El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Los cristales Tesla son lo peor
« en: 22 de Julio de 2025, 08:16:58 am »
¿Como se puede vender un coche en 2025 sin cristales atermicos en el sur de Europa?
La conducción cuando hay sol no es nada confortable, la radiación solar te quema y tienes que tirar de aire acondicionado a lo loco.

Las láminas solares son obligatorias para que tus hijos no se frían en verano.

Y las láminas UV transparentes para los cristales delanteros, también.

Por suerte, hoy en día se pueden montar más fácilmente que antes, pidiendo un certificado médico de que no te puede dar el sol, por pecas etc(antes solo podía ser por lupus), montando las láminas y pasando una homologación en los dos centros que lo hacen. Unos de Galicia hacen homologaciones itinerantes.

Pero vamos, no montar cristales atermicos….es para matarlos.

Ale , ya me he desahogado del calor que estoy pasando este verano con el coche….

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Los cristales Tesla son lo peor
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2025, 08:20:56 am »
¿Pero eso ya lo sabías antes de comprar el coche, no?

No entiendo la sorpresa.
Estos coches son hornos hasta en el verano muniqués. No me los quiero imaginar de Despeñaperros para abajo.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2025, 08:49:10 am »

Por suerte, hoy en día se pueden montar más fácilmente que antes, pidiendo un certificado médico de que no te puede dar el sol, por pecas etc(antes solo podía ser por lupus), montando las láminas y pasando una homologación en los dos centros que lo hacen. Unos de Galicia hacen homologaciones itinerantes.

Podrías desarrollar esto un poco?? Si no es mucha complicación, es para planteárselo
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2025, 10:12:28 am »
@user2000 , @Tio Phill , al respecto de poner cualquier cosa en los cristales delanteros, el BOE es claro:
  • solamente para enfermos de lupus o familiares de primer o de segundo grado

Del BOE mismo:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
1. Constituye el objeto de esta disposición la determinación de las condiciones técnicas que deben reunir los filtros de rayos ultravioleta (UVA) destinados a ser adheridos por el interior de vidrios de seguridad y materiales de acristalamiento, debidamente homologados, situados en el campo de visión del conductor en 180º hacia delante de los vehículos en servicio destinados a ser conducidos por personas diagnosticadas de Lupus y de los que sean titulares o tengan en arrendamiento financiero estas personas o sus familiares de primer o segundo grado.

No soy un experto jurista, pero la definición de la norma me parece muy clara y no sujeta a interpretaciones.
Y eso de "tener pecas" no lo veo como dentro de las condiciones a cumplir, la verdad.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2025, 10:24:57 am »
Como apunte deciros que UV sí que debe filtrar, porque tengo gafas de vista que se oscurecen con el sol (UV) y en el coche no se me oscurecen.

La radiación térmica del propio cristal calentado por el sol te lo llevas, si, pero no los UV.

Hablo desde mi experiencia, no tengo datos técnicos que lo corroboren.

Al mediodía hago la prueba para comprobarlo, por si acaso.

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2025, 10:32:00 am »
Sí, sí, es obvio.

Casi cualquier cosa para los UVs en su mayoría, incluso un simple cristal desnudo de coche.
Y más bloquea la luna delantera al ser cristal laminado, versus los cristales delanteros y traseros, que suelen ser de cristal templado. (Ni idea acerca del tipo de cristal del techo de nuestros coches, pero viene ligeramente tintado de serie, así que lo presupongo un filto medio ante los UVs).

Pero los rayos que calientan son los IRs, más difíciles de parar en un coche, y que solamente se consigue con la gama más oscura de las láminas solares.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2025, 10:45:30 am »
@user2000 , @Tio Phill , al respecto de poner cualquier cosa en los cristales delanteros, el BOE es claro:

Del BOE mismo:

1. Constituye el objeto de esta disposición la determinación de las condiciones técnicas que deben reunir los filtros de rayos ultravioleta (UVA) destinados a ser adheridos por el interior de vidrios de seguridad y materiales de acristalamiento, debidamente homologados, situados en el campo de visión del conductor en 180º hacia delante de los vehículos en servicio destinados a ser conducidos por personas diagnosticadas de Lupus y de los que sean titulares o tengan en arrendamiento financiero estas personas o sus familiares de primer o segundo grado.

No soy un experto jurista, pero la definición de la norma me parece muy clara y no sujeta a interpretaciones.
Y eso de "tener pecas" no lo veo como dentro de las condiciones a cumplir, la verdad.

Por eso le pedía que desarrollara un poco más porque es lo que tenía entendido. Pues nada, seguiremos con el calorcito del sur a medio día...

Gracias!

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2025, 12:24:01 pm »
Dejaros de ilegalidades. A la larga solamente traen problemas en una ITV o un control de policía.
Una lámina transparente en las lunas delanteras se ve a la legua para el ojo entrenado.

Os cuento lo que a mí mejor me funciona, con veranos de hasta 38ºC por aquí arriba donde vivo yo:

• De primeras, barrera de protección: tintado de lunas traseras y del semi-techo trasero completo, y parasol de aluminio en la luna delantera (a ser posible por fuera del coche si aparcáis en barrios que lo permitan).
  • Aparcado al sol, activar la protección contra el sobrecalentamiento del habitáculo, con la opción de AC: así el coche no pasará de 30-40 grados incluso aparcado durante horas.
  • Y estando así, 15 minutos antes de entrar al coche encendéis el AC a distancia a 19-21 grados.

Que sí, que los tres puntos de arriba requieren invertir una cierta cantidad de dinero, pequeña, pero pienso sin dudas que si con estos coches pasáis calor es porque queréis.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2025, 01:33:08 pm »
Dejaros de ilegalidades. A la larga solamente traen problemas en una ITV o un control de policía.
Una lámina transparente en las lunas delanteras se ve a la legua para el ojo entrenado.

Os cuento lo que a mí mejor me funciona, con veranos de hasta 38ºC por aquí arriba donde vivo yo:

• De primeras, barrera de protección: tintado de lunas traseras y del semi-techo trasero completo, y parasol de aluminio en la luna delantera (a ser posible por fuera del coche si aparcáis en barrios que lo permitan).
  • Aparcado al sol, activar la protección contra el sobrecalentamiento del habitáculo, con la opción de AC: así el coche no pasará de 30-40 grados incluso aparcado durante horas.
  • Y estando así, 15 minutos antes de entrar al coche encendéis el AC a distancia a 19-21 grados.

Que sí, que los tres puntos de arriba requieren invertir una cierta cantidad de dinero, pequeña, pero pienso sin dudas que si con estos coches pasáis calor es porque queréis.

Si el problema no es estando aparcado, puesto que 10-15 min de enchufar el climatizador antes de coger el coche lo solucionan.

El problema es lo que no protegen los cristales mientras vas conduciendo. No te ha pasado a ti que otros vehículos notas menos el calor del sol mientras conduces?? A mi me arden los brazos mientras conduzco a ciertas horas y esto no me había pasado con otros vehículos (Renualt, Audi, VW)
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2025, 01:37:36 pm »
¿Pero eso ya lo sabías antes de comprar el coche, no?

No entiendo la sorpresa.
Estos coches son hornos hasta en el verano muniqués. No me los quiero imaginar de Despeñaperros para abajo.
No lo sabia...
tenia un Leon St Fr, y la sorpresa fue buena...
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2025, 01:39:57 pm »

Del BOE mismo:

Hace falta un certificado médico oficial que lo aconseje:
pregunte a CIMALAB:
Originalmente tenía que mencionar lupus, pero actualmente tras una consulta al Ministerio también pueden incluirse otras enfermedades. La respuesta exacta fue la siguiente:
"En contestación a su consulta indicamos que es suficiente con que el usuario les aporte un certificado médico oficial (COLEGIO DE MÉDICOS), en el que se recomiende la instalación de dichos filtros debido a la patología."

https://www.cimalab.com/cambios-en-el-manual-itv-3-novedades-a-tener-en-cuenta/

« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2025, 01:41:12 pm »
Como apunte deciros que UV sí que debe filtrar, porque tengo gafas de vista que se oscurecen con el sol (UV) y en el coche no se me oscurecen.

La radiación térmica del propio cristal calentado por el sol te lo llevas, si, pero no los UV.

Hablo desde mi experiencia, no tengo datos técnicos que lo corroboren.

Al mediodía hago la prueba para comprobarlo, por si acaso.

UV si, por supuesto, pero la radiación solar (el calor radiado) no lo filtran y te lo comes tu

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2025, 01:43:16 pm »
Hace falta un certificado médico oficial que lo aconseje:
pregunte a CIMALAB:
Originalmente tenía que mencionar lupus, pero actualmente tras una consulta al Ministerio también pueden incluirse otras enfermedades. La respuesta exacta fue la siguiente:
"En contestación a su consulta indicamos que es suficiente con que el usuario les aporte un certificado médico oficial (COLEGIO DE MÉDICOS), en el que se recomiende la instalación de dichos filtros debido a la patología."

https://www.cimalab.com/cambios-en-el-manual-itv-3-novedades-a-tener-en-cuenta/

Pero estamos hablando de enfermedades como fotofobia o cosas así, no por el hecho de tener pecas como habías mencionado. Son situaciones muy contadas y específicas las que dan pie a ese certificado. Si no estás en esa situación te lo vas a comer con patatas como la mayoría de nosotros.
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2025, 01:44:37 pm »
Sí, sí, es obvio.

Casi cualquier cosa para los UVs en su mayoría, incluso un simple cristal desnudo de coche.
Y más bloquea la luna delantera al ser cristal laminado, versus los cristales delanteros y traseros, que suelen ser de cristal templado. (Ni idea acerca del tipo de cristal del techo de nuestros coches, pero viene ligeramente tintado de serie, así que lo presupongo un filto medio ante los UVs).

Pero los rayos que calientan son los IRs, más difíciles de parar en un coche, y que solamente se consigue con la gama más oscura de las láminas solares.
Cierto, pero hay laminas transparentes de gama alta que logran una muy buena filtración  IR, como los 3M Crystalline.
Quitarte un 50% de radacion solar, se nota, y mucho
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2025, 01:47:13 pm »
Si el problema no es estando aparcado, puesto que 10-15 min de enchufar el climatizador antes de coger el coche lo solucionan.

El problema es lo que no protegen los cristales mientras vas conduciendo. No te ha pasado a ti que otros vehículos notas menos el calor del sol mientras conduces?? A mi me arden los brazos mientras conduzco a ciertas horas y esto no me había pasado con otros vehículos (Renualt, Audi, VW)
Exacto, eso es.
la lamina solar no evita que el coche se ponga a 60º, el tema es si sales del garaje con el coche frío, y cuando te empieza a dar el sol, tu piel se calienta por la radiación solar...