El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Quien ha apagado la luz???
« Respuesta #45 en: 02 de Mayo de 2025, 10:58:28 am »
Ayer vi una charla interesante en el canal de Lars donde se hablaba de generadores sintéticos de sincronía para fotovoltaica que podría ser una solución si Red Eléctrica se decide a promoverlo.

Si no me equivoco, son obligatorios desde 2022. El tema está con las instalaciones que son anteriores a la obligación, que quizás ahora sea el momento de plantear la implantación de estos sistemas.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 02 de Mayo de 2025, 11:21:56 am »
Exactamente, entendí que ese es el problema: las instalaciones anteriores a la norma.

Y sería complejo y completamente injusto legislar ahora de forma retroactiva.
A ver cómo lo solucionan.

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 02 de Mayo de 2025, 11:24:38 am »

Si, la hidráulica y la cogeneración por ejemplo.

Entiendo que el porcentaje de generación con estos medios es pequeño, menos del 20% según leo.

Con esos porcentajes, ¿es suficiente solamente con la hidroeléctrica y la cogeneración para asegurar la estabilidad de la red?

Creo que por ahí van los tiros, que es muy justito.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 02 de Mayo de 2025, 11:33:46 am »

Me gustaría pensar que la verdad saldrá a la luz, porque alguien tiene que pagar el pato, pero no se si será el motivo de lo que causó el apagón o lo que interese para culpar en este momento.

Mi apuesta desde el primer día es un fallo de software en la orden de apagado o desconexion (apaga solo estas y me lio) o un fallo humano en algún punto por lo mismo. Eso desde la barra del bar, claro.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 02 de Mayo de 2025, 11:38:03 am »

Con esos porcentajes, ¿es suficiente solamente con la hidroeléctrica y la cogeneración para asegurar la estabilidad de la red?

Y si ellas. El problema es que los inversores en solar se acoplan a lo que venga de la red. No generan ellos la onda sinusoidal (se les podría dar capacidad pero eso es otra historia). Y no es lo mismo gestionar una Red con 50 grandes centros de generación que una distribuida.

Probablemente esto se solvente con baterías en puntos estratégicos de la red, sobre todo donde haya mucha fotovoltaica concentrada, de forma que los picos de producción o de consumo los puedas amortiguar fácilmente. California ya lo hizo a raíz de la crisis de 2020 y también en Nueva Gales del Sur (Australia) donde han tenido problemas parecidos (bueno, y allí incluso con política de vertido cero).

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 02 de Mayo de 2025, 12:19:04 pm »
Exactamente, entendí que ese es el problema: las instalaciones anteriores a la norma.

Y sería complejo y completamente injusto legislar ahora de forma retroactiva.
A ver cómo lo solucionan.

No es la primera vez que se legisla con carácter retroactivo, y más si el fin está justificado. Quizás la solución pase porque el coste de esta implantación sea a través de REE y lo paguemos a través de peajes. Estamos hablando de seguridad y no hay que escatimar. No íbamos a notar nada en la factura de la luz y puede ser una solución a este tipo de problemas

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 02 de Mayo de 2025, 12:23:42 pm »

Entiendo que el porcentaje de generación con estos medios es pequeño, menos del 20% según leo.

Creo que por ahí van los tiros, que es muy justito.

Si está repartido en toda la península ese 20% es más que suficiente, otro tema distinto es que ese 20% se concentre en una sola región. Son temas bastante complejos de analizar, y más sin tener acceso a los datos que si tiene REE, pero, como comenta @inigoml, y como he dicho antes, la solución pasa por el almacenamiento.

No estoy en contra de la nuclear, pero si de las nuestras que están bastante obsoletas. Me gusta la implantación de Francia de minicentrales nucleares repartidas de forma estratégica. No generan impacto visual y ante un accidente el impacto es muy reducido. O renovamos por completo nuestras centrales o las cerramos, lo primero es inviable por coste, lo segundo es lo sensanto, pero debe ir de la mano de inversiones que sustituyan y aporten estabilidad a la red.

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 02 de Mayo de 2025, 01:08:22 pm »

No es la primera vez que se legisla con carácter retroactivo, y más si el fin está justificado. Quizás la solución pase porque el coste de esta implantación sea a través de REE y lo paguemos a través de peajes. Estamos hablando de seguridad y no hay que escatimar. No íbamos a notar nada en la factura de la luz y puede ser una solución a este tipo de problemas

Con una REE privatizada, temo que ir contra los intereses económicos de esta empresa privada no va a ser trivial.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 02 de Mayo de 2025, 01:11:46 pm »

Con una REE privatizada, temo que ir contra los intereses económicos de esta empresa privada no va a ser trivial.

No me refería a que lo pagase REE con sus fondos propios, si no que se pague a través de peajes que se aplican a los consumidores. Únicamente habría que incrementar la retribución que percibe REE desde la CNMC. Es decir, REE paga y posteriormente lo recibe vía retribución, que se ha recaudado a través de los peajes cobrados a los clientes.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 02 de Mayo de 2025, 03:03:10 pm »
Alguien puede crear un hilo de como se podría poner la FV para que funcione sin estar conectada a la red?  y si no es mucho pedir con diferentes variantes

Por ejemplo yo tengo FV pero no tengo baterías y no tengo un solo inversor tengo microinversores.

Hace tiempo atrás me comentaron que con un SAI se puede hacer, pero no lo veo claro.

Si alguien se anima le estaré agradecido.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 02 de Mayo de 2025, 03:39:54 pm »
Alguien puede crear un hilo de como se podría poner la FV para que funcione sin estar conectada a la red?  y si no es mucho pedir con diferentes variantes

Por ejemplo yo tengo FV pero no tengo baterías y no tengo un solo inversor tengo microinversores.

Hace tiempo atrás me comentaron que con un SAI se puede hacer, pero no lo veo claro.

Si alguien se anima le estaré agradecido.
Venga, va.

Descuento en tu Tesla:

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 02 de Mayo de 2025, 07:05:02 pm »
Venga, va.

;) ;)

semaro

*
  • 209
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 02 de Mayo de 2025, 07:09:00 pm »
Haciendo alusión al tema del hilo, no sabemos (aún) quién ha apagado la luz, pero lo que sí sabemos es quién la ha encendido.

Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento y admiración a todos los ingenieros y técnicos que participaron en el restablecimiento del sistema eléctrico de un país entero en tiempo record. Si, nos puede parecer que el apagón duró muchas horas, pero levantar todo en unas 12h (o menos en algunas zonas) es toda una proeza que yo solamente atisbo a comprender y que la mayoría de la gente ni de lejos se imagina.

Espero que alguno de estos hombres y mujeres tenga un Tesla y esté por el foro. De nuevo muchas gracias.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 02 de Mayo de 2025, 07:14:34 pm »
Haciendo alusión al tema del hilo, no sabemos (aún) quién ha apagado la luz, pero lo que sí sabemos es quién la ha encendido.

Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento y admiración a todos los ingenieros y técnicos que participaron en el restablecimiento del sistema eléctrico de un país entero en tiempo record. Si, nos puede parecer que el apagón duró muchas horas, pero levantar todo en unas 12h (o menos en algunas zonas) es toda una proeza que yo solamente atisbo a comprender y que la mayoría de la gente ni de lejos se imagina.

Espero que alguno de estos hombres y mujeres tenga un Tesla y esté por el foro. De nuevo muchas gracias.

+1

klaix

*
  • *
  • 21
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 02 de Mayo de 2025, 10:45:26 pm »
Este video de Practical Engineering explica con detalle pero de manera entendible como recuperarse de un apagón total. Está en inglés, pero.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk