El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Quien ha apagado la luz???
« Respuesta #30 en: 29 de Abril de 2025, 10:48:43 pm »
Al final voy a ser yo el único gilipollas que tiene un Fronius primo que no puede ponerse en modo isla....
Como haya otro apagón le pongo en serie otro inversor y una batería no muy grande y al carajo  ;D ;D

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 29 de Abril de 2025, 10:58:32 pm »
Al final voy a ser yo el único gilipollas que tiene un Fronius primo que no puede ponerse en modo isla....
Como haya otro apagón le pongo en serie otro inversor y una batería no muy grande y al carajo  ;D ;D
Y ni siquiera necesitas la batería ;)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 30 de Abril de 2025, 01:27:17 am »
Te reventara lo que tengas por delante si no puedes activar vertido cero.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 30 de Abril de 2025, 08:18:14 am »

Veo que los compañeros ya te han respondido.Aqui tienes algunos inversores que trabajan en modo isla.
HUAWEI SUN2000-(2KTL-6KTL)-L1
Huawei SUN2000-(8K-10K)-LC0
KOSTAL PLENTICORE G3 + un toscano combi máx.
Como bien te han dicho cuando no hay bastante luz solar se desconecta,pero bueno te saca de un apuro.

Yo tengo un victron multiplus y un sunny boy con baterias, me va bastante bien, con las placas y las baterías puedo aguantar día y noche sin problemas, sin alimentación exterior, si hace sol claro está, ahora en abril me producen unos 17 kwh al día; en mayo, junio y  julio puede llegara 38 kwh al día En invierno y sobre todo con días nublados, y tirando de calefacción, por la noche, ya necesito alimentación exterior a partir de las 9 de la tardenoche.

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 30 de Abril de 2025, 06:33:45 pm »
Esto mismo que comentais, de disponer de inversores que formen isla sin bateria, es similar a lo que ha provocado el apagon en toda españa. Al estar la red electrica en un momento cargada por  mayoria de
 renovables y no disponer de centrales rotativas como nuclear, termicas o hidraulicas, que puedad equilibrar las variaciones de frecuencia, ante el más minimo cambio en la frecuencia, o un fallo que se produzca,  el sistema se colapsa. Otra posibilidad para que no ocurra  el cero, solamente utilizando renovables es disponer de grandes grupos de baterias repartidas por todo el territorio, pero eso necesita una gran inversión. Como se vuelva a repetir, la alta producción de renovables, con las termicas y nucleares paradas, se volvera a repetir el cero

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 30 de Abril de 2025, 07:14:48 pm »
No lo conozco en detalle, pero por lo que he leído existen inversores inteligentes que pueden simular inercias virtuales que tienen el mismo efecto que las rotativas.

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 30 de Abril de 2025, 08:28:30 pm »
No lo conozco en detalle, pero por lo que he leído existen inversores inteligentes que pueden simular inercias virtuales que tienen el mismo efecto que las rotativas.

Si,  pero no son perfectos, si lo fueran, no se habria producido el cero en toda la peninsula

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 30 de Abril de 2025, 08:43:32 pm »
Electrónicamente puedes hacer lo que quieras. Ahora, dile al tío que monto la central en 2019 que se gaste ahora 1M€ en cambiar los inversores pq el regulador no lo tuvo en cuenta...
Y sigo pensando que esto ha sido cagada de alguien o de algo (software)... Pero tardaremos en saberlo.

Descuento en tu Tesla:

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 01 de Mayo de 2025, 09:56:08 am »
Yep.

Qué nivel de complicación tiene la instalación física del dispositivo?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 01 de Mayo de 2025, 10:22:33 am »

Qué nivel de complicación tiene la instalación física del dispositivo?
Depende de lo apañado que sea. Desde mi punto de vista baja.

Con un Huawei tienes tres opciones, a saber. Te las cuento de más cara a más barata.

1- Backup box. Cuesta uno 500€. Es la forma "oficial" y es un mini cuadro premontado que se instala junto a tu cuadro eléctrico de donde se saca una línea de backup que alimenta tus cargas criticas, otra para las no críticas y otra al inversor además de un par de cables de activación de modo isla. Es un coñazo si no tienes inversor y cuadro eléctrico cerca pq tienes que tirar nuevas líneas. A mi no me gusta.

2- Toscano combi max o combi max pro. Unos 200€. Es un protector de sobretensiones permanentes y transitorias que hace de IGA (interruptor general) y con señal de arranque / parada de emergencia. Reemplaza tu IGA. Necesita 5 huecos en tu cuadro (3 porque quitas tu IGA actual o ninguno si quitas tu sobretensiones, si lo tuvieras). Es quitar y cambiar. Y luego llevas dos cables al inversor para la activación de modo isla. Si no tienes sobretensiones en casa (lo normal) y tienes 3 huecos, para mi la mejor opción pq ganas doble.

3- Interruptor manual con dos cables. Pues lo que te cueste el interruptor... 10€, 1€ o nada con cables pelados. Lo haces en el inversor y simplemente es la activación manual del modo isla. Ahora bien, requiere hacerlo en orden y sin cagarla o puedes dañar permanentenente el inversor. Si se va la luz, cortas el general de casa (imprescindible) y le das al interruptor del inversor y arranca. Cuando vuelva la luz, le das al interruptor nuevamente (imprescindible), reactivas el IGA y listo. Ojo con hacerlo al revés pq la lías.

En los tres casos es necesario acceso al inversor en modo instalador (vía portal de Fusionsolar o con la app de Huawei en modo commissioning) y activar la opción de operación en modo isla. Se deja así de forma permanente.

Descuento en tu Tesla:

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 01 de Mayo de 2025, 12:42:08 pm »
Depende de lo apañado que sea. Desde mi punto de vista baja.

Con un Huawei tienes tres opciones, a saber. Te las cuento de más cara a más barata.

1- Backup box. Cuesta uno 500€. Es la forma "oficial" y es un mini cuadro premontado que se instala junto a tu cuadro eléctrico de donde se saca una línea de backup que alimenta tus cargas criticas, otra para las no críticas y otra al inversor además de un par de cables de activación de modo isla. Es un coñazo si no tienes inversor y cuadro eléctrico cerca pq tienes que tirar nuevas líneas. A mi no me gusta.

2- Toscano combi max o combi max pro. Unos 200€. Es un protector de sobretensiones permanentes y transitorias que hace de IGA (interruptor general) y con señal de arranque / parada de emergencia. Reemplaza tu IGA. Necesita 5 huecos en tu cuadro (3 porque quitas tu IGA actual o ninguno si quitas tu sobretensiones, si lo tuvieras). Es quitar y cambiar. Y luego llevas dos cables al inversor para la activación de modo isla. Si no tienes sobretensiones en casa (lo normal) y tienes 3 huecos, para mi la mejor opción pq ganas doble.

3- Interruptor manual con dos cables. Pues lo que te cueste el interruptor... 10€, 1€ o nada con cables pelados. Lo haces en el inversor y simplemente es la activación manual del modo isla. Ahora bien, requiere hacerlo en orden y sin cagarla o puedes dañar permanentenente el inversor. Si se va la luz, cortas el general de casa (imprescindible) y le das al interruptor del inversor y arranca. Cuando vuelva la luz, le das al interruptor nuevamente (imprescindible), reactivas el IGA y listo. Ojo con hacerlo al revés pq la lías.

En los tres casos es necesario acceso al inversor en modo instalador (vía portal de Fusionsolar o con la app de Huawei en modo commissioning) y activar la opción de operación en modo isla. Se deja así de forma permanente.

Muchas gracias por la explicación, la voy a estudiar en detalle, me interesa que sea automático ya que  estoy muchos días al año de viaje.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 02 de Mayo de 2025, 07:30:54 am »
Como se vuelva a repetir, la alta producción de renovables, con las termicas y nucleares paradas, se volvera a repetir el cero

Esto no tiene ni pies ni cabeza. Hemos tenido horas del día con 100% de generación renovable y no ha ocurrido ese problema, Un par de días antes, la generación fotovoltaica era superior a la del 28 de abril. No ha sido el exceso de renovables, o no ha sido solo ese exceso de renovables.

Se venían reportando situaciones de subfrecuencia en días anteriores y ese mismo día se detectaron esas subfrecuencias desde 15 min antes del apagón. Esas subfrecuencias se corresponden con desconexiones de instalaciones de generación (en teoría fotovoltaicas y en la zona de Extremadura parece ser). Alguien o algo produjo esas desconexiones, y el mayor pico de subfrecuencia hizo saltar las protecciones del resto de instalaciones de generación, así como las protecciones de la interconexión con Francia. Esos 15 Gigas de generación que desaparecen, son 9 de fotovoltaica, 3 de nuclear, y el resto entre carbón y eólica.

Es muy raro lo que ocurrió, pero estoy seguro que no ha sido un tema, únicamente, de exceso de generación de renovables, principalmente porque hemos tenido muchas situaciones de este tipo y se ha funcionado con normalidad, por lo que algo más ha ocurrido.

Me gustaría pensar que la verdad saldrá a la luz, porque alguien tiene que pagar el pato, pero no se si será el motivo de lo que causó el apagón o lo que interese para culpar en este momento.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 02 de Mayo de 2025, 10:17:28 am »

Esto no tiene ni pies ni cabeza. Hemos tenido horas del día con 100% de generación renovable y no ha ocurrido ese problema,

Y en un escenario de 100% de producción renovable, ¿qué tecnología es la que aporta estabilidad y sincronismo?
¿Solamente la hidroeléctrica?

Pregunto desde el desconocimiento.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 02 de Mayo de 2025, 10:31:16 am »

Y en un escenario de 100% de producción renovable, ¿qué tecnología es la que aporta estabilidad y sincronismo?
¿Solamente la hidroeléctrica?

Pregunto desde el desconocimiento.

Si, la hidráulica y la cogeneración por ejemplo. Todo aquello que tenga un rotor y se pueda regular su velocidad de giro a una velocidad constante, da una estabilidad en frecuencia a la red. No obstante, las oscilaciones que provocan las renovables vienen principalmente por conexiones y desconexiones (sombras en fotovoltaica y vientos inadecuados o inexistentes en eólica). Si las renovables funcionan con normalidad, sin eventos extraordinarios, las pequeñas oscilaciones que pudieran producir, las abosrve la propia red (consumidores).

Un sistema alternativo es la instalación de almacenamiento con baterías, que podría absorver estas variaciones de frecuencia y ayudar a estabilizar la red.

Insisto en que aquí alguien ha metido la mano donde no debía porque no es nada normal lo que ha ocurrido
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #44 en: 02 de Mayo de 2025, 10:50:55 am »
Ayer vi una charla interesante en el canal de Lars donde se hablaba de generadores sintéticos de sincronía para fotovoltaica que podría ser una solución si Red Eléctrica se decide a promoverlo.