El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Punto de recarga... ¿desmontable?
« Respuesta #60 en: 27 de Julio de 2025, 03:14:06 pm »
Muchas gracias por las respuestas. Mi intención es no hacer boletín de momento.

Sí que quiero usarlo para cargar habitualmente con el conector móvil de Tesla.

Mañana hablaré con el electricista, para añadir a lo que le había dicho anteriormente, CETAC 32 A con térmico y cableado hasta el cuadro, vuestras recomendaciones de diferencial y sobretensiones.

La casa no es moderna, imagino que el cuadro tampoco. Hace un tiempo que no voy.

Gracias de nuevo.
El sobretensiones si es un unifamiliar que te lo pongan en la acometida de la casa, junto al IGA (interruptor general). De esta forma cubres toda la instalación y no solo el cargador. De hecho desde 2019 es requisito según normativa el incorporarlo a cualquier vivienda.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 27 de Julio de 2025, 03:31:07 pm »
El sobretensiones si es un unifamiliar que te lo pongan en la acometida de la casa, junto al IGA (interruptor general). De esta forma cubres toda la instalación y no solo el cargador. De hecho desde 2019 es requisito según normativa el incorporarlo a cualquier vivienda.

Hay una distancia máxima entre las protecciones y el punto de carga?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 27 de Julio de 2025, 07:43:40 pm »
Hay una distancia máxima entre las protecciones y el punto de carga?
El de permanentes no, pq se coloca en el punto de entrada y simplemente corta si hay una sobretension (o subtension) desde la red.

El de transitorias (rayo) se recomienda que no más lejos de 10m de forma general pero imagino que no te va a caer un rayo en el interior de un garaje... En una instalación con anexos si que habría que tener más cuidado con ese tema.

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3374
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 28 de Julio de 2025, 07:31:31 am »

En el artículo 16.3 del RD 842/2002 por el que se aprueba el REBT especificaba ya lo siguiente:

"3. Los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos. Asimismo, y a efectos de seguridad general, se determinarán las condiciones que deben cumplir dichas instalaciones para proteger de los contactos directos e indirectos."

Esto no se ha puesto nunca, pero la normativa ya lo decía en 2002
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 28 de Julio de 2025, 08:43:54 pm »
En el artículo 16.3 del RD 842/2002 por el que se aprueba el REBT especificaba ya lo siguiente:

"3. Los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos. Asimismo, y a efectos de seguridad general, se determinarán las condiciones que deben cumplir dichas instalaciones para proteger de los contactos directos e indirectos."

Esto no se ha puesto nunca, pero la normativa ya lo decía en 2002
Desde 2019 ya es obligatorio... Han pasado casi dos décadas... Imagino que a medida que se renueven boletines se irá viendo..

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3374
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 29 de Julio de 2025, 07:23:54 am »
Desde 2019 ya es obligatorio... Han pasado casi dos décadas... Imagino que a medida que se renueven boletines se irá viendo..

Si supieras la de juicios que he ganado por ese maravilloso artículo...
« Respuesta #66 en: 30 de Julio de 2025, 11:29:44 am »
¿Alguien de la zona de Tarragona?
Por si me recomienda un electricista BBB para instalar cetac en segunda residencia.
« Respuesta #67 en: 06 de Agosto de 2025, 05:48:00 pm »
Bueno de momento ya he conseguido que venga un electricista a ver in situ el garaje, pero me comenta lo siguiente:

"De todas formas espérate que estoy haciendo una pregunta porque a ver lo de la doble derivación se puede hacer siempre y cuando se monta un cargador, pero en tu caso no es un cargador, es una toma de corriente vale? entonces estoy preguntando a la compañía a ver si me lo aclaran ellos"
« Respuesta #68 en: 06 de Agosto de 2025, 06:16:35 pm »
Buenas

Me ha surgido una duda hoy. Nos surge la necesidad de instalar un punto de recarga en una vivienda secundaria. Esta vivienda estaría bastantes meses del año totalmente desatendida, por lo que el riesgo de vandalizar el PdR (aunque siendo bajo, estaría ahí), no solo parte del costo de sustitución de dicho punto, si no de la sorpresa de llegar un día, y ver que donde pensabas recargar tu M3 con el que llegas con un 5% de la batería.. no es funcional.

Dicho lo cual, alguno sabe de alguna técnica o algún PdR que sea fácilmente desmontable para ausencias prolongadas? Cabe esa posibildad'??

Gracias!!

PD: Mi preocupación no es que llegue alguien y se enganche al pdr a recargar su coche, si no que llegue un gracioso y me lo reviende, o se lo lleve pensando que lo puede vender por cuatro perras...

No me he leído todo el hilo pero yo usaría el cargador móvil pero instalando un CETAC 32 o 16 A y que puedas bloquearlo bien en una caja con llave o desde la vivienda.

Te ahorras el instalar un cargador completo y con un contactor y un shelly lo puedes des/bloquear o manualmente desde la vivienda.
Referido, ventajas para ti, ventajas para mi: https://www.tesla.com/es_es/referral/gabriel746720

Tio Phill

*
  • 3374
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 07 de Agosto de 2025, 07:06:41 am »
Bueno de momento ya he conseguido que venga un electricista a ver in situ el garaje, pero me comenta lo siguiente:

"De todas formas espérate que estoy haciendo una pregunta porque a ver lo de la doble derivación se puede hacer siempre y cuando se monta un cargador, pero en tu caso no es un cargador, es una toma de corriente vale? entonces estoy preguntando a la compañía a ver si me lo aclaran ellos"

Está permitida una derivación desde el mismo contador para recarga eléctrica. Pon un enchufe de toda la vida, y el CETAC al lado. Nadie te podrá decir que no es para cargar. Tu luego ya conectas el coche donde quiera. Como si el enchufe normal ni lo cableas.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 07 de Agosto de 2025, 09:17:29 pm »
No está muy optimizado el espacio, yo habría puesto el soporte del mobile connector y algo más compacto.

Es en una parcela privada de una empresa y no se solicitó subvención.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 07 de Agosto de 2025, 11:51:31 pm »
Mira, @inigoml , tubos bien torcidos, como te gusta ponerlos a ti también :D :D :D

Tio Phill

*
  • 3374
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 08 de Agosto de 2025, 07:19:36 am »
No está muy optimizado el espacio, yo habría puesto el soporte del mobile connector y algo más compacto.

Es en una parcela privada de una empresa y no se solicitó subvención.

Puedes guardar el almuerzo también jajaja
« Respuesta #73 en: 21 de Octubre de 2025, 11:41:57 am »
Me han pasado este presupuesto, ¿como lo veis? A mi me parece algo caro.

Cable Libre Halógenos 3x10mm2 , 60 mts
Tubo Fergon libre halogeno rigido 32mm2 , Curvas , grapas etc - 11,35x60 - 681€

Caja protecciones con llave , sobretensiones 40A 2P , Diferencial 2P 40 A Superinmunizado , petaca cetact hembra - 357,33€

Mano de obra - 380€

Total 1418,33 € + IVA (1.716,18€)

Tio Phill

*
  • 3374
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 22 de Octubre de 2025, 07:47:17 am »
Me han pasado este presupuesto, ¿como lo veis? A mi me parece algo caro.

Cable Libre Halógenos 3x10mm2 , 60 mts
Tubo Fergon libre halogeno rigido 32mm2 , Curvas , grapas etc - 11,35x60 - 681€

Caja protecciones con llave , sobretensiones 40A 2P , Diferencial 2P 40 A Superinmunizado , petaca cetact hembra - 357,33€

Mano de obra - 380€

Total 1418,33 € + IVA (1.716,18€)

180 metros de cable de 10 mm al precio que está el cobre hoy en día es un pico. Date una vuelta por cualquier brico Depot, Leroy Merlin y mira precios de cable.