El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Ayudas Moves III duda existencial
« en: 25 de Junio de 2025, 06:21:16 pm »
Hola compañeros, he buscado en el foro y aunque se habla del MOVES no encuentro quien me aclare mi duda concreta.

Mi duda se basa en que las ayudas de hasta 10.000€ (4500 por compra + 2500 por achatarrar + 3000 dto irpf) luego quedan en mucho menos porque te lo sacan por otro lado (irpf futuro) y quiero que alguien me lo aclare. Y me lo explique para tontos.

Texto sacado de la ag.tributaria:
<----
Si adquieres el vehículo desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025 podrás deducir el 15% del valor de adquisición.

En este caso, deberás practicar la deducción en el periodo impositivo en el que matricules el vehículo.

Si entregas cantidades, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, a cuenta de la futura compra del vehículo que supongan, al menos, el 25% del valor de adquisición podrás practicar la deducción por el 15% del valor de adquisición. ---->

Me puede poner alguien un caso real que lo aclare, por favor? Esos 3000€ que deduces, luego eso del 15% y el 25%...me pierdo

Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Re: Ayudas Moves III duda existencial
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2025, 06:30:34 pm »
Y disculpad la pregunta. Me lo llevará el gestor pero es para hacer números en casa y entre varios (yo, mi esposa y un hijo universitario) no sacamos los números en claro.

Los hemos sacado más o menos.

Los 7000 recibidos que tributan, que me harán devolver unos 2000€.

Luego los 3000€ del irpf.

Pero insisto nos dejan dudas.

jesusma

*
  • 617
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2025, 08:10:22 pm »
Hola.

Los 3000 que te devuelven del irpf solo te los devolverán si pagas más de 3000 en la parte estatal de tu declaración. No te regalan nada. Solo te devuelven sobre lo que ya te cobran. Te los devolverán en la siguiente declaración a la compra del coche. Si lo compras ahora en la que hagas en 2026 que corresponde al ejercicio 2025.

De los 7000 del Moves. Cuando los recibas los recibirás por transferencia íntegros. Aunque será más o menos dos años después de comprar el coche. En la declaración siguiente tendrás que pagar un 37% de los 7000 si tus ingresos están entre 30.000 y 60.000 € brutos. Si ganas más de 60.000 € brutos creo que es un 42% y creo que hay otros dos tramos por encima. Por debajo de 30.000 creo que hay dos tramos, pero no creo que te quieras comprar un Tesla ganando menos de 30.000, además de que ganando menos te lo quitarían de la desgravación del irpf porque no llegarías a 3000 € de la parte estatal. Lo que te dan de un lado te lo quitan del otro.
Total que un 37% de 7000 € no son 2.000 € como decías, más bien son 2600 €.

Así que limpios se te quedarían unos 7400 € si puedes desgravarte los 3000 € íntegros y ganas entre 30000 y 60000 anuales.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-S938B mediante Tapatalk
Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2025, 08:51:30 pm »
Bastante claro Jesus, muchas gracias.

Sí, estoy en el tramo de 30k a 60k.

Lo de los ejercicios lo tenía claro.

Lo que no me ha quedado claro es lo de los 3000 que "solo te los devolveran si pagas más de 3000 en la declaración estatal"... Eso no lo he entendido.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2025, 11:25:34 pm »

Lo que no me ha quedado claro es lo de los 3000 que "solo te los devolveran si pagas más de 3000 en la declaración estatal"... Eso no lo he entendido.

Los 3000€ es una desgravacion, no una devolución. Igual que si tuvieras desgravacion por compra de vivienda, por inversión en planes de pensiones o por donaciones a ONGs. Te desgravas un 15% de los gastos de adquisición del vehículo con un tope de 3000€. Nada de devolución, auque obviamente la declaración de la renta te puede salir a devolver una vez añadida la desgravacion... O a pagar.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2025, 11:26:34 pm »
Gracias

jesusma

*
  • 617
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2025, 10:00:16 am »

Lo que te ha dicho Íñigo.

No te regalan nada que no hayas pagado tú antes. Lo que liquidas en la declaración no es lo que pagas a Hacienda, previamente te hicieron retenciones sobre tu sueldo, lo que pagas o te devuelven en la declaración es la diferencia entre lo que te retuvieron y lo que tienes que pagar realmente. De lo que tienes que pagar realmente mas o menos la mitad es parte estatal y la otra mitad es parte autonómica, si la parte estatal es de más de 3.000 € te quitarán los 3.000 € de ahí. Si es menos te quitarán solo la parte estatal que sea.

Un saludo.
Zona sur de Madrid.
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2025, 10:13:21 am »
Gracias, gracias.

Por cierto, por no cagarla: se puede completar la reserva del coche, proceso de pago y entrega del vehículo... Y no haber aún achatarrado el coche viejo ni tramitado el Moves, que tienes unos meses, verdad? Así me dijeron en Tesla.

Que luego no llegue tarde. Aunque se lo pasaré a mi gestor, no sería el primero que por despiste pierdas las ayudas.

jesusma

*
  • 617
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2025, 10:31:42 am »
Gracias, gracias.

Por cierto, por no cagarla: se puede completar la reserva del coche, proceso de pago y entrega del vehículo... Y no haber aún achatarrado el coche viejo ni tramitado el Moves, que tienes unos meses, verdad? Así me dijeron en Tesla.

Que luego no llegue tarde. Aunque se lo pasaré a mi gestor, no sería el primero que por despiste pierdas las ayudas.

Para el MOVES se pone en contacto Tesla contigo una vez que hagas la reserva del coche. Lo único que tienes que tener en cuenta en este momento es que todos los pagos del coche los realices a nombre de la persona que vaya a solicitar el MOVES. Si lo vas a hacer a tu nombre el coche tiene que estar a tu nombre y todos los pagos incluida la reserva que se paga con tarjeta a tu nombre.

Otra cosa, si quieres ahorrarte un extra puedes hacerlo con el referido de cualquier dueño de un Tesla, sea un amigo o conocido, o si no el de cualquiera de los foreros que hay por aquí. Para ello, muy importante que hagas la reserva accediendo con el link de referido, si pagas la reserva sin usar el link ya no podrás hacerlo más adelante.

Un saludo.
Un saludo.
Zona sur de Madrid.
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2025, 10:37:23 am »
Gracias, esto lo tenía claro, tanto lo del referido como lo de que tiene que estar todo a mi nombre (reserva, pagos, tarjeta, coche a desguazar).

No tenía clara la implicación de Tesla en el proceso de trámite del Moves, no me lo dijeron tan claro como tú.

Por cierto, en cuanto al punto de carga en mi parking comunitario, es más conveniente hacerlo a mi nombre, o por no acumular ayudas, y que a nivel fiscal nos repercuta mejor, que lo encargue  esposa? O da igual?

jesusma

*
  • 617
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2025, 11:12:46 am »
Gracias, esto lo tenía claro, tanto lo del referido como lo de que tiene que estar todo a mi nombre (reserva, pagos, tarjeta, coche a desguazar).

No tenía clara la implicación de Tesla en el proceso de trámite del Moves, no me lo dijeron tan claro como tú.

Por cierto, en cuanto al punto de carga en mi parking comunitario, es más conveniente hacerlo a mi nombre, o por no acumular ayudas, y que a nivel fiscal nos repercuta mejor, que lo encargue  esposa? O da igual?

Perdona, he dado por echo que eres de Madrid, hay otras CCAA que te permiten gestionar el Moves a ti.
Si tu CCAA te permite gestionar el moves a ti hazlo tú que lo cobrarás en meses en lugar de en años.
Respecto al punto de carga es igual, lo que pasa que el MOVES es un 70% del coste y la desgravación del 15% es sobre el coste descontando el MOVES. (Igual que en el coche). En mi caso a mí me costó 1.500€ de lo que me devolvió el MOVES mil y pico y la desgravación fue un 15% de cuatrocientos y pico, así que si la desgravación de ambas cosas sigue sin ser mayor que la parte estatal no tendrás ningún problema por hacerlo tú también. Lo único que creo que para la desgravación del punto de carga el inmueble tiene que estar a tu nombre, tienes que poner la referencia catastral. Si está a nombre de tu mujer hazlo a su nombre.

Un saludo.
Zona sur de Madrid.
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2025, 12:55:46 pm »
Te lo pongo más difícil, el parking está en un edificio distinto a mi vivienda

Eso significa (además de contador de luz propio) que supongo que la "propiedad de la vivienda" en este caso se referirá a la "propiedad de la plaza de parking", no?

Si es así, entonces debo ser yo porque mi plaza (y mi vivienda) está a mi nombre, no?

jesusma

*
  • 617
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 26 de Junio de 2025, 03:31:16 pm »
Te lo pongo más difícil, el parking está en un edificio distinto a mi vivienda

Eso significa (además de contador de luz propio) que supongo que la "propiedad de la vivienda" en este caso se referirá a la "propiedad de la plaza de parking", no?

Si es así, entonces debo ser yo porque mi plaza (y mi vivienda) está a mi nombre, no?

Todo correcto.
Zona sur de Madrid.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2025, 04:05:17 pm »
Ojo con el moves en Madrid que por lo que se comenta en los grupos de Telegram del club ha cambiado y desde este mes te lo gestionas tu y Tesla desaparece. Lo cual en el fondo puede que sea hasta mejor...

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

69tordo

*
  • 1435
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2025, 04:48:21 pm »

Hacienda nunca te va a devolver más de lo que te ha retenido, para que te devuelvan esos 3000 euros antes tu los has tenido que pagar en concepto de IRPF en retenciones en tu nómina.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk