Hola
Cuando me instalé el TWC en casa me dejé pasados unos cables de datos para, en un futuro, instalarme el Neurio y hacer balanceo de carga. Pero me he encontrado en la situación en la que me han instalado paneles solares en casa con los correspondientes medidores de consumo en mi cuadro eléctrico, así que, como tengo bastante domotizada la casa con Home Assistant me he decidido a hacer mi propio sistema de balanceo de carga casero.
Comentar que mi idea inicial era hacer balanceo de carga usual, es decir, intentar no sobrepasar la potencia máxima para que no 'salten los plomos', pero la configuración que he hecho ha sido para no sobrepasar los excedentes solares y cargar siempre con energía del sol. No obstante, la rutina es fácilmente adaptable para hacer el balanceo usual.
¿Qué necesitas?* Un medidor de consumo en tu cuadro eléctrico que mida lo que estás consumiendo de la red, por ejempo un Shelly EM:
https://shellyspain.com/rele-shelly-em-50a.html.
* Home Assistant funcionando en casa, ya sea sobre una Raspberry PI, un HomeAssistant Green o un miniPC (como es mi caso)
* Un cargador que tenga integración con HomeAssistant (para ver si está conectado el coche, cargando.....) Esto no es obligatorio porque todos los parámetros de carga se pueden gestionar desde el propio coche
* Configurar la integraciones de Tesla Fleet en Home Assistant.
Automatizaciones en HAA día de hoy tengo dos automatizaciones. Una para arrancar la carga cuando haya excedentes, e ir aumentando la intensidad de la misma y otra para bajar la intensidad y cortar en caso necesario.
Inicio y aumento de cargaAquí tengo los siguientes supuestos:
* Ejecutarse cada 30 segundos
* Comprobar si el coche está enchufado al cargados
* Verificar que la carga sea menor que el límite de carga establecido
En este caso de cumplirse todo hay 2 opciones:
* El coche aún no está cargando: Como el amperaje mínimo son 5A, corresponde a 5*230=1150W, verifico que los excedentes solares superan los 1200W (por dejar algo de margen) y se pone a cargar a 5A
* El coche ya está cargando: Subo 1A (230W) la carga en caso de tener más de 400W de excedentes solares. Aquí dejo un poco más de margen
Con esto, se inicia una carga suave y se aumenta de 1A en 1A en caso de haber potencia disponible.
Bajada y parada de cargaAquí tengo los siguientes supuestos (se ejecuta en cualquiera de las dos condiciones):
* Ejecutarse cada 22 segundos (por no coincidir con el evento de aumento de carga)
* Ejecutarse cuando los excedentes bajen de 150W durante 30 segundos
Y también se verifica que:
* La exportación solar esté por debajo de 150W
* Que el coche esté cargando
* Que esté el coche enchufado (esto es redundante)
¿Y qué hago?
Primero se calcula el consumo 'de más' que tengo y en base a eso se calcula la nueva intensidad de carga. Es decir, si me estoy colando en 900W tendré que bajar 3,9A, redondeando 4A y lo resto a la intensidad de carga
Aquí 2 supuestos:
* La nueva intensidad es menor de 5A, entonces paro la carga, ya que la intensidad mínima son 5A
* La nueva intensidad son 5 o más, pues se establece como nueva intensidad.
--------------------------------------------
Llevo probando las automatizaciones unos días y funcionan bastante bien. En cuanto se me dispara el consumo en casa (AA, horno o lo que sea) o pasa una nube la intensidad de carga se adapta al instante. Os pongo unas gráficas (Post 4)
Puntos de mejora
* Aplicar un ciclo de histéresis al inicio/corte de carga para evitar arrancar/parar la carga de forma innecesaria y proteger los dispositivos. A la subida/bajada de intensidad creo que no es necesario.
* Poner alguna condición para no hacer caso de los excedentes y usar un balanceo 'al uso' solo para no sobrepasar la potencia de red
* Tengo potencias punta y valle distintas por lo que quiero añadir un calendario que tengo con festivos nacionales para tener claro en cada momento la potencia de red máxima disponible (P1/P2) y hacer el dinamismo en base a la potencia contratada en cada período.
* Fusionar las automatizaciones en una sóla.
¿Cómo lo veis? ¿Alguna idea para mejorarlo? Pongo los YAML de las automatizaciones en los dos post siguientes.
Espero que os sirva si alguien está intentado hacer algo similar.
Saludos!!!