El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Punto de recarga... ¿desmontable?
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2025, 09:03:09 am »
El problema del CETAC es que no cumple normativa como si lo hace un enchufe de toda la vida, y algún vecino pejigueras podría dar por culo
Más que no cumple la normativa, es que no está considerado como "punto de carga" y por lo tanto no es subvencionable.
Pero a nivel de ser o no legal, CIE mediante, no te pueden decir nada. Otra cosa es que no te lo cubra la subvención.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2025, 09:30:25 am »
Más que no cumple la normativa, es que no está considerado como "punto de carga" y por lo tanto no es subvencionable.
Pero a nivel de ser o no legal, CIE mediante, no te pueden decir nada. Otra cosa es que no te lo cubra la subvención.

Cuando me refiero a que no es legal, es que no cumple los requisitos de instalación para el fin que se busca, la recarga de un vehículo eléctrico.

Estamos hablando de una comunidad de vecinos, de unos vehículos que son mirados de reojo con preocupación después de unas cuantas noticias donde incluso han fallecido profesionales (bomberos), por lo que puede haber algún vecino que considere que eso "no cumple normativa" y te toque modificarlo, y ese vecino tendrá toda la razón del mundo en el momento que exista una fotografía del vehículo conectado a esa clavija CETAC.

Así que si, no cumple normativa si el fin que se busca es la recarga de vehículo eléctrico. Si el fin es tener una toma de conexión para conectar la hormigonera los viernes por la tarde, no sería un problema, pero que el compañero, sin saber si se dedica a la albañilería, no creo que pretenda enchufar allí ese tipo de maquinaria
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2025, 09:39:09 am »
Yo en el pueblo me he montado el CETAC de 32A dentro de una caja eléctrica con cierre, cuando quiero cargar abro la caja, enchufo y listos.

Me hice además con un hembra CETAC de 32A y macho de 16A un adaptador para que con el mismo adaptador del cargador pueda usarlo en los pequeños (más comunes en campings, puertos y sitios de caravanas). Cabe todo en la bolsa estándar del MC de Tesla.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2025, 12:25:04 pm »
Y cuando te vayas bajas el térmico del enchufe y santas pascuas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Correcto
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 09 de Junio de 2025, 12:26:41 pm »
Con el MC dentro de una caja, olvídate de cargar a 7,4 kW, también te digo, a menos que montes refrigeración activa por ventiladores.

32A el pequeñín los maneja, pero olvídate de que le dé el sol durante la carga o esté en una caja sin ventilación.

No se le pueden pedir peras al olmo.

El MC me refiero que quedaría fuera, la caja registro es para proteger el enchufe/toma de corriente donde conectar el MC, cuando tenga que hacer uso.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 09 de Junio de 2025, 03:53:43 pm »
El problema del CETAC es que no cumple normativa como si lo hace un enchufe de toda la vida, y algún vecino pejigueras podría dar por culo
Sí cumple la normativa general, no cumple la normativa para recarga de VE en particular.

Pero es perfectamente legal, aunque no subvencionable para MOVES por ejemplo.

Pero legal lo es 100%.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 09 de Junio de 2025, 03:54:13 pm »
El MC me refiero que quedaría fuera, la caja registro es para proteger el enchufe/toma de corriente donde conectar el MC, cuando tenga que hacer uso.
Así perfecto.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2025, 07:36:53 am »
Sí cumple la normativa general, no cumple la normativa para recarga de VE en particular.

Pero es perfectamente legal, aunque no subvencionable para MOVES por ejemplo.

Pero legal lo es 100%.

Discrepo.
Las instalaciones eléctricas se hacen para un fin concreto, por eso existen ITCs (Instrucciones Técnicas Complementarias) que se adaptan al fin concreto de la instalación o a partes concretas de las instalaciones en general. Si la instalación está destinada a la recarga eléctrica, NO CUMPLE la ITC-52 y por tanto no es legal. Si lo utilizas para conectar la hormigonera, como le decía a Íñigo, es totalmente válida, pero en este caso, lo que legalizas es una instalación de recarga y como tal, debe cumplir con la norma, la general en cuanto a protecciones, y la particular en cuanto a conectores que son válidos.

Maverikc

*
  • 284
  • M3H LR AWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2025, 08:24:55 am »
Yo tambien utilizo toma Cetac de 16A en vez de 32A para cargar la autocaravana ya que por corriente es suficiente y encantado con el.
Puedes ponerle como comentan en una caja con cierre, parece buena idea. Mejor que cambiar de casa  ;D
Compra de tu Tesla usando mi enlace https://ts.la/jessm573727

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2025, 09:51:48 am »
Discrepo.
Las instalaciones eléctricas se hacen para un fin concreto, por eso existen ITCs (Instrucciones Técnicas Complementarias) que se adaptan al fin concreto de la instalación o a partes concretas de las instalaciones en general. Si la instalación está destinada a la recarga eléctrica, NO CUMPLE la ITC-52 y por tanto no es legal. Si lo utilizas para conectar la hormigonera, como le decía a Íñigo, es totalmente válida, pero en este caso, lo que legalizas es una instalación de recarga y como tal, debe cumplir con la norma, la general en cuanto a protecciones, y la particular en cuanto a conectores que son válidos.
¿Entra la normativa en el uso? No sé , me parece raro. Lo normal es que te ciñas a parámetros técnicos, no al uso que se le dé, sea hormigonera, EV o plantación de marihuana...
Pero el que sabe eres tu...

Descuento en tu Tesla:

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2025, 09:58:51 am »
Y sino se legaliza como instalación para hormigonera. Luego nadie te va a decir nada por enchufar el coche ahí, y si te dicen le sacas los papeles de la legalización.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2025, 10:31:53 am »
¿Entra la normativa en el uso? No sé , me parece raro. Lo normal es que te ciñas a parámetros técnicos, no al uso que se le dé, sea hormigonera, EV o plantación de marihuana...
Pero el que sabe eres tu...

El uso entra en la normativa, no es lo mismo un almacén de uso particular que un almacén comunitario. No es lo mismo un local comercial sin atención al público que uno con atención al público. Tema distinto es lo que dice el compañero de abajo, se hace una instalación genérica para tener un enchufe se CETAC o shucko y no se especifique nada en el boletín. Pero si el destino es para recarga y alguno se pone follonero te puede tocar cambiar y hacer nuevo boletín.

El uso si es importante, de hecho, en los propios boletines se suele especificar el uso al que va dirigida la instalación

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 10 de Junio de 2025, 04:42:10 pm »
El uso entra en la normativa, no es lo mismo un almacén de uso particular que un almacén comunitario. No es lo mismo un local comercial sin atención al público que uno con atención al público. Tema distinto es lo que dice el compañero de abajo, se hace una instalación genérica para tener un enchufe se CETAC o shucko y no se especifique nada en el boletín. Pero si el destino es para recarga y alguno se pone follonero te puede tocar cambiar y hacer nuevo boletín.

El uso si es importante, de hecho, en los propios boletines se suele especificar el uso al que va dirigida la instalación
Apuntado!

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #28 en: 10 de Julio de 2025, 05:01:33 pm »
Exactamente.
Haces la instalación como para Schuko, pero adaptando las protecciones y la sección del cable a la potencia que usarás con el CETAC (hasta 32A en monofásica).

Yo usé durante mucho tiempo el MC a 7,4 kW y ese pequeñín aguanta como un campeón.

Y la toma Cetac de 32A es más barata que un Schuko reforzado, que está diseñado para 16A pero que el MC va a caparte a 13A.

Otro por aquí que había pensado en lo de poner un schuko reforzado en una vivienda unifamiliar, instalando cable desde ese enchufe hasta el cuadro. Pensaba que así sería más seguro y podría hacer cargas prolongadas a 13A.

Pero si te he entendido bien, puedo hacer algo similar, por un coste prácticamente igual, pero quedándome con un Cetac que me deje cargar a 32A y solo con un adaptador para el conector móvil.

Así a bote pronto, parece una opción muchísimo mejor, o me estoy dejando algo…

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 10 de Julio de 2025, 07:31:02 pm »
CETAC 16 o 32 A cumple con la ITC52?

En que página de la normativa lo pone?