo que se llama el protocolo.

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2025, 06:06:52 pm »
Lo he puesto así porque Repsol lo llama Autocharge, para quien quiera buscar la opción en Waylet.

Y os cuento lo que me ha pasado al activar, por si no soy el único.

Al seleccionar la opción lo veía como compatible pero al ir a activar me decía que el coche no era compatible. Lo he tenido que borrar y volver a configurar (marca, modelo, etc.) y tras eso funciona sin problemas.

Eliges con que tarjeta quieres pagar y si por defecto quieres usar el saldo acumulado o no y a partir de ese momento enchufar y listo.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2025, 11:37:53 pm »
Lo he puesto así porque Repsol lo llama Autocharge, para quien quiera buscar la opción en Waylet.

Y os cuento lo que me ha pasado al activar, por si no soy el único.

Al seleccionar la opción lo veía como compatible pero al ir a activar me decía que el coche no era compatible. Lo he tenido que borrar y volver a configurar (marca, modelo, etc.) y tras eso funciona sin problemas.

Eliges con que tarjeta quieres pagar y si por defecto quieres usar el saldo acumulado o no y a partir de ese momento enchufar y listo.

Lo voy a buscar ahora mismo!

Y entiendo que te añade también el nuevo saldo generado, cierto?

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2025, 11:55:05 pm »
Lo voy a buscar ahora mismo!

Y entiendo que te añade también el nuevo saldo generado, cierto?

Pues en una recarga normal puedes pagar con saldo y ahora que generas el 100% te devuelven esa misma cantidad con saldo, por lo que te quedas igual pero lo detallan.
La recarga que he hecho con el Autocharge activado directamente me ponía que me ha costado 0€.

Tio Phill

*
  • 3368
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2025, 07:10:14 am »
Gracias por la info!
Plug & Recharge, creo que se llama el protocolo.

Justo ayer me explicaron la diferencia entre los 2 conceptos, porque si, hay diferencias. La diferencia principal es la seguridad de la información que se utiliza en el proceso.

Autocharge: este es el método que utiliza Tesla y Zunder por ejemplo. Lo que hace es leer la mac del coche y lo asocia a una cuenta.
Plug & charge: aquí lo que se hace es crear una ISO con la información del usuario (mac, método de pago, recargas realizadas) y la encripta, aportando un plus de seguridad que no tiene el sistema anterior.

Yo también pensaba que era lo mismo pero llamado de diferente forma, pero resulta que si hay diferencias en cuanto a seguridad se refiere
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2025, 10:39:07 am »

Autocharge: este es el método que utiliza Tesla y Zunder por ejemplo. Lo que hace es leer la mac del coche y lo asocia a una cuenta.
Plug & charge: aquí lo que se hace es crear una ISO con la información del usuario (mac, método de pago, recargas realizadas) y la encripta, aportando un plus de seguridad que no tiene el sistema anterior.

No acabo de entender la diferencia. Una cosa es el protocolo de carga y otra el cómo gestionas en la plataforma el cobro. Es como pagar con tarjeta, cheque o metálico por un lado y como llevas la contabilidad por otro. Vamos, que entre coche y cargador es una cosa y entre cargador y plataforma de gestión otra. Imagino que en ambos casos el coche utilizará un identificador único (sea MAC o certificado digital), en ambos casos se verificará que dicho identificador es legítimo y ya luego se atiende la solicitud de carga llamando a la plataforma de gestión que pueden ser totalmente diferentes.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

mllanest

*
  • 712
  • https://ts.la/manuel693004
    • Ver Perfil
    • Mi código de referido.
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2025, 10:43:00 am »
Atención, que de momento es incompatible con las Reservas. Si reservas 15 minutos antes para asegurarte disponibilidad al llegar al PDR, va a petar. Lo están puliendo aún.

Y por si quereis que tire de saldo al usar Autocharge:

Las posibilidades de aplicar saldo en pagos están restringidas a momentos en que se hace un pago. Me explico:

Si el medio de pago es tarjeta bancaria, se permite el canjeo de saldo en cada recarga. Para dejarlo configurado por defecto en Autocharge, puedes hacerlo en: Cuenta/Métodos de pago/Gestión de servicios con pago automático/Autocharge y aquí seleccionar la tarjeta bancaria que quieras tener asociada a los pagos con Autocharge, activando el interruptor de “Aplicar saldo recurrente”.

Si el medio de pago es suscripción a tarifa de movilidad eléctrica, no se permite el canjeo de saldo en cada recarga, pero sí en los pagos recurrentes de las renovaciones de la suscripción. Para dejarlo configurado por defecto en los pagos periódicos de las renovaciones de las suscripciones, puedes hacerlo en: Cuenta/Métodos de pago/Gestión de servicios con pago automático/Suscripción movilidad eléctrica  y aquí seleccionar la tarjeta bancaria que quieras tener asociada a los pagos de las suscripciones, activando el interruptor de “Aplicar saldo recurrente”.

« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2025, 11:29:35 am »
que pena sólo es en recarga rápida  :'(

Tio Phill

*
  • 3368
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2025, 12:01:07 pm »

No acabo de entender la diferencia. Una cosa es el protocolo de carga y otra el cómo gestionas en la plataforma el cobro. Es como pagar con tarjeta, cheque o metálico por un lado y como llevas la contabilidad por otro. Vamos, que entre coche y cargador es una cosa y entre cargador y plataforma de gestión otra. Imagino que en ambos casos el coche utilizará un identificador único (sea MAC o certificado digital), en ambos casos se verificará que dicho identificador es legítimo y ya luego se atiende la solicitud de carga llamando a la plataforma de gestión que pueden ser totalmente diferentes.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

La diferencia viene principalmente por el protocolo de seguridad que aporta el Plug and Charge frente al otro sistema. Eso es lo que me trasladaron desde una empresa que se encargaba de estos temas

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2025, 01:31:32 pm »
Gracias por compartirlo.

He hecho una prueba al mediodía, pero a mí me ha pedido que vaya a un PdR con autocharge para vincular el coche.

Luego si, configurado el pago como habéis indicado me ha gastado del saldo pero devuelto el 100%.

Esto último solo será mientras dure la promoción, hasta el 21/04 si no me equivoco

EDIT: reserva de 40€ en la tarjeta al iniciar la carga, que al igual que en las gasolineras se cancela y ajusta al consumo real tras terminar el reportage, de electrones en este caso.

lmj

*
  • **
  • 51
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2025, 01:41:13 pm »

Vamos a allá con la clase:

A) Autocharge utiliza la dirección MAC junto a un id del vehículo para  identificar el vehículo al cargador y poder gestionar la facturación
B) Plug & Charge utiliza certificados digitales para identificase, estos se basan en el uso de claves de cifrado asimétrico (Publico-Privada) tanto por parte del cargador como el vehículo

La MAC es un registro de 6 bytes que se graba en el cargador del vehículo (es el mismo que se utiliza en las tarjetas de red ya sean cable o wifi). Es el equivalente al número de bastidor que se graba fisicamente en la chapa del chasis. En algún momento  a través de la app  asocias esa MAC a tu cuenta de facturación.

El problema de seguridad con la MAC radica en que  en muchos dispositivos este valor es modificable por software dando lugar a lo que se denomina ‘MAC spoofing’. Es decir hacerse pasar por otro (en este caso otro coche para facturar la carga a otro vehículo).

Por supuesto los vehículos disponen de hardware que trata de impedir que se pueda cambiar la MAC pero el gran problema del MAC Spoofing es que este valor se trasmite por el medio de comunicación como un campo de la la cabecera del protocolo, por lo que  se puede cambiar  en el propio medio de transmisión con lo que no es preciso ni hackear el vehículo, basta con poner entre el conector CCS y el coche un dispositivo que realize el MAC spoofing  según pasa.

El problema es de confianza, La MAC  se trasmite al cargador de forma publica por lo que es como si dieras tu DNI o el numero de tu tarjeta a cualquiera que se conectase a tu coche. Si tu confías plenamente en los cargadores, no hay grandes problemas pero en el momento que el cargador fuera malicioso o hubiera sido hackeado, tu identificación habría quedado expuesta y con un simple dispositivo con un ESP32 podrías facturar las cargas a quien te diera la gana.

De hecho, actualmente los dispositivos como móviles y algunos vehículos, para protegerse de estos ataques utilizan MACs volatiles (es decir cambian de MAC  cada vez que te conectas ) para evitar ser identificados al conectarte a un dispositivo de red  y conseguir cierta privacidad , esto hace que  no funcionen con Autocharge.

Vamos ahora con el método B basado en certificados.

Se basan en la criptograma asimétrica, desarrollada en los años 70 (Diffie-Hellman) para solventar el problema del intercambio seguro de claves, para ello se usan dos claves de cifrado ligadas entre sí:
- Clave Privada: que como su nombre indica solo debes tener tú (no debe salir nunca del dispositivo, esto se garantiza con chips específicos). Esta clave sirve tanto para cifrar como para descifrar un mensaje.
- Clave Pública: como su nombre indica se va a distribuir públicamente y no supone ningún problema de seguridad que cualquiera la conozca ya que es una clave de cifrado asimétrico, los datos cifrados por esta clave no pueden ser descifrados por esta clave pública. Unicamente la clave privada puede descifrar  un mensaje cifrado con la clave pública.

De esta forma si alguien quiere enviarme un mensaje seguro yo le doy mi clave pública, cifra el mensaje con esa clave, lo trasmite por un canal inseguro y solo yo puedo acceder al contenido ya que soy el único que tiene la clave que es capaz de descifrarlo.

Y esto se aplica para solventar los dos problemas de la facturación:
- Problema 1 Confianza de la conexión:  los datos van cifrados con las claves públicas y solo mi vehículo y el cargador tienen acceso a los mismos
- Problema 2 Identificación : asegurar que quien se ha conectado es mi coche y no otro, y también que el cargador es de fiar.

Esta segunda parte se basa en el uso de certificados,  que usan el concepto de Firma que es tan simple como cifrar la clave pública junto a la información de identificación con una clave privada, pero no la tuya si no la de una Autoridad Certificadora (CA). Por ejemplo la Fabrica de la Moneda y Timbre es en España una Autoridad Certificadora, pero hay muchas más a nivel internacional. Es alguien que garantiza que esa clave pública te corresponde solo a ti y por tanto te liga a una cuenta de facturación.

Cuando el vehículo se conecta al cargador, éste recibe el certificado que incluye tanto la Firma cifrada como la clave pública y los datos de identificación tanto del vehículo como los de la autoridad que generó el certificado en texto plano.  A continuación solicita a la CA la clave publica que permite descifrar la Firma (datos cifrados con la clave privada que solo dispone la CA). Si no se puede descifrar o los datos descifrados no coinciden con los que figuran en el certificado se rechaza como manipulado. De este modo se  verifica que el coche es quien dice ser y le corresponde esa clave pública generada por una autoridad reconocida. Igualmente el coche verifica que el cargador es de fiar (su clave publica no ha sido hackeada).

El hackeo es imposible ya que la clave publica del vehículo/cargador va cifrada mediante la clave privada del la CA y solo ésta dispone del par de claves Publica/Privada para descifrarla con su clave publica asociada,  si la clave publica del vehículo/cargador transmitida difiere de la versión que esta cifrada entonces la rechaza.

Como podéis ver el proceso es mucho mas complejo y precisa comunicarse con una CA, esto hace que el hardware necesario sean más costoso y ademas la CAs cobran por el servicio prestado de expedir y verificar los certificados. A cambio garantiza una mayor seguridad frente a un intento de fraude

Tio Phill

*
  • 3368
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2025, 01:49:43 pm »

A) Autocharge utiliza la dirección MAC para  identificar el vehículo al cargador y poder gestionar la facturación
B) Plug & Charge utiliza certificados digitales para identificase, estos se basan en el uso de claves de cifrado asimétrico (Publico-Privada) tanto por parte del cargador como el vehículo

La MAC es un registro de 6 bytes que se graba en el cargador del vehículo (es el mismo que se utiliza en las tarjetas de red ya sean cable o wifi). Es el equivalente al número de bastidor que se graba fisicamente en la chapa del chasis. En algún momento  a través de la app  asocias esa MAC a tu cuenta de facturación.

El problema de seguridad con la MAC radica en que  en muchos dispositivos este valor es modificable por software dando lugar a lo que se denomina ‘MAC spoofing’. Es decir hacerse pasar por otro (en este caso otro coche para facturar la carga a otro vehículo).

Por supuesto los vehículos disponen de hardware que trata de impedir que se pueda cambiar la MAC pero el gran problema del MAC Spoofing es que este valor se trasmite por el medio de comunicación como un campo de la la cabecera del protocolo, por lo que  se puede cambiar  en el propio medio de transmisión con lo que no es preciso ni hackear el vehículo, basta con poner entre el conector CCS y el coche un dispositivo que realize el MAC spoofing  según pasa.

El problema es de confianza, La MAC  se trasmite al cargador de forma publica por lo que es como si dieras tu DNI o el numero de tu tarjeta a cualquiera que se conectase a tu coche. Si tu confías plenamente en los cargadores, no hay grandes problemas pero en el momento que el cargador fuera malicioso o hubiera sido hackeado, tu identificación habría quedado expuesta y con un simple dispositivo con un ESP32 podrías facturar las cargas a quien te diera la gana.

De hecho, actualmente los dispositivos como móviles y algunos vehículos, para protegerse de estos ataques utilizan MACs volatiles (es decir cambian de MAC  cada vez que te conectas ) para evitar ser identificados al conectarte a un dispositivo de red  y conseguir cierta privacidad , esto hace que  no funcionen con Autocharge.

Vamos ahora con el método B basado en certificados.

Se basan en la criptograma asimétrica, desarrollada en los años 70 (Diffie-Hellman) para solventar el problema del intercambio seguro de claves, para ello se usan dos claves de cifrado ligadas entre sí:
- Clave Privada: que como su nombre indica solo debes tener tú (no debe salir nunca del dispositivo, esto se garantiza con chips específicos). Esta clave sirve tanto para cifrar como para descifrar un mensaje.
- Clave Pública: como su nombre indica se va a distribuir públicamente y no supone ningún problema de seguridad que cualquiera la conozca ya que es una clave de cifrado asimétrico, los datos cifrados por esta clave no pueden ser descifrados por esta clave pública. Unicamente la clave privada puede descifrar  un mensaje cifrado con la clave pública.

De esta forma si alguien quiere enviarme un mensaje seguro yo le doy mi clave pública, cifra el mensaje con esa clave, lo trasmite por un canal inseguro y solo yo puedo acceder al contenido ya que soy el único que tiene la clave que es capaz de descifrarlo.

Y esto se aplica para solventar los dos problemas de la facturación:
- Problema 1 Confianza de la conexión:  los datos van cifrados con las claves públicas y solo mi vehículo y el cargador tienen acceso a los mismos
- Problema 2 Identificación : asegurar que quien se ha conectado es mi coche y no otro, y también que el cargador es de fiar.

Esta segunda parte se basa en el uso de certificados que es tan simple como cifrar la clave pública con una clave privada, pero no la tuya si no la de una Autoridad Certificadora (CA). Por ejemplo la Fabrica de la Moneda y Timbre es en España una Autoridad Certificadora, pero hay muchas más a nivel internacional. Es alguien que garantiza que esa clave pública te corresponde solo a ti y por tanto te liga a una cuenta de facturación.

Cuando el vehículo se conecta al cargador, éste recibe tanto la clave publica del coche como el certificado que a continuación envía a la CA que le va a verificar que el coche es quien dice ser y le corresponde esa clave pública. Igualmente el coche verifica que el cargador es de fiar (su clave publica no ha sido hackeada).

El hackeo es imposible ya que la clave publica va cifrada por la clave privada del la CA y solo ésta es capaz de descifrarla,  si la clave publica transmitida difiere de la versión que esta cifrada entonces la rechaza.

Como podéis ver el proceso es mucho mas complejo y precisa comunicarse con una CA, esto hace que el hardware necesario sean más costoso y ademas la CAs cobran por el servicio prestado de expedir y verificar los certificados. A cambio garantiza una mayor seguridad frente a un intento de fraude

Desde luego que hay que tener el master para explicarlo. Muy buen aporte. A mi me lo explicaron de pasada, pero ahora ya se entiende perfectamente. Mil gracias!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2025, 06:24:31 pm »
Desde luego que hay que tener el master para explicarlo. Muy buen aporte. A mi me lo explicaron de pasada, pero ahora ya se entiende perfectamente. Mil gracias!
A mí me resulta extremadamente familiar. Es como el filtrado por MAC en una red wifi frente a una autenticación WPA2-Enterprise con clave público/privada.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2025, 06:33:33 pm »
Tenía entendido que Tesla había implementado igualmente la ISO 15118 aunque originalmente tenían su propio protocolo. Y que todos los fabricantes que utilizan recarga tipo "plug & charge" implementan dicho protocolo o protocolos propietarios parecidos.
Me niego a creer que originalmente nadie haya sacado al mercado sistemas de carga desatendida donde solo se verifique una MAC address. Tesla la primera que no lo iba a hacer, habida cuenta del nivel de seguridad que tienen, por ejemplo, a nivel de MCU para evitar hackeos que permitan habilitar el FSD o características premium.

Edito:
Efectivamente, parece que el protocolo original de Tesla también garantizaba la legitimidad del inicio de la sesión de carga, aunque el protoclo nunca ha sido público.https://g.co/gemini/share/a9133e83486e

Descuento en tu Tesla: