El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

soko

*
  • *
  • 34
    • Ver Perfil
Problema con bateria de bajo voltaje en Model 3 LR DM
« en: 13 de Julio de 2025, 09:37:17 pm »
Buenas a todos.....por decir algo.  :-\

Os cuento, tengo un Model 3 LR DM de segunda mano, todo bien (hace un mes lo lleve a una revision en The Doctor completa y confirmaron que todo estaba bien).

A la semana de dicha revisión, en un parking publico con batería al 70%, abro el maletero y le doy al botón de cerrar y que no cierra....resultado coche muerto, no hacia absolutamente nada, no se podía abrir y no respondía desde la APP, luego me di cuenta de que las puertas del lado dcho se podían abrir pero forzando pues el cristal rozaba con la goma. Antes de eso ningún aviso de nada incorrecto.

Llamo a la grua, que vengan con arrancador, hago el truquito de los cables del fraletero para abrirlo, lo abro conectamos pinzas y perfecto, con mil errores y frenando raro, pero el coche se mueve.

Como la batería tenia 4 años, digo, "ok es normal" la cambio por una nueva, compro la TUDOR que era la única que tenían para ese coche, todo exactamente igual, tamaño, 45AH, conector de desagüe, etcetc....

Una semana después todo perfecto y sin errores.....pues hoy va y me sucede lo mismo, todos los fallos de nuevo, pero aún no se ha muerto del todo.

Me meto en modo servicio y el Power Control Unit en verde y todo correcto en cuanto a voltajes de salida según el coche con 12,68v....

Alguno se le ocurre que puede estar pasando??

Mil gracias.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Problema con bateria de bajo voltaje en Model 3 LR DM
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2025, 10:36:30 pm »

Como la batería tenia 4 años, digo, "ok es normal" la cambio por una nueva, compro la TUDOR

Ahí tienes la causa de tus fallos.
Un Tesla es radicalmente exigente con la batería auxiliar que le pones.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2025, 10:43:12 pm »
Según The Doctor, los model 3 suelen fallar del cargador embarcado que recarga la batería de 12v. Quizá vayan por ahí los tiros aunque espero que no.

Suerte.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2025, 10:55:55 pm »
Y no vieron en la revisión que la batería de 12V tenía poca carga?

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2025, 11:38:39 pm »
No tiene nada que ver. Contando con que sea eso, ha podido fallar a posteriori. Más que nada porque, con la exigencia eléctrica que tiene el coche, fallando a posteriori el cargador o cargando a bajo nivel, la batería auxiliar dura un rato y el elemento electrónico de cualquier coche puede estar funcionando ahora mismo y mañana ya no.
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2025, 12:56:48 am »
Buenas a todos.....por decir algo.  :-\

Os cuento, tengo un Model 3 LR DM de segunda mano, todo bien (hace un mes lo lleve a una revision en The Doctor completa y confirmaron que todo estaba bien).

A la semana de dicha revisión, en un parking publico con batería al 70%, abro el maletero y le doy al botón de cerrar y que no cierra....resultado coche muerto, no hacia absolutamente nada, no se podía abrir y no respondía desde la APP, luego me di cuenta de que las puertas del lado dcho se podían abrir pero forzando pues el cristal rozaba con la goma. Antes de eso ningún aviso de nada incorrecto.

Llamo a la grua, que vengan con arrancador, hago el truquito de los cables del fraletero para abrirlo, lo abro conectamos pinzas y perfecto, con mil errores y frenando raro, pero el coche se mueve.

Como la batería tenia 4 años, digo, "ok es normal" la cambio por una nueva, compro la TUDOR que era la única que tenían para ese coche, todo exactamente igual, tamaño, 45AH, conector de desagüe, etcetc....

Una semana después todo perfecto y sin errores.....pues hoy va y me sucede lo mismo, todos los fallos de nuevo, pero aún no se ha muerto del todo.

Me meto en modo servicio y el Power Control Unit en verde y todo correcto en cuanto a voltajes de salida según el coche con 12,68v....

Alguno se le ocurre que puede estar pasando??

Mil gracias.

El problema está en que las baterías equivalentes no suelen cumplir con la exigencia de ésta instalación del Tesla y si la tensión de la batería baja a 12,59V o menos empieza a dar fallos hasta que el circuito la desconecta y si se queda funcionando la alimentación de la baja tensión se realiza desde la batería de Alta Tensión por el convertidor DC-DC  obteniendo los ~14V .
 Pero el sistema se que activo y no funcionan muchas cosas, entre ellas la actualización de software.

La solución pasa por poner la misma batería original  ATLASBX 85B24LS, que sólo la he encontrado en Tesla.

2019 Model 3 LR AWD Aero 18"  EAP

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2025, 02:55:06 pm »
Reitero: seguramente, y ojalá, me equivoque pero, por más degradada que estuviese la batería original me resulta muy extraño que el coche cortase en seco en el momento de abrir/cerrar el maletero, además sin ningún aviso.

Sumado a eso, si la batería nueva es de la misma capacidad y descarga que la original, quizá no tenga la misma calidad y dé problemas en un tiempo pero… en una semana? El sistema proactivamente debería cargarla y suplir pequeñas inconsistencias, las cuales no deberían llegar a que hiciese un voltage drop tan severo como para que el coche entre en modo protección.

Para el compañero con el problema: había un tutorial en la web de Tesla de cómo sustituir la batería. Mi coche lleva la de litio y no sé cómo es en la de plomo pero, lo seguiste? A ver si todo va a estar bien y simplemente el coche no la está cargado correctamente por algún motivo relacionado al proceso de sustitución. 

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2025, 03:44:18 pm »

Sumado a eso, si la batería nueva es de la misma capacidad y descarga que la original, quizá no tenga la misma calidad y dé problemas en un tiempo pero… en una semana? El sistema proactivamente debería cargarla y suplir pequeñas inconsistencias,

Que no, que no, si no es la batería auxiliar que le gusta, un Tesla la rechaza así, de forma súbita y dramática

Que se lo digan a Íñigo y sus pruebas con baterías auxiliares.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2025, 03:56:07 pm »
Será así pues. El compañero nos contará.

Sea como fuere, se ve que los cargadores embarcados fallan bastante según lo de The Doctor. Al menos la parte dedicada a cargar la batería de 12v. Esperemos que al menos en los nuevos lo hayan solucionado.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2025, 04:13:06 pm »
Hasta donde tengo entendido, @navra , el sistema DC-DC de carga de la batería auxiliar no pertenece al OBC, ni el OBC carga la batería auxiliar, por eso no entiendo muy bien a qué te refieres.

No hay relación directa entre el OBC y la batería auxiliar.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2025, 04:14:27 pm »
De hecho, incluso sin OBC el coche puede cargar la batería auxiliar, siempre y cuando quede carga en la batería de HV.
« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2025, 04:15:17 pm »
Hasta donde tengo entendido, @navra , el sistema DC-DC de carga de la batería auxiliar no pertenece al OBC, ni el OBC carga la batería auxiliar, por eso no entiendo muy bien a qué te refieres.

No hay relación directa entre el OBC y la batería auxiliar.

+1
2019 Model 3 LR AWD Aero 18"  EAP

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2025, 04:33:13 pm »
No me refiero al OBC que carga la batería de alto voltaje cuando lo enchufamos en AC, sino al sistema que carga la batería de 12v desde la de alto voltaje (que sino me equivoco va ubicado al lado del OBC, o cerca, aunque esto es irrelevante). No sé el nombre que tiene en español. Le he dicho cargador por no decirle “alternador” jajaj. Creo que ahora se entiende. Siento la confusión pero me refería a eso.

soko

*
  • *
  • 34
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2025, 04:49:33 pm »
No me refiero al OBC que carga la batería de alto voltaje cuando lo enchufamos en AC, sino al sistema que carga la batería de 12v desde la de alto voltaje (que sino me equivoco va ubicado al lado del OBC, o cerca, aunque esto es irrelevante). No sé el nombre que tiene en español. Le he dicho cargador por no decirle “alternador” jajaj. Creo que ahora se entiende. Siento la confusión pero me refería a eso.

Creo que te refieres al Power Control Unit, que es el que convierte el alto voltaje a los 12V, según el modo servicio funciona bien.

Entonces segun vuestros consejos....seria reemplazar esta bateria por una original......Es curioso pero la anterior bateria con la que ha estado minimo 6 meses sin problema era una Hankook y todo bien....... Me podeis confirmar alguno que batería llevan vuestros coches??? Segun Debel es una ATLASBX 85B24LS.

ampos

*
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2025, 08:14:50 pm »
Un amigo le puso una normal y otra "compatible con tesla" y al final tuvo que poner la oficial en tesla. 138€ me costó a mi en tesla Málaga en marzo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk