El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
es legal el centinela en otros países
« en: 13 de Mayo de 2025, 12:22:49 am »
Leyendo esta noticia
https://www.travelandtourworld.es/news/article/portugal-joins-switzerland-austria-and-luxembourg-in-outright-new-dash-cam-ban-as-summer-travelers-may-face-hefty-fines-over-privacy-violations-in-europe/

me surge la duda de si podemos activar el centinela y usar sus grabaciones en otros países.

En España entiendo que está amparado por el derecho a la tutela efectiva de nuestra propiedad, de forma que podíamos entregar las grabaciones a las autoridades para demostrar el autor de un daño.

¿Que os parece?

McMillan

*
  • 1061
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
Re: es legal el centinela en otros países
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2025, 12:39:02 am »
Estamos perdiendo el norte de una forma grotesca .
Sales a cualquier sitio turístico y hay miles de personas grabando con el móvil y colgando en redes sociales.
Pero si tienes una cámara en el coche cuyo objetivo es evitar robos, vandalismo y en caso de accidente dejar una prueba irrefutable y resulta que en cada vez más países eso es un delito.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2025, 10:00:18 am »
En vez de centrarnos en cómo Europa se va a defender o minimizar el posible impacto de las amenazas proferidas ayer hacia nosotros por el Presidente Trompetas, estamos mareándonos nosotros solos con estas vainas.

Europa lleva tiempo ya siendo un disparate político.

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2025, 12:32:06 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero las leyes hay que cumplirlas y sigo con la duda. En verano tengo que ir a Portugal, y en la calle suelo dejar el centinela activo, pero ya no sé si me va a acabar metiendo en un lío. Y la noticia también habla de la legislación austriaca, que por proximidad también puede afectarte, Keops.

¿Entendéis -o sabéis- si puede activarse el centinela en esos países?

saludos

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2025, 12:49:30 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero las leyes hay que cumplirlas y sigo con la duda. En verano tengo que ir a Portugal, y en la calle suelo dejar el centinela activo, pero ya no sé si me va a acabar metiendo en un lío. Y la noticia también habla de la legislación austriaca, que por proximidad también puede afectarte, Keops.

¿Entendéis -o sabéis- si puede activarse el centinela en esos países?

saludos

La noticia dice:
"Portugal se suma a Suiza, Austria y Luxemburgo en la nueva prohibición total de las cámaras de salpicadero,"
, así que sí, me impacta en al menos Suiza y Austria.

Y en Portugal leo que ilegal no solamente grabar con la dashcam, sino simplemente poseer una.
Vete pensando en desguazar medio Tesla para quitarla físicamente del coche, o alquila coche para ir allí, jajajaja.

Demencial.

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2025, 01:08:00 pm »
Voy a intentar leer la ley, porque es posible que los cambios legislativos sólo afecten a las cámaras ajenas al coche.

Sin entrar en el tema del centinela, las cámaras propias del coche son imprescindibles para ADAS obligatorios, y no tiene sentido prohibirlas.

saludos

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2025, 01:13:25 pm »

Voy a intentar leer la ley, porque es posible que los cambios legislativos sólo afecten a las cámaras ajenas al coche.

Por ejemplo, con mi dashcam externa tengo la posibilidad de tener múltiples de las funciones que están incluidas en ADAS en mis coches ICE que no lo tienen de serie.

O las dashcams son legales, o son ilegales.
Pero diferenciarlas por si están integradas, si son externas, si son negras o si son rosa fucsia, me parece MUY discriminatorio.

tiotom

*
  • 133
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2025, 01:26:11 pm »
Yo entiendo que si homologan un coche en la UE no pueden llegar luego los países e ilegalizar un componente del coche que es parte de la homologación. Otra cosa es que obliguen a actualizar el software, para que el coche maneje las cámaras de otra forma y no permita grabar, pero sí las ADAS, por ejemplo.
500€ de descuento en la compra de tu Tesla con mi enlace de recomendación: https://ts.la/carlos165956

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2025, 02:43:14 pm »
Creo que un matiz importante puede ser si la grabación es continua o no, al menos en el caso de España.

Lo que no está autorizado es grabar de forma continua e indiscriminada, como harían las dashcam de serie, sin consentimiento y sin declararlo. Lo que parece estar autorizado es la grabación puntual como consecuencia de un accidente o acto vandálico.

Para simplificar el caso, vamos a obviar que pueden recuperarse grabaciones borradas ;D A efectos de la AEPD, esas grabaciones serían legítimas porque están limitadas en tiempo y objetivo.

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2025, 02:44:17 pm »
Yo entiendo que si homologan un coche en la UE no pueden llegar luego los países e ilegalizar un componente del coche que es parte de la homologación. Otra cosa es que obliguen a actualizar el software, para que el coche maneje las cámaras de otra forma y no permita grabar, pero sí las ADAS, por ejemplo.

+1

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2025, 03:36:17 pm »

Lo que parece estar autorizado es la grabación puntual como consecuencia de un accidente o acto vandálico.

Con las dashcam de Tesla, ¿cómo se hace para que no grabe de forma continua?
Eso no es posible evitarlo.

ampos

*
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2025, 03:47:17 pm »
Las cámaras deben de grabar todo el rato, y si eso borrar lo no necesario, como hace tesla. Porque no pueden grabar eventos en el pasado (inmediato).

Con lo fácil que es prohibir la difusión pública de esas imágenes... En fin.

Por cierto, la noticia la vi en meneame y por lo que decían es algo erronea. En Austria no están prohibidas y en Suiza algo similar. Son los portugueses los que se les ha ido un poco la pinza...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

McMillan

*
  • 1061
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2025, 04:04:14 pm »

Ahi está la madre del cordero. No te pueden multar en un país europeo por circular con un coche homologado en otro país europeo.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Mayo de 2025, 04:26:31 pm »
Ahi está la madre del cordero. No te pueden multar en un país europeo por circular con un coche homologado en otro país europeo.

Si el coche tiene homologación europea, creo que está claro que no te pueden multar por circular, y menos con ADAS obligatorios apoyados necesariamente en cámaras. La duda son las grabaciones de centinela.

ampos

*
« Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2025, 04:55:40 pm »
Es que hasta el centinela estará homologado tal y como es, o se desactivaria la opción en determinados países.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk